Ultimas noticias:




Starmus Festival, arte y astronomía para el solsticio de verano

|

Canarias acoge desde este lunes, y hasta el 25 de junio, un encuentro en el que participarán los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Alexei Leonov
Unir las ciencias espaciales con el arte y la música no es fácil pero es la tarea que se ha propuesto conseguir el Starmus Festival, encuentro que se celebrará en Tenerife y La Palma y que contará, en pleno solsticio de verano, con la participación de varios premios Nobel, históricos astronautas y músicos como el guitarrista de Queen Brian May.


"Queremos celebrar de la forma más ambiciosa posible los 50 años del vuelo lunar de Gagarin para atraer a los aficionados al espacio". Con estas palabras, Garlik Israelian, director del certamen y científico del Instituto Astrofísico de Canarias, explica a El Cultural el proyecto del Starmus Festival, un evento que por sus dimensiones y por el nivel de sus participantes intentará tener el mayor impacto posible. "Gagarin abrió la primera puerta al espacio -sentencia Israelian- y nosotros tenemos la mayor ventana: el Gran Telescopio de Canarias".

Uno de los platos fuertes de las actividades que se desarrollarán durante esta semana lleva por título “Descubre el cosmos y cambia el mundo”, un ciclo de conferencias en el que participarán, entre otros, tres premios Nobel (Georges Smith, Nobel de Física 2009, Jack Szostak, Nobel de Medicina 2009, y George Smoot, Nobel de Física 2006) y el polémico biólogo y etólogo británico Richard Dawkins, autor de libros como El gen egoísta o El espejismo de Dios.

El Gran Telescopio de Canarias tendrá un protagonismo especial en el encuentro. Situado en La Palma, acogerá el martes la mesa redonda 108 minutos, desde el GTC a todo el mundo. Moderada por el editor de Nature, Leslie Sage, los participantes abordarán cuestiones como la creación del universo, la existencia de Dios o los planetas extrasolares en unas exposiciones que durarán exactamente los mismos minutos que Gagarin estuvo en órbita durante su histórico paseo espacial.

Más lúdico será el concierto Sonic Universe en Tenerife. Tendrá como protagonista al grupo Tangerine Dream, que incluirá entre sus arreglos sonidos reales procedentes de las estrellas. El artista invitado será el guitarrista de Queen Brian May, doctor en astrofísica que realizó su tesis sobre el polvo interplanetario, coautor además de un libro sobre la historia del universo y uno de los padrinos del GTC. La exposición "Arte Espacial y Astronomía 3D: más allá de su imaginación" mostrará la relación entre artistas e investigadores. Finalmente, la fiesta Teide Star Party celebrará el solsticio observando las estrellas desde el Parador Nacional Cañadas del Teide, a 2.000 metros de altura.

Javier LÓPEZ REJAS

www.elcultural.es/n

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad