Ultimas noticias:




Museo de Moscú muestra raíces judías de Lenin

|

MOSCU -- Por primera vez en la historia la mayoría de la gente podrá apreciar documentos que parecen confirmar viejos rumores: Vladimir Lenin tenía ancestros judíos.
En un país plagado de antisemitismo desde hace mucho tiempo, este tipo de antecedentes pueden ser considerados una mancha, especialmente para el fundador de la ex Unión Soviética, que todavía es reverenciado por muchos viejos.


Entre decenas de documentos recientemente divulgados e incluidos en una exhibición en el Museo Estatal de Historia hay una carta escrita por la hermana mayor de Lenin, Anna Ulyanova, en la que dice que su abuelo materno era un judío ucraniano que se convirtió al cristianismo para salir de la Zona de Residencia, donde se asentaban los judíos en el imperio ruso, y acceder a la educación universitaria.

"Provenía de una familia judía pobre y era, de acuerdo con su acta bautismal, el hijo de Moses Blank, nativo de (la ciudad ucraniana de) Zhitomir", escribió Ulyanova en una carta de 1932 a Josef Stalin, quien fue sucesor de Lenin tras su muerte en 1924.

"Vladimir Ilych siempre tuvo aprecio por los judíos", escribió Ulyanova. "Me da mucha pena que el hecho de nuestro origen, que sospechaba antes, no se conociera durante su vida".

Durante el zarismo la mayoría de los judíos podían obtener la residencia permanente sólo en el área conocida como Zona de Residencia, que incluía gran parte de lo que ahora es Lituania, Bielorrusia, Polonia, Moldavia, Ucrania y partes del oeste de Rusia.

Muchos judíos se unieron a los bolcheviques para luchar contra el antisemitismo de la Rusia zarista y algunos se convirtieron en líderes del partido comunista cuando éste llegó al poder, tras la revolución de 1917. El más famoso de ellos era Leon Trotsky, cuyo apellido real era Bronstein.

Pero Lenin, que nació en 1870 y cuyo nombre de pila era Vladimir Ilych Ulyanov, se identificaba sólo como ruso. Adoptó el Lenin como su nombre de guerra en 1901 cuando estuvo exiliado en Siberia, cerca del río Lena.

Bajo el mando de Lenin surgió un breve periodo de apoyo a la cultura judía, pero terminó al comienzo de la década de 1930, cuando Stalin realizó purgas antisemitas e ideó un plan para reubicar a todos los judíos soviéticos en una región fronteriza con China.

Ulyanova le pidió a Stalin que revelara los antecedentes judíos de Lenin para contrarrestar el aumento del antisemitismo. "He escuchado que en los últimos años en antisemitismo se ha vuelto más fuerte, incluso entre los comunistas" escribió. "Sería incorrecto esconder el hecho a las masas".

Stalin no hizo caso a la solicitud y ordenó que Ulyanova "mantuviera un silencio absoluto" sobre su carta, según la curadora de la exposición Tatyana Koloskova.

La biografía oficial de Lenin, escrita por su sobrina Olga Ulyanova, dice que su familia sólo tenía raíces rusas, alemanas y suecas.

La carta de la hermana de Lenin salió de las sombras para los historiadores rusos en la década de 1990, pero su autenticidad fue muy cuestionada. Koloskova, directora de la sección del Museo Estatal de Historia dedicada a Lenin y una de las investigadoras sobre el líder comunista más respetadas, eligió que estuviera en la exposición.

La muestra, que se presenta no muy lejos del mausoleo donde está el cuerpo de Lenin, también cuenta que sufría tanto luego de tener un derrame cerebral en 1922 que le pidió a Stalin que le llevara veneno.

"No fue una casualidad que eligiera a Stalin para cumplir su voluntad", escribió la hermana menor de Lenin, Maria Ulyanova, en 1922 en su diario. "Conocía al camarada Stalin por ser un bolchevique férreo, directo y ajeno a todo sentimentalismo. ¿Quién más se podría atrever a terminar con la vida de Lenin?".

Al principio Stalin prometió ayudar a Lenin, pero otros integrantes del Politburo decidieron negar su voluntad, dice el documento. Trotsky, a quien Stalin obligó a salir de la Unión Soviética (lo que lo llevó a vivir a México, donde fue finalmente asesinado) afirmaba en sus memorias que Stalin había envenenado a Lenin.
MANSUR MIROVALEV
The Associated Press
www.elnuevoherald.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad