Ultimas noticias:




La BBC emitirá el suicidio asistido de un millonario , Terry Pratchett

|

Terry Pratchett, escritor enfermo de alzhéimer, grabó el documental, origen de un gran debate

El segundo canal de la cadena británica BBC emitirá el lunes a las 9 de la noche un controvertido documental en el que un popular escritor de cuentos fantásticos, enfermo de alzhéimer, narra su viaje a una clínica suiza de muerte asistida donde presencia la defunción de un paciente, retransmitida ante las cámaras del equipo que le ha seguido durante un año. La emisión ha generado un fuerte debate sobre el llamado derecho a una muerte digna, que será abordado en el programa de debate que seguirá al documental.


Terry Pratchett, de 60 años, es uno de los escritores ingleses más leídos, y ha vendido millones de ejemplares de su serie de novelas fantásticas «Discworld», que inició en 1983. A finales de 2007, los médicos le diagnosticaron una forma rara de alzhéimer, y desde entonces se había convertido en un divulgador público de los efectos de la enfermedad. Fue nombrado Caballero por la Reina, y en 2008 donó un millón de dólares a la fundación que investiga el alzhéimer.

Ya en 2009, la BBC emitió un documental en dos partes sobre su lucha contra esta enfermedad degenerativa, con elevadas cifras de audiencia. Esta vez, con el documental «Terry Pratchett: Elegir la muerte» podría haber ido demasiado lejos. «Soy un firme creyente en la muerte asistida», ha dicho el autor, que en la película viaja a la conocida clínica helvética para entrevistar a varios pacientes.

Uno de ellos, de nombre Mick, con una enfermedad neuromotora, decide volver al Reino Unido y ser atendido allí. Pero otro, un hostelero millonario llamado Peter Medley, decide morir, y autoriza a Pratchett a presenciarlo con las cámaras. «Necesitaba saber más por si algún día decido venir yo mismo», explica el autor.

«Sentimos que la muerte de un hombre vaya a ser retransmitida, pero el miedo es que Pratchett aparezca como una “cheerleader” de la legalización de la muerte asistida», critica Peter Saunders, responsable de una organización pro vida.

BORJA BERGARECHE / CORRESPONSAL EN LONDRES

www.abcdesevilla.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad