Ultimas noticias:




La cola de caballo, una fuente rica de silicio

|

En la cultura tradicional de nuestro pueblo escuchamos con bastante frecuencia como el uso de la Cola de Caballo forma parte de una gran cantidad de preparaciones e incluso se le han dado de una u otra forma ciertas virtudes medicinales para el manejo de gran cantidad de enfermedades.
La verdad es que si esta planta contiene efectos terapéuticos es importante determinar cuáles son en realidad benéficos para que no vayamos a incurrir en el adagio popular de que cuando se consumen plantas medicinales si estas no curan la enfermedad tampoco hace daño, concepto completamente equivocado. La Cola de Caballo o Equisetum es una planta de tallos erguidos de 10 a 50 centímetros de largo, rugosos y profundamente surcados tiene vainas anchas, los ramos se encuentran irregularmente esparcidos, los tallos poseen hojas a manera de cerda lo cual hace que su aspecto recuerde la cola de un caballo. Se encuentra en los Andes; crece en lugares cenagosos y terrenos húmedos; en Colombia entre los 1.500 y 4.500 metros. Existen diferentes variedades como son el E. Arvense, E. Fuviatilis y el E. Bogotense, aunque sus principios medicinales e indicaciones son muy similares para todas las variedades encontrándose básicamente en las partes aéreas. De esta planta es muy común encontrar como se elaboran champús muchos de ellos basados en el hecho de que dada la riqueza de minerales estos pueden estimular el folículo piloso de cuero cabelludo evitando así la caída temprana del cabello y cosméticos como el caso de la presencia de manchas blancas en las uñas generadas por desequilibrio en el calcio. En tiempos prehistóricos el Equisetum o Cola de Caballo tenía la talla de un árbol, aunque más pequeño su descendiente moderno es una poderosa planta medicinal. Por ser un reservorio importante de minerales se recomienda en los casos de anemia y debilidad general. La infusión de Cola de Caballo es buena para fortalecer las uñas quebradizas y los cabellos sin vida. El extracto de Cola de Caballo tiene una acción diurética es decir estimula la emisión de orina en una forma débil, es decir puede elevar el volumen urinario en un promedio de 200 a 500 centímetros cúbicos en 24 horas de allí que su uso sea tan frecuente en alteraciones del aparato urinario e incluso en trastornos inflamatorios de próstata, cistitis, cálculos urinarios y en casos como el de los niños que tienen la tendencia de mojar la cama, aunque encontramos como existe un abuso en su consumo tanto en la cantidad como en el tiempo de ingesta lo cual si puede traer efectos indeseables si no se tiene la adecuada asesoría. También en base a esta ación diurética se ha encontrado de utilidad en el manejo de hipertensión arterial leve y también en síndrome de tensión premenstrual es decir todos aquellos síntomas indeseables que la mujer refiere antes de presentar su periodo menstrual como es el caso de la retención de líquido. El silicio contenido en esta planta estimula la absorción y el uso del calcio en el organismo protegiendo contra la acumulación de depósitos grasos en las arterias. Su acción astringente es útil para cortar hemorragias y tratar úlceras gástricas.
Gustavo Adolfo Guacaneme Gonzálezwww.eldiario.com.co/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad