Ultimas noticias:




Ernest Hemingway , más allá de la leyenda

|

Un disparo de escopeta acabó con su vida el 2 de julio de 1961. Faltaban sólo unos días para que el "chupinazo" abriera los Sanfermines que tanto adoró y a cuya popularización contribuyó con reportajes y novelas como "Fiesta". Cincuenta años después, el controvertido Ernest Hemingway sigue despertando fascinación y su vigencia literaria es plena, más allá de la leyenda.


Grandísimo escritor, leyenda, icono, personaje folclórico, Hemingway, dejó este mundo hace cincuenta años, pero su rastro siempre ha sido muy rico y complejo.

Su nombre es objeto de culto y reclamo turístico, como demuestra su casa de Cuba "Finca Vigía" .

"Fue una persona tan exorbitante y con unos personajes tan éticos en su obra, que es muy posible que ante su ya decadencia física y mental se pegara un tiro por coherencia, como hubieran intentado algunos de los personajes de sus obras", opina el técnico de Literatura del Instituto Cervantes, Juan Carlos Méndez.


Con una vida de novela, el nombre del escritor estadounidense Ernest Hemingway (Oark Park, Illinois-os Unidos 1899- Odaho 1961) es hoy objeto de culto y reclamo turístico, como demuestra, por ejemplo, su casa en Cuba "Finca Vigía", donde iba cada año entre 1939 y 1960, y que hoy forma parte de la ruta turística del país.

Y es precisamente en Cuba, en la Habana, donde estos días se está celebrando un Coloquio Internacional sobre su figura, con especialistas de la isla y de Estados Unidos, además de familiares del autor de "Por quién doblan las campanas", como su sobrino el novelista John Sandford, miembro de la Sociedad Hemingway.

En Pamplona, la ciudad del norte de España cuna de los Sanfermines y donde el escritor encontró argumento y explicación para el rito de la muerte -que tanto le atraía-, encarnado en la lucha con el toro, durante todo el año se están llevando a cabo actos en torno al escritor, que concluyen con una visita por los lugares que frecuentó, las calles, tabernas y pensiones por las que pasó este escritor que internacionalizó la fiesta nacional.

"ENCONTRÓ EN ESPAÑA EL SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE".

Y es que el autor de "París era una fiesta", encontró en España el sentido a la vida y a la muerte", como recordaba en una entrevista el escritor español, periodista, gran amigo y biógrafo de Hemingway, José Luis Castillo Puche, ya fallecido.

Hombre de acción, fuerte, vital, viril, amante de las mujeres, a las que veía como objetos de admiración pasiva, el premio nobel era un maravilloso escritor cuya obra está llena de sugerencias y silencios y toda ella muy vigente, como explica a Efe el escritor venezolano Juan Carlos Méndez, técnico de Literatura del Instituto Cervantes.

"La idea de escritor viril y combativo se ha quedado muy antigua y no nos interesa, tampoco la idea contradictoria de este escritor que sentía amor por la naturaleza a través de la caza de leones. Todo eso debe quedar en segundo lugar para decir que determinados cuentos suyos son verdaderas joyas que sobrevuelan y borran la idea del tópico", explica el escritor.

UNO DE LOS MEJORES CUENTISTAS DEL SIGLO XX.

Para Méndez, el premio Nobel "fue uno de los mejores cuentistas del siglo XX, con una novela muy hermosa con el nombre Al otro lado del río y entre los árboles, una historia de amor romántico maravillosa, donde hay una fuerza y una ternura nunca vistas, aunque se puede comparar, sin ser amor romántico, con El viejo y el mar, otra joya", añade.

Y es que esta pequeña novela está cargada de metáforas, elipsis, silencios y recursos que utiliza el escritor para ser hondo y profundo siendo sencillo y sin entrar en la mente de los personajes.

Pero Juan Carlos Méndez se muestra más crítico con otras novelas del autor estadoundiense. "Creo que novelas como Fiesta, Por quién doblan las campanas o Muerte en la tarde pertenecen a un género más frívolo y hoy son poco importantes, por lo turístico que tienen frente a cuentos preciosos y muy vigentes como Colinas blancas como elefantes blancos".

La figura Hemingway tiene muchos clichés pero su obra ha permanecido por encima de tanta leyenda, como su muerte a los 62 años por un arma, sin llegar a aclararse si fue un suicido o un accidente.

¿POSIBLE SUICIDIO?.

"Fue una persona tan exorbitante y con unos personajes tan éticos en su obra, que es muy posible que ante su ya decadencia física y mental se pegara un tiro por coherencia, como hubieran intentado algunos de los personajes de sus obras", añade el experto.

Grandísimo escritor, leyenda, icono, personaje folclórico, Hemingway, dejó este mundo hace cincuenta años, pero su rastro siempre ha sido muy rico y complejo. El escritor español y Premio Nobel Camilo José Cela, que conoció al autor y al que admiró, dijo de él que era "un hombre extraordinario y ejemplarmente situado por encima de las convenciones".

En declaraciones a Manuel Vázquez Montalván, Cela señaló que la sinceridad era lo que más admiraba del autor. "Describe -al igual que Baroja- un mundo de primera mano con unos ojos nuevos cada mañana estrenados", sentencio.

"Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar", dejó dicho Hemingway, cuya obra al castellano está reeditando por completo por la editorial Lumen.


Carmen Sigüenza.

www.2001.com.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad