Ultimas noticias:




El Museo Amparo de Puebla, rumbo a la modernidad

|

Puebla.- Para celebrar el vigésimo aniversario del Museo Amparo, ayer en la capital poblana se realizó en una ceremonia simbólica la colocación de la primera piedra del proyecto de actualización del recinto cultural, a manos del gobernador del estado Rafael Moreno Valle.


José Antonio Alonso Espinosa, presidente de la Fundación Museo Amparo, explicó que “con la colocación de la primera piedra, damos continuidad a la obra de toda una vida iniciada desde hace 32 años por mi madre, Ángeles Espinosa Yglesias, quien a través de la Fundación Amparo, y en los últimos 20 años, por este museo expresó su compromiso con el arte y la filantropía, ejes a los que dedicó toda su vida”.

Alonso también hizo énfasis en la urgencia de este proyecto “ante la demanda de satisfacer diversas necesidades, el museo debe responder y actualizarse. Estamos ciertos de que las virtudes capaces de satisfacer esas demandas están contenidas en este proyecto, fruto de la inspiración del reconocido arquitecto mexicano Enrique Norten”.

El Museo Amparo es el único espacio cultural en el país que permite conocer una visión integral del arte mexicano de 3 mil años, desde lo prehispánico, rubro en el que se alberga la colección mexicana privada más grande en un museo mexicano privado hasta las vanguardias. Su actualización costará 200 millones de pesos, la mayor parte la aportará la Fundación Museo Amparo, con un apoyo de 20 millones del Conaculta y cinco millones provenientes del gobierno poblano.

La titular del Conaculta, Consuelo Sáizar, habló del esfuerzo que pretenden llevar a este recinto a un tratamiento museístico del siglo XXI. “El proyecto de la ampliación del Museo Amparo, fue uno de los primeros que nos llevaron cuando recién llegamos al Consejo; convocaron a las instituciones para cuidar cada uno de los pasos y que la parte normativa estuviera cuidadosamente vigilada. Es uno de los proyectos que más me han entusiasmado.”

El gobernador del estado Rafael Moreno Valle, quien en el acto entregó el cheque de la aportación de la entidad para la ampliación del recinto, dijo que “tenemos como meta, el 5 de mayo del próximo año, cuando se conmemore el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, para inaugurar este inmueble… La amenaza que hoy tiene Puebla no es un ejército extranjero, sino la inseguridad, el crimen organizado, la pobreza, la marginación y la desigualdad.”

El proyecto

Las obras de modernización consisten en la creación de nuevas salas de exhibición con estándares internacionales, vestíbulo óptimo para exhibición temporal de obras y una biblioteca con mayor capacidad y mejor servicio al público.

Se realizará, asimismo, la modernización del auditorio, así como la adecuación de instalaciones para total acceso de personas con capacidades diferentes.

Los trabajos, a cargo del despacho TEN Arquitectos y liderados por Enrique Norten, incluyen la construcción de una cafetería en el cuarto piso de la casona del siglo XIX, ubicada en el Centro Histórico de Puebla.

También se acondicionará una terraza jardín para aportar a la ecología, sanitarios ahorradores de agua, iluminación natural y sistemas ahorradores de energía, entre otras características.

A decir de Alonso Espinosa, este proyecto busca colocar al Museo Amparo como un icono del estado de Puebla y del país, tal como ocurre en algunos museos reconocidos a nivel internacional, donde sus turistas buscan como referente al llegar a Roma o Paris.
Alberto Solís

/www.milenio.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad