Ultimas noticias:




Trabajo eximirá de cuotas a las pymes al contratar jóvenes a tiempo parcial

|

El Gobierno negocia con sindicatos y patronal un plan de choque que movilice la contratación juvenil y los parados de larga duración. El instrumento elegido es el contrato a tiempo parcial: eliminará las cotizaciones a la Seguridad Social de las pymes durante un año en los nuevos contratos de este tipo, y las reducirá al 75% en el caso de grandes empresas.


Cinco Días - Madrid -

El propio ministro de Trabajo admitió ayer que pese a que los resultados de la reforma laboral son buenos en materia de contratación, los efectos de la reforma no serán satisfactorios hasta que la economía genere empleo. Enero ha comenzado también con destrucción de empleo, según fuentes oficiales, consolidando una tendencia que se inició hace ya tres años. Para combatirla, el Gobierno ha decidido actuar sobre las partes más débiles del mercado laboral, que son también las más flexibles ante los estímulos externos. Pondrá en marcha en las próximas semanas un plan de choque para movilizar el empleo de los jóvenes y de los parados de larga duración, especialmente los mayores de 45 años, los dos colectivos con mayores dificultades de encontrar nuevos empleos.

Además, lo hará con el instrumento menos explotado de la legislación por las empresas, cual es el contrato a tiempo parcial, que sólo emplea a 2,37 millones de personas, mayoritariamente mujeres. Fuentes gubernamentales admiten que se abre de nuevo este frente de los contratos a tiempo parcial porque puede ofrecer más oportunidades a los empresarios para atender puntas de actividad que ante la presión de la crisis no se atreverían a cubrir con nuevas colocaciones a tiempo completo.

En concreto, Trabajo negocia con los sindicatos y la patronal actuar sobre los costes del factor trabajo, las cotizaciones. Pretende eliminar para las pymes las aportaciones a la Seguridad Social en todos los contratos nuevos a tiempo parcial durante el primer año que se hagan a los colectivos de jóvenes (menos de 30 años) y desempleados de larga duración (más de un año en desempleo). En el caso de las grandes empresas, la reducción de las cotizaciones sería del 75%.

El programa, que durará seis meses, beneficiará a las empresas que contraten a tiempo parcial a personas de estos colectivos inscritas como desempleadas ininterrumpidamente en la oficina de empleo al menos desde el 1 de enero de 2011. Los contratos podrán ser indefinidos o temporales de al menos seis meses e implicarán una jornada laboral mínima del 50% de la habitual.

Además, el Gobierno incentivará la conversión de los contratos a tiempo parcial de carácter temporal en indefinidos a través de bonificaciones de cuotas y del contrato para el fomento de la contratación indefinida. La transformación deberá hacerse antes de que el contrato a tiempo parcial cumpla un año.

La tasa de parados de los jóvenes está notablemente por encima del 40%, y en un 37% la de los que tienen consideración de hijos en los hogares. Por lo que se refiere a los parados de larga duración, existe un colectivo de 1,87 millones de desempleados que perdió su empleo hace más de un año, además de otro de cerca de 378.000 personas que busca aún su primer puesto de trabajo.

El Gobierno ha detectado que aunque el contrato a tiempo parcial (relación laboral con jornada reducida, pero no necesariamente temporal) no ha tenido una utilización masiva, sí ha experimentado un notable crecimiento en el último año.
Ayudas de 350 euros por acciones formativas

Una de las medidas planteadas por el Gobierno en el documento que el Ministerio de Trabajo ha remitido a las comunidades autónomas de cara a la conferencia sectorial del lunes contempla una ayuda de 350 euros vinculada a la formación de desempleados sin ingresos.

Dicha medida, que sustituye a los 426 euros vigente hasta ahora, estará destinada a los parados que hayan agotado su prestación y carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

La ayuda durará seis meses y va dirigida a los desempleados que hayan agotado las prestaciones entre el 16 de febrero y el 16 de agosto de este año. Estará vinculada, eso sí, a una acción formativa después de la cual se obtendrá un certificado de profesionalidad. El curso durará entre 300 y 600 horas y podrá sustituirse por prácticas no laborales para menores de 30 años.

La cifra

12,78% es la proporción de empleo a tiempo parcial sobre el total de puestos de trabajo existentes en España en el tercer trimestre de 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad