Ultimas noticias:




Instalan en Huechuraba nueva escultura cinética de Matilde Pérez

|

A pesar de sus 91 años, Matilde Pérez sigue más activa que nunca. La artista, pionera en Chile del arte cinético, presentará hoy a las 19.30 horas, su última obra: una escultura de cinco metros de altura con un disco giratorio emplazada en plena Ciudad Empresarial de Huechuraba y con la que se inaugura el nuevo edificio del Banco Itaú, institución que financió la realización de la pieza.


Se trata de la primera obra motorizada que la artista, discípula en los años 50 del húngaro Víctor Vasarely, instala en un espacio público. “La pieza se origina de tres prototipos que Matilde Pérez hizo en 1975 para obras motorizadas. En esos años, por cuestiones económicas, sólo pudo hacer uno en grandes dimensiones. Ahora luego de décadas se lleva a la realidad un segundo prototipo. Es un verdadero hito”, cuenta Manuel Basoalto, curador y amigo de la artista.

La estructura, hecha de acero reciclado, se eleva cerca de 5 metros con un gran círculo que gira en base a un motor que utiliza energía solar, y que genera fenómenos visuales en el espectador, a partir de su composición geométrica y colores puros. “Yo siempre he buscado la pureza en mi obra y así tiene que enfrentarse con ella quien la mira. No pongo título a mis obras, porque no quiero prejuiciar la mirada del espectador, que él crea que tiene que ver algo”, ha dicho Pérez, quien vuelve a mezclar las dos técnicas que la han hecho famosa: el movimiento mecánico y el juego de colores que genera diversos fenómenos de percepción en el ojo humano.

/www.latercera.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad