Ultimas noticias:




Artistas venezolanos ganaron certamen de arte en hielo

|

Como si toda la vida hubiesen creado sus piezas trabajando en temperaturas bajo cero, tres artistas venezolanos ganaron el certamen internacional de escultura sobre hielo realizado en Quebec, Canadá.

Julio César Volcán, Henry Rivas y Reinaldo Niño lograron transformar, en seis días, un enorme bloque de hielo en una imponente mano semiabierta de la que caían siluetas y raíces, simbolizando la complicada relación entre el humano y la naturaleza.


La calidad del trabajo y el impacto del mensaje inclinaron al jurado de la competencia, que se desarrolló durante las celebraciones del carnaval de Quebec, a concederles el primer premio, llamado Excelencia del carnaval. Los venezolanos lograron así ganarle a artistas procedentes de quince países, entre ellos, del propio Canadá.

"El jurado manifestó que le gustó el trabajo en su conjunto, la pieza, la calidad artística, el detalle, el juego visual, el equilibrio y sobre todo, que se haya trabajado el bloque completo, sin separarlo, en una única escultura", comentó el artista Julio Volcán.

Además del primer premio, que les otorga una suma en metálico, obtuvieron dos menciones adicionales: la de los llamados benévolos, que son los voluntarios que trabajan en el carnaval y que tienen la potestad de escoger su pieza preferida y la de los artistas, en la que todos los creadores votan por la escultura que les gusta más.

A cada grupo de artistas, divididos por país, se les otorgó un bloque de hielo de 5.40 metros de largo por 3.60 de ancho y tres de alto para que desarrollaran la pieza que, en sus bocetos enviados en julio, habían ofrecido a las autoridades de Quebec. Para trabajar les concedieron cuatro días en jornadas de diez horas pero, el último día, les permitieron trabajar durante 25 horas. Este año participaron artistas de México, Chile, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Perú, Túnez y Rusia, entre otros países.

"Para nosotros, como artistas, fue un gran reto trabajar con un material como la nieve y en condiciones climáticas diferentes a las acostumbradas. El desafío fue enfrentar ese material hermoso y extraño", comentó Volcán. GCH

/www.eluniversal.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad