Ultimas noticias:




Inauguran escultura que sintoniza con el Sol en la Av. 68 con calle 26

|

Se llama Poniente y gira a medida que el astro se va ocultando por la tarde.

Sol bogotano de cinco de la tarde, Sol que empieza su camino hacia el occidente, Sol que es el alma de una escultura que por estos días despierta la curiosidad de miles de bogotanos que pasan por la avenida 68 con calle 26.


La obra, bautizada por el artista plástico y arquitecto Hugo Zapata con el seductor nombre de Poniente, está ubicada justo al frente de la Central de Efectivo del Banco de la República. Es un conjunto de 365 columnas hechas de un material llamado basalto y que simbolizan, según el autor, los 365 días del año.

Una de las novedades de esta instalación en el espacio público de la ciudad y donada por el Banco de la República, es que cada 15 minutos la escultura se verá cubierta por una gruesa capa de vapor, que saldrá de cada una de las columnas.

"La idea del proyecto es traer naturaleza a la ciudad. Será, sin dudas, un punto de referencia urbana, que estimule el encuentro de los ciudadanos", explicó Zapata, un quindiano, de 66 años.

La escultura tiene una relación estrecha con el atardecer; por ello su nombre: Poniente. Entre las cinco y las seis de la tarde, el sol ilumina de frente cada una de las 365 columnas que la conforman, diseñadas con dirección al suroccidente de Bogotá. El maestro Zapata se encerró con dos colaboradores durante un año para darle vida a la pieza. Para su elaboración se emplearon materiales traídos de Venecia (Antioquia) y para instalarla fueron necesarias cinco personas.

Después, vino la parte técnica, que le dio vida a los nubarrones de vapor, efecto que se consiguió gracias a un nebulizador que calienta el agua y la convierte en una especie de humo.

"La obra hace parte de una larga tradición del Banco de la República de ofrecer obras en el espacio público", aseguró Ángela Pérez, subgerente cultural del Banco de la República.

El lugar donde fue construida la pieza pasó de ser un andén cualquiera a sitio de encuentro con ocho bancas y dos canecas.
Para ser testigo de la comunión entre cielo y tierra, solo hay que pasarse por Poniente.

La escultura será inaugurada oficialmente hoy, a las 2:30 de la tarde.

El artista que puso a jugar al 'mono'

Hugo Zapata, autor de Poniente, quiere rescatar la relación que tienen los elementos de la naturaleza con la ciudad. Por ello, planeó una obra que jugara con el Sol. El artista tiene otra escultura en Bogotá que bautizó con el nombre de 'Longos' y que puede ser vista en la calle 26 con carrera 50. Zapata estudió artes plásticas en la Universidad de Antioquia y arquitectura en la
Universidad Nacional sede Bogotá. Se ganó la versión número 32 del Salón Nacional de Artistas de Cartagena y una beca del Ministerio de Cultura. En el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín tiene un trabajo denominado Pórticos. El próximo 16 de marzo el artista expondrá en la Galería Caroline Freymann de París (Francia).

www.eltiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad