Ultimas noticias:




Una leyenda rusa en Pitillas

|

Medio millar de personas componen el equipo de esta película, entre figurantes, técnicos y corredores
A ver, toda esa gente tiene que desaparecer de ahí!". En esta ocasión la voz que sale del megáfono no es en inglés. Tiene que hacerse entender por todos. Chispea a ratos en Pitillas y dos potentes focos se encienden creando la sensación de que amanece. Pero son las cinco de la tarde, y "toda esa gente" -unos veinte curiosos- descienden obedientes del altozano de la parroquia de San Pedro Apóstol. No se les tiene que ver en la película.


Los productores de la cinta sobre el héroe ruso Valeri Kharlamov, una estrella nacional del hockey sobre hielo (se dice que es el mejor jugador que ha tenido este deporte), eligieron Pitillas para escenificar un suceso de su infancia, ambientado en 1956. Porque Kharlamov -algo así como Pelé para los brasileños- fue hijo de Begoñita, una niña de la guerra bilbaína que se exilió en la Unión Soviética.

El equipo de Legend nº 17, que es como se titula el filme, ya había rodado 64 días en Rusia antes de recalar en Pitillas, de modo que las cuatro jornadas que filmarán en Navarra casi pondrán el punto final al metraje. Sólo falta esperar a que llegue el invierno para rodar siete días más en la nieve.

La actriz Alejandra Grepi es la única española que trabajó en la etapa rusa. "El equipo es ruso absolutamente", da fe. Ella tiene intérprete. Ayer, vestida de época, caminaba por las callejuelas de Pitillas en un descanso del rodaje del brazo del actor Javier Alcina, su hermano en la ficción. Él lo tiene más fácil. "Da la casualidad de que yo hablo ruso porque trabajé una temporada en ese país", señalaba el actor, conocido entre otros trabajos por la serie Hospital Central.

Grepi se muestra entusiasmada con la experiencia. "Nikolay [Lebedev, el director de la película], es estupendo. Está pendiente absolutamente de todo, todo lo supervisa, y como persona es un encanto", apuntaba.

Ahora, técnicamente es un rodaje complejo. "La última escena la hemos rodado con cinco cámaras, está la steady cam y está una grúa enorme", enumera Grepi. "Además, hay un chaval corriendo el encierro con una cámara a la espalda", añade Alcina, ante un ayuntamiento en el que ondeaba ayer la bandera franquista. Debajo, en la plaza cubierta de arena, varios locales se habían acondicionado como tabernas, con pizarras en las que anunciaban cafés a 0,25 pesetas y vinos a 0,10. Los figurantes bebían en mesas de madera, ante la mirada de unos guardias civiles de enormes tricornios.

500 personas

El de ayer era el primer día de rodaje fuera de Rusia y no era sencillo. "Cuando hay dos equipos que no se conocen, suelen tardar un poco más en echar a andar", explica Peter Welter Soler, director de producción de Fresco Films, la productora del largometraje en España. Ellos rodaron en Marbella en 2006 la primera película rusa hecha en España, sobre la vida de Rajmaninov. Ésta es la segunda. "Casi todos los rusos hablan inglés y hay dos intérpretes, la verdad es que la convivencia está siendo fantástica", apuntaba.

El otro equipo, la otra parte, es la productora rusa Three T Productions, compañía entre cuyos fundadores se encuentra el venerado director Nikita Mijalkov. "Es la productora más importante de Rusia y tiene mucha influencia allí", explica Welter.

El presupuesto de Legend nº17 es de alrededor de 9 millones de dólares (unos 6,5 millones de euros), de los que el rodaje en Navarra morderá unos 500.000 euros, según el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales, INAAC. "La película tendrá bastante promoción en Rusia, es un tema nacional, es como si aquí hacen una película sobre Di Stefano o sobre Raúl", compara Peter Welter.

Entre el equipo técnico y artístico, los 350 figurantes locales y los corredores del encierro,el filme mueve a un equipo de unas 500 personas, que en su mayoría duermen en Olite. Aunque, con las fiestas de la localidad en pleno apogeo, lo de dormir en algún caso era ayer una manera de hablar. "Nuestra filosofía es dejar el máximo de negocio donde vamos. Además de la promoción que supone para el lugar", expone Welter.

Corredores reales

El caso es que el rodaje, ayer, comenzó con dos horas de retraso, aunque luego se desarrolló a buen ritmo. El pueblo amaneció repleto de banderines de Navarra. En la calle José Antonio Elola una ambulancia aguardaba posibles sustos, y en el callejón del Norte se instaló una carpa para dar de comer a 140 personas. Desayuno, bocadillo y comida.

Y por si fuera poco complejo rodar con dos equipos de distintas nacionalidades, además se atreven a hacerlo con animales, para recrear el accidentado encierro que marcó de niño a Kharmalov. Para ello, el equipo contó con la ayuda del ganadero y pastor del encierro Miguel Reta.

Los corredores fueron convocados a las siete de la mañana y preveían estar allí hasta las ocho de la tarde. "Lo hemos repetido tres veces, somos unos 80", explicaba el corredor Santiago Hernández Martínez, de 37 años y de San Sebastián de los Reyes.

La ropa y complementos como chalecos antiguos se las proporcionó el equipo. Francisco Blázquez Rodríguez, de la otra San Sebastián, la guipuzcoana, y de 39 años, explicaba que ellos son corredores habituales en muchos sitios, y que habían llegado a la película de la mano de Miguel Reta. "Este encierro no tiene nada que ver con la realidad, no existe ese peligro que hay en un encierro real, aquí son capones", apuntaba Hernández comiendo unas Ruffles en un rato muerto.

Gonzalo Reguera Zaratiegui, uhartearra de 20 años, ya corrió en la película que Bollywood rodó el año pasado. "Aquí es distinto, no se intenta simular el encierro de Pamplona", explicaba.

A las 17.24 horas, después de un silbido como de vaquero llamando a su caballo, corrieron las vacas hacia la parte superior del pueblo, montando una gran polvareda. Inmaculada Torres Ruiz se afanaba por hacer fotos a sus dos hijas, de 23 y 26 años, que hacían de figurantes. "Las han vestido de los años 50 y les han pintado los labios de rojo", apuntaba.

A las 17.40, los animales que habían subido bajaron detrás de los corredores. La polvareda hacía el aire opaco y no se veía nada.

Y así, hasta el miércoles. Puede que se visione algo de la película en el Festival de Sevilla, en noviembre, pero la producción es muy compleja, con bastantes efectos visuales y de post producción, con lo que se tardará por lo menos un año en terminarla.
El hijo de "Begoñita", héroe de la URSS

Valeri Kharmalov nació y murió en un coche. Su madre,Begoñita, era una niña bilbaína que zarpó de Santurce en 1937 huyendo de las tropas franquistas. Curiosamente, conBegoñita viajaba Clara Agirregabiria, que años después dio luz en la Moscú al jugador de baloncesto Chechu Biriukov. Begoñita se casó con un ruso y tuvo a Valeri en 1948, en el coche en el que iban al hospital. Valeri fue una de las grandes estrellas del hockey sobre hielo tanto en la selección soviética como en el CSKA de Moscú. Fue campeón olímpico en Sapporo 72 e Innsbruck 76, y ocho veces campeón del mundo. En 1981, con sólo 33 años, falleció en un accidente de coche junto a su mujer.

La película recoge un episodio que vivió el joven Kharmalov durante unos encierros, en unas fiestas patronales. El becerro rompió la valle e irrumpió en la plaza donde él se encontraba. Los reflejos de su tío, que se acercó al toro y consiguió devolverlo al recorrido, le salvaron de una cogida.

ION STEGMEIER . PITILLAS

/www.diariodenavarra.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad