Ultimas noticias:




ELPAÍS.com, líder absoluto de la cobertura online de la lotería de Navidad

|

Por segundo año consecutivo, ELPAÍS.com ha vuelto a ser el medio online español más visitado el día 22 de diciembre, una jornada en la que millones de personas buscan en Internet información sobre el reparto de premios del sorteo de Navidad . Sólo en la jornada del pasado martes, más de 2,9 millones de usuarios consultaron la web de este periódico, un 61% más que el mismo día del año pasado, cuando se alcanzó el hito de los 1,8 millones.

El buscador de premios en tiempo real fue el servicio más consultado del día, lo que elevó la cifra de páginas vistas por encima de los 33 millones. Pero no todo fueron búsquedas: entre los diez contenidos más vistos en la web el día 22, siete de ellos hacían referencia al sorteo y a las festivas consecuencias del reparto de millones en Madrid y otras localidades españolas.

Con la excepción del récord histórico cosechado el pasado mes de junio con la publicación de las fotografías de Silvio Berlusconi en su mansión de Cerdeña (ELPAÍS.com alcanzó entonces 3,6 millones de visitantes procedentes de todo el mundo), ningún otro medio digital de información en español ha sido capaz de congregar en un día una cifra similar de internautas.

Los extraordinarios datos de audiencia del pasado martes consolidan el impulso de ELPAÍS.com y refuerzan a este medio como referencia informativa entre los usuarios de habla hispana. Otro de los sites destacados en la cobertura digital del sorteo del Gordo fue RTVE, cuya página web alcanzó más de 1,6 millones, según información difundida por la televisión pública.

La enorme actividad que genera el sorteo de Navidad en la Red es fácilmente apreciable en los datos que arroja la versión española de Google, el motor de búsqueda más utilizado de Internet. Sólo el pasado miércoles, el buscador había incorporado más de 7,2 millones de páginas en respuesta a la búsqueda "Lotería de Navidad", una combinación de palabras cuya frecuencia se dispara en las últimas semanas de diciembre.

Entre la infinidad de resultados que Google devuelve ante dicha consulta, los contenidos de ELPAÍS.com ocupaban y aún ocupan las primeras posiciones por su variedad y fiabilidad.

Leer más...




Un juez de Madrid condena al director de la SER y a su jefe de Informativos por publicar una lista de afiliados irregulares al PP

|

El Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid ha condenado al director de la Cadena SER, Daniel Anido, y al director de Informativos de la emisora, Rodolfo Irago, a 21 meses de prisión, tiempo durante el cual tampoco podrán ejercer su actividad periodística o el derecho de sufragio pasivo (presentarse como candidato en un proceso electoral).

El juez Ricardo Rodríguez Fernández les considera autores de un delito de revelación de secretos por contar en la página de Internet de la emisora que determinadas personas estaban afiliadas al PP, dentro del marco de una información sobre irregularidades en este partido.

La Cadena SER informó de la denuncia formulada ante los órganos internos del partido por la entonces presidenta local del PP de Villaviciosa de Odón, Pilar Martínez, afirmando que se habían producido al menos 78 afiliaciones irregulares para alterar el equilibrio de poder dentro de la formación.

La emisora tuvo acceso a las cartas dirigidas por Martínez al secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, y a la lista de personas afiliadas supuestamente de una forma irregular. Durante el juicio, celebrado el pasado 19 de octubre, la propia Martínez ratificó la veracidad de la información, difundida el 17 de junio de 2003.

El juez afirma en la sentencia que "no puede negarse que era un hecho noticiable", y que los periodistas "podían honestamente pensar que, publicando o cediendo para su publicación la lista de los presuntamente afiliados irregularmente, cuya denuncia ciertamente les constaba, informaban a la opinión pública de algo que la misma tenía derecho a conocer".

Sin embargo, el juez entra a juzgar lo que es o no noticia: la denuncia de irregularidades sí lo es, mientras que la afiliación al PP de determinadas personas no. Y se refiere en concreto a la publicación de esa lista de personas en la página de Internet de la emisora. En su opinión, eso permite que cualquiera acceda a esa información de forma "libre", a partir de lo cual deduce que los medios de comunicación social en la Red no son tales "en sentido estricto, sino universal".

Según este argumento, la protección constitucional al derecho de la información afecta únicamente en sentido pleno a la televisión, la radio o la prensa escrita, pero debe matizarse en Internet. Esa "matización" explica su condena de cárcel e inhabilitación, a la que hay que añadir el pago de una multa diaria de 100 euros durante seis meses, amén de una indemnización de 5.000 euros a a cada uno de los 28 denunciantes (en total, 140.000 euros).

Un portavoz de la Cadena SER ha afirmado que la sentencia "causa cuando menos perplejidad y supone un claro atentado contra los principios constitucionales de la libertad de expresión e información y constituye un riesgo sin precedentes para el ejercicio de la profesión periodística". La empresa, perteneciente al Grupo PRISA (editor de este diario tanto en papel como en Internet) presentará el recurso correspondiente.
Una sentencia "inaudita"

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) consideran que la sentencia del juzgado de lo Penal número 16 de Madrid es "inaudita", "desmesurada" y "asombrosa".

A juicio de ambas organizaciones, con la lectura de la resolución judicial, "la confusión que emana sobre lo que son o no son medios informativos o sobre el concepto de revelación de secretos, es inquietante". A este respecto, recuerdan que el artículo 20 de la Constitución española establece que "se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción".

Para la APM y la FAPE, "sentencias de este tipo conspiran contra la libertad y contra el derecho a saber de los ciudadanos y debilitan el Estado de Derecho y el prestigio de las instituciones".

Leer más...




La historia de la ciencia, del puño y letra de Galileo

|

En vitrinas blindadas, con la temperatura controlada y bajo una luz tenue, 40 libros originales clave de la historia de la ciencia -varios de ellos manuscritos del astrónomo Galileo Galilei-, han salido por primera vez de Italia para ser expuestos, desde ayer y hasta el próximo 21 de febrero, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Documentos de valor incalculable que acoge la ciudad para cerrar el Año Internacional de la Astronomía

La Accademia dei Lincei de Roma, todavía en pie, pero fundada en 1603, fue la primera asociación científica de la historia. Y fue la misma que ayudó y apoyó las teorías e instrumentos científicos que Galileo desarrolló a principios del siglo XVII. Ayer, Marco Guardo, director de la entidad italiana, presentó la exposición Galileo y la Astronomía y destacó la importancia de la muestra, valorada en varios millones de euros.

A través de un recorrido dividido en cinco etapas, los manuscritos y las primeras ediciones científicas cuentan la historia de la astronomía de forma didáctica para situar al visitante en otra época: desde los inicios de la academia, a la que se incorporó Galileo como sexto miembro en 1611, la invención del telescopio y las primeras observaciones, hasta el texto de la abjuración del científico, discurso en el que renegó de sus teorías ante la amenaza de ser enviado a la cámara de la tortura. "La ciencia no necesitaba mártires, no nos tiene que dar vergüenza", apuntó el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), Ramón Núñez, también presente en la exposición.

Según declaró otro de los encargados de la muestra, el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, instantes antes de arrodillarse como Galileo e imitar su abjuración, la exposición de importantes los textos originales de la ciencia es la mejor forma de clausurar el año de la astronomía.

Leer más...




La Seguridad Social paga a los médicos para que den menos bajas

|

En la Seguridad Social no les gusta hablar de fraude en las bajas laborales por incapacidad temporal (IT). Prefieren llamarlo "abuso" o "uso indebido". Pero constatan que existe. Por eso están firmando con las comunidades autónomas convenios para "racionalizar" la gestión de estos procesos, que le cuestan al Estado entre 6.000 y 7.000 millones de euros anuales. Madrid y Cataluña han sido dos de las últimas comunidades en firmar esos convenios, por los cuales la Seguridad Social les entrega unas cantidades destinadas, entre otras cosas, a incentivar a los médicos que dan las bajas.

El objetivo, según el convenio específico firmado con Madrid, es "conseguir la reducción de los tiempos medios de duración" de las bajas. Los médicos madrileños están a punto de cobrar los primeros incentivos, que pueden llegar a los 1.754 euros si cumplen al cien por cien con los objetivos. La Seguridad Social ha destinado 4.750.000 euros a financiar el programa. El crédito se dedica a "incentivar" a los profesionales que participan en el programa: inspectores médicos, médicos de atención primaria y personal administrativo.

El convenio con Cataluña le saldrá a la Seguridad Social por 5,7 millones de euros. En total, en 2009, el Ministerio de Trabajo destinó 30 millones de euros a este tipo de convenios. Hasta ahora, y según una portavoz del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), se han firmado con Extremadura, Andalucía, La Rioja, Galicia, Asturias, Baleares, Canarias, Valencia, Madrid y Cataluña. "Algunas comunidades, como Murcia y Aragón, no lo han suscrito porque no estaban preparadas para el programa de incentivación", explica Mª Dolores Santamaría, subdirectora general de Gestión de IT del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El programa de reducción de bajas se centra en 14 patologías, las mismas en todas las comunidades autónomas, que según el INSS son las que concentran el 30% de todas las incapacidades temporales. Son estos 14 diagnósticos los que se vigilan y controlan en el programa. También son los que permiten calcular a los servicios de salud autonómicos qué médicos han cumplido mejor los objetivos y, por tanto, qué cantidad económica les corresponde a modo de incentivo. Se trata de trastornos depresivos y neuróticos, tendinitis, esguinces y torceduras, problemas de espalda, etc.

La valoración incluye tanto el número de procesos como la suma de los días de baja laboral. "El incentivo económico para la comunidad autónoma vendrá relacionado directamente con la reducción en días de la prestación", afirman los convenios con Madrid y Cataluña. La reducción se calcula comparando un periodo determinado con otro anterior "en condiciones de homogeneidad en cuanto a duración, fechas, número de afiliados, etc.", añaden. "Cada día disminuido se valora en 15,23 euros a favor de la comunidad autónoma".

Madrid empezará a pagar el incentivo a sus médicos de familia en la nómina de diciembre, según ha estado informando la Dirección General de Recursos Humanos a los gerentes de cada área sanitaria. Los médicos cobrarán en función de su porcentaje de cumplimiento. Si es del 100%, la cantidad llega a los 1.754 euros. Si es del 75%, 1.315 euros. Del 60%, 1.051 euros. Y así sucesivamente. Podrían no cobrar nada si no han reducido los días de baja. El cálculo se hace, según fuentes sanitarias, centro de salud a centro de salud. El médico que más haya reducido sus IT será considerado el que mejor haya conseguido los objetivos. Sus resultados serán el 100%, a partir del cual se irá calculando el porcentaje del resto de sus compañeros.

También el personal administrativo que participa en la gestión de las bajas cobrará incentivo, en este caso un fijo de 200 euros. En algunos centros de salud existen circuitos especiales para la IT en casos de bajas largas. En lugar de que el usuario pida visita con el médico cada semana para renovar su parte de confirmación, se dirige a la unidad administrativa, donde se lo resuelven sin cita previa.

A los médicos madrileños no les ha sentado nada bien la llegada del incentivo. La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) "rechaza las medidas de incentivación de la incapacidad temporal" por considerarlas "inútiles", según asegura en un comunicado. "Creo que es un disparate, que supone un aguinaldo arbitrario que no mejorará la gestión de la IT", afirma su presidente, Paulino Cubero. El premio a los médicos que más hayan reducido los días de baja de sus pacientes ha sido objeto de discusiones en foros profesionales en internet. Todos se manifiestan en contra. "Una vergüenza más, una perversión más. Creo que pone en duda la ética profesional de los médicos. ¿Es que necesitamos un incentivo para atender lo mejor posible a nuestros pacientes? ¿Acaso se duda de la buena praxis?", se pregunta un médico de primaria.

"Los médicos se oponen porque no están bien informados", asegura la subdirectora general del INSS. "Estamos obligados a controlar el gasto público y lo que queremos es que la incapacidad temporal se use para lo que la ley establece y por quienes cumplen los requisitos. Lo que no queremos es que haya abusos", añade. Santamaría explica que hay comunidades, como Extremadura, que están teniendo "un magnífico comportamiento en IT". De ahí que, en ese caso, a los médicos se les pague "para que mantengan los ratios de IT, que son buenos". En el resto de comunidades, en cambio, el dinero sí se destina a reducir número y días de duración de las bajas. En Madrid, por ejemplo, las bajas "están disparadas", asegura.

El objetivo de la Seguridad Social es, según Santamaría, racionalizar el gasto y homogeneizar. "¿Qué causa hay para que una misma patología dure siete veces más en una comunidad que en otra?", se pregunta. "Habría que analizar si es porque las pruebas diagnósticas tardan mucho o si las listas de espera para operarse son muy largas".

Los convenios incluyen también programas de formación para los médicos. "La IT tiene que usarse para lo que establece la ley. Por ejemplo, no debe darse una baja para paliar la falta de conciliación laboral de una mujer", explica Santamaría. De momento, los convenios ya firmados "están dando magníficos resultados", asegura. En 2010, la Seguridad Social les destinará otros 35 millones de euros.

Leer más...




Los principales cambios al desahucio exprés

|

Los principales cambios

- Al juzgado por un mes de deuda. El propietario podrá instar el desalojo cuando el inquilino le adeude un mes. Ahora tenía que esperar dos. Si enerva la acción, que es como se llama en términos judiciales al pago de la deuda, podrá seguir en la casa, pero al siguiente incumplimiento irá a la calle.

- Demanda y petición de desalojo. Si la demanda de desahucio va acompañada de la petición de desalojo, el juez lo acordará en la sentencia. Por tanto, el propietario no tendrá que esperar 20 días hábiles para pedir la ejecución de la sentencia, como ahora.

- Sentencia en seis días. La reforma obliga al juez a resolver en ese plazo y, cuando se cite a las partes a juicio, ya se les emplazará también para que recojan la sentencia en esa fecha.

- Edicto. El inquilino quedará formalmente citado a juicio con un edicto si no se encuentra en su domicilio cuando se acuda a notificarle la vista. No se intentará localizarlo por otros medios, como ocurre ahora.

- Posibilidad de acuerdo. El propietario puede comprometerse en la demanda a perdonar toda o parte de la deuda al inquilino si éste se va en el plazo que determine aquél, y que no podrá ser inferior a 15 días.

Leer más...




Jaque al moroso con el 'desahucio exprés'

|

El desahucio exprés llama a la puerta por Navidad. El próximo día 28 entrará en vigor en España una reforma legal que permite echar al moroso de manera más rápida de lo que venía ocurriendo. Un impago de dos meses ya basta ahora para que el inquilino acabe en el juzgado. Tras la reforma, bastará con un mes y el propietario podrá lograr el desalojo a la primera reincidencia. La nueva ley también sacrifica alguna garantía procesal que amparaba al moroso y acorta la mayoría de los plazos para agilizar la tramitación de la demanda. Es decir, los jueces resolverán antes porque la ley lo permitirá, pero los juzgados que estén saturados lo seguirán estando.

Todo el Congreso, excepto ERC e IU-ICV, votó a favor de cambiar la ley que, en su exposición de motivos, asegura que servirá para "impulsar el mercado de alquiler". Es decir, estimular a los propietarios para que afloren centenares de miles de viviendas que actualmente están vacías en España. Las plataformas sociales lo ven de otra manera, y consideran que, en una época de crisis como la actual, la reforma perjudicará a los inquilinos.

En el año 2006 había en España 1,8 millones de pisos de primera residencia en régimen de alquiler, según cifras del Ministerio de Vivienda. Representan sólo el 11% del parque total, una cifra muy alejada del 40% de media de nuestro entorno europeo. En Holanda o Italia, la tasa alcanza el 46%. En el otro extremo está Hungría, con el 6%, el único país con porcentaje inferior al español.

"La legislación de alquiler en España tiene una larguísima tradición de ineficiencia que nos ha llevado a esta situación, con un marco legal demagógico que ha cargado el peso expropiatorio sobre los hombros de los propietarios y ha generado un mal beneficio para el inquilino". Quien se expresa así es Pedro Pérez, y su contundencia se entiende si se recuerda que preside el llamado G-14, el grupo que agrupa a las 14 grandes inmobiliarias de España.

Pérez considera que la ley protegerá más al propietario de lo que lo estaba hasta ahora, está convencido de que aumentará la oferta y, en consecuencia, prevé un descenso de los precios en el plazo de dos o tres años.

Por el contrario, Jesús Muñoz, portavoz del colectivo V de Vivienda de Madrid, explica que "la reforma legal está encarada para culpar al inquilino en lugar de facilitar y estimular el acceso a la vivienda de quien lo necesita. Parece que lo que se pretende es que el propietario o el banco recupere el piso cuanto antes, porque casi todas las medidas que se anuncian por la Administración se plantean desde la estigmatización del inquilino".

Entre una posición y otra, el interrogante que despejará el paso del tiempo es hasta qué punto puede una reforma legal cambiar el panorama. Si el proceso judicial en España es lento se explica, entre otras razones, porque es muy garantista y porque muchos juzgados están hasta los topes de pleitos. De lo segundo no se ocupa nadie, pero lo primero sí se ha abordado con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Hasta ahora no se podía celebrar un juicio sin citar al inquilino, porque eso suponía indefensión y, en caso de recurso, era probable que la Audiencia Provincial anulase el desahucio acordado por el juzgado de primera instancia. Si el funcionario judicial no encontraba al inquilino cuando acudía a su domicilio a llevarle la citación para el juicio, la ley obligaba al juez a hacer una mínima investigación para intentar dar con él a través del padrón de habitantes o de la Seguridad Social. En la práctica casi nunca se le encontraba, pero al menos se intentaba. Al final se colgaba un edicto en la puerta del juzgado y eso suponía que el afectado ya se daba por citado para el juicio. Es lo que se llama una citación ficta, porque el afectado no se entera.

Con la reforma también se acabará colgando el edicto, pero sin necesidad de esperar los tres o cuatro meses que transcurren ahora para intentar localizar al inquilino. En cuanto no se le encuentre en el domicilio designado, se le dará formalmente por notificado. "Se acaban así ese plazo en el que el moroso podía desaparecer del mapa con amparo legal", explica Alejandro Fuentes Lojo, abogado especializado en derecho inmobiliario desde hace 30 años. El inquilino moroso también podía ganar unas semanas si no se le encontraba en su domicilio al notificarle la sentencia.

La nueva ley también acaba con esa situación y obliga a que cuando el moroso reciba la citación para el día del juicio, ya se le emplace para recoger la sentencia al cabo de seis días. Eso obliga al juez a tener lista la resolución en ese plazo, porque los implicados la estarán esperando. Pero ¿qué ocurrirá si no la tiene? Probablemente nada, según coinciden en señalar diversas fuentes judiciales, pero es la primera vez que una ley insta de manera tan expresa al juez a resolver con celeridad. En las principales ciudades españolas ya se dicta ahora la sentencia a los dos o tres días del juicio.

Otra reforma. Hasta ahora, cuando el propietario lograba una sentencia favorable, tenía que esperar 20 días hábiles, o sea, 30 días naturales, para solicitar su ejecución. Con la reforma, y si lo pide en la demanda, la misma sentencia ya fijará la fecha del desalojo, en caso de aprobarse.

"Es innegable que se está protegiendo más al propietario, que se reducen las garantías para los inquilinos y que se corre el peligro de que pueda abusar de la nueva ley", admite sin reparos el abogado Fuentes Lojo, que tiene clientes de los dos bandos. "Pero también es innegable que hay verdaderos profesionales morosos. El que no tiene nada que temer es el inquilino que paga", asegura. En esa misma línea se expresó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, cuando se aprobó la ley en el Congreso y aseguró que no suponía un menoscabo de "los inquilinos de buena fe".

En la ciudad de Barcelona se tarda ahora entre cuatro y seis meses en dictar una sentencia desde que se presenta la demanda hasta que se produce el desalojo, según sea el caso y la rapidez con la que resuelva el juez. En Madrid, la media es de entre siete y nueve meses. Con la reforma, podría haber desalojo hasta en dos meses, en el mejor de los casos para el propietario, pero esa rapidez sólo afectará a las grandes ciudades, donde los juzgados tienen medios y existe un eficiente Servicio de Actos de Comunicación (SAC), que así se denomina a los funcionarios que van por las casas notificando las citaciones.

"La reforma habilita una autopista de cuatro carriles sin advertir que, a la larga, acaba convertida en una carretera de dos o uno solo. ¡Y es que los jueces no son supermanes!", explica el abogado Fuentes Lojo. Lo que no cambia la ley es que el juez sigue sin tener un plazo para iniciar el proceso y señalar el juicio. Y mientras eso no ocurra no se puede agilizar más el desahucio. Esa demora en la tramitación tiene causas muy diversas, aunque en la mayoría de los casos es el exceso de pleitos.

Como ejemplo, el periplo de una demanda de desahucio en un juzgado de Sabadell (Barcelona), que resulta extensible a centenares de juzgados de ciudades medianas. El pasado mes de junio entró en uno de ellos una demanda por impago de una renta mensual de 1.100 euros que no se empezó a tramitar hasta septiembre. El juez fijó la fecha del juicio para el próximo 11 de enero. El abogado de oficio del inquilino ha invocado que ese día tenía otra vista y el juez ha acordado la suspensión, porqué así lo marca la ley. El juicio se ha señalado nuevamente para el 15 de mayo de 2010. Es decir, el propietario tendrá que esperar más de un año para lograr una sentencia. Y después faltará ejecutarla.

"Ese ciudadano que espera justicia contrajo una hipoteca confiando en que la podría pagar con el alquiler de su piso. ¿Quién le protege?", se pregunta el abogado Fuentes Lojo, que es quien le defiende. El presidente del G-14 apostilla que el 90% de los propietarios de pisos de alquiler que hay en España son familias de clase media o baja, "que en su día hicieron una inversión con los ahorros que tenían y que necesitan ese dinero para vivir. Por eso alquilan, aun a riesgo de encontrarse con un inquilino expropiador".

Jesús Muñoz rechaza de forma tajante esa afirmación. "El inquilino no es incumplidor por naturaleza. Hay una pequeña minoría que no paga y una inmensa mayoría que sufre unos contratos que en ocasiones son muy abusivos. Contra eso no se legisla, sólo se cambia la ley para agilizar el desahucio y servir al propietario", asegura.

La crisis económica ha disparado la morosidad inmobiliaria y nada hace pensar que vaya a remitir. La Generalitat de Cataluña ya ha anunciado que avalará a los ciudadanos sin medios para evitar su desahucio. Según las cifras facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial, en 2007 se produjeron en España 25.943 procesos de ejecución hipotecaria. Es decir, demandas motivadas por el impago del alquiler o de la hipoteca. En 2008 se doblaron con creces y alcanzaron las 58.686 demandas y en los nueve primeros meses de este año se habían contabilizado 66.471 demandas.

La estadística judicial no permite conocer con precisión cuántas de esas demandas acabaron en desahucio y mucho menos detallar cuántas fueron por impago de la hipoteca o del alquiler. En cambio, en otro tipo de estadística, como los casos de violencia sobre la mujer, sí lo saben. Es decir, que el Consejo General del Poder Judicial, el ministerio y las comunidades, que son los que planifican la organización judicial en España en función de la carga de trabajo, también podrían conocer todos los detalles de los procesos civiles de desahucio y de otros muchos para adoptar decisiones con estadísticas fiables, porque nadie duda que faltan juzgados en algunas ciudades y sobran en otras. En este sentido, la reforma del desahucio exprés destierra la propuesta de 2007 de la ex ministra de Vivienda Carme Chacón para crear juzgados especializados en desahucios.

Lo que sí consta en la estadística judicial es que en 2008 se tramitaron 26.748 desahucios en las grandes ciudades, que son las que tienen los llamados servicios comunes. De esos, 17.433 se materializaron y 8.079 ni siquiera pudieron tramitarse por el deficiente funcionamiento del SAC u otras incidencias. El resto se sumaron a los desahucios iniciados, pero pendientes de cumplimentar, que al acabar el año 2008 eran 3.166.

Leer más...




Santa Francisca Javier Cabrini 22 de diciembre

|


Hija de Agustín y Stela, nace en La Lombardía italiana, en Sant´Ángelo Logidiano, el 15 de julio de 1850. Su vida se desenvuelve en una familia numerosa, puesto que es la décima de once hermanos. El ambiente de su casa es muy sencillo, con un gran clima de Fe.

Precisamente cuando contaba con ocho años se confirma y a los nueve hace la Primera Comunión. Su faceta de maestra le hace entregarse a los demás, sembrando en ellos la semilla del Evangelio.

Con un fuerte ímpetu de servicio, entra en un hospicio, pero aquella comunidad queda disuelta por el Obispo, al ver las desavenencias existentes entre las monjas. No obstante, el Prelado reparará en Francisca a la que le encomienda otra tarea. Así fundará las Misioneras del Sagrado Corazón, que en 1907, obtendrá la aprobación pontificia.

El fuerte ardor por el Señor, le hace predicar el Evangelio, propagándose la Congregación por todo el mundo. Tampoco falta su espíritu de obediencia al mandarle León XIII centrar su misión en los necesitados y emigrantes de América. Muere en 1917.

Leer más...




La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada

|

La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más importante la Pascua. Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.




La Cena de Navidad que consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora. Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.

El Belén, también llamado nacimiento, pesebre, portal o pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana, es la representación plástica de escenas de la Natividad de Jesús de Nazaret, que se suele exponer en las iglesias y en los hogares. Mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació el niño Jesús, la Sagrada Familia, los animales, los pastores y los 3 reyes magos. Según la tradición, San Francisco de Asís fue su inventor. En Argentina, México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser arrullado es colocado entre José y María.
La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica. En la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, se arma anualmente un belén de tamaño natural.

La Corona de adviento, hecha a base de ramas de ciprés o pino atada con un listón rojo en la cual se colocan cuatro velas por lo general de color rojo, las cuales marcan los cuatro domingos de adviento anteriores al día de Navidad. Las familias se reúnen a su alrededor cada domingo, se enciende una vela y se recitan oraciones y villancicos como preparación al nacimiento de Jesús. Esta tradición es más recurrente en la Iglesia Católica ya que la corona debe ser bendecida en la Iglesia.

Los Villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.
En el siglo XVIII todas las capillas musicales de España y de Latinoamérica tuvieron su repertorio de villancicos (obras religiosas en lengua vernácula) para las fiestas más importantes del año católico. Los de Antonio Soler, escritos durante la segunda mitad del siglo, son quizá los más recordados en la actualidad.
Los villancicos están escritos en verso, algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.

Las Posadas son una serie de fiestas populares, que recuerdan el trayecto de San José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en México y sus países vecinos.

Novena de Aguinaldos, costumbre católica donde las familias o grupos de personas se reúnen a rezar un novenario, del 16 al 24 de diciembre, consumir platos típicos de Navidad, como buñuelos o la natilla y cantar villancicos, además de divertirse, y hacer juegos motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Fue escrita por Fray Fernando de Jesús Larrea en el siglo XVIII.

Las Piñatas consisten en una olla de barro adornada con picos y papel picado o figuras de cartón adornadas con papel picado de colores, ambas rellenas de dulces, fruta y en ocasiones juguetes y confeti, que se rompen en cada uno de los días de las Posadas. El significado católico de las piñatas se refiere básicamente a la lucha de la otra vida, del bien contra el mal, en la que el mal es representado por la piñata. Los siete picos de la piñata representan los siete pecados capitales, mientras que el palo es el evangelio. La costumbre de vendarse los ojos simboliza la fe ciega.

Las Chocolatadas son celebraciones para niños durante las semanas previas al 24 de diciembre en el Perú. Consiste en espectáculos infantiles con payasos, bailes, y entrega de regalos para todos. Se le denomina así pues es infaltable el chocolate caliente y el paneton, o pan de dulce con frutas confitadas.

Leer más...




Tradiciones de La navidad en México

|

La navidad en México, la Navidad es familiar: la gente cena en familia, en los mercados venden artesanías, regalos, comida, piñatas, etc. Cierran calles aledañas para poner sus puestos.

Tomamos ponche sin alcohol preparado con frutas de la temporada (caña, naranja, lima, tejocotes).
Las posadas

La posada es una especie de representación de lo que pasaron la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al Niño Jesús.

Una familia, amigos, compañeros de trabajo o vecinos se dividen en dos grupos, los que piden posada y los que dan posada, unos cantan unos coros y los otros cantan la otra parte de los mismos:


Afuera: En el nombre del cielo os pido posada pues no puede andar mi esposa amada.

Adentro: Aquí no es mesón sigan adelante yo no debo abrir no sea algún tunante.

Afuera: No seas inhumano tenos caridad que el Dios de los cielos te lo premiará.

Adentro: Ya se pueden ir y no molestar porque si me enfado os voy a apalear.

Afuera: Venimos rendidos desde Nazaret, yo soy carpintero de nombre José.

Adentro: No me importa el nombre déjenme dormir pues que ya les digo que no hemos de abrir.

Afuera: Posada te pido amado casero por sólo una noche la Reina del Cielo.

Adentro: Pues si es una reina quien lo solicita ¿Cómo es que de noche anda tan solita?

Afuera: Mi esposa es María, es Reina del Cielo, y madre va a ser del Divino Verbo.

Adentro: ¿Eres tu José? ¿Tu esposa es María? Entren, peregrinos, no los conocía.

Afuera: Dios pague, señores vuestra caridad y os colme el Cielo de Felicidad.

Adentro: Dichosa la casa que alberga este día a la Virgen Pura, la hermosa María.

TODOS:

Entren santos peregrinos, peregrinos,
Reciban este rincón,
Que aunque es pobre la morada, la morada,
Os la doy de corazón.

Cantemos con alegría, alegría,
Todos al considerar,
Que Jesús, José y María y María
Nos vinieron hoy a honrar.

Hasta que llegan a la casa en que se va a dar la posada y los aceptan, empezando las piñatas, comida, musica, juegos, etc.

El origen de las posadas parece hallarse en el convento de San Agustín de Acolman, en donde los monjes agustinos aprovechaban la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas, quienes festejaban el nacimiento de su máxima deidad, el dios Huitzilopochtli.
Las piñatas
Piñatas en forma de burro y de estrella

Otro elemento fundamental es la piñata que, junto con el canto de la letanía, los juegos tradicionales, los dulces y las bebidas propias de la época aglutinan las enseñanzas introducidas por los evangelizadores en la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI.

Las piñatas tienen su origen en la época colonial mexicana, cuando los frailes franciscanos buscaban sustituir las fiestas paganas. La piñata representa el pecado, puesto que siempre la piñata es colorida y bonita, así se nos presenta el pecado en el mundo, como algo atractivo. A la piñata hay que pegarle con un palo que significa la fuerza que Dios nos da en su evangelio para luchar contra el pecado, la persona que le pega a la piñata tiene los ojos vendados y por lo tanto debe adivinar donde está la piñata, lo cual significa que en el mundo vamos a "ciegas" contra el pecado. Al momento que se rompe la piñata, caen dulces y frutas que están dentro de ella, simbolizando los premios y bendiciones que Dios nos da al vencer el pecado.
Los aguinaldos

También están los aguinaldos que se reparten en las posadas y tambien en Nochebuena. Se preparan con dulces de la temporada (colación), nueces, piñones, tejocotes, cacahuates y algunas veces galletas, que se reparten a todos los participantes.
Arrullo del niño Jesús y peticiones

Pero lo más bonito es el 24 de diciembre, ya que la primera posada es el 16 de diciembre y la última el 24 antes de las 11:30 p. m. Cuando dan las 12 campanadas el 24 arrullamos al Niño Dios.

Antes de la cena de Navidad se arrulla al niño Jesús y se le cantan villancicos. Los niños tocan campanitas y se prenden luces de bengala. En ese momento, cada miembro de la familia hace una petición, ya sea en silencio o en voz alta y posteriormente se dan los abrazos y si hay regalos también.

El siguiente dia también es festivo porque todas las familias se visitan y se cambian los respectivos platillos que les llamamos recalentados (lo que sobró de la cena de Nochenuena).
Navidad en el D. F.
Nacimiento

Vivo en el Distrito Federal o Ciudad de México (capital del país) y quiero contarles cómo se celebra la Navidad aquí. A finales de noviembre podemos comenzar a ver adornos navideños en toda la ciudad, las casas son decoradas por cada familia con luces, nacimientos y por supuesto el árbol de Navidad, que puede ser decorado como a cada quien se le ocurra, con moños, luces, listones, esferas, etc.

En México la Navidad es una fiesta muy religiosa, y se comienza con el primer domingo de adviento, en el que se lleva a la iglesia a bendecir una corona decorada de acuerdo a cada familia con 5 velas (3 moradas, una rosa y una blanca), cada domingo se enciende una vela, se hace una oración hasta el día de Navidad en la que se encienden las 5 durante la cena.

El día 16 de diciembre comienzan las posadas que representan la travesía de María y José durante los 9 meses (ver arriba). Se pide posada cantando una letanía, se rompe la piñata, tomamos ponche y se reparten los aguinaldos, que están compuestos de colación (dulces confitados), frutas de temporada (cañas, jícamas, mandarinas, naranjas, tejocotes, limas).

El día de Nochebuena se reúne la familia y asistimos a la misa de Navidad, a las 00:00 del 25 se procede a arrullar al niño Dios del nacimiento que haya en cada casa, el niño es colocado en el pesebre, se procede a abrir los regalos que son obsequiados por cada miembro de la familia, finalmente hacemos un brindis y cenamos y lo demás es celebración. Durante el 25, visitamos a los familiares.

En algunas ciudades o regiones se acostumbra un Intercambio de Regalos, que consiste en sortear los nombres de todos los integrantes (familia, amigos, vecinos) y a la persona que te toque le debes dar un regalo sin que sepa que tú se lo debes dar hasta el día 24 a las once de la noche.

El día 28 de diciembre se celebra el día de los santos inocentes, jugándoles bromas a los conocidos, aunque realmente representa el día en que el rey Herodes mandó matar a todos los menores de 2 años temiendo perder su reino.

El 5 de enero todos los niños escriben una carta a los Reyes Magos con los juguetes que desean recibir, algunos la mandan por globo al cielo y otros la dejan dentro de un zapato a lado del árbol de navidad para que el 6 en la mañana encuentren sus regalos. El mismo 6 se corta la rosca de reyes, que contiene muñequitos representando al niño Dios, el que saque el muñequito debe invitar a todos tamales y atole el día de la Candelaria, el 2 de febrero.

Después del 6, procedemos a levantar el nacimiento y quitar el arbolito, el niño es vestido para ser presentado el día de la Candelaria en el templo en donde es bendecido y permanece con esas ropas hasta la siguiente navidad.

En cuanto al Año Nuevo, la celebración es muy similar a la de Nochebuena, solo que a las 00:00 se hace un brindis y se comen 12 uvas, que representan cada uno de los meses del año que llega, con cada uva pedimos un deseo. También hay un sinfín de supersticiones de año nuevo, como usar ropa interior roja para tener suerte en el amor, barrer la casa hacia afuera para ahuyentar las malas vibras, colocar dinero en los zapatos para tener suerte, hacer maletas y dar la vuelta por la calle para viajar durante el nuevo año, entre muchas otras.

También se acostumbra ir a misa el día 1 para agradecer lo que nos dejó al año anterior y pedir que nos vaya bien este nuevo año. A diferencia de la Navidad, esta fiesta no es tan familiar, ya que muchos prefieren celebrarlo en bares y restaurantes, o cada miembro de la familia con amigos, aunque muchos lo hacemos con nuestra familia.
Romeritos

La cena del 24 puede estar compuesta por pavo relleno (hay muchas recetas), bacalao, romeritos, pozole, pierna de cerdo, lomo adobado, ensalada de manzana, pasta y algún postre, cada quien decide. Para la cena de año nuevo no varía mucho, aunque puede ser menos formal e incluir pozole entre otros platillos.
Reyes Magos

La tradición aquí en México es que para amanecer el 6 de enero a los niños y niñas que se hayan portado bien durante el año les traeran regalos. Cada niño debe hacer una carta y ponerla desde una semana antes en un zapato debajo del Pino de Navidad, entonces la madrugada del 6 de enero en ese mismo zapato amanece un regalo (por lo regular juguetes).
La Rama en Yucatán y Veracruz

Por la Península de Yucatán, en México, hay una tradición llamada La Rama. Los niños decoran una rama para la Navidad con lo que haya disponible. A veces son adornos del árbol de Navidad, a veces juguetes pequeñitos, con cabello de ángel, lo que sea.

Entonces van de casa en casa cantando, preguntando si la familia quiere oír la rama y, si dicen que sí, los niños cantan y se les da dinero. Por lo común se hace antes de que comenzaran las posadas, el día 16 de diciembre, pero a veces se siguen más allá de esa fecha.

Esta es la letra de la canción de La Rama:

Naranjas y limas
limas y limones
más linda la Virgen que todas las flores

En un portalito
de cal y de arena
nació Jesucristo
por la Nochebuena

Zacatito verde
lleno de rocío
el que no se tape
se muere de frío

La calavera tiene un diente
tiene un diente
y la muerte tiene dos

Si no me dan mi aguinaldo
mi aguinaldo
ya la pagarán con Dios

Además de esa letra principal, hay algunas rimas adicionales que se cantan como despedida y que cambian según los niños que portan la rama reciban o no aguinaldo por parte de los habitantes de la casa visitada.

Otra versión de la Rama:

Me paro en la puerta
me quito el sombrero
porque en esta casa
vive un caballero.
Vive un caballero,
vive un general
y nos da permiso para comenzar.

Naranjas y limas
limas y limones
aquí está la virgen
de todas las flores.
En un jacalito
de cal y de arena
nació Jesucristo
para Nochebuena.
A la media noche
un gallo canto
y en su canto dijo:
"Ya Cristo nació"

Zacatito verde, lleno de roció
el que no se tape
se muere de frío.

Señora Santana,
¿por qué llora el niño?
Por una manzana que se la ha perdido
Que no llore por una, yo le daré dos
una para el niño y otra para Dios.

La calaca tiene un diente,
tiene un diente.
Topogigio tiene dos.
Si nos dan nuestro aguinaldo, aguinaldo
se lo pagara el señor.

Y dependiendo de si se le da algo a la rama se canta:

Ya se va la rama
muy agradecida
porque en esta casa fue bien recibida
Pasen buenas noches, así les deseamos
pasen buenas noches, nosotros nos vamos.

O si no le toca nada a la rama, pues…

Ya se va la rama
muy desconsolada
porque en esta casa no le dieron nada
Pasen buenas noches, así les deseamos…

Cabe mencionar que esta festividad se realiza en honor de la Virgen de Guadalupe, al terminar el día 12 de diciembre se realiza una novena en honor a la Virgen en donde se reparten golosinas y refrescos que fueron adquiridos con el dinero que fueron recolectando durante los días anteriores. También se rompen piñatas. La rama, como su nombre lo indica, es extraída de un árbol y se adorna con papeles de colores y globos. También se hacen acompañar con una imagen de la Virgen de Guadalupe así como con velas y en ocasiones con faroles que ellos mismos confeccionan con latas vacías de refrescos.
Tradiciones del sur

El 30 de diciembre, la gente crea un muñeco que tiene características de viejito, y lo tienen en la calle esperando a que termine el año y al dar las 12 de la noche lo queman despidiendo al año, realmente cuando fui a pasear por allí y en un pueblo que no recuerdo el nombre, tenían un muñeco de diferentes maneras pero todos viejitos representando el año que se queda atrás; se me hizo muy interesante y bonito.

Otra también es el 28 de diciembre que es el día de los santos inocentes, en el que supuestamente se permite hacer cualquier broma y cuando le decimos la broma a alguien y este alguien se la cree se dice "inocente palomita que se ha dejado engañar".

Otra tradición que es muy importante en México, así como en otros países latinos, me imagino, es la rosca de reyes, el 5 de enero , un día antes de la llegada de los Reyes Magos, que se celebran más que Santa Claus en todo México, comemos la rosca de reyes acompañada con chocolate espumoso que hacemos en olla y molinillo, nuestra rosca, dependiendo del tamaña, tiene muñequitos blancos en el interior que simbolizan al Niño Dios, y a las personas que les salgan tienen que ofrecer tamales y atole (platillos mexicanos que datan de la época precolombina), el día de la Candelaria que es el 2 de febrero, a todos los que estaban presentes ese día partiendo la rosca.

Así que como verán nos gusta extender las tradiciones navideñas hasta finales de febrero.
Las pastorelas

Creo que otra de las tradiciones de mi México son las pastorelas, que año con año se celebran antes de la navidad, son representaciones teatrales generalmente por actores profesionales y que ahora se han convertido mucho en sátiras políticas, pero también se representan en barrios o colonias por gente de la comunidad, y el significado es la lucha entre el bien y el mal.

En centro y sur del país, se cree más en los Reyes. Al norte, en Santa Claus.

Por CinQue

Leer más...




Tradiciones en Galicia por navidad

|

Bajo las actitudes comunes a todo el mundo, compras, prisas, regalos y salutaciones hay una serie de tradiciones que perviven y otras que se recuperan.

Siendo un territorio tan variado, paisajísticamente hablando, es indudable que también los hábitos de celebración son diferentes, o por lo menos con matices, según estemos en montaña, campo o costa.

Casi todo el país, suele comer capón (pollo de corral de grandes proporciones) y según las zonas se acompaña con castañas, manzanas o patatas. En las familias marineras, reina el bacalao con coliflor y la sopa con “bolos de pote”, una especie de albóndiga de harina de maíz con (según la casa) uvas pasas, trozos de tocino, jamón o verduras. Los postres varían, desde turrones y mazapanes comprados al convento o monasterio de la zona, a tartas de castaña, filloas rellenas, roscas dulces, leche frita o pan rebozado, húmedo en leche, puesto en capas con manteca y azúcar, huevo por encima y al horno.

El 21 de diciembre, con la llegada del solsticio del invierno se celebraba la antigua fiesta celta del Alban Arthuan.El cristianismo marcó el día 25 como Navidad para recordar el nacimiento de Cristo coincidiendo con las celebraciones profanas y de esa manera capitalizar la fiesta, haciendo suyos elementos paganos, como el árbol que se decoraba con símbolos astrales (soles, estrellas, lunas) a diferentes alimentos o costumbres, como compartir regalos en años de abundancia o celebrar una comida especial.

Por las zonas de Lugo y Pontevedra aun queda la costumbre de encender la vela de Navidad, una vela que desde tiempos antiguos se encendía en honor de la tierra y para ello se utilizaban restos de la vela del año anterior. Debía arder durante doce horas para traer buena suerte. Como origen de esa tradición surgió una de las tradiciones más antiguas y de mayor arraigo hasta no hace mucho, en Galicia: el llamado "Cepo navideño".

El Cepo navideño era una cepa grande de madera buena, de roble generalmente, que se echaba en el fuego del lar para que ardiera durante toda la noche. En algunas comarcas también se usaba el llamado "Fuego joven" (las brasas de este fuego se hacían en los lares de las casas quemando tojo o leña menuda, luego eran benditas el Sábado Santo en el adro de la iglesia. Se guardaban porque daba buena suerte a la familia y se encendían en la noche de Navidad).

Al calor y a la luz de este fuego se juntaba la gente y cantaban coplas calientes, contaban historias de la Santa Compaña, de moros, serpientes, encantos, cuentos de reír, etc., mientras los niños jugaban. Se pensaba que las ánimas de la familia estaban presentes esa noche alrededor del fuego.

Este cepo navideño era mucho más que el alimento del fuego de una noche del año. Los carbones que hacía no se arrojaban, se guardaban en un rincón de la casa por tener propiedades mágicas. Cuando tronaba, tanto en las tormentas de verano como en el trozo de invierno que aún quedaba por venir, se cogía ceniza del cepo de Nadal y se echaba al lar, para los truenos.

Ramón Otero Pedrayo escribió sobre el cepo de Navidad llamándolo "tizón de Nadal".

Por la zona del Caurel, en las montañas de Lugo, se cree que en la Nochebuena baja el “apalpador”, un personaje que toca las barrigas de los niños y si les hace falta deja ricos manjares o regalos. Hay quien dice que es una tradición antigua, hay quien cree que nace en las épocas de guerra cuando la gente tenía tanta hambre que un trozo de pan era un regalo muy bueno.

Hasta hace unos años en las aldeas y villas gallegas se podían escuchar los cantos propios que había para cada día o para cada fiesta: el día de Navidad se cantaban ”nadais”, “panxoliñas”, “cantos de nacimento” y “villancicos”; las xaneiras, aninovos y manueles, en el día de fin de año y Año Nuevo; y los reyes, aguinaldos en la noche de Reyes.

Era tal la alegría que los cantos solían terminar en procesión, aunque se mezclaba el folclor con lo religioso, y así los grupos de panderiteiros y gaiteiros cantaban en las casas reclamando el “aguinaldo”, una paga que en algunos casos se compartía en el momento y que en otros se utilizaba meses después en la fiesta del santo patrono.

Otra costumbre de la Noche de Navidad, que aún pervive en muchas casas, es que la mesa quede sin limpiar, porque esa comida es para las ánimas de los difuntos de la familia, y la cocina no se barre para que no entren las “meigas”. Y para eso nada mejor que cantar:

Fariña levián da lúa

aboiando polo ar.

Neve de estreliñas mozas

que se chapuzan no mar.

Que viva, que viva,

que reine, que reine,

o Verbo encarnado

que é o rei de reises.

Así que en esta nochebuena, estemos donde estemos, tengamos las tradiciones que tengamos, lo importante es que celebremos nuestra memoria y la renovación de la esperanza.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad