Ultimas noticias:




Huella encontrada en Chihuahua tenía seis dedos

|

Este hallazgo deja las evidencias de los primeros grupos que llegaron al Continente Americano, cuya antigüedad se calcula entre los cuatro mil a 10 mil años, dijo José Concepción Jiménez, coordinador del proyecto "El Hombre Temprano en México" del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH).


Las cinco huellas humanas encontradas en una cueva de la región tarahumara en Chihuahua, deja las evidencias de los primeros grupos que llegaron al Continente Americano, cuya antigüedad se calcula entre los cuatro mil a 10 mil años, dijo José Concepción Jiménez, coordinador del proyecto "El Hombre Temprano en México" del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH).

En entrevista con Denise Maerker, el antropólogo explicó que esas huellas humanas, se ubicaron en el Valle de Ahuatos, en el municipio de Bocoyna, en el estado de Chihuahua.

Una de ellas pertenece a la de un menor, el resto son de adultos y una de las características que se tiene es que uno de los sujetos que dejó sus huellas tenía seis dedos.

Esto, agregó, es un evento biológico que es muy común ya sea en el pie o en la mano.

Asimismo, indicó que en el área cercana a las huellas se descubrieron otras evidencias de ocupación humana en el valle, particularmente un área con rastros de campamentos primitivos, lo que ha dado pie para que la antropología advierta presencia humana desde épocas remotas como el Pleistoceno (12,000 años antes de nuestra era).

No obstante, mencionó que los fechamientos que se tienen son indirectos, y se analiza que hubo cuatro migraciones de los grupos que entraron al territorio nacional por eso se ubica de cuatro mil a 10 mil años de antiguedad.

Destacó el antropólogo que hace 25 mil años fue la primera migración "pero no creo que hayan entrado a esa parte de nuestro territorio, pero si esos hallazgos están entre cuatro mil a 10 mil años, es lo más cercano que podemos ubicar la antigüedad de esas huellas".

Las huellas se conservaron porque cuando pasaron por ese lugar era fangoso, quedó plasmado el pie y con el transcurso del tiempo se petrificó.

//www.radioformula.com.mx/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad