Ultimas noticias:




El cerebro asombra a la ciencia

|

El órgano que más sorpresas le ha dado a la ciencia es el cerebro. Todavía hay cosas que no se entienden de su funcionamiento, pese a que la humanidad ha logrado incluso atravesar la atmósfera terrestre y explorar otros planetas.

La doctora Ericka López, neuróloga, explica que las células cerebrales pueden regenerarse. Antes, dice, se creía que las personas nacían con 14 billones de neuronas y que a lo largo de la vida se deterioraban algunas, pero nunca se reponían. Ahora se sabe que una de las grandes maravillas del cerebro es su capacidad de regenerarse.


La neuróloga detalla que cuando ocurre un ictus, es decir, un coágulo impide la irrigación sanguínea en una zona del cerebro, el organismo busca reparar el problema y de inmediato se crean nuevas vías para hacer llegar la sangre a esa zona e impedir mayores daños. Las áreas del cerebro que se salvan del desastre y las que se regeneran intentan asumir las tareas de las neuronas muertas.

De esta forma, en el caso de Ana, la zona afectada por el ictus que tenía que ver con la deglución resultó destruida, pero ahora nuevas neuronas ya se hicieron cargo de esa tarea. A eso se le llama neuroplasticidad y ocurrió, en este caso, en una persona de 84 años.

No obstante, admite que la recuperación de las funciones cerebrales no es posible sin estimulación y sin fisioterapia. La fisioterapia, explica, evita que los músculos se atrofien y ayuda a que estén listos para cuando el cerebro sea capaz de darles la orden de movimiento, es decir, cuando las neuronas sanas de Ana se hagan cargo de restaurar los movimientos de su lado derecho del cuerpo.

La evidencia científica con la que se cuenta hoy en día asegura que una persona, pese a tener una condición tan severa como la de Ana, puede recuperarse con la estimulación adecuada. No se puede afirmar que una persona no se recuperará de un ictus hasta intentarlo todo, advierte López.
www.laprensagrafica.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad