Ultimas noticias:




Mitigar los efectos del resfriado mediante zinc

|

Los suplementos de zinc reducen la severidad y duración del malestar causado por el resfriado común, según las conclusiones a las que se ha llegado tras una revisión sistemática de resultados de estudios hecha por investigadores de la Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa las investigaciones en todos los aspectos de la asistencia médica.


Los resfriados comunes son una carga pesada para la sociedad, ya que cada año representan aproximadamente el 40 por ciento de los días en que no acudimos a trabajar o a clase por enfermedad. La idea de que el zinc podría ser eficaz contra el resfriado común surge de un estudio realizado en 1984, que puso de manifiesto que las pastillas de zinc podrían reducir la duración de los síntomas. Desde entonces, los ensayos han producido resultados contradictorios. Aunque se han propuesto varias explicaciones biológicas para el efecto, ninguna ha sido confirmada.

La revisión de estudios actualiza otra anterior realizada por la citada institución en 1999. En total, se han incluido los datos de 15 ensayos, sobre 1.360 personas.

Según los resultados, una dosis adecuada de zinc en forma de jarabe, pastillas o tabletas, tomada en algún momento de las primeras 24 horas después de la aparición de los síntomas del resfriado, reduce la gravedad y duración de la enfermedad. En siete días, según esos mismos resultados, la mayoría de los pacientes que tomaron zinc había experimentado una clara mejora de sus síntomas en comparación con quienes tomaron placebos. Los niños que tomaron jarabe o pastillas de zinc durante cinco meses o más tiempo, tuvieron menos resfriados y faltaron menos días a la escuela. El zinc también redujo el uso de antibióticos en los niños, lo cual es importante porque su uso excesivo promueve la resistencia bacteriana a los mismos.

Esta revisión refuerza las evidencias de que el zinc puede ser un tratamiento para el resfriado común, tal como indica Meenu Singh del Instituto de Postgrado de Educación e Investigación Médicas en Chandigarh, India. Sin embargo, en estos momentos, sigue siendo difícil hacer una recomendación general, porque los autores de la revisión de resultados no cuentan aún con suficientes elementos de juicio para determinar la dosis óptima, la fórmula más adecuada o la duración máxima del tratamiento.

/noticiasdelaciencia.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad