Ultimas noticias:




Asturias aspira a liderar el mercado de la energía eólica en el mar del Norte

|

España. Asturias dispone de la capacidad y de la infraestructura portuaria necesarias para tomar posiciones de ventaja en el negocio de la energía eólica marina en el norte de Europa. Así lo ha hecho saber a las empresas del ramo la Universidad de Oviedo a través de su «cluster» de energía, medio ambiente y cambio climático, que ayer reunió en el campus de Gijón a investigadores y representantes del tejido empresarial para intercambiar experiencias en este ámbito.


«Queremos que las empresas que conocen esta tecnología terrestre la modifiquen y hagan las innovaciones necesarias para aprovechar este otro mercado», subrayó el gerente del «cluster», Enrique Jáimez. En el Reino Unido, uno de los líderes mundiales en energías «off shore» (en alta mar), han reconocido que no son capaces de instalar todo el potencial que tienen previsto. En el horizonte de 2020 tienen que alcanzar cerca del 20% de su producción energética por la vía renovable y la capacidad de su tejido empresarial limitada. «Desde Asturias podemos desarrollar tecnologías de calidad europea», subrayó Jáimez. El cónsul británico Derek Doyle, presente en la jornada organizada por el «cluster» de energía (término que denomina a la agrupación de empresas, centros de investigación y universidad), se refirió también a la oportunidad que tienen las empresas del Principado. Se estima que la industria de la energía eólica en alta mar (off shore) podría generar en aquel país más de 100 billones de euros y la creación de 70.000 puestos de trabajo hasta 2020.

Como en Asturias, la Universidad también está empujando fuerte por la investigación en este tema. Glasgow y Edimburgo lideran la iniciativa en el ámbito académico. «Ellos tienen la ventaja de que la profundidad en el mar del Norte es muy baja, son 30 o 40 metros máximo y eso les permite que con las tecnologías que había para parques eólicos en tierra se adapten a la infraestructura en alta mar», subrayó el gerente del «cluster», con la vista puesta en la plataforma marina que se instalará en las costas asturianas. «Tenemos capacidad y estamos más adelantados que el resto de Europa en infraestructura portuaria para sacar las grandes piezas de la industria eólica por vía marítima», subrayó Jáimez, muy crítico con la ausencia de un rumbo fijo en la política energética del país. De ahí la apuesta del «cluster» por ofrecer al tejido empresarial asturiano todos los medios para que puedan probar esa tecnología.
pepegrillo.com/

: C. JIMÉNEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad