Ultimas noticias:




Museo del Prado y Hermitage intercambian 226 obras

|

Hace siglos que el Museo del Prado en España y el Hermitage en Rusia comparten historias similares. Primero, ambos son el resultado de la afición coleccionista de susgobernantes: los reyes españoles reflejaron sus alianzas y enemistades en sus gustos personales por el arte; mientras, que Catalina II de Rusia, inició en 1764 su colección, colgando las primeras pinturas holandesas y flamencas en el Palacio de Invierno.
Y segundo, ambas sufrieron las consecuencias de la guerra. Luego de la revolución de 1917, varias obras del Hermitage de San Petersburgo tuvieron que ser trasladadas a Moscú o vendidas a centros en EEUU y Europa. La pérdida aumentó con la entrada de las tropas alemanas en 1941, produciéndose la mayor evacuación de obras de arte de la historia desde que el Museo del Prado vivió la suya tras la Guerra Civil Española.

Desde ahora, sin embargo, los museos compartirán más que la historia. Ayer, con motivo del "año dual" entre Rusia y España, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza y el director del Hermitage, Mikhail Piotrovsky, firmaron un convenio, sin precedentes, que permitirá el intercambio y exhibición de piezas de sus colecciones.

La primera colaboración se hará efectiva el 25 de febrero con la muestra El Prado en el Hermitage, que reunirá en el museo ruso 66 pinturas de las escuelas españolas, italianas y flamencas de artistas como Goya, Velázquez y Tiziano. El resto del acuerdo se cerrará en noviembre, con la apertura en el museo español de Los tesoros del Hermitage: 160 obras, entre ellas piezas arqueológicas, objetos, pinturas, esculturas y dibujos que van del siglo V a.C. al siglo XX.

Con un acerbo de 7.900 obras, el Museo del Prado sólo exhibe 900 en su recinto, las que van rotando mediante curatorías o son prestadas para exposiciones itinerantes.

En Rusia se mostrará el papel que desempeñaron los reyes de España en la creación del Prado, a través de retratos de sus fundadores: Carlos V, pintado por Tiziano, Felipe IV,por Velázquez, Carlos III y su hijo Carlos IV, por Mengs y Fernando VII, por Goya. Se exhibirán temas mitológicos como Perseo liberando a Andrómeda, de Rubens y Agnus Dei de Zurbarán; paisajes como La vendimia de Goya y cuadros religiosos como la Virgen del Rosario, de Murillo y Cristo abrazado a la Cruz, de El Greco.

Tradición rusa

Desde 1992, el Hermitage es dirigido por el arqueólogo, de 66 años, Mikhail Piotrovsky, quien ha mantenido la tradición del museo explorando poco en el arte contemporáneo. Según él, Rusia necesita con urgencia un museo de arte moderno que funcione en oposición al Hermitage para alimentar el gusto estético de los rusos. "Entre los mayores, que entienden los méritos de nuestras exposiciones, y los jóvenes, que se interesan activamente por el arte moderno, hay una laguna de gente sin gusto, que no distingue lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Saben los precios en las subastas, pero muchos no tienen gusto", dijo Piotrovsky al diario El País.

Financiado en un 60 por ciento por el Estado, el Hermitage posee una de las mayores y más antiguas pinacotecas del mundo, con tres millones de piezas distribuidas en cinco edificios palaciegos situados a orillas del río Neva. El más importante de esos recintos es el Palacio de Invierno, residencia de los antiguos zares. El museo conserva piezas que abarcan el Egipto de los faraones, el mundo grecorromano, la escultura neoclásica, y la pintura de Matisse y Picasso. Entre las obras que viajarán a Madrid están el Tocador de laúd de Caravaggio, dos obras de Rembrandt, Retrato de un estudioso y Haman reconoce su suerte, y obras rusas de la vanguardia abstracta: la Composición VI de Kandinsky y el Cuadrado negro de Malevich.
Venus recreándose con el Amor y la Música

El cuadro pertenece al pintor renacentista italiano Tiziano y estará presente en la muestra en el Hermitage. De todas las escuelas, la mejor representada en el Prado es la veneciana, conservando más de 40 cuadros de Tiziano. La obra fue realizada en 1548 durante la estancia del pintor en Ausburgo y fue un regalo para el rey Carlos V.
Denisse Espinoza

/diario.latercera.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad