Ultimas noticias:




Conmemoran aniversario luctuoso de Cuauhtémoc

|

Decenas de personas conmemoraron el 486 aniversario de la muerte de Cuauhtémoc con danzas prehispánicas, quema de incienso y el llamado para que los pueblos originarios sean tomados en cuenta en la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Originarios, que está por entrar a la Asamblea Legislativa.

La ceremonia se efectuó en el cruce de Insurgentes y Reforma, donde se erige el monumento al último Tlatoani de México-Tenochtitlán, con la participación de casi 40 danzantes y concheros.


Al lugar asistieron también representantes de la delegación Cuauhtémoc, de los poderes Legislativo y Judicial, de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y de los pueblos originarios.

La presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, Fabiola Poblano Ramos, comentó que Cuauhtémoc simboliza la resistencia ante los invasores del exterior quien fue asesinado por levantar las esperanzas del pueblo.

Tras el homenaje acudirán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para entregar la Declaratoria de los Pueblos, Barrios Originarios y Núcleos Agrarios -conocida como `Consigna de Anáhuac`-, con la que se pretende que se tome en cuenta lo que significan estos pueblos y lo que piden.

Poblano Ramos recordó que los pueblos originarios de la capital del país están en un proceso de reconocimiento.

Aseveró que hay una reorganización a partir de la administración de Marcelo Ebrard, quien otorga la apertura para una participación directa de estos pueblos, así como un Congreso Permanente que este año se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de abril.

Al acudir al acto en representación de Ebrard Casaubon, afirmó que `estamos pugnando porque se reconozca el derecho que se tiene a la representación de los propios pueblos, es decir, a que no se impongan formas de representación ajenas a las comunidades y a los barrios`.

Fabiola Poblano recordó que en el Distrito Federal existen 129 pueblos y 41 barrios que ya están reconocidos y que buscan su pleno reconocimiento.

www.eluniversal.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad