Ultimas noticias:




El Pompidou se abre al arte latinoamericano

|

El Centro Pompidou cambió la presentación de su colección de arte contemporáneo, ofreciendo un mayor espacio a artistas no europeos, como el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha y la chilena Sandra Vásquez de la Horra, que evoca en su obra las leyendas y cuentos de su país natal.


"Hemos buscado abrirnos más a artistas no europeos, adquiriendo obras y dándoles una mayor visibilidad", explicó a la AFP el comisario Jonas Storsve, durante un recorrido por las salas del Pompidou, donde se exponen unas 600 obras de 200 artistas, creadas entre los años de 1960 hasta hoy.

La nueva presentación de la colección de arte contemporáneo del Centro Pompidou busca "reflejar no sólo una mayor diversidad étnica", sino también "una mayor presencia de mujeres artista", indicó el comisario.

Storvse indicó que estos dos criterios - "étnico" y "femenino"- son producto de una de las exposiciones más populares que ha organizado el Pompidou en su historia:
"ellesúcentrepompidou", que "colocó a las mujeres en el centro de la historia del arte moderno y contemporáneo".

"Esa exposición también influyó en nuestras recientes adquisiciones, tanto en el campo de las artes plásticas, el diseño y la arquitectura", señaló Storvse, indicando que esta es la primera vez que muchas de las obras adquiridas en los últimos años por el museo son mostradas al público.

A la entrada de las salas, que acaban de ser renovadas, cuelga una inmensa y suntuosa "tapicería" fabricada con tapas de botellas, del artista nigeriano El Anatsui.

El visitante se topa más lejos con "Una guirlanda de luz", (1993), del cubano-estadounidense Félix González Torres, que "busca provocar la sensación transitoria de la luz, y de la vida".

Fallecido en 1996, de sida, González Torres "renovó el arte conceptual, e influyó muchos en los artistas conceptuales franceses", subrayó el experto.

Sandra Vásquez de la Horra (Chile, 1967) es la única artista latinoamericana presente en la nueva presentación del Pompidou, que expone varias vitrinas con sus dibujos, entre oníricos y grotescos.

"Es muy fuerte, esto de ser la única latinoamericana en el Pompidou", dijo a la AFP la artista, cuyos dibujos han sido realizados en hojas de papel cubiertas con una fina capa de cera transparente y luego cocidos para volverlos indestructibles.

Los dibujos plasman "sueños, recuerdos, vivencias de infancia", señaló Vásquez de la Horra, galardonada el año pasado en París con el Premio de Dibujo Contemporáneo de la Fundación Daniel y Florence Guerlain.

"Están inspirados en la cultura popular de mi país, en los cuentos y leyendas. Pero también evocan mitos, la religión, el sexo, la muerte, el Chile bajo Pinochet", dijo la artista, ahora afincada en Berlín.

En las salas consagradas a la arquitectura, destaca el brasileño Paulo Mendes da Rocha, de 77 años, el segundo brasileño que ha obtenido el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, después de Oscar Niemeyer, que lo recibió en 1988.

También están presentes, en la nueva presentación del Pompidou, las figuras más importantes del arte contemporáneo, como Andy Warhol, Cy Twombly, Joseph Beuys, Joan Mitchell, Robert Rauschenberg, Gerhard Richter, Christian Boltanski, Louise Bourgeois, Carla Accardi y Pierre Soulages.

En el recorrido cronológico, que incluye también apartes temáticos, se admiran también exponentes de los principales movimientos de arte contemporáneo de los últimos 50 años, como George Brecht y Robert Filliou, de Fluxus, y Mario Merz, Michelangelo Pistoletto y Gilberto Zorio de Arte Povera, así como Robert Ryman, Brice Marden y Agnes Martin, protagonistas del Minimalismo.

eleconomista.com.mx/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad