Ultimas noticias:




Nace el Diccionario Biográfico de España

|

Madrid. (EFE/Ana Mendoza).- La Real Academia de la Historia ha entregado hoy a los reyes los primeros 25 tomos del total de 50 que tendrá el Diccionario Biográfico Español, una obra que con sus más de 40.000 biografías de personajes relevantes de todas las épocas sitúa a España "en el lugar que le corresponde por su Historia".


Con esas palabras resumía Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, la importancia del diccionario que, según el historiador británico John Elliot, "es un logro de primera magnitud" y que, según el hispanista estadounidense Stanley Payne, "es una de las dos obras máximas de esta clase en el mundo, igualada solamente por el diccionario británico de Oxford".

Hoy era un día grande en la Academia de la Historia que, después de diez años de elaboración del diccionario y dos de edición, pone a la venta a partir de ahora, y por suscripción, la mitad de esta gran obra con el compromiso de entregar los 25 volúmenes restantes en el plazo de un año. El precio total es de 3.500 euros y hay que pagarlo al recibir la primera mitad del diccionario.

Los reyes celebraron hace dos años, en la sede de la Academia, "la culminación de los intensos trabajos de esta magna obra" y recibieron el primer tomo, y hoy acudieron de nuevo a esta institución para expresar, según dijo don Juan Carlos, "la emoción" que siente al verla terminada y "poder hojear los veinticinco primeros tomos".

"El Diccionario muestra cómo nuestro país ha contribuido a la configuración de Europa, de Iberoamérica, del Mediterráneo y del mundo. Recoge también el papel de tantos otros Estados y pueblos, que enriquecieron nuestro recorrido con su propio acervo", afirmó el rey, que presidió el solemne acto acompañado por la reina y por la ministra de Cultura, de riguroso luto en su primera aparición pública tras la muerte de David, su hermano pequeño, hace ocho días.

El diccionario se colgará en la red en una fecha aún por determinar y que decidirá la junta de gobierno de la Academia. Probablemente, habrá que esperar a que se venda la primera edición, de mil ejemplares, señaló Anes, quien confía en lograr financiación para traducir esta obra al inglés y ponerla a disposición de los internautas, sin pasar ante por la edición en papel.
www.lavanguardia.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad