Ultimas noticias:




La reliquia más antigua de arte cristiano indígena se exhibe en Cuba

|

La Habana, 5 feb (EFE).- Un porta misal considerado el ejemplo más antiguo de arte cristiano indígena del Nuevo Mundo se exhibe al público cubano a partir de hoy en el Museo de los Capitanes Generales del centro histórico de La Habana.

La reliquia, que presumiblemente perteneció al capellán del almirante Cristóbal Colón en sus viaje a América, fue prestada durante un año a Cuba por el Museo Etnológico Misionero del Vaticano.


Al acto de apertura de la muestra, celebrado el sábado, asistieron el cardenal cubano, Jaime Ortega; el director del Museo Etnológico de la Santa Sede, el padre Nicola Mapelli; el secretario del Consejo de Estado de la isla, Homero Acosta, y el historiador de Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, entre otros funcionarios.

El director del Museo del Vaticano resaltó que la exposición del porta misal coincide con la próxima visita del papa Benedicto XVI a la isla y el aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, según cita la página web oficial Cubadebate.

"Esta reliquia constituye un gran ejemplo del encuentro entre varias culturas y de cómo el arte puede unir a los pueblos", agregó Mapelli,

El atril o facistol usado para colocar el libro de misa tiene la forma de una concha tallada en madera con incrustaciones de tirillas de hueso de pescado y caparazón de carey.

Su confección se atribuye a los aborígenes del grupo de los taínos de la isla, que vivían en la región oriental de Santiago de Cuba antes de 1510.

La pieza fue donada en 1935 al Museo del Vaticano por el padre Ernest Baudouy de la orden de los Agustinianos de la Asunción, con sede en Roma.

El préstamo del antiquísimo atril fue autorizado "con carácter excepcional" por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, tras una petición realizada por el historiador de La Habana.

Se cree que el atril fue utilizado por fray Bartolomé de las Heras durante alguna de las expediciones de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, pero según dijo Eusebio Leal, aunque se trata de una obra de arte de notable antigüedad, aún queda mucho por investigar sobre ella. EFE

http://feeds.univision.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad