Ultimas noticias:




«El trébol rojo tiene más isoflavonas que la soja»Elena Gil

|

El objetivo primordial del trabajo de Elena Gil ha sido introducir las plantas medicinales en sustitución de cultivos tradicionales de regadío. Dichas plantas se utilizan en farmacopea.
De la caléndula o botón de oro se extraen principios activos de acción antiséptica, antibiótica, fungicida y antiespasmódica; la hierba de San Juan se utiliza por su efecto antidepresivo, tranquilizante y antiséptico; el diente de león funciona como diurético y el trébol rojo es una planta rica en isoflavonas que se utiliza en fármacos que alivian el proceso menopáusico de las mujeres. «El trébol rojo contiene más isoflavonas que la soja, que es el producto más utilizado en estos casos», afirma la investigadora.

Los precios pueden ser una motivación para los agricultores, ya que en las plantas medicinales son mucho más elevados que los del tomate, el pimiento y el tabaco. De momento las plantas medicinales están poco extendidas, hay que tener en cuenta que si proliferan bajarán los precios al aumentar la oferta.
Elena Gil Pacheco presentó la tesis en noviembre del año pasado. Tras dos años de trabajo de campo aprendiendo a sembrar, a recolectar, a secar, y una investigación en la que han participado varios departamentos de la Universidad, desde el de Botánica al de Química Farmacéutica, como no podía ser de otra forma un Sobresaliente Cum Laude. Sin embargo, si su tesis consigue aplicación práctica y que se modifiquen los cultivos en la zona la felicidad será completa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad