Ultimas noticias:




El espíritu de la Alhambra en 16 esculturas El parque del Retiro «símbolo de la tolerancia»

|

El Retiro acoge la muestra itinerante realizada Cristóbal Gabarrón en homenaje al monumento, «símbolo de la tolerancia»
El parque del Retiro ha adquirido estos días un colorido muy especial provocado por las 16 esculturas creadas por el artista Cristóbal Gabarrón. Se trata de la exposición itinerante «Las Torres de la Alhambra», que tras visitar varias ciudades españolas recala ahora en Madrid, convirtiendo al Retiro en un museo al aire libre lleno de cromatismo y de formas geométricas en tres dimensiones y gran formato (algunas de las piezas alcanzan los seis metros), que conviven con el entorno natural y los asiduos al parque.


Comisariada técnicamente por Margarida Prieto y conceptualmente por Sami Naïr, la muestra es, en palabras del artista, un homenaje a un monumento, «símbolo de la tolerancia», que ha significado durante siglos la convivencia en paz de tres culturas. «Cada escultura representa una de las Torres de la Alhambra, pero no representa a la Alhambra, representa el espíritu de tantos años, tantos siglos que se producen en ella, el espíritu del diálogo y el respeto entre culturas».

La exposición fue inagurada ayer por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ana Botella, que realizaron el recorrido —que se inicia en la entrada del parque frente a la Puerta de Alcalá y concluye en la puerta de Felipe IV, frente al Casón del Buen Retiro (o a la inversa)— acompañados por Antonio Hernández Cava, presidente de la Casa Pintada, que colabora en la exposición; y el presidente de la Fundación Gabarrón, Cris Gabarrón, hijo del artista.

Realizadas en fibra de vidrio («es como el casco de un barco», mencionó Ruiz-Gallardón al tocar una de las obras) y colocadas sobre una base de acero, forman parte del compromiso de Cristóbal Gabarrón hacia el arte público, «que sirve de puente entre el espectador y el artista».

De colores vivos e intensos —rosa, rojo, verde o amarillo—, las esculturas gozan de un marco espectacular en el que juegan con su entorno y los edificios que rodean el parque, como la Puerta de Alcalá. A su vez están dispuestas para que los visitantes y turistas «las toquen» y los niños «juegen» con ellas. La muestra, que se podrá ver hasta el 30 de abril, viajará después a América y a Rusia.
www.abc.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad