Ultimas noticias:




José Noguero firma la escultura en homenaje a la huerta barbastrense

|

El artista, residente en Alemania, instalará su obra en la plaza del Mercado

barbastro.- La huerta de Barbastro y sus hortelanas tendrán una escultura conmemorativa en la plaza del Mercado, realizada en bronce por el autor barbastrense José Noguero, con la que ha obtenido la máxima puntuación del jurado del Concurso "Intervenciones artísticas en espacios públicos de Barbastro", convocado por el Ayuntamiento en colaboración con el Sindicato Mixto Arize-Lèze de Cooperación Transfronteriza, en el marco del Proyecto de Cooperación Territorial 2007-2013 "La cultura legada".


El autor barbastrense, residente en Alemania, ha planteado la realización de un cuerno de la abundancia de una escultura rebosante de productos de la huerta de Barbastro, según explica, "las frutas y hortalizas desbordarían una caja de fruta, de las utilizadas habitualmente en el mercado. Cada hortaliza llevaría el nombre del hortelano u hortelana que la cultivó o la ofreció en el mercado".

En otra posible versión, "los nombres de las hortelanas recordadas se podría escribir en lo que serían las tablas de madera de la caja de fruta, se escribirían con un punzón en la cera utilizada en el proceso de realización del bronce, quedando las letras con estilo gótico redondeado".

En función de las fechas de ejecución y de entrega de la obra, "se podría aprovechar la ocasión de la muestra de frutas y hortalizas de la huerta de Barbastro y la comarca celebrada a mediados de agosto para seleccionar los modelos o, por ejemplo, realizar los moldes de algún producto premiado". El autor opina que el lugar ideal para colocar la obra sería junto a una de las columnas de la plaza del Mercado, que era el espacio habitual en las hortelanas resguardadas bajo los porches o al aire libre para le venta diaria de sus productos.

La segunda escultura seleccionada es obra de Dulce Rodríguez y Desiderio Solano, titulada Jugando en la gorga, está hecha en acero corten y se colocará en uno de los muros del encauzamiento del río Vero, en la misma zona de la calle de las Fuentes. De momento, son las dos únicas viables de las seis obras seleccionadas entre las 41 recibidas de autores españoles y franceses.

La consignación aproximada para las dos esculturas es de 45.000 euros y se instalarán en cuanto los técnicos municipales decidan los lugares adecuados en cada espacio, en el caso del encauzamiento será precisa la autorización de la CHE Se han seleccionado también, Éter livre, de Jean Pierre Pourtier y Caminos en el aire, de Jacinto Moros, cuya colocación no es viable por falta de consignación presupuestaria suficiente. Además, ex aequo, Ecoespirales de Florencio Pedro Herrera y Árbol de sed, de Fernando Estallo, figura de 2"50 metros en hierro oxicorte, cuya colocación es factible en el Parque de La Mina. Las plazas de Aragón y del Centro de Congresos son los espacios urbanos elegidos para las propuestas restantes.

El jurado encargado de seleccionar y de calificar las 41 obras está formado por miembros de la Corporación Municipal, asesores artísticos y técnicos del Ayuntamiento y del SMALC. La inversión es de 60.000 euros con un importe máximo de 30.000 euros para una de las obras y dos de 15.000 euros. El objetivo esencial son las intervenciones artísticas de carácter permanente en el espacio público.

ÁNGEL HUGUET
/www.diariodelaltoaragon.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad