Ultimas noticias:




Joven en Canadá descubre propiedad antienvejecimiento de la pulpa de madera

|


Janelle Tam, de 16 años, estudiante de secundaria en Waterloo, Ontario, recibió el primer premio, junto con un cheque de 5.000 dólares, en la edición 2012 del concurso Sanofi BioGENEius Challenge, por mostrar que la celulosa también actúa como un potente antioxidante.



Ottawa.- Una joven en Canadá ganó el martes un premio nacional de ciencia por descubrir las propiedades antienvejecimiento de la pulpa de madera, anunciaron el martes los organizadores del certamen, cuyo jurado integran los principales investigadores del país.

Janelle Tam, de 16 años, estudiante de secundaria en Waterloo, Ontario, recibió el primer premio, junto con un cheque de 5.000 dólares, en la edición 2012 del concurso Sanofi BioGENEius Challenge, por mostrar que la celulosa también actúa como un potente antioxidante.

La joven, que se mudó a Canadá hace cinco años proveniente de Singapur, creó "un super compuesto antioxidante (que) podría algún día ayudar a mejorar la salud y los productos antienvejecimiento, al neutralizar los radicales libres nocivos que se encuentran en el organismo", dijo la organización Bioscience Education Canada en un comunicado, reseñó AFP.

La investigación de Tam involucró pequeñas partículas de la pulpa de la madera conocidas como nanocristales de celulosa (NNC), los cuales son flexibles, duradero, y más fuertes que el acero.

Los NCC, cuyo tamaño se mide en milésimas de un cabello humano, no son tóxicos, son estables, solubles en agua y renovables, ya que provienen de los árboles, dijo la joven investigadora, estudiante del instituto Waterloo Collegiate.

Tam vinculó químicamente los NCC a una conocida nanopartícula llamada buckminsterfullereno, o 'buckyball', ya utilizada en productos cosméticos y antienvejecimiento.

"La nueva combinación NCC-buckyball actúa como una 'nano-aspiradora', absorbiendo los radicales libres y neutralizándolos", dijo Bioscience Education Canada.

"Los resultados fueron realmente emocionantes", dijo Tam en un comunicado. Y agregó que, como la celulosa ya se utiliza como relleno y estabilizador en muchos productos vitamínicos, espera que los NCC hagan en el futuro que estos productos estén llenos de neutralizadores de radicales libres.

Los NNC también pueden ser "superiores a las vitaminas C o E, porque son más estable y su eficacia no disminuye tan rápidamente", dijo Tam.

Sus usos potenciales son prácticamente ilimitados, según el comunicado, porque los NNC son más fuertes que el acero, pero flexibles, resistentes y ligeros.

El instituto nacional de investigaciones forestales de Canadá, FPInnovations, estimó que la sustancia tendrá un valor de mercado de hasta 250 millones de dólares en la próxima década.

La primera planta de demostración de NCC se abrió en enero en la usina de pulpa y papel de Domtar en Windsor, Quebec


EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad