Ultimas noticias:




Vinculan violencia en TV con trastorno de sueño en niños

|

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños menores de dos años no miren programas de televisión
Si su hijo preescolar no puede dormir, no permita que vea programas violentos en televisión ni que la mire por la noche.

Ese es el mensaje que arroja un estudio nuevo que encontró que los problemas para dormir son más comunes en niños de tres a cinco años que miran televisión después de las 7 p.m.


Se descubrió además que mirar programas violentos, así sean de dibujos animados, también está relacionado con trastornos del sueño.

Mirar programas no violentos durante el día no pareció tener ninguna conexión con problemas para dormir en los 617 pequeños estudiados.

El estudio se fundamenta en investigación previa que vincula el uso de la televisión con los problemas de sueño de los niños pequeños, y también apuntala los argumentos para limitar el tiempo que pasan los niños ante el televisor.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños menores de dos años no miren programas de televisión, y que los demás no la miren más de dos horas diarias.

También insta a los pediatras a preguntar a los padres durante cada revisión de sus hijos cuánto tiempo miran televisión los pequeños, y si tienen televisión en sus habitaciones, lo cual desaprueba la academia.

Estudios previos han encontrado que al menos uno de cada cuatro preescolares en Estados Unidos tiene televisión en su dormitorio, y muchas familias piensan erróneamente que mirar televisión ayudará a sus hijos a dormir, dijo la doctora Michelle Garrison, aurora principal del estudio y científica del Instituto de Investigación del Hospital de Niños de Seattle.

El estudio financiado por el gobierno fue publicado el lunes en internet por la revista Pediatrics (Pediatría) .

En conjunto, aproximadamente 112 niños estudiados —casi uno de cada cinco— tuvieron uno o más trastornos del sueño durante la mayoría de días de la semana.

Ello incluye dificultad para dormirse, despertar reiteradamente durante la noche, pesadillas, somnolencia durante el día.Los niños que miraron más televisión durante la noche y programas violentos tuvieron el mayor problema para dormir.

La televisión fue la fuente principal de tiempo ante una pantalla, más que computadoras y juegos de video.

El estudio se basó en reportes de padres sobre las dificultades para dormir de los niños y sus hábitos respecto al uso de la televisión, y no fue suficientemente riguroso para decir si la televisión ocasionó problemas de sueño.

Podría ser que quienes tienen problemas para dormir pudieran inclinarse más por mirar televisión; o que pudieran estar involucrados factores familiares, como una supervisión relajada por parte de los padres.

Los expertos señalan que la teoría de pasar tiempo ante una pantalla ocasiona problemas para dormir tiene sentido.

El doctor Dennis Rosen, un especialista en medicina del sueño del Hospital para Niños de Boston, dijo que la investigación pone de relieve un problema común.

"Ciertamente coincide con lo que veo" en la clínica de trastornos del sueño, señaló Rosen.

Los niños pequeños van a dormir de una manera mejor con rituales de noche que ayudan a tranquilizarlos, como narrarles cuentos o que se acurruquen con sus padres, dijo el doctor Marc Weissbluth, un especialista en trastornos del sueño del Hospital Memorial de Niños de Chicago y autor de varios libros sobre hábitos saludables para dormir.

La televisión puede tener el efecto opuesto, estimulando a los niños; y si está reemplazando ese tiempo de convivencia con los padres, puede resultar perjudicial, agregó Weissbluth.

Aunque algunos preescolares aún toman siestas durante el día, la somnolencia al caer la tarde o iniciar la noche a esta edad es una señal que los niños necesitan ir a dormir más temprano por la noche, indicó.La falta de sueño "es una deficiencia peligrosa de hierro" y puede causar problemas de comportamiento, de memoria y académicos, señaló el especialista.

Algunos descubrimientos sobre los niños estudiados fueron:

— El promedio de tiempo ante la pantalla durante el día fue de 73 minutos, con 14 minutos después de las 7 p.m.

— Los niños con tv en su dormitorio miraron aproximadamente 40 minutos más de programación diariamente.

— Cerca de 60 niños promediaron una hora o más diariamente de programación violenta en la tv; 37% tuvieron problemas frecuentes para dormir en comparación con 19% que vieron poca o nada de violencia.

— Casi 100 niños promediaron más de media hora de tv nocturna; 28% tuvieron problemas frecuentes para dormir contra 19% que miraron poca o nada de tv por la noche.

Prohibir totalmente mirar pantallas a los niños podría ser irracional, pero el estudio sugiere que con simplemente eliminar que la vean de noche y que vean programación violenta podría tener un impacto positivo, dijo Garrison.

/www.eluniversal.com.mx/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad