Ultimas noticias:




Berlín inuaugura la primera galería de arte gitano

|

Berlín.- Berlín inaugurará mañana miércoles la primera galería de Europa occidental dedicada al arte de las etnias gitanas sinti y roma, muy perseguidas durante el nazismo.

La nueva galería Kai Dikhas, en el edificio Haus am Moritzplatz, ubicado en el multicultural barrio de Kreuzberg, exhibirá desde mañana los trabajos de la pintora catalana Lita Cabellut, informó DPA.


Hasta finales de año se mostrarán otras dos exposiciones individuales y una en grupo. La galería no contará con ninguna collección permanente, todas serán temporales, indicaron hoy sus organizadores.

"Los sinti y roma están muy discriminados en Europa", aseveró el director artístico, Moritz Pankok. La galería Kai Dikhas quiere mostrar una imagen de esas etnias gitanas distinta a la que la gente tiene en la cabeza, sobre todo en lo que a arte se refiere.

"En música, los sinti y roma han llegado a ser mainstream. En ese campo se ha reconocido que hay muchos músicos buenos que pertenecen a minorías", pero no ocurre lo mismo con el arte plástico, consideró el mismo.

Sin embargo, Pankok reconoció que en los últimos años se ha avanzado bastante. "En muchos países de Europa existe un nuevo arte contemporáneo de sinti y roma. Pero hasta ahora sólo ha habido exposiciones temporales", como la que se celebró en el pabellón de Roma en la Biennale de Venecia 2007, "Paradise Lost".

La nueva galería berlinesa será ahora un espacio permanente para ese arte olvidado y aunque en ella se reunirán artistas de muy distinta índole, todos tendrán algo en común. "Los artistas se ocupan mucho de su origen y frecuentemente, de la discriminación en sus países", culminó Pankok.

//espectaculos.eluniversal.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad