Ultimas noticias:




La cocina peruana y la pizza buscan reconocimiento de la Unesco

|

Perú le pidió a la ONU que su cocina integre la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad. Italia postula la pizza y Ecuador el "sombrero Panamá".
Perú le pidió a la Unesco que su cocina sea reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad, un estatus selecto en la gastronomía mundial que Italia también busca para su pizza napolitana.


La candidatura de la cocina peruana para integrar la lista de la organización cultural de Naciones Unidas fue presentada el martes en París, según le informó a BBC Mundo la delegación del país ante la Unesco.

La postulación surge menos de cinco meses después que la cocina tradicional de México lograse ese reconocimiento, lo que hirió el orgullo de muchos peruanos que sostienen que la suya es la mejor de América Latina.

La gastronomía francesa y la dieta mediterránea también fueron calificadas como patrimonio intangible de la humanidad en noviembre, la primera vez que la organización incluyó conceptos culinarios en esa lista.

Pero la nómina podría ampliarse con nuevos elementos como "el arte tradicional" de la pizza napolitana, cuya candidatura preliminar fue presentada por Italia a la Unesco, según medios de este país.

Perú es la única nación latinoamericana que ahora busca sumar su cocina a la lista.

Pero otros países de la región decidieron proponer más expresiones culturales para engrosar el altar inmaterial de la ONU: desde el "sombrero Panamá" nominado por Ecuador, hasta el ritual de los Diablos Danzantes de Venezuela.

Ceviche y papas

La lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco fue creada en 2003 con el propósito de proteger culturas y tradiciones populares que tienen un valor único para la humanidad y deberían conservarse.

"La cocina peruana ha sido propuesta a candidatura como patrimonio inmaterial porque refleja la riqueza de la diversidad cultural del Perú", le dijo a BBC Mundo la embajadora de ese país ante el organismo de la ONU, Cecilia Bakula.

Con platos ancestrales como el ceviche y una variedad única de especies de papa, la gastronomía peruana tiene características peculiares que la han hecho conocida a nivel internacional.

Sin embargo, Bakula afirmó que "el reto ahora es lograr la difusión en la protección, mantener la puridad en la modernidad y garantizar la subsistencia" de las viejas prácticas de la cocina peruana.

El gobierno de Lima ha pedido el apoyo popular a una campaña en internet lanzada por la Sociedad Peruana de Gastronomía para respaldar la candidatura de la cocina local a la lista representativa de la Unesco.

La campaña en el sitio www.cocinaperuanaparaelmundo.pe contaba hasta este jueves con más de 26.000 adhesiones, pero el Ministerio de Cultura de Perú indicó que aspira llegar al millón de firmas.

Al haber sido presentada esta semana, previo a la fecha límite del 31 de marzo, la postulación de la cocina peruana será considerada por la Unesco en 2012 (el plazo para las decisiones de este año caducó en agosto).

Sombreros, miniaturas y danzas

Otros países latinoamericanos han propuesto diferentes rituales, fiestas y expresiones culturales para integrar la nómina de patrimonio inmaterial mundial, le informaron a BBC Mundo delegaciones de la región ante la Unesco.

Ecuador, por ejemplo, decidió nominar esta semana el tejido tradicional del sombrero fino de paja toquilla ecuatoriana, informó el embajador de ese país ante el organismo de la ONU, Lautaro Pozo.

Ese sombrero es conocido mundialmente como "Panamá" porque se exportó masivamente de Ecuador al país centroamericano para proteger a los obreros que construyeron el Canal de Panamá, explicó Pozo.

Bolivia presentó la candidatura de la fiesta de Alasita, una ritualidad prehispánica que perdura sobre todo en La Paz, donde los asistentes adquieren artesanías en miniaturas que desean que se conviertan en reales.

"Actualmente, las miniaturas propias de la modernidad como vehículos, computadoras, celulares, televisores, radios y otros están presentes en la fiesta", comentó Pablo Groux, embajador boliviano ante la Unesco.

Groux agregó que su país también propuso la calificación de patrimonio inmaterial para la danza y música Pujllay y Ayarichi, de la cultura yampara, y la ceremonia Ichapekene Piesta de San Ignacio de Mojos.

Venezuela nominó el ritual de los Diablos Danzantes, el Corpus Christi que se celebra desde el siglo XVII en diferentes comunidades del país con música, danza y otras expresiones religiosas y profanas.

Guatemala pidió incluir en la lista de salvaguarda urgente de patrimonio inmaterial de la Unesco el ceremonial de La Paach, que venera al maíz como elemento esencial en la vida, pero que cada vez celebran menos personas.

Brasil también espera que en la nómina se incluya este año el lenguaje y la cultura Apiada y el ritual de Enawene Nawe para el mantenimiento del orden social y cósmico.

Para el año próximo, Brasil propuso incluir en la lista el frevo, un ritmo y danza del estado de Pernambuco, la celebración del "Círio de Nazaré" en el estado de Pará, y sitios sagrados indígenas de los ríos Vaupés y Papuri.

Además de su cocina, Perú presentó la candidatura de canciones indígenas e instrumentos q’eros y aguarda que este año se reconozcan como patrimonio inmaterial la peregrinación al Santuario del Señor Qoyllurit'i y los conocimientos y rituales asociados a la renovación del puente de Q'eswachaka.


www.semana.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad