Ultimas noticias:




El 'zalat' es una forma de adorar a Dios cinco veces al día

|

Son las seis de la mañana. El sol no ha salido aún pero Wahaaj Mohammed está despierto.

Está realizando un lavado ritual en preparación para su primera oración del día. Rezará cuatro veces más antes de que el día termine, una práctica llamada zalat que muchos de los 1,500 musulmanes que existen aproximadamente en el mundo practican diariamente.



Es una práctica sin la cual Mohammed, un recién graduado de 21 años del Instituto de Tecnología de Georgia, no puede imaginar su vida.

"Te recuerda a Dios durante todo el día", dice. En intervalos establecidos, no importa qué tan ocupado estés, de pronto debes tomar unos minutos y entonces recordar: 'Realmente, ¿para qué estoy aquí?”.

"Y mientras estaba haciendo, lo que fuera que estaba haciendo, ¿estaba pensando en la manera de complacer a Dios?".

Orar cinco veces al día es considerado el segundo más importante de los cinco pilares que conforman al islam, después de profesar que no existe ningún dios digno de adoración más que Dios y que el profeta Mahoma es el mensajero de Dios.

Cada oración incluye una serie de movimientos, súplicas y recitaciones del Corán, el libro sagrado del islam, en su idioma original árabe.

Los musulmanes consideran que rezar es un acto espiritual y físico, con varias posturas de pie, inclinadas y postradas que simbolizan la devoción a Dios.
“Cuando estás en tu punto más bajo, tu cabeza está en el suelo y dices: 'Oh, alabo a mi Dios, el más alto'”, dice Mohammed, quien nació en Chattanooga, Tennessee. “Es muy humilde”.

El imán Zaid Shakir, cofundador de Zaytuba College —que está buscando ser la primera universidad musulmana acreditada en Estados Unidos— dice que el zalat simboliza lo que el islam considera como el propósito de la creación: adorar a Dios.

“Mi ser completo está involucrado en mi oración, y eso simboliza la dedicación de mi ser completo al servicio de mi creador”, dice.

La primera oración, llamada Fajr, es realizada antes del amanecer; la segunda, Thuhr, después de mediodía; la tercera, Asr, se produce a media tarde; la cuarta, Maghrib, es justo después del ocaso, y la última, Isha, se realiza en la noche.

Estas plegarias son consideradas una obligación para cada musulmán desde que alcanza la pubertad. Mohammed dice que él rara vez se pierde una oración.

Preparación

Antes de cada oración, Mohammed realiza una ablución ritual llamada wudu. El proceso implica lavar las manos, la cara, los brazos y los pies. El wudu simboliza el estado de pureza física y espiritual para presentarse ante Dios.

Cuando Mohammed está lejos de casa para una oración, utiliza un sanitario público. “Te sientes un poco incómodo. Y usualmente pasa, por alguna razón, que alguien siempre entra y tus pies están dentro del lavabo y ellos piensan: '¿Qué está haciendo esta persona?'”.

Después, Mohammed encuentra un lugar limpio y callado para realizar su plegaria, durante la cual se pondrá de frente al noreste hacia el sitio más sagrado del islam, la Kaaba, un edificio con forma de cubo ubicado en La Meca, Arabia Saudí, y de acuerdo con la tradición islámica, fue construido por el profeta Abraham y su hijo Ismael.

Mohammed alzar su manos al nivel de sus hombros mientras recita: Allahu Akbar o “Dios es el más grande”, indicando el comienzo de la oración.

Hacer tiempo

Mohammed a menudo es cuestionado acerca de cómo encuentra tiempo para rezar tantas veces al día. “Yo creo que se trata de dónde pongas tus prioridades” dice. “Si pones (las oraciones) en el nivel más alto, entonces no es difícil”.

Como estudiante universitario, Mohammed programaba sus clases y eventos sociales en función de las oraciones. Dice que toma como mucho 10 minutos completarlas y que la tecnología lo ha ayudado a facilitarle recordar cuándo orar.

"Cuando el tiempo de la oración comienza (mi celular) me envía un mensaje de texto", cuenta. "Conozco muchas personas que tienen una aplicación de iPhone que les muestra una alarma o un texto. Incluso algunas personas tienen la aplicación de iPhone que les muestra la dirección de la plegaria”.

“No importa lo que estés haciendo en tu vida, siempre 'Dios es más grande que eso'; ya sea dormir, trabajar, lo que sea, Dios es lo más grande”, dice Mohammed, haciendo una pausa para frotarse los ojos.

“Detrás de cualquier tipo de éxito, siempre existe un sacrificio”, dice.

//mexico.cnn.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad