Ultimas noticias:




El monasterio de Samos tendrá un guía turístico profesional

|

El área de turismo de la Diputación de Lugo financiará la contratación de un guía profesional para el monasterio de Samos. El conjunto monástico dispondrá de este servicio a partir de abril y hasta que finalice el Año Santo, pero con la intención por parte de la entidad provincial de continuar esta colaboración en años venideros.

La vicepresidenta tercera de la Diputación y responsable del área de turismo, María Xosé Vega Buján, se reunió este viernes en el palacio de San Marcos con el prior de la congregación, José Luis Vélez, con el que trató las líneas de colaboración que ambas partes están interesadas en mantener para la promoción de este importante punto de interés religioso, cultural y turístico.

La Diputación invertirá este año 10.000 euros en la contratación de una persona cualificada para enseñar las dependencias monásticas. En la actualidad, los particulares y grupos que acuden a visitar Samos son conducidos por las instalaciones por alguno de los monjes destinados a este servicio.

La celebración del Año Santo, en el que se espera que los 35.000 visitantes que recibió el monasterio el pasado año se vean cuantiosamente superados, hacía necesario reforzar a los religiosos con un profesional.

En la actualidad, el monasterio de Samos puede ser visitado todos los días. Por la mañana abre de 10.00 horas a 13.00 y, por la tarde, de 16.30 a 19.00. Los domingos y festivos, el horario matinal es de 11.45 a 14.00 horas, para poder compatibilizar las visitas con los actos religiosos que celebran los quince monjes que forman la congregación.

Conjunto histórico
El conjunto histórico-artístico de Samos, a los pies del Camino Francés entre Triacastela y Sarria, es la comunidad religiosa en activo más antigua de Galicia. Existen vestigios de su existencia desde el siglo VI, en época de dominio suevo y visigodo. En este sentido, el prior samonense destaca que "el conjunto histórico-artístico es como una especie de recorrido desde el románico más antiguo a la modernidad de algunos frescos, pasando por el gótico, el barroco e incluso el neoclásico.

Este año, entre las novedades que ofrecerá a los visitantes el monasterio de Samos está la recuperada botica, que encierra quince siglos de historia de los medicamentos y plantas medicinales.

Además, los benedictinos de Samos tienen la intención de abrir a finales de abril o en mayo el nuevo museo monástico, en el que se recogerán piezas desde el siglo IV antes de Cristo hasta la actualidad.

"Queremos abrirlo aprovechando el Año Santo y aunque falten pequeños detalles", aseguró el prior.

- Francisco García / El Progreso (Lugo)

Leer más...




El Festival de Cine Africano de Tarifa comenzará el 21 de mayo

|

La séptima edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) se celebrará del 21 al 29 de mayo próximos e incluirá más de cien películas, según ha informado en un comunicado la organización.

El festival da a conocer las cinematografías del continente africano y recoge tanto a los clásicos del cine africano como a largometrajes de ficción o documentales.

"Es un cine de calidad que muestra el gran potencial creador y artístico de los cineastas africanos y que, poco a poco, va ganando seguidores en España y creando en España una visión diferente sobre el arte y la realidad del continente vecino", han explicado los organizadores.

El FCAT nació en 2004 con el objetivo de dar a conocer en España al cine africano e incluye tanto secciones oficiales como fuera de concurso y retrospectivas.

El apartado de concurso comprende las categorías "El Sueño Africano; dedicada a los largometrajes de ficción; "Al otro lado del Estrecho, destinada a los documentales; y "Africa en corto", para los cortometrajes.

La sección fuera de concurso presenta largometrajes y documentales en "Pantalla Abierta"; películas sobre música y danza en "Africa en ritmo"; y cintas de animación en "Animáfrica".

Nigeria, Burkina Fasso, la historia reciente de las independencias africanas y la diáspora africana en Cuba son los temas escogidos para la sección de retrospectivas.

La muestra de cine se complementa con cuatro exposiciones, entre las que destaca una selección de las 40 mejores fotografías presentadas al certamen panafricano "Photoáfrica".

Otra de las exposiciones estará dedicada al Festival de Cine del Sahara, "Fisahara", que es primer y único certamen internacional que se celebra en un campamento de refugiados.

El festival desarrollará además el llamado "Cinemóvil en las Dos Orillas", que supondrá la proyección de algunas de las películas de la programación en varias ciudades de la provincia de Cádiz y del Norte de Marruecos.

Leer más...




La cumbre que cambiará el 'sushi' y el 'fish and chips'

|

Hoy arranca en Doha (Qatar) una cumbre que puede provocar un escalofrío a los cocineros de los restaurantes de medio mundo. Unos 1.500 delegados de 175 países se reunirán durante dos semanas en el hotel de lujo Sheraton Doha Resort para discutir la protección total del atún rojo, ingrediente fundamental del sushi y el sashimi; y un aumento de la protección de la mielga, el tiburón con el que los británicos hacen sus fish and chips, y del pez martillo, descuartizado en alta mar para elaborar la sopa de aleta de tiburón.

Cada tres años, los miembros de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) se reúnen para revisar las condiciones de compraventa de animales y plantas en el mundo. La cumbre de Doha es especialmente importante, después del fracaso absoluto de la UE en su objetivo, anunciado con pompa por los líderes europeos en 2001, de frenar la extinción de especies este año. 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad, pero el ritmo de desaparición de especies vegetales y animales es entre 100 y 1.000 veces superior a la tasa normal, según los cálculos de la propia Comisión Europea.

Japón se enfrenta a EEUU para defender su cocina tradicional

Los países reunidos en Doha intentarán enviar un mensaje conservacionista, después de las señales de pasotismo y desbarajuste mandadas en la reciente cumbre sobre cambio climático de Copenhague, en la que miles de delegados de 192 países fueron incapaces de comprometerse a evitar una subida de la temperatura de más de dos grados centígrados en 2100.
Miles de dólares por un atún

La principal medida que hay sobre la mesa es la prohibición total del comercio internacional con atún rojo, una medida apoyada por EEUU y rechazada por Japón, que ya ha anunciado que desoirá el veto si se produce. Los delegados españoles, al frente de la UE en Doha al ostentar la presidencia de turno, intentarán imponer condiciones para proteger su industria pesquera.

España liderará la UE en Qatar, pero no ha cerrado sus posiciones

España es el país comunitario que más atún rojo podrá pescar en 2010, con una cuota de más de 2.500 toneladas, frente a las 4.500 toneladas que podrán pescar todos los demás países de la UE juntos. Según el propio CITES, la brutal demanda de atún rojo para los restaurantes japoneses ha disparado el precio de cada ejemplar, de unos 650 kilogramos, hasta los 120.000 dólares, y ha llevado a la especie al borde del colapso.

"La crisis del atún rojo es uno de los ejemplos más claros del abuso que hemos realizado en nuestros océanos en los últimos años y de la pésima gestión de los stocks pesqueros a nivel mundial", asegura Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace. Los datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) le dan la razón. En 2006, los pescadores de todo el mundo capturaron 92 millones de toneladas de peces, y casi 82 millones de ellas se extrajeron del océano. Este mordisco a la biodiversidad marina se transformó en 91.200 millones de dólares en el primer punto de venta. Como resultado, se calcula que más de la mitad de las pesquerías marinas están exhaustas, el 20% sobreexplotadas y casi el 10% agotadas. "Probablemente, el límite de capturas ya se ha alcanzado, así que se requiere un mayor control de las pesquerías", han señalado los responsables del CITES en un comunicado.

La cumbre de Doha se centrará en la protección de la fauna marina. Además del atún rojo, el cónclave debatirá el endurecimiento del comercio de varias especies de tiburones, como la mielga, el marrajo sardinero, el pez martillo y el tiburón oceánico.

Más de la mitad de las pesquerías mundiales están exhaustas
De héroe a villano

Según la coalición de ONG Shark Alliance, la cita de Qatar es "la oportunidad para que España pase de villano a campeón" en la protección de los océanos. España es uno de los cuatro países que más tiburones capturan en el mundo y, según los ecologistas, la flota nacional falsea sus informes. En 2007, las autoridades españolas registraron 58.000 toneladas de tiburones descargadas, pero sólo comunicaron 46.000 a la FAO. El 33% de los españoles come especies vulnerables a la extinción, como el cazón y el marrajo, y la mayoría lo hace sin saber que son tiburones. "Ya es hora de dejar de ver a los tiburones como una mercancía y de emplear el CITES para controlar este lucrativo comercio", afirma Heike Zidowitz, líder de la delegación de la Shark Alliance en la cumbre de Doha.

Todavía es pronto para saber si España actuará en Doha como villano o como campeón de la conservación. Un portavoz del secretario general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Alfredo Bonet, cabeza de la delegación española en Qatar, explicó ayer a este periódico que todavía es temprano para hablar, porque "España no tiene las posturas cerradas". No obstante, el Gobierno dio recientemente un paso en la dirección adecuada al convertir España en el primer país del mundo que protege específicamente los tiburones martillo, incluidas algunas especies cuyo estatus se debatirá en Doha.

La cumbre quiere frenar el tráfico ilegal de tigres y rinocerontes
Freno a la medicina china

La conferencia internacional de Qatar también se preocupará de algunas especies terrestres, como el elefante africano, el coral rojo, el oso polar y varias especies de plantas e insectos. Uno de los puntos fuertes de la cumbre será la adopción de medidas para frenar el comercio ilegal con productos obtenidos del tigre y el rinoceronte, dos especies en serio peligro de extinción.

Ayer, la Federación Mundial de Sociedades de Medicina China, una organización que agrupa entidades de 57 países, exigió a sus miembros que no utilicen huesos de tigre en sus fármacos. En la medicina tradicional china se cree que este ingrediente posee efectos analgésicos, y esta creencia ha espoleado la caza furtiva, pese a que el comercio con derivados de tigre está prohibido en China desde 1993. "Este anuncio debería animar a los gobiernos del CITES a aprobar medidas que acaben con la venta de tigres", declaró ayer Colman OCriodain, portavoz de WWF Internacional.
Anuncios Google

MANUEL ANSEDE - MADRID

Leer más...




Las aves tienen menos pollos por el calentamiento

|

El cambio climático está afectando a los patrones reproductivos de las aves migratorias, según revela un estudio del investigador del Centro Smithsonian para la Investigación de Aves Migratorias de Washington (EEUU), Peter Marra.

La reproducción de estas aves está muy influida por el clima, ya que ponen sus huevos en función de las estaciones para asegurar una incubación exitosa y el futuro desarrollo de sus polluelos. El texto revela que el aumento de temperaturas está modificando el emplazamiento y el momento de la puesta de huevos. Además, las aves migratorias que crían durante el periodo estival están reduciendo su número de vástagos.

Este tema será uno de los abordados por los 225 científicos de todo el mundo que participarán en el II Congreso Internacional sobre Migración y Cambio Climático que tendrá lugar a partir del próximo 17 de marzo en Algeciras (Cádiz).

Leer más...




El marfil divide África

|

En un bando, Kenia, con el respaldo de países como Congo, Ghana, Liberia, Sierra Leona, Mali y Ruanda. Al otro, Tanzania y Zambia. Los primeros, parapetados en la fortaleza del actual veto al comercio de marfil, vigente desde 1989. En este baluarte, los segundos pretenden abrir una brecha que les permita colocar sus stocks de colmillos en el mercado legal. El teatro de operaciones es la conferencia del CITES en Doha, pero el conflicto podría cobrarse a las poblaciones de elefantes africanos como víctimas colaterales.

Los países reunidos en Qatar deberán decidir si acceden a la petición de Tanzania y Zambia. De concederse, sería la tercera exención parcial desde el veto, tras las dos autorizaciones de venta en 1999 y 2008 que beneficiaron en total a cuatro países: Namibia, Zimbabue, Botsuana y Suráfrica. Los destinatarios del marfil subastado fueron China y Japón, principales demandantes de este material. Las naciones favorecidas por las exenciones alegaban que la salida de los stocks saturaría la demanda de marfil, apaciguando el furtivismo, y que los beneficios irían destinados a la conservación, argumentos que el CITES compró.

Pero si la historia sirve como lección, los datos cantan que tanto la caza furtiva como el tráfico y el precio del marfil se dispararon con ambas aprobaciones, como destacaba ayer un artículo de opinión publicado en Science que esgrime razones poderosas para que el CITES no tropiece otra vez.

Los 27 firmantes, que incluyen elefantólogos de prestigio como Cynthia Moss, Joyce Poole o Iain Douglas-Hamilton, presentan datos que echan por tierra el argumentario del levantamiento parcial. Desde el veto, las capturas de alijos ilegales han roto marcas en 2002, 2006 y 2009. "Cada año desaparece más de un 8% de la población de elefantes a manos de los furtivos", explica a Público Samuel Wasser, de la Universidad de Washington (EEUU) y autor principal del artículo. En 30 años el número de paquidermos se ha reducido a un tercio. Ya queda menos de medio millón.
Centros de tráfico ilegal

El dolo es más flagrante al examinar los países peticionarios: Tanzania y Zambia son, según los análisis de ADN, centros de origen y tránsito de gran parte del marfil decomisado. Sus proporciones de mortalidad de paquidermos por caza ilegal son, respectivamente, del 63% y el 88%. Los científicos señalan además que ambos países comparten elefantes con sus vecinos, que no han sido consultados. "¡Los animales no entienden de fronteras!", protesta a este diario Katarzyna Nowak, de la Universidad de Princeton (EEUU) y coautora del artículo.

La indignación de los científicos se ha traducido en críticas feroces al CITES. Su secretario general, Willem Wijnstekers, se quejaba en un comunicado de que el debate ha "degenerado en injustificados ataques contra la objetividad de este secretariado". Nowak explica que el panel del CITES consta de sólo cuatro miembros con un único biólogo, y sus conclusiones no se someten a la comunidad científica. Wasser reclama la participación de "investigadores independientes sin intereses creados". "Económicos", añade.

La decisión está en manos de los 175 países miembros, pero muchos no llevan los deberes hechos. "Hay cambio de cromos", dice Nowak, y aclara: "23 países africanos contrarios a la venta amenazan con rechazar el veto al atún rojo impulsado por la UE si esta apoya a Tanzania y Zambia".

Leer más...




La píldora anticonceptiva no perjudica la salud

|

Las mujeres que empezaron a tomar la píldora a finales de los sesenta del siglo pasado no tienen más probabilidades de morir antes que el resto. Si acaso, los números indican que tienen una ligera mayor esperanza de vida. Éstos son los resultados de un estudio que publica la revista British Medical Journal (BMJ), y que estudia la supervivencia de más de 46.000 mujeres a partir de 1968. De ellas, aproximadamente un tercio no tomó anticoncepción oral, y el resto sí lo hizo.

La conclusión es que si bien durante el periodo en que se toma la píldora y los años inmediatamente posteriores hay un ligero incremento del número de muertes entre las que tomaban la píldora, ese efecto desaparece 10 años después de que dejaran de utilizar la anticoncepción oral. En concreto, las tasas de mortalidad fueron del 12% entre las mujeres que no tomaron la pastilla (aproximadamente, 14.560), y del 9% entre mujeres que la usaron, sobre un total de aproximadamente 31.552.

Los autores, que forman parte del Real Colegio de Médicos Generales (RCGP por sus siglas en inglés), advierten de que, lógicamente, hay multitud de factores que pueden influir en estos resultados (consumo de tabaco, de alcohol, dieta, predisposición genética al cáncer), y no se atreven a dar un motivo por el supuesto efecto protector de las pastillas. Sólo indican que, pasados entre cinco y nueve años del final del uso del método, parece que la incidencia de cáncer entre las mujeres estudiadas se reduce.

Leer más...




Un abogado pide a Aguirre que declare la siesta Bien de Interés Cultural

|

Daniel Dorado, un abogado especializado en la protección de animales, presentó esta semana un escrito en las oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid en el que solicita que la siesta sea declarada un Bien de Interés Cultural, ya que considera que reúne las mismas condiciones para ello que la fiesta taurina.

Dorado ha puesto en marcha esta iniciativa después de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, decidiera declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural ante la posibilidad de que éstas pudieran ser prohibidas en Cataluña.

Uno de los argumentos empleados por Dorado es que la siesta supone "un hecho cultural de especial relevancia y significación, un evento que se encuentra por derecho propio entre los acontecimientos de especial significación, un arte que merece protección".

El letrado indicó que, como los toros, esta práctica "ha estado desde tiempo inmemorial en la cultura española e internacional", y ha sido reivindicada por el novelista y Premio Nobel Camilo José Cela, que la denominaba 'yoga ibérico' y que afirmaba que había que realizarla 'con pijama, Padrenuestro y orinal', así como por figuras de la talla de Albert Einstein y Winston Churchill. "Por desgracia, la siesta se ve amenazada en la actualidad por un ritmo de vida frenética. Si desaparece, nuestro país se tambaleará y llegará al caos", indicó.

Además, alegó que sus representantes se extienden por la Comunidad de Madrid y el resto de España, "por lo cual cumple los requisitos de ser considerada un Bien de Interés Cultural, previstos en el artículo 8 y 9 de la Ley de 10/1998 de 9 de julio de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid".

Dorado indicó que, en caso de declararse el 'yoga ibérico' como BIC, el Gobierno regional tendría la obligación de "favorecer su ejercicio mediante, por ejemplo, la instalación de camas en la vía pública". "También que se promuevan programas de divulgación escolar sobre la misma, quizás en asignaturas como Matemáticas", agregó.

"Si se está tramitando un expediente para que sea considerado un Bien de Interés Cultural el dar muerte y provocar un terrible sufrimiento a toros, así como al resto de animales obligados a participar en la tauromaquia, con más motivo cabe su tramitación respecto a la Siesta, ya que esta no supone el perjuicio de ningún individuo con la capacidad de sufrir y disfrutar", señaló Dorado.

El abogado pretende, con este registro, criticar los argumentos que la Comunidad ha empleado para declarar BIC la Fiesta Nacional. "No sólo los animales víctimas de la tauromaquia merecen respeto. El resto de animales también poseen la capacidad de sufrir y disfrutar, motivo por el cual sus intereses deben ser tenidos en consideración. Es necesario que cambiemos nuestra relación con los animales, lo cual implica entre otras cosas que nos replanteemos nuestros hábitos de consumo", concluyó.

Leer más...

|

Fabra muestra "gran satisfacción" fiesta sea Interés Turístico Internacional

Fabra se ha referido así al anuncio del director general de Turespaña, Antoni Bernabé, de que el Gobierno central ha otorgado la declaración de interés turístico internacional a las fiestas castellonenses.

El alcalde ha asegurado que "ha sido una magnífica noticia" al tiempo que ha recordado el "gran esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat Valenciana para conseguir este distintivo internacional, lo que significa un reconocimiento para las fiestas de la Magdalena".

"Desde el consistorio hemos apostado desde el primer momento por la obtención de esta declaración, con la recopilación extensa y amplia de toda la documentación que se nos exigía desde la Generalitat Valenciana demostrando nuestro compromiso con Castellón y con el 'món de la festa', que hoy está de enhorabuena", ha dicho.

Fabra ha considerado que "las fiestas ya están en el lugar que le corresponden" y ha remarcado que el Ayuntamiento "ha hecho una recopilación muy exhaustiva para cumplir con la exigencias necesarias para conseguir este distintivo siempre guiados por el asesoramiento de la Generalitat, quien ha sido muy exigente para que desde Madrid no pudieran rechazar nuestra propuesta".

"Hemos trabajado bien y así lo vamos a seguir haciendo en pro de nuestras fiestas y de Castellón", ha finalizado. EFE

Leer más...




La fiesta del cerezo en flor será de Interés Turístico Nacional

|

En el Valle del Jerte están desde ayer más alegres. La causa es la declaración de Interés Turístico Nacional que el Gobierno central ha concedido a la fiesta del cerezo en flor, considerada la más importante de la comunidad autónoma tras el Día de Extremadura. Lo dio a conocer ayer en Badajoz la subdelegada del Gobierno, Carmen Pereira, y pocos minutos después la noticia se extendía por los pueblos que forman parte de la comarca norcacereña.

Al presidente de la Mancomunidad, Félix Díaz, se lo había comunicado personalmente el jueves por la noche, pero supo guardar el secreto hasta que la concesión se hizo oficial. «Los vallenses estamos muy contentos por este reconocimiento al esfuerzo y trabajo que llevamos haciendo desde hace años por mejorar la fiesta».


El cerezo en flor se celebra desde hace más de 30 años, como anticipo de la campaña cerecera y aprovechando el paisaje único que ofrece el millón de árboles que mantiene sus flores solamente durante 15 días. Su espectacularidad ha rebasado con creces las fronteras regionales, hasta el punto de que son 100.000 visitantes de todo el país y también del extranjero los que durante dos semanas eligen como destino el valle jerteño.
Ese potencial llevó en 2004 a la Junta de Extremadura a destacar el festejo como de Interés Turístico Regional y seis años después alcanza el escalón superior. «Teníamos que estar al menos cinco años con el primer título para tener acceso al siguiente», explicaba ayer Félix Díaz. Solamente uno más y ha llegado el esperado reconocimiento.
La declaración de Interés Nacional para el cerezo en flor se va a traducir en una promoción especial por parte del Ministerio de Cultura y también va a obligar a mejorar las infraestructuras de la zona para adecuarlas a su nuevo estado.


Félix Díaz adelantaba ayer que entre los proyectos que se manejan está la adecuación de áreas de descanso para los visitantes, que evitarán que los coches estacionen sin seguridad al pie de la carretera, donde las cunetas o no existen o no tienen anchura suficiente. Se van a acondicionar, además, miradores en carreteras secundarias que permitirán aprovechar al cien por cien el paisaje de los cerezos en flor.


La mejora de los viales y su señalización son otros planes que la Mancomunidad de Municipios quiere sacar adelante lo antes posible con el apoyo de la Junta de Extremadura, así como la ampliación del hospedaje.


No será posible disfrutar de tales mejoras en la presente edición del cerezo en flor, que comenzará a desarrollarse el jueves próximo, día 18 de marzo. Será la jornada en la que el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, hará entrega de la distinción, concedida a propuesta del ministro de Industria, Miguel Sebastián. Será en Navaconcejo y los días siguientes, hasta el 27 de marzo, habrá actividades culturales, deportivas y lúdicas en los distintos pueblos del Valle.
Flores a finales de mes
Los cerezos todavía no tienen flores. Las bajas temperaturas reinantes han retrasado la floración y la previsión es que la semana que viene asomen algunas. Se trata, en cualquier caso, de una posibilidad que siempre depende del clima. Cuando sí se podrán ver en todo su esplendor es la última semana de marzo y la primera de abril, coincidiendo con la Semana Santa, por lo que se prevé que la afluencia sea masiva.
Un aumento de visitantes que se estima será constante a partir de esta declaración que ha colocado a Extremadura y su Valle del Jerte en la cima de la pirámide turística nacional. El objetivo, a partir de ahora, es acaparar más aún la atención internacional.
PILAR ARMERO | PLASENCIA.

Leer más...




Fiesta en las vallas: Liu Xiang contra Robles

|

Si hay una prueba de enhorabuena en Doha son las vallas. En unos Mundiales devaluados por la ausencia de muchas estrellas -Bolt-, que los mejores del mundo se vean las caras es una gran noticia. Más todavía si éstos, por distintas circunstancias -lesiones, salidas en falso-, no se han enfrentado desde los Mundiales al aire libre de Osaka en 2007. Entonces fue el chino Liu Xiang quien se llevó el gato al agua, perseguido por el estadounidense Terrence Trammel. En Doha, donde en lugar de los 110m olímpicos se corren los 60m, es el cubano Dayron Robles, campeón olímpico, récord del mundo en esa distancia, el que, por las marcas de este año, tiene las de ganar.

Los tres pasaron ayer con facilidad a las semifinales de mañana. El chino, que se rompió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y tras operarse en Estados Unidos apenas ha competido, temeroso y algo renqueante (7,79s); imponente Trammel, a pesar de rozar una de las vallas (7,60s, el mejor tiempo junto al de su compatriota David Oliver), y burocrático, como quien cumple un penoso y aburrido trámite, el cubano (7,74s). Testigo de excepción del duelo que se avecina, el español Felipe Vivancos (7,67s), ganador de su eliminatoria. Todos superaron sin problemas la salida, esa salida que se ha convertido en un freno por la nueva norma que elimina a la primera al corredor que sale en falso de los tacos. Y ninguno dio lo mejor de sí mismo. El que menos, Robles, competitivo como pocos, que está en Doha sólo para ganar.

Así lo confesaba hace unos días, pelado de frío, en Madrid. Los cubanos, que se preparan en Guadalajara varios meses por temporada, tuvieron que refugiarse en el módulo cubierto del Centro de Alto Rendimiento de Madrid para huir del mal tiempo y preparar la gran cita. Con sus perennes gafas de sol, sus cadenas de oro y su físico imponente, Robles parece haber superado el disgusto de los Mundiales de Berlín, cuando una misteriosa lesión muscular -"ha pasado por todos los médicos y no sale nada, pero a él le duele", dice su entrenador- le dejó fuera. "Me costó mucho superarlo, sobre todo por la parte emocional, porque era el favorito, pero ya pasó", asegura, deseoso de verse las caras con Liu.

La temporada está siendo tranquila para el cubano, que ha corrido los 60m en 7,44s. Ayer se paseó en su serie. Y eso que luego confesó que no escuchó el disparo de salida. Hace dos años, en Valencia, otro despiste, mucho más grave, le costó la eliminación. Ahora el gigante miope de los pies planos, el orgullo del atletismo cubano, quiere la revancha. Si es sobre Liu Xiang y Trammel, mejor.

AMAYA IRÍBAR - Madrid

Leer más...




Murga y naturaleza

|

En el ciclo "Vamos los pibes" se presentan prestigiosos solistas y grupos para chicos.

Con la actuación, hoy a las 18, de Coco Romero y su espectáculo Los caminos del gallo pinto, continúa el ciclo de propuestas musicales infantiles "Vamos los pibes", que cuenta con la participación del prestigioso Movimiento de música para niños (Momusi). El ciclo se desarrolla todos los sábados del mes en el Anfiteatro Juan Bautista Alberdi, con entrada gratis.

Con el claro objetivo de que las nuevas generaciones de niños conozcan la obra del gran titiritero y poeta Javier Villafañe, y jueguen a la murga, el músico Coco Romero presenta Los caminos del gallo pinto, un espectáculo musical participativo para niños de 3 a 6 años, basado en su obra. Se trata de una recreación donde conviven canciones de ritmos afroamericanos, murgas y nanas.

Por otra parte el sábado 20 se podrá escuchar al grupo Fábulas del monte, integrado por Facundo Sapo Valdes (guitarra), Silvina Carpincho Gómez (teclado, percusión y voz) y María Eugenia Yacaré Gómez (percusión y voz).

La formación despliega sus canciones litoraleñas y candomberas en medio de historias de sapos, carpinchos, ñandúes y yacarés. Desde una diversidad de ritmos, estimula la participación musical de niños, docentes y padres.

El espectáculo promueve el conocimiento de los animales que forman parte de nuestro paisaje y de la literatura popular que hace de ellos sus protagonistas, fomentando el cuidado de nuestro medio ambiente y el amor a la naturaleza. A través de la variedad de sus paisajes sonoros, invita a ser parte de la música, desde el baile y el canto, y desde la apreciación armónica y rítmica de sus canciones.

Por último, el sábado 27 se podrá disfrutar de la actuación de El murgón de la esquina, la conocida agrupación que lleva 8 años recorriendo escenarios en Argentina y Sudamérica y está integrado por Natalia Chiesa, Facundo Álvarez y Javier Cantón.

El espectáculo (especialmente pensado para niños de entre 4 a 12 años) está concebido como un recital de música donde se combinan elementos del rock y de la música popular latinoamericana, con una puesta en escena dinámica y participativa. Las canciones abordan diversas temáticas propias de la vida cotidiana de los chicos.

Es así que utilizando a la música y al lenguaje como medios para el juego y la diversión, el grupo construye un espacio en el cual la interacción con los chicos juega un rol central.
En Avenida Lisandro de la Torre y Avenida Directorio.«

Leer más...




La estrecha comunicación entre los animales y la naturaleza

|

Al parecer nuestro queridísimo planeta Tierra nos está jugando una mala pasada. Si bien cada cierto tiempo teníamos que lamentarnos por alguna desgracia ocurrida en algún punto del planeta, afectando a muchos seres vivos, no es menos cierto que la periodicidad de los mismos ha aumentado considerablemente.

Hace muy poco las malas noticias inundaron el planeta, mostrándonos el desastre ocurrido con el terremoto que azotó Haití. Teniendo ese recuerdo aún vivo y latente ahora sucede algo también terrible en Chile, seguido de otros sismos de gran magnitud en Taiwán, Sumatra y Turquía. Inviernos muy crudos en Europa, bajas temperaturas en Florida (EEUU)... Lugares privilegiados por su excelente clima, slogan de muchas ofertas turísticas como 'la Costa del Sol', 'la ciudad de la eternal primavera', etc., han visto como en pocos años sus templadas temperaturas ya no lo son tanto.
Conjeturas al respecto existen muchas, calentamiento global, desplazamiento del eje de la tierra, sobreexplotación de los recursos naturales, abuso de perforaciones mineras en muchas zonas del planeta en busca de yacimientos minerales, etc... Sin encontrar aún la respuesta.

Lamentablemente estos desastres vienen siempre acompañados de tragedias sucedidas a muchas personas que habitan el planeta y no es menos cierto que nuestras mascotas sufren lo mismo. Gatitos y perritos que sin más pierden a sus amos, quedan sueltos por ahí, presa del pánico, y como ya están tan acostumbrados a vivir bajo nuestro refugio son incapaces en muchos casos de obtener su sustento vital y terminan solos falleciendo en un rincón bajo los escombros.

Sé que existen muchas instituciones que cada día se preocupan de ir en su ayuda, pero también es cierto que frente a la magnitud de las desgracias son los últimos en recibirlas pues la escala de prioridades es muchas veces otra. No obstante, me causa admiración y sorpresa cómo frente a estos desastres pueden la gran mayoría de ellos prevenirnos y son pocas las veces que nos detenemos a escuchar o interpretar sus mensajes. En el Sudeste Asiático, en el año 2004, se produjo un fuerte tsunami y los elefantes, antes de que este se produjese, corrieron hacia las montañas, inclusive algunos tiraron fuertemente de las cadenas que los sujetaban o rompieron las cercas de los lugares donde se encontraban, provocando un estruendo en el lugar al ver sus habitantes a estos grandes mamíferos huyendo despavoridos hacia los cerros. Muchos perros y gatos emiten fuertes ladridos y maullidos minutos antes de que se produzca un sismo e inclusive los habitantes de una barriada en la ciudad de Chillan en Chile están impresionados con un faisán que pasó a ser un personaje conocido para todos pues minutos antes de producirse una réplica del terremoto este plumífero amigo empiezó a aletear y cantar, cosa que no hacia nunca y coincidió con los fenómenos. Tanto es así que la dueña de este amigo, al que bautizó con el nombre de 'Terremotito', lalertó con una campana a sus vecinos en cuanto recibió la alerta de su mascota.

Es bien sabido que los animales pueden comunicarse de mejor manera con la naturaleza que nosotros los humanos, al parecer el solo hecho de construir ciudades y poblados, de hacer grandes urbes de cemento, separarnos y aislarnos de la naturaleza que nos rodea hizo que nuestros sentidos no fueran tan agudos como solían serlo para nuestros antepasados. Existen aún tribus en algunos lugares del planeta que viven en permanente contacto con la naturaleza y pueden predecir las inclemencias del tiempo; no con la misma efectividad que los animales, pero sí de mejor manera que el hombre que vive en la ciudad.

Es por ello y a fin de ayudar a prevenir y alertar a la población frente a estos desastres de la naturaleza, que yo creo que los científicos deberían ahondar aún más en conocer e investigar el porqué de esas percepciones que poseen los animales, pues puede estar ahí la respuesta a qué instrumentos deberían intentar construir para obtener una poderosa herramienta capaz de prevenir y alertar a la población evitando de esa manera la perdida de tantas vidas frente a cada desastre que nos presenta la naturaleza cada vez con más frecuencia.

GUILLERMO ELZO

Leer más...




Los masones eligen a su Gran Maestro en Palma

|

Son una de las sociedades hasta hace no demasiado secretas que más leyendas la envuelven. El halo de misterio de la masonería poco a poco se retira para demostrar que los masones no son tan diferentes del reto de los mortales como en un tiempo nos quisieron hacer creer. Así lo van a demostrar los miembros de esta comunidad en España con una votación "democrática, libre y secreta" para elegir a su nuevo Gran Maestro. La Gran Asamblea Anual de la Gran Logia de España celebra este sábado sus comicios.

Por el cargo compiten el actual maestro mayor, José Carretero y el nuevo candidato Oscar de Alfonso. En el mismo lugar donde se reunieron hace pocas semanas los ministros de defensa de la UE, unos 120 maestros eligen a su gran jefe español y en total cerca de 700 hermanos masones se reunirán en la capital balear a lo largo del fin de semana.

Cabe destacar que estas son las primeras elecciones masónicas que se realizan fuera de Madrid en 27 años "Baleares es una de las joyas de la corona" admite Carretero quien añade que la celebración de este evento en las Islas "es una especie de apoyo a todos los hermanos de Baleares.

Pero ¿quiénes son los masones? El aún Gran Maestro de España lo explica muy brevemente "la masonería es un sistema moral en el que se enseña mediante símbolos y alegorías y que recoge a los hombres buenos y los hace mejores" para que trabajen "en favor de una sociedad mejor".

En cuanto a la leyenda negra en torno a su comunidad, Carretero señala que "muchos piensan que los masones conspiran" si bien de lo que se trata es "de pertenecer a un gremio, una fraternidad, con espíritu de libertad" y añade "es un estilo de vida, una forma de ser".
Juan Riera Roca | Palma

Leer más...




¿Cuánto vale una isla griega?

|

A los griegos no les ha hecho mucha gracia la idea propuesta por dos parlamentarios alemanes para salir de la crisis. Los señores diputados Josef Schlarmann y Frank Schäffler, de la coalición de centro-derecha de Angela Merkel, sugirieron al diario sensacionalista Bild que, en lugar de recibir ayuda financiera de los alemanes, los griegos podrían vender algunas de las casi 6.000 islas deshabitadas que poseen. "¡Vendan sus islas, griegos quebrados! Y la Acrópolis también", tituló el diario Bild. "No, no creo que sea gracioso y tampoco que fuese una broma. Es absurdo", contestó ayer el ministro de Turismo griego, Pavlos Geroulanos.

Deshacerse del territorio para sacar dinero ha sido algo habitual en el pasado; nunca muy buena idea. La historia ha enseñado a los gobernantes que el islote que hoy pasa por ser un terreno estéril puede convertirse en el futuro en una fuente de inagotables recursos o en un destino turístico donde destrozar la tarjeta de crédito. Los descendientes tienen además la costumbre de recordar cómo se malvendió parte de la patria. La mayoría de las veces, el negocio resultó ser una ruina.

El 24 de mayo de 1626, un colono holandés llamado Peter Minuit compró a los indios carnasie la isla de Manhattan. Minuit pagó con telas, collares y una cantidad de baratijas por un valor total de 60 florines, 24 dólares de la época según recoge la página web de la ciudad. Ambas partes cerraron el trato pensando que habían salido ganando: Minuit, por lo barato que le había salido el terreno, y los carnasie porque habían conseguido pasar por ser los nativos de una tierra que pertenecía en realidad a la tribu de los lepane.

Tampoco obtuvieron muchos beneficios los franceses cuando en 1803 vendieron a Estados Unidos el territorio de Luisiana. El precio de la venta fue de 11,2 millones de dólares de la época, más del doble de lo que recibió España por la venta de Florida. Sí resultó rentable para los rusos la venta de Alaska en 1867, no porque se llenaran excesivamente los bolsillos con los 7,2 millones de dólares que les costó a los estadounidenses, sino porque entonces era un terreno improductivo y difícil de defender. En aquel momento, nadie entendió bien la operación. La prensa estadounidense ironizó llamando al territorio Icebergia, "la nevera nacional" o simplemente "la estupidez de Seward", nombre del secretario de Estado y quien más insistió en la compra. El acuerdo no fue ninguna tontería: los nuevos propietarios encontraron primero oro y petróleo cien años más tarde.

La venta de territorios se hacía pasar casi siempre como una compensación por la guerra que el país comprador había ganado. "Que los países hicieran negocio con parte de su territorio era harina de todos los días, en el pasado", señala Carlos Malamud, historiador del Real Instituto Elcano, "México perdió así la mitad de su territorio tras la Independencia. Si a algún dirigente se le ocurriera ahora ceder la patria de esa manera acabaría fusilado".

No están los gobernantes griegos por la labor y tampoco parece que fuera la venta de territorios entre Estados a lo que se referían los diputados alemanes, sino más bien a particulares, quizá a turistas germanos, que sí que tienen experiencia e interés en la compra de islas. "Es eso lo que están haciendo con Mallorca, comprarla poco a poco", comenta el catedrático de Geografía Humana Pere Salvà, que da el dato de 75.000 alemanes en Palma, entre empadronados y residentes de más de seis meses. Puede ser una boutade, pero la idea ya fue sugerida hace 20 años por otro político alemán, el diputado conservador Dionys Jobst, que propuso que el Gobierno federal debía comprar la isla a España y convertirla en el land número 17 de la República Federal.

¿Cuánto cuesta Mallorca? ¿Y una isla griega? Tasarlas es posible, pero para dar una cantidad habría que tener en cuenta demasiados factores, como el patrimonio histórico, la cantidad de suelo rústico y la posibilidad de construir. Más fácil es dar un precio a la venta de islas privadas. Las 16 islas que se venden en la página web Private Islands Online están entre los 581.000 euros y los 11 millones. Según el fundador de esta empresa, Chris Krowl, los millonarios deben tener cuidado a la hora de comprar porque los países suelen poner muchas restricciones medioambientales. "En algunas ni siquiera se puede construir", explica.

En cualquier caso, hoy es difícil que los Estados puedan perder la soberanía sobre su territorio. "Las constituciones suelen ser rígidas al respecto. Se puede vender un terreno desocupado, pero no la jurisdicción sobre él", señala Antonio Remiro Brotóns, catedrático de Derecho Internacional.

Ante tal imposibilidad, y descartada la opción poco estética de la invasión militar, algunos países se han inclinado por el llamado land grabbing (apropiación de tierras en inglés), una modalidad criticada por su carácter neocolonialista. China, India y Corea del sur llevan acaparando terrenos en África desde hace 10 años. Tanto en esos casos como en la venta de islas habitadas, nadie suele preguntar a la población si está de acuerdo. En 1899, perdidas ya las islas Filipinas, España vendió las islas Carolinas y las Marianas a Alemania por 25 millones de pesetas. La única voz que se levantó contra la venta fue la del ex presidente Pi y Margall: "Debo rechazar toda cesión de territorios que se haga sin el consentimiento explícito de sus habitantes porque es una cosa contraria a la dignidad y personalidad de los pueblos". Su opinión no suena hoy tan antigua.

Leer más...




La Ciencia ´mata´ la leyenda del espantavampiros

|

La medicina natural y las supersticiones alimentaron por igual la fama del ajo desde la Antigüedad y, sobre todo, a partir de la Edad Media, como producto milagroso para la salud del cuerpo, y también como bálsamo para la tranquilidad del espíritu.


La oscuridad del conocimiento propia de esas épocas de la historia hizo de este pequeño bulbo una medicina de posología habitual que servía para casi todos los males del cuerpo: desde una fiebre a un problema de estómago o una enfermedad de la piel.


Y, en el plano de la superstición, las gentes de entonces lo convirtieron en un talismán para ahuyentar demonios y espíritus de dudosa intención. "Al ajo se le colocó un aura de milagroso y crecieron las leyendas sobre sus cualidades para, por ejemplo, repeler a los vampiros", explica Francisco Azorín, químico y directivo de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (SEIP).


Azorín, que se define como "un forofo del ajo", y es estudioso de las propiedades medicinales de las plantas, señala que no conoce bibliografía que analice el vínculo entre las cualidades del ajo y ese supuesto poder para ahuyentar animales y, en este caso concreto, a seres que según la literatura y el cine sacaban la sangre a sus víctimas.


Puede que "todas esas leyendas tengan que ver con el olor fétido que exhala esta verdura, un fuerte aroma que resulta repelente a los animales e incluso a las personas que no están acostumbradas a esas emanaciones".


Una de las conquistas del paso del tiempo es el posicionamiento de la Ciencia en la vida humana y el combate del esoterismo propio de tiempos remotos, sostiene el investigador de la SEIP.


De tal manera que "gracias a ella y a los estudios que se vienen sucediendo, sobre todo en las últimas décadas, sabemos de las propiedades nutritivas del ajo. Y lo que antiguamente se atribuía a poderes más o menos ocultos, ahora conocemos que son producto de reacciones químicas".


"Nuestros abuelos se construían colgantes, que les cubrían desde el cuello y hasta el pecho durante 48 horas, para combatir problemas respiratorios, del hígado y del corazón", señala Azorín. "El ajo desplegaba sus esencias fisioquímicas y procuraba el remedio y la mejoría".


Las propiedades "increíbles" del ajo se siguen valorando en la actualidad, pero ahora con conocimiento. "Es un cardiotónico natural y muchas personas han experimentado que puede acabar con una tos nocturna".


En este caso, se refiere Francisco Azorín a que las propiedades nutritivas y curativas del ajo no sólo se pueden disfrutar por su ingestión.


Al respecto, la inhalación también tendría aprovechamiento si lo que se persigue es limpiar el hígado de toxinas, o los pulmones de mucosidad, por ejemplo.


De manera que un diente de ajo sobre la mesa de noche del dormitorio puede actuar durante el sueño mediante el aire que se respira y posibilita mejorar un problema pulmonar.


El culto al ajo que se prodigó en la Antigüedad pervive de múltiples formas, aunque el trabajo científico haya acabado con falsas creencias producto de la ignorancia.


La valoración de sus cualidades nutritivas y medicinales se plantea, incluso, desde un plano lúdico. "En algunos países, y también en España, se celebran días dedicados a esta verdura".

Leer más...




El mundo no se acabará en 2012, asegura geólogo Mario Suárez, pero dice que la película le gustó mucho

|

La Paz - Bolivia.- Los más recientes terremotos sucedidos en Haiti, Chile y Turquía han provocado susceptibilidad, nerviosismo y muchos comentarios en todos los tonos en casi todo el planeta, pero especialmente en el área americana.

Han salido a la palestra comentarios de todo tipo, desde los científicos -que tratan de explicar lo que está sucediendo en las entrañas de la Tierra- y también de los otros, que por estos días capturan la imaginación de la gente, con las profecías de Nostradamus, de los Mayas, el Papa Juan XXIII, el Apocalipsis de San Juan, que hacen referencia al planeta de la destrucción llamado Ajenjo, más conocido por los gnósticos como Hercólubus, el Planeta Rojo como lo asegura Ravolú, uno de sus maestros.

Es una lucha sin cuartel que solamente se develará de aquí a poco, más concretamente dentro de dos años.

Tal como ocurriera a finales del siglo pasado con el año 1999, hoy las cifras han cambiado para dar paso, película mediante, al 2012, que en opinión del ingeniero geólogo Mario Suárez Riglos, no marca la fecha final del planeta.

"A mi también me ha gustado la película con las profecías de los Mayas y todo eso, pero el año 2012 no va a pasar nada, va a ser como cualquier otro día, esos son cuentos de viejas, perdónenme las señoras mayores", declaró en el curso de las últimas horas Suárez a la televisión nacional, en uno de los programas de mayor audiencia "No Mentirás" de la red PAT.

"El mundo se va a acabar dentro de 5.000 millones de años", sentenció el geólogo.

"La energía se libera naturalmente cada cierto tiempo y cuando está muy cerca a la tierra el hombre lo siente, como el ocurrido en Chile que se dio a50 ó 100 kilómetros de profundidad", explicó Suárez Riglos, quien ante las consultas del público explicó que el cinturón de fuego del cual se habló tanto en el curso de las horas precedentes, está activado de forma permanente como lo muestra el cinturón del Pacífico.

Otras preguntas que mostraron la identificación de la gente con las teorías tomadas por series de televisión y las películas, fue si la alineación del Hoyo Negro de la galaxia, el sol y los planetas del sistema solar, tenían que ver con lo que estaba pasando por la fuerza gravitatoria que esto representaría.

"Esta comprobado científicamente que la alineación no va a existir, esto es pura fantasía. La Tierra es y va a seguir siendo dinámica y lo que si podemos anticipar es que esto va a ir en aumento, porque estamos en un planeta dinámico, que tiene sus propios tiempos", afirmó Suárez Riglos para quien pensar que se debe evacuar Chile, no tiene sentido.

La lucha se ha desatado, una vez más, entre quienes son seguidores de la ciencia oficial y quienes le agregan, además, los elementos de ciencia ficción y como sucedió anteriormente el tema es tan amplio que caben todas las opiniones al respecto.

La ciencia oficial da su palabra y asegura que nada fuera de lo normal está sucediendo y menos que el mundo se vaya a terminar el año 2012.

Están muy confiados en ello; empero, más de un habitante en las cercanías del cinturón de fuego del Pacífico habrá repetido lo mismo que Copérnico hace tanto tiempo: Sin embargo, siento que se mueve.

Leer más...




El Puerto de Almería hace escala en la feria de Miami Seadtrade

|

La Autoridad Portuaria de Almería estará presente en la Feria Internacional de Cruceros más importante que se celebra en el mundo. Representantes de la institución y la Fundación Bahía Almeriport acuden a Seatrade Cruise Shipping Convention en Miami (Estados Unidos) del 15 al 18 de marzo, tendrán un stand dentro del Pabellón de España.

Previamente a la feria, desde la Autoridad Portuaria se han preparado una decena de encuentros con las principales líneas de cruceros que operarán en el Puerto de Almería a lo largo de 2010. La mayor parte de estas empresas ya han utilizado las instalaciones portuarias en los últimos años. La intención de la Autoridad es mantener las acciones comerciales de fomento del tráfico de cruceros, de forma que los Itinerary Planners de las navieras de cruceros sigan teniendo en cuenta Almería en su planificación de viajes en los próximos años.

El Puerto de Almería cuenta ya con una cantidad importante de cruceros con escala confirmada para este ejercicio, cifra que representa un incremento del 17% respecto al año 2009. El 50% de estas escalas van a ser prolongadas. La previsión del número de viajeros es de más de 60.000 cruceristas a lo largo del ejercicio 2010.

Leer más...




Educación fijará la lengua escolar pero los padres podrán modificarla

|

En su extraña búsqueda del equilibrio con las diferentes posturas sociales sobre el idioma en la escuela, la Consellería de Educación ha confeccionado finalmente un peculiar sistema. La Administración fijará la lengua de las asignaturas troncales, como exigían sindicatos, padres, Real Academia o Consello da Cultura, pero las familias podrán modificarlo en votación cada cuatro años. En todos los niveles de la enseñanza excepto en el Bachillerato.

Hasta última hora de ayer no se concluyó la nueva normativa que regulará el uso de las lenguas oficiales en los colegios y que esta mañana presentarán el conselleiro de Educación Jesús Vázquez y el secretario general de Política Lingüística Anxo Lorenzo. Y a pesar de que numerosas filtraciones a los medios daban por hecho una marcha atrás en los aspectos polémicos del borrador presentado el 30 de diciembre de 2009, finalmente se mantiene el grueso de su filosofía y el carácter vinculante de las consultas a los padres.

Así, por tramos educativos, en Educación Infantil, las familias votarán el idioma, entre gallego y castellano, en el que se impartirán las clases. En Primaria, la consellería fijará el castellano en Matemáticas y el gallego en Coñecemento do Medio. Pero, y esta es la gran novedad, si la "mitad más uno de los padres" escoge cambiar la decisión gubernamental, el Consello Escolar de cada centro deberá hacerlo. La votación se realizará cada cuatro años.

En Secundaria, el gallego será, según prescripción administrativa, para Ciencias Sociais y Ciencias da Natureza, mientras que en castellano se darán Matemáticas y Física e Química. Rige el mismo sistema de votación de las familias que en Primaria. El resto de las asignaturas, en ambos tramos, mantendrán el equilibrio al 50%.En los cursos de Bachillerato, los padres ya no podrán opinar y la normativa pretende que se mantenga el "mayor equilibrio lingüístico posible". El nuevo decreto recula respecto del borrador en el idioma que se empleará, "con carácter general", en todos los centros escolares públicos, que será el gallego, como en la normativa vigente.

La ronda de consultas que abrió Educación se saldó con un rechazo rotundo de la mayoría de colectivos, agentes sociales o instituciones preguntadas. Y el 21 de enero, con una huelga que paralizó la enseñanza pública. Tras una fase de modificaciones sobre el texto inicial, dado a conocer a última hora del penúltimo día de 2009, el departamento de Jesús Vázquez desvelará hoy el contenido completo de un decreto que no cumple las promesas de Feijóo en las últimas semanas sobre el equilibrio total entre gallego y castellano. En la nota de convocatoria del acto de hoy no se prevé la asistencia del presidente. La plataforma Queremos Galego ha llamado a una concentración de protesta ante la sede de la Xunta.

Leer más...




El hada de los dientes te cumplirá los sueños

|

Que un rudo jugador de hockey se permita soñar es casi imposible para Derek Thompson, a quien le apodan "El hada de los dientes" por la cantidad de piezas dentales que ha hecho perder a jugadores de otros equipos.

Esta comedia dirigida por Michael Lembeck es un filme para que los reyes del hogar la disfruten y rían a lo grande con las ocurrencias del luchador Dwayne "La Roca" Johnson, quien personifica a Thompson.

A este no le queda otra cosa que vivir de la fama porque su carrera se va desvaneciendo y sus compañeros van siendo más capaces, lo que hace reventar a Thompson y volverlo un hombre con pocas metas y sueños.

Un día recibe el castigo de convertirse en una hada madrina y hacer que los niños crean en esos seres mágicos que cumplen los sueños, pero lo hará de mal humor y haciendo torpezas. Pero luego, la nueva "hada masculina" aprenderá a serlo de verdad.

Una tarea que resulta difícil para el deportista que se ve en serios aprietos cada vez que va en busca de un diente, pero no de jugadores sino de los que dejan debajo de la almohada los niños cada vez que los mudan.

Según el sitio www.lafactoria.cl, el filme es simple con un toque de humor y magia, que pone a un actor de acción o con actitud ruda a cambiar su vida, ayudado por situaciones inverosímiles.

"Hada por accidente" tiene chistes fáciles, básicos y enseñanzas sobre lo importante de tener sueños y creer en un mundo mágico.

Ayudará a los pequeños a soñar con algo y luchar o prepararse para alcanzarlo.

El portal anticipa que con el papel, Dwayne Johnson está aprendiendo a actuar convincentemente con el pasar de los años.

Es uno de esos estrenos que le dejará una sonrisa.

Leer más...




Las predicciones de 2012 y el fin del mundo/ ¿Conjeturas o verdad?

|

Diversas versiones se tejen alrededor de las predicciones mayas de 2012 que, según algunos, vaticinarían el fin del mundo. Sin embargo, “los calendarios responden a las necesidades del hombre por organizarse en el tiempo”, afirmó a AIM el geólogo Juan Carlos Bertolini, quien explicó que “existen distintos almanaques para las diferentes sociedades y todos, salvo el del tiempo atómico que es exacto, son interpretados al libre albedrío”; por eso, “no se pueden relacionar las fechas cristianas con las indígenas”.



En diálogo con esta Agencia, Bertolini indicó que cuando hablamos de las predicciones mayas de 2012 debemos hacernos algunas preguntas, ya que la cuestión de los almanaques “responden a las necesidades del hombre por organizarse en el tiempo”.

“Así como el Imperio Romano lo tuvo a Julio César, quien conoce a Cleopatra para investigar el calendario de los egipcios, ya que cuando iban a un combate no se organizaban y todos tenían tiempos distintos. Por eso querían unificarlo”, ejemplificó.

Luego, en el siglo XIX, “se caracterizó por el Big Ben, ya que el Imperio Inglés se encontraba en todo el mundo y era el que marcaba la hora”, explicó y agregó: "hoy el tiempo es el impulso del átomo de cesio que lo mide de manera exacta”.

En ese sentido, aseguró: “salvo la medición exacta del átomo de cesio, los demás son todos tiempos virtuales impuestos por el hombre”. Por eso, los calendarios “se encuentran llenos de variaciones”. Así los persas, los judíos, los cristianos y los musulmanes tienen distintos almanaques”.

Asimismo, “contamos con el calendario maya y hay quienes dicen que es perfecto”. En realidad, “cada sociedad lo armaba de acuerdo a sus necesidades. Por lo tanto, relacionar los calendarios es erróneo”. Además “en esa cultura indígena no existía el fin del mundo. Todo eso es producto de las interpretaciones judeocristianas”.

Entonces, “¿cómo a través de las relaciones que se establecen entre los calendarios llegamos a la conclusión de que en 2012 se termina el mundo?, además ¿cómo puede ser esto posible si no tenemos un almanaque preciso?, esas son las primeras preguntas que nos debemos realizar cuando se habla de esas predicciones”, apuntó.

“Si los planetas o los satélites se alinearán se está estudiando y es posible que suceda y haya atracción e interacción entre las masas, pero todo esto aún no se sabe. Por ende, esto entra en el campo de la utopía y de las conjeturas”, afirmó.

Pero, ¿el 2012 qué año sería?

El geólogo explicó a AIM que “si tomamos el calendario gregoriano con respecto al romano, el 2012 ya pasó. Y si nos situamos en el maya, es distinto”. En ese sentido, “estamos haciendo una historia que no sabemos si es así, ya que los almanaques que utiliza el hombre, salvo el del tiempo atómico, son para la interpretación del libre albedrío”, remarcó.

Además “el hombre al haber llegado a un mundo tan material, tiene miedo a morir, queremos persistir y tener todo”. Sin embargo, “no hay que tener miedo ni preocuparse, los vaticinios de 2012 son conjeturas e incluso muchos indígenas mayas actuales alegan que esas especulaciones no son ciertas”, sostuvo.

Lamentablemente “por la celeridad de Internet y de los medios de comunicación, esa fecha generó un pánico y una desazón en la juventud por lo que es importante aclarar la información”. Además “se asocian todos los fenómenos naturales a señales de ese supuesto final”, señaló.

Hoy “no se sabe a ciencia cierta cuándo nació Cristo, si realmente fue el 25 de diciembre, tal como se dice. Muchos creen que, en lugar de ser de capricornio, sería de virgo ya que habría nacido en septiembre. También se dice que fue aproximadamente entre el séptimo y el cuarto año A.C.”.

Por eso, “en primer lugar, debemos preguntarnos en torno a la existencia del año 0” y, en ese sentido, aseveró: “nosotros partimos del 1”, aseguró Bertolini.

Influencias

Por otra parte, “la geología del siglo XIX se caracterizaba por pensar que todo se formaba por catástrofes”. Después, “dentro del cristianismo nos encontramos con los diluvianos, es decir, aquellos que creen en el diluvio universal y todo lo asocian a esa cuestión”.

“Así se generaron diferentes influencias. Entonces como el calendario maya termina en 2012, los catastrofistas lo toman e interpretan”, dijo y añadió: “según artículos científicos, este pueblo originario desaparece al autodestruirse debido a que no supieron conservar el medio ambiente que tenían”.

De este modo, “el calendario maya termina en ese año, pero eso no significa que se termina el mundo”, ratificó.

Algunos datos

Datos científicos establecen que, “astronómicamente hablando, el año nuevo se inicia el 21 de marzo, con el equinoccio de primavera boreal. Sin embargo, comenzó a festejarse el 1 de enero en función de la supuesta fecha de circuncisión de Jesús, rito judío que se realiza al octavo día del nacimiento”.

Al problema del día, "se agrega el de tratar de dilucidar qué año es el que se festejaría el 1 de enero, ya que hay diferencias sustanciales como aquella que establecen que Jesús nació siete años antes de su propia era y hace 500.000 años que el homo sapiens habita el mundo”.

En ese sentido, “el problema radica en que se sigue festejando el año nuevo 1 como inicio de la Era Cristiana, a partir de la circuncisión de Jesús, pero el homo sapiens habita este planeta desde muchos antes de esa fecha”.

Entonces, “¿cuál es el verdadero calendario? el año chino, el maya, el egipcio, el persa, el de los pueblos originarios, el del Big Bang o el de los astrónomos y astrólogos?”.

Voces mayas

Una nota de Mark Stevenson, publicada en el medio digital www.semana.com, de Colombia, analiza el calendario maya y las visiones apocalípticas.

El indio mayor maya, Apolinario Chile Pixtun, expresó a esa nota que “está cansado de que lo bombardeen con preguntas acerca del 21 de diciembre de 2012, cuando supuestamente se acaba el calendario del pueblo originario”, y agrega que “las teorías del día del juicio final surgieron en Occidente y que ese pueblo originario jamás habló del tema”.

En esa fecha “concluye un período importante para los mayas y algunas personas comprobaron que en 2012 habrá una serie de alineaciones astronómicas infrecuentes, incluida una que ocurre cada 25.800 años”.

El calendario

El calendario maya se trata de una tablilla de piedra hallada en una ruina perdida del sur de México, donde aparece el año equivalente a 2012. La inscripción describe algo que supuestamente va a ocurrir esa época que involucra a Bolon Yokte, un misterioso dios maya asociado con la guerra y la creación.

El arqueólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guillermo Bernal, cree que lo que dice allí es que "bajará del cielo". Sin embargo el especialista hace notar que “hay otras inscripciones mayas donde aparecen fechas posteriores a 2012, incluida una que alude a lo que sería el año 4772”. Asimismo afirma que el Apocalipsis es un concepto "muy occidental y cristiano".

La civilización maya, que alcanzó su período de mayor esplendor entre 300 D.C. y 900 D.C., tenía muchos conocimientos astronómicos. Su calendario comienza en 3.114 A.C. y divide el tiempo en períodos denominados baktuns.

En ese sentido, el calendario Maya tiene una cuenta larga no repetitiva que culmina cada 394 años, momento en el cual comienza un nuevo período o Baktun. Por eso, el día 21 de diciembre de 2012 se marca el final de uno de ellos.

El año 2012 “marca el fin de trece ciclos de aproximadamente 394 años cada uno, cercano a un total de 5.126 años desde el comienzo del conteo, comenzando en 0.0.0.0 y terminando en 13.0.0.0.0”.

En pocas palabras, “el calendario Maya terminó en 12 ocasiones diferentes a través de la historia y en 2012 terminará por decimotercera vez, marcando el comienzo del decimocuarto Baktun (14.0.0.0.0)”.

Ahora, según algunas fuentes, “existen monumentos Mayas donde se establece que el momento de la creación fue en fecha 13.0.0.0.0 en lugar de 0.0.0.0.0, lo que sugiere que la era presente fue consecuencia de un mundo anterior que duró 13 períodos”.

Entonces, en 2012 culminaría un período de 13 baktuns (13.0.0.0.0), lo que para muchos implica que podría ser el fin o el comienzo de algo importante”.

El especialista en epigrafías mayas de la Universidad de Texas en Austin, David Stuart, dijo que "los mayas nunca hablaron del fin del mundo, nunca establecieron que sucedería algo malo".

Algunos dicen que los mayas conocían otro secreto: que el eje terrestre se balancea, cambiando ligeramente la alineación de las estrellas todos los años.

Una vez cada 25.800 años, el Sol, cuando alcanza su punto más bajo en el horizonte, se alinea en el centro de la Vía Láctea durante el solsticio de invierno.

Eso sucederá el 21 de diciembre de 2012, cuando dará la impresión de que el Sol asoma en el mismo sitio donde se pone el centro brillante de la galaxia.

Los científicos dicen que, “a lo sumo, los polos pueden cambiar ligeramente de posición a lo largo de millones de años y que no hay indicio alguno de que ese proceso vaya a comenzar en 2012, ni que el fin del mundo suceda ese año”.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad