Ultimas noticias:




Exposición del gran pintor flamenco Van Dyck

|

Centro Cultural Las Claras de Murcia la exposición del gran pintor flamenco Van Dyck. Titulada “Ecos de Van Dyck”, la muestra está formada por varias obras escogidas de uno de los grandes pintores de siglo XVII, junto con Rubens, procedentes en su mayoría de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como de Patrimonio Nacional y de una colección particular de Madrid.


El cuadro estrella de la muestra es “La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos”, cuya autoría por parte de Antoon van Dyck se ha comprobado recientemente, gracias a las investigaciones de Matías Padrón, comisario científico de la exposición, y al proceso de restauración al que fue sometido precisamente para clarificar las dudas suscitadas sobre la autoría.

El lienzo fue un regalo del duque de Medina de las Torres a Felipe IV, que lo donó al Monasterio de El Escorial, donde permaneció colgado en las paredes de la antesacristía durante siglo y medio hasta su desaparición tras la invasión napoleónica. Ahora se sabe que el cuadro pasó a los almacenes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando inventariada de manera errónea, donde durante décadas se la tenía por obra atribuida al pintor barroco Mateo Cerezo. La restauración del lienzo, financiada por la Fundación Cajamurcia, ha permitido fecharlo entre los años 1621 y 1627, la etapa en la que Van Dyck vivió en Italia y recibió una notable influencia de Tiziano, uno de sus pintores de referencia.

Junto a las obras mencionadas, la muestra exhibe otras del mismo artista como son “Los Santos Juanes”, “El martirio de San Jorge”, “San Agustín”, “Sagrada familia”, “Cristo y la mujer adúltera” y “La Santa Cena”, todos ellos de temática religiosa. Este género tuvo una gran relevancia en la pintura de Van Dyck, especialmente durante su etapa italiana, donde entró a formar parte del taller de Rubens, para dedicarse, sobre todo, a la decoración de iglesias.

Asimismo, la exposición incluye piezas realizadas en colaboración con otros pintores como el Retrato de “Fra Lelio Brancaccio”, comendador de Malta, que Van Dyck pintó junto a Nicolaes Lawers; el “San Agustín”, realizado con Peeter de Jode y la “Sagrada Familia”, con Schelte Adams Bolswert.

Además de los cuadros del célebre pintor flamenco, la muestra exhibe material documental como el catálogo de 1817 de la Real Academia de San Fernando, así como distintos aspectos de los procesos de restauración llevados a cabo en algunas de las obras de la Real Academia de San Fernando, financiados por Cajamurcia.

La muestra “Ecos de Van Dyck” se puede visitar en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia hasta el 8 de mayo de 2011.

/infoenpunto.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad