Ultimas noticias:




La cueva de Askondo, Mañaria (Vizcaya)

|

La Diputación Foral de Vizcaya ha presentado hoy los grabados rupestres localizados en la cueva de Askondo, ubicada en Mañaria (Vizcaya) y que fueron pintados hace entre 28.000 y 18.000 años.

Según ha informado el ente foral en una nota, el yacimiento -anterior a las Cuevas de Santimamiñe y enmarcado en los periodos Gravetiense y Solutrense- incluye varios caballos, una mano y diversos trazos en pareados en horizontal, todo ello en pintura de color rojo.


Askondo es la quinta cueva con arte parietal paleolítico localizada en Vizcaya tras Venta Laperra, Santimamiñe, Arenaza y El Rincón, y la tercera en importancia por el número de grafías de animales.

Los grabados se emplazan en una propiedad particular que la Diputación -con la colaboración de los propietarios del terrenos- ha cerrado para garantizar su protección.

Además, el ente foral ha anunciado la puesta en marcha de un Programa de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del yacimiento.

www.elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad