Ultimas noticias:




Torrevieja prepara el primer congreso alicantino sobre sal y salazones para julio

|

D. PAMIES
La milenaria gastronomía del salazón quiere llegar a la que por historia y excelencia es la ciudad de la sal, Torrevieja, centro mundial que fue y sigue siendo de la industria blanca para la exportación, y que tiene previsto acoger entre el 1 y el 4 del próximo mes de julio el I Congreso de la sal y el salazón.La iniciativa de este simposio que aúna en sus ponencias historia y actualidad gastronómica, y añade a su oferta cultural la actividad comercial con la instalación de un mercado de salazones, y jornadas de degustación, correrá a cargo, entre otros, de la Denominación de Origen Vinos de Alicante en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja. Su objetivo, desarrollar la cocina de autor que tenga como protagonista "las salazones" para fomentar esta industria y potenciar su consumo en la hostelería.

Y para mejor publicitar un producto que ya convirtieran en "delicatessen" griegos y romanos,, nada como aderezarlo con mediáticos nombres de cocineros y de sus restaurantes bandera, como Quique Dacosta, Susi Díaz de "La Finca", Ángel León o Josean Martínez del exquisito "Guggenheim Bilbao", que se barajan como invitados. Los salazones y salsa de pescado en el mundo griego y el garum serán tema de alguna de las conferencias de estas jornadas donde los protagonistas serán estos productos que han sido consumidos durante siglos por pueblos de mar y de tierra adentro. Mojamas, arenques, anchoas o bacalaos, y sus técnicas de fabricación, semisalazones, cocciones con sal...Incluso hay prevista una degustación de garum para 2.000 personas.
Un tema que todavía dominan muchos torrevejenses, auténticos doctores en las cuestiones del salazón, en cuyas cocinas domésticas siempre han sido habituales y lo siguen siendo por costumbre y por cultura las huevas, el bonito y el pulpo seco, melvas y bacoretas, musolas, capellanes y las humildes sardinas salás.

/www.diarioinformacion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad