Ultimas noticias:




El comportamiento del AH1N1 en Venezuela es único

|

El ex ministro de Salud José Félix Oletta destacó el hecho de la predominancia del virus. De los casos que dieron positivo en las muestras analizadas en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel 49% era influenza; de ese total, 86% específicamente era AH1N1, lo que lo convierte en el virus dominante Infografías de interés: ¿Cómo viaja la gripe AH1N1?, ¿Sabe cómo lavar sus manos para evitar enfermedades? e Información de interés sobre la gripe AH1N1

Son tres los factores que determinan la particularidad del comportamiento del virus AH1N1 en Venezuela, en comparación con el resto del mundo: geografía, aumento y dominancia.


Luego de analizar los reportes actualizados de la Organización Panamericana de la Salud y del Boletín Epidemiológico número 12 del Ministerio de Salud, el ex ministro de Salud José Félix Oletta indicó que el hecho de que el virus se encontrara en todo el territorio nacional es una condición que no ocurre en más ninguna otra parte.

"El comportamiento de aumento de circulación del virus de influenza AH1N1 es excepcional y único en el continente y, probablemente, en el mundo, de acuerdo con el documento Regional Update EW09 Influenza del 15 de marzo de 2011, OPS", se indica en el más reciente reporte de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas.

El epidemiólogo afirmó, a manera de ejemplo, que en México había casos, pero sobre todo en el estado de Chihuahua. En Rusia, la diseminación del virus está focalizada.

Mientras que Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Argentina y Paraguay no muestran circulación del virus de influenza AH1N1, y en Jamaica, Ecuador y Colombia se registran pocos casos.

Oletta también destacó el hecho de la predominancia del virus. De los casos que dieron positivo en las muestras analizadas en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel 49% era influenza; de ese total, 86% específicamente era AH1N1, lo que lo convierte en el virus dominante.

En cuanto a las víctimas que se ha cobrado la enfermedad, en lo que va de año se ha duplicado la cantidad de fallecidos (8) en comparación con el total de todo 2010 (4).

Oletta se refirió a la escasez de vacunas y a lo que considera la innecesaria inmunización a personas mayores de 59 años, que en su gran mayoría tienen anticuerpos para defenderse del virus. Los grupos más vulnerables son (aparte de los enfermos crónicos y embarazadas) los niños de 1 a 4 años de edad, los menores de 1 año y quienes tienen entre 25 y 49 años.

El lunes pasado, la cadena Locatel recibió otro lote de inmunizaciones para adultos mas no para niños. Ayer había largas colas de personas que esperaban ser inmunizadas contra la enfermedad. De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, se registran 712 infectados.

Paciencia y prevención. El plan de inmunización contra la AH1N1 en Táchira está incompleto. Al estado sólo fueron enviadas 30.000 dosis.

"El producto biológico llegó el jueves de la semana pasada y se empezó a hacer la distribución a los distritos sanitarios para que los hicieran llegar a ambulatorios y hospitales", informó Noel Calderón, epidemiólogo de CorposaludTáchira.

En puntos como el Centro Médico de Diagnóstico Integral San Juan Bautista, en San Cristóbal, fueron colocados carteles que advertían de la inexistencia de vacunas.

Calderón indicó que, según los reportes, acudieron a vacunarse en su mayoría personas de la tercera edad y pacientes con alguna afección. Señaló que continúan solicitando dosis contra la AH1N1 al Ministerio de Salud. "Hay que tener paciencia, pero exhortamos al colectivo a cumplir con las medidas de prevención", dijo.

Resultaron positivas las muestras tomadas a un cooperante cubano que labora en Barrio Adentro y estuvo de viaje en Caracas y estados aledaños al Táchira. Calderón indicó que tanto el grupo que trabaja con el extranjero como quienes residen con él son sometidos a seguimiento clínico.

/www.el-nacional.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad