Ultimas noticias:




Un buen chiste que circula por ahí: En el Museo del Louvre

|

Después de otra reunión de la CE, algunos ministros decidieron pasar por el Museo del Louvre para “aliviar” el estrés y se paran meditativos ante un precioso cuadro de Adán y Eva en el Paraíso.

Suelta Ángela Merkel:

- Miren que perfección de cuerpos: ella esbelta y delgada, él con cuerpo atlético, los músculos perfilados … Los estereotipos son necesariamente alemanes.

Sarkosy respondió de inmediato:

- De ninguna manera. Es evidente que el erotismo que se puede ver desde ambas figuras… Ella tan femenina … él tan masculino … Saben que pronto llegará la tentación … Sólo pueden ser franceses.

Moviendo negativamente la cabeza, Gordon Brown arriesga:

- Of course not! Miren atentamente … La serenidad de sus rostros, la delicadeza de la pose, la sobriedad del gesto … Sólo pueden ser ingleses.

Después de unos segundos más de contemplación, Zapatero exclama:

- NO ESTOY DE ACUERDO. Miren bien: no tienen ropa, no tienen zapatos, no tienen casa, sólo tienen una manzana para comer … No protestan y encima piensan que están en el paraíso … No tengo la menor duda, son españoles

Leer más...




Telescopio espacial Kepler descubre sus primeros cinco exoplanetas

|

El telescopio espacial estadunidense Kepler, lanzado en marzo de 2009 para encontrar planetas fuera de nuestro sistema solar, descubrió sus cinco primeros exoplanetas, todos demasiado calientes para acoger alguna forma de vida tal como la concebimos en la Tierra, anunciaron hoy lunes los responsables de la misión.

"Esas observaciones permiten comprender mejor cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios a partir de los discos de gas y polvo cósmico para dar nacimiento a las estrellas y a sus planetas", indicó William Borucki, del centro de investigación Ames de la Nasa, responsable del equipo científico del Kepler.

"Estos descubrimientos muestran asimismo que los instrumentos funcionan bien y que el Kepler podrá cumplir todos sus objetivos", agregó ante la prensa en ocasión del 215 Congreso de la Sociedad de Astronomía estadunidense (AAS, por sus siglas en inglés), esta semana en Washington.

Leer más...




ALMERÍA : La ciudad de las esculturas

|

La fiestas de Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y Reyes han traído para la ciudad novedades importantes. A las ya conocidas en relación con las mejoras realizadas en calles y plazas en el centro y los barrios, se unen iniciativas de tipo cultural, como la exposición de esculturas de Baltasar Lobo que se lleva a cabo en la Plaza de las Velas.


Es toda una novedad y un aliciente más para disfrutar de la capital durante estos días de fiestas que finalizarán el día 6 con la celebración de los Reyes Magos. Son casi una veintena las esculturas que se exponen al público en esta plaza, reunidas todas ellas bajo el título 'Al Sol de Almería'.


La mayoría son representaciones de figuras de mujer en diferentes poses y también se encuentra una que reproduce una madre y un niño y unos futbolistas. Están talladas en bronce por el artista zamorano entre los años 1980 y 1990 del pasado siglo. «La mujer es el principal referente de su obra junto con el alegato a la vida a través de la maternidad», dicen de la obra de un zamorano «de gran reconocimiento internacional», que fue amigo de Picasso.


José María Rodríguez es uno de los muchos almerienses que aprovecha estos días para pasear por la Rambla y se ha acercado a visitar las esculturas en compañía de sus hijos y nietos. «Están muy bien, me gustan y están mejor que las de otros años», asegura. La pequeña Irene Juárez, que le acompaña, comenta que lo que más le gusta «es la forma» y le gustaría que hubiera más esculturas como estas por la ciudad «porque se queda bonito».


El joven Alejandro Rodríguez, que pasea con varios chavales más, dice que este tipo de muestras «animan a salir a pasear» durante estos días tan especiales del año.
Estas tallas forman parte de la obra del escultor zamorano, que falleció en 1993, y se caracteriza «por la búsqueda de la pureza de los volúmenes y la reducción de las formas a lo esencial».


Quienes conocen bien su obra dicen que «en sus esculturas la forma se estiliza hasta rayar en lo abstracto, sin perder su origen eminentemente figurativo». La mujer es la protagonista de su obra y son muchas las que estos días se animan a pasear y contemplar estas tallas tan llamativas y sorprendentes. Es el caso de Raquel Luque que comenta que «me gustan quizá por lo abstracto y pienso que sí, que hacen más atractiva la ciudad».


Arte urbano


A ella le gustan pero es consciente de que «cada uno el arte lo ve como le parece, pero están muy bien», y otro tanto piensa Conchi Espinosa, que aprovecha el tiempo libre para pasear por esta zona de la ciudad que ofrece un aspecto muy diferente al habitual. «Las esculturas me gustan, la armonía que tienen, son innovadoras, no es lo clásico de siempre y me gustan», afirma, al tiempo que añade que sí ve bien que en la ciudad hubiera más esculturas como estas.


Manuel Rodríguez, que pasea con su hija, señala que «me gustan las figuras, las esculturas son bastante originales, y creo que sí, que hacen falta más esculturas así» para darle un aire diferente a la ciudad.


José María Rodríguez considera que iniciativas como estas está bien que se organicen porque permiten a los almerienses conocer el trabajo de grandes artistas españoles pudiendo contemplar sus obras al aire libre.

Opina que está bien que se haga esto, pero lamenta los destrozos que algunos desalmados provocan sobre «las pocas que tenemos», como es el caso de la de John Lennon, a la que le destrozaron las gafas y las cuerdas de la guitarra, teniendo que cambiarla de ubicación.

Leer más...




Fiscal pide 16 años de cárcel para Julián Muñoz y 14 para Del Nido en "Caso Minutas"

|

El fiscal ha solicitado 16 años y seis meses de cárcel para el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y catorce años para el abogado José María Del Nido en el caso "Minutas" sobre las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella al abogado José María Del Nido.

El juez titular del juzgado de instrucción número 1 de Marbella, Ricardo Puyol, que ha dado por concluida la instrucción del caso, ha remitido el sumario de dicha causa a la Audiencia Provincial de Málaga tras cerrar la instrucción del mismo, según han apuntado fuentes judiciales a Efe.

En el auto emitido y, según han expresado las mismas fuentes, se solicita para el ex alcalde marbellí 16 años y seis meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, prevaricación administrativa continuada, fraude en concurso ideal con el delito de malversación de caudales públicos y societario, entre otros.

En el caso de Del Nido se piden 14 años por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental entre otros.

El pasado julio el juez comunicó a los procesados la apertura de juicio oral y la Fiscalía Anticorrupción acusó a los procesados de los delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad.

El fiscal pidió inicialmente para Muñoz una condena de 14 años de prisión y 48 de inhabilitación y Del Nido se enfrentaba en un principio a doce años y medio de prisión e inhabilitación durante siete años para el desempeño de cargos de administración o representación de sociedades, para contratar con las administraciones públicas y obtener concesiones o subvenciones de las mismas.

Además, solicitó cuatro años de inhabilitación especial para la profesión de abogado y diecisiete años más de inhabilitación para empleo o cargo público.

En este caso la fiscalía acusó a un total de 18 personas entre las que también se encuentran el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, y cerca de una decena de ex concejales y el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes, al que se le acusa de prevaricación de funcionario público, dos delitos de falsedad documental y malversación.

El origen de este proceso es una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2006 en la que consta que el abogado José María Del Nido, facturó directamente entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Consistorio marbellí y 1,6 millones de las sociedades municipales.

La Fiscalía estableció en aquel momento que había "abundantes y evidentes indicios" de que Julián Muñoz y Del Nido llevaron a cabo una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con la cobertura formal de unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, "en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".

Leer más...




Las predicciones del mundo tecnológico para el año 2010

|

APPLE A LA VANGUARDIA DE LOS TABLET PC
Los últimos rumores sobre el esperado tablet de Apple dicen que sería presentado a fines de enero en San Francisco y que ya tiene nombre: iSlate. Los expertos esperan que revolucione el mercado, tal como lo hizo el iPhone. El tablet tendrá una pantalla LCD y un tamaño mayor al iPhone. Pero no será el único. Otro que se espera en 2010 es el Courier, de Microsoft, que ofrecerá dos pantallas multitáctiles en las que se puede escribir, dibujar o interactuar con los dedos. Estos se suman a proyectos como el Archos que ya está disponible y que funciona con el sistema Android. La ventaja de estos computadores comprimidos es que tienen una alta capacidad y son más ligeros que un netbook. La principal desventaja es la falta de un teclado físico que complica a muchos usuarios.

LA REALIDAD AUMENTADA
La mezcla de cámaras, GPS y brújulas presentes en los celulares más sofisticados están permitiendo a los usuarios conocer la información de una tienda o una obra de arte con solo enfocarla. Esa es sólo una de las aplicaciones de la realidad aumentada, sistema presente en aplicaciones de iPhone y móviles con Android y que añaden valor agregado al mundo que nos rodea. Los juegos tampoco se quedan atrás. Títulos basados en la ubicación física del usuario se masificarán y, mediante el uso de cámaras como PlayStation Eye se podría interactuar directamente con `personajes dentro del monitor.

HACER Y DESHACER EN TIEMPO REAL
Twitter fue el avance tecnológico del 2009. Pero no se va a quedar sólo con ese sitial. Ahora la red social comenzará a cobrar a las empresas que lo usan y los buscadores Google y Bing ya incluyeron los tweets en sus resultados de búsqueda. Esos dos hechos refuerzan la certeza que las redes "en tiempo real" llegaron para quedarse, aunque la información no prime en sus contenidos. Incluso, políticos han entendido esta tendencia y, por ejemplo, el Partido Conservador de Inglaterra publicó sus gastos de gabinete en Google Docs, apenas tuvo la información.

TELEVISION A LA CARTA
Desde hace tiempo se anunció como el futuro de la televisión, pero las tecnologías y aparatos que soportan TV on demand siguen siendo de costos elevados. Así, no ha podido replicar el éxito que alcanzó otra promesa: la televisión digital terrestre que llegó a su peak de masividad en 2002. Pero con la expansión de la banda ancha los expertos auguran un mejor futuro para la televisión "a la carta". YouTube enseñó que los usuarios prefieren ver contenidos a su ritmo, permitiendo la aparición de servicios como Hulu, que cada vez cobran tanta importancia como la programación que se ve en el aire.

IMAGENES EN FORMATO 3D
La sensación del 3D ya es experiencia conocida en cine, pero todo indica que 2010 será el año del hogar. La compañía de televisión Sky anunció un canal en 3D e incluso se proyecta la filmación del Mundial de Fútbol en este formato, aunque su transmisión no será en vivo. El canal 3D de Sky estará disponible a través de una caja HD, no obstante los usuarios por ahora tendrán que usar lentes especiales para ver TV, al menos hasta que la próximos aparatos 3D llegue al mercado. Sony y Panasonic anunciaron equipos con esta tecnología para aprovechar juegos y películas que ya existen en 3D.

Leer más...




Las creencias religiosas pueden prolongar la esperanza de vida

|

El poder curativo de la plegaria. ¿Hasta qué punto influye la fe en la salud? Éste es un eterno interrogante objetivo de numerosos estudios, aunque no todos alcanzan las mismas conclusiones. Algunos expertos aseguran que los beneficios de la actividad religiosa son comparables a los del ejercicio físico y que pronlongan la esperanza de vida. Sin embargo, otros trabajos no evidencian ninguna ventaja reseñable.

«Es muy difícil llegar a conclusiones certeras en este sentido, ya que hay muchas variables que influyen en el estado de salud, desde la edad y el estadío de una enfermedad hasta factores psicológicos, como el optimismo y las estrategias individuales para afrontar dificultades», puntualiza Paloma Méndez de Miguel, psicóloga de Activa Psicología y Formación (Madrid).

Uno de los más de 250 estudios realizados sobre la relación entre oración y salud desvela que practicar deporte moderado de forma regular, tomar medicamentos para reducir el colesterol y la actividad religiosa pueden aumentar la esperanza de vida entre tres y cinco años de media. Estas conclusiones se publicaron en la revista 'Journal of the American Board of Family Medicine'. Aunque «esto no significa que el ejercicio o las medicinas puedan sustituirse por la religión», puntualizan los autores.

Lo cierto es que el hecho de que la religión prolongue la esperanza de vida es algo que los psicólogos consultados por SALUD asumen con naturalidad. Según expone Francisco Gil, coordinador de la Unidad de Psicooncología del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona, esta asociación puede deberse a que «la fe ayuda a tener menor nivel de estrés emocional, controla los síntomas de la enfermedad, mejora la adherencia del tratamiento y la calidad de vida».

Jerónimo Sainz, jefe de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, cree que esta relación también puede venir determinada por otro elemento. «En general, las personas religiosas tienen unas características, desde el punto de vista psicológico y de organización personal, que pueden estar ligadas a la salud. Por ejemplo, se cuidan más y tienen menos conductas de riesgo».

Desde la perspectiva psicológica, explica Méndez de Miguel, «cuando alguien recurre a la oración, lo que está consiguiendo es reducir la incertidumbre y el estrés y tener la sensación de cierto control sobre su salud. Esto hace que el sistema inmunológico no se deprima , de esta manera, afronte mejor cualquier enfermedad».

Como explica Valentín Martínez-Otero, doctor en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, «las creencias religiosas facilitan al enfermo una explicación existencial que le permite afrontar mejor sus circunstancias. Incluso pueden tener un impacto positivo en la prevención de adicciones como el tabaquismo».

Tal y como confirman los responsables de una investigación publicada en 1998 en 'Archives of Internal Medicine', «las personas que se consideran religiosas experimentan una mejor salud mental y física y se adaptan mejor al estrés».

Para valorar cuáles son los efectos terapéuticos de la oración en la salud de aquellas personas que tienen alguna enfermedad, un equipo estadounidense analizó a más de 2.200 individuos con cáncer. Observaron que el 68,5% reconocía haber rezado por su salud y el 72% afirmaba encontrarse mejor. Así queda reflejado en el artículo publicado en 'The Journal of Alternative and complementary Medicine'.

La psicóloga madrileña indica que «dotar de esperanza, reducir la sensación de incertidumbre y aumentar la percepción de control consigue que la persona se encuentre anímica y físicamente mejor».

«Tanto para las personas con enfermedad como para los individuos sanos, la fe ayuda a afrontar situaciones difíciles. Permite buscar el sentido a la vida», apostilla Francisco Gil. Si es a través de la oración, bienvenida sea. «Tener esperanza (que es lo que ofrece la fe) siempre es positivo, excepto cuando alguien cree que por rezar ya tiene vía libre para continuar con hábitos dañinos para la salud, como fumar».

Leer más...




La carta astral de la economía colombiana Martín Ochoa, astrólogo

|

La carta astral de la economía colombiana

No habrá recuperación total para los negocios en 2010. Será una etapa de esfuerzos que se recompensarán en dos años. Buena época para innovar, recortar presupuestos, planear a largo plazo. Una guerra con Venezuela es inminente. Lo que dicen las estrellas sobre el año. Martín Ochoa, astrólogo.

La guerra con Venezuela ya empezó, por el lado de la economía y se empeorará. Es uno de las observaciones que hace el astrólogo Martín Ochoa sobre las condiciones para los negocios en 2010.

Será una buena época para recortar presupuestos y para rediseñar procesos que consigan la máxima eficiencia con el mínimo de esfuerzo. Así mismo, es el tiempo para innovar. El TLC con Estados Unidos es una ilusión y el dólar se moverá al vaivén del conflicto con Venezuela.

Lo que dicen las estrellas sobre lo que viene para los empresarios en Colombia.

¿Qué pasará en los negocios en 2010?
Los planetas tienen ciclos. Los planetas que nosotros llamamos trans-saturninos, transpersonales, arman ciclos lentos que producen efectos diversos.
Urano representa lo nuevo, la necesidad de encontrar formas de hacer las cosas de una manera completamente nueva. Saturno representa lo contrario, lo conocido. Saturno es estable y predecible e incluye el dinero y la seguridad material, tanto en un individuo como en los colectivos.

Cuando los dos planetas interactúan, se producen cambios que salen del conflicto entre lo nuevo y lo viejo.

Urano desde el año pasado se ha opuesto a Saturno, sobre lo que llamamos “el Eje de la Existencia”. Desde ese momento, Urano reventó la seguridad que habíamos depositado en los bancos y en las inversiones seguras. Esto generó un pánico existencial en la humanidad. Es como si hubiéramos quedado sin ninguna protección.

Lo que es claro en la carta astral colombiana es que estamos acabando de salir de esta crisis. Aún no hemos salido. También es claro que una de las funciones de este ciclo es la de crear nuevas formas de subsistencia que faciliten la economía humana.

El ciclo tiene además un efecto especial en la política. Estas confrontaciones económicas van acompañadas de conflictos políticos que materializan la necesidad de evolucionar.

Saturno representa el sistema de seguridad material y política, el dinero y las estructuras que permiten mantener funcionando las economías, entre otras cosas. Urano produce cambios que hacen que esta seguridad se reviente. Esa necesidad evolutiva genera un problema y es que la seguridad no se reconstruye de inmediato. Si hacemos cambios, estos solo ofrecerán estabilidad en el largo plazo y no de manera inmediata.

¿Y qué más efectos puede tener el ciclo?
Estos movimientos de los planetas inciden en cada persona de manera muy diferente, pero en general estamos superando la etapa del miedo al cambio.

Saturno entra en Libra, con lo que se acelerara el proceso de crear las soluciones, de iniciar propuestas nuevas. Es el momento para mejorar la economía, para encontrara nuevos mercados, Es una etapa de trabajo, de iniciar proyectos de crear propuestas y echarlas a rodar. Pero por ahora no hay estabilización, estamos en una etapa de esfuerzo que durara cerca de dos años.

Saturno también está iniciando una cuadratura a Plutón, que es el planeta que encarna el poder político. Esto nos hace esperar que haya depuración de los gobernantes y de los lideres de las grandes empresas. Así mismo, es el planeta que saca a la luz la sombra. Saca lo sucio y todo aquello que es necesario limpiar, transformar o eliminar definitivamente. Las gobiernos y organizaciones se verán en la necesidad de reciclarse y asumir la depuración de temas relacionados con la corrupción, los cuales pueden llegar a ser muy evidentes en esta época. Esto será importante para manejar la economía.

Por la cuadratura Plutón-Saturno, una de las necesidades inmediatas es el manejo de las relaciones. Se deben revisar aquellas en las que el poder esté beneficiando a unos pocos. Como estamos trabajando para llegar a un estado mejor, es un momento para pensar en procesos de recorte de presupuestos y en rediseñar sistemas de trabajo para conseguir la máxima eficiencia con el mínimo de esfuerzo.

¿Y hay fechas precisas dentro del año en las que hay eventos negativos o favorables?
A partir de marzo, en abril, mayo, julio y agosto del 2010, habrá unas sacudidas políticas y económicas. En particular habrá miedo psicológico, tensión en economía y política. Psicológicamente dispara miedos existenciales. Sobre la primera mitad de año habrá un momento tenso.

Toda esta es una transición. A partir de septiembre las condiciones serán más estables. La tensión no desaparecerá, pero amainará. Es un ano de trabajo, búsqueda de rendimiento , sacrificio para poder alcanzar un mejor estabilidad dentro de año y medio.

¿Hay algo para actividades o sectores específicos?
Es un año de mucho esfuerzo mas. No de quiebras o desestabilización de la economía. Será difícil de manejar y sin embargo, estamos creando las futuras condiciones de mejoramiento económico a largo plazo. Es muy importante la planificación. Las estrategias con una alta eficiencia, con una visión a largo plazo darán resultados .

La minería puede ser unos de los mercados mas afectados por esta posición planetaria. El petróleo estará en la misma tendencia en la que viene hace ya un tiempo. Nos enfrentamos a que en 20 años no habrá petróleo, lo que coincide con el paso de Plutón en Capricornio.

El dólar
La economía colombiana está en fase de esfuerzo y estrés y el manejo diplomático, es muy importante. Hay riesgo real de la guerra con Venezuela, es algo que tenemos que asumir sin alarmismos y manejar la situación para evitarla o enfrentarla.

El TLC con Estados Unidos
Con respecto al TLC la carta de Colombia señala por medio de un movimiento de Neptuno en el área del extranjero, que estamos viviendo una ilusión desilusión. Un espejismo del cual hay que reaccionar y salir ya. Durante los últimos años hemos vivido dependiendo de una ilusión, de un espejismo y debemos asumir una posición más clara frente a este tema y buscar otras salidas más reales para el buen desarrollo de nuestra economía. Esto nos obliga a saber que el TLC es un tema que esta en el limbo. Se nos volvió un mito que hay que desidealizar y buscar otros aliados y contactos más efectivos. Neptuno es la búsqueda de la idealización.

Innovación
La entrada de Urano a la Casa 10 y en Trígono al Sol, nos lleva a avanzar la tecnología. Este año puede haber buenos aportes en innovación tecnológica.

Venezuela
¡La guerra con Venezuela ya empezó! La guerra económica que sufre Colombia y de la cual estamos saliendo heridos sin poder responder a los violentos ataques, esta bien marcada en la carta del país. Esta situación aumentará con el paso de los días. Estamos siendo bombardeados de manera indiscriminada y brutal.

La agudización de la crisis con Venezuela nos obligará a encontrar nuevos mercados y nuevos socios. La cuadratura Plutón-Saturno produce la amenaza de guerra que hace que nuestra economía se vea afectada de manera abrupta, obligándonos a hacer un gran esfuerzo, en dos campos: el de evitar la confrontación armada y si esta se da, asumirla y dos, asumir planes urgentes de protección a la economía . Es una tensión que durará bastante.

Leer más...




Los agujeros de la historia

|

Angelina Cordobilla, la sirvienta, subió durante dos días consecutivos hasta la calle Duquesa de Granada, donde tenían arrestado a Federico García Lorca en el Gobierno Civil. Bajo el brazo llevaba un cesto con una tortilla, un 'peacico' de pan, un termo con algo de leche, tabaco y unos pañuelos. Pero el señorito no quería comer. En la habitación sólo había una mesa, un tintero, un papel y una pluma. Tampoco le apetecía escribir.

En la mañana del 19 de agosto, cuando llegó Angelina, Federico ya no estaba. Se lo habían llevado a La Colonia -un viejo caserón de Víznar reconvertido en cárcel- para fusilarlo esa misma madrugada. Quizás lo habrían matado la noche antes.
Angelina fue una de las últimas personas que vieron con vida a García Lorca.

También Pedro Cuesta, miembro de las fuerzas del capitán Nestares, que aquella noche oscura vigilaba a los presos. O Valentín Huete, un cocinero que vivía cerca de La Colonia y que observaba cómo entraban y salían las víctimas.


Lo vio Juan Luis Trescastro, el dueño del coche 'Oakland' en el que fueron a detener a García Lorca la tarde del 16 de agosto. Lo vieron los que fanfarroneaban por los bares de Granada de haberle pegado «dos tiros en el culo por maricón».

El rastro de Federico se perdió ese 19 de agosto de 1936 y 73 años después nadie sabe a ciencia cierta dónde está enterrado.


La versión oficial se construyó hace tres décadas sobre los testimonios recogidos por la Diputación de Granada, que organizó una comisión para localizar el «punto exacto» donde estaba enterrado Lorca.

A raíz de esa investigación se expropiaron terrenos, se construyó el Parque de Alfacar en 1986 y se colocó el monolito de homenaje al poeta sobre una tumba que ahora se ha descubierto que no existe. Pero en las actas de esa comisión -en poder de V- no se hablaba de una única fosa. Quedan varias preguntas que alguien debería responder.


Junto al poeta se supone que fusilaron al maestro Dióscoro Galindo y a los banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí.

Algunos de sus familiares llevaban desde 2003 intentando recuperar sus restos, pero siempre chocaban con la negativa de los seis sobrinos de García Lorca. En septiembre de 2008 solicitaron la intervención del juez Baltasar Garzón. Pero la petición rodó sin éxito por el Supremo, la Audiencia Nacional y los juzgados granadinos.

Al final bastó el camino más simple para hacer una excavación que durante años se había negado. No la tuvo que autorizar ningún juez. En el marco de las competencias de la Ley de Memoria Histórica, la Junta solicitó permiso a la Diputación Provincial -dueña del Parque García Lorca- y al Ayuntamiento de Alfacar, y el 2 de noviembre se comenzaron a buscar los restos en el entorno del monolito que colocaron en los ochenta.

Se han removido 267 metros cuadrados alrededor del famoso olivo donde el supuesto enterrador -Manuel Castilla, Manolillo 'El Comunista'- contó a Ian Gibson que habían sepultado el cuerpo. Formalmente nadie buscaba al poeta pero, de rebote, la apertura de aquella fosa permitiría encajar muchas leyendas.


Aunque se diga que todos los muertos son iguales, la Junta diseñó una excavación a la medida para no enfrentarse abiertamente a la familia Lorca. Confeccionó un protocolo en el que se garantizaba la confidencialidad de los trabajos, que se han realizado bajo dos carpas cerradas a cal y canto.

El plan era encontrar los restos, identificar con una prueba de ADN aquellas víctimas cuyos familiares lo habían solicitado y volver a enterrar los huesos donde estaban.

Con ese fin se declaró el parque zona apta para cementerio. En realidad -oficialmente al menos- nunca se iba a saber si Lorca estaba en alguna de las seis fosas que aventuraron los georradares del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada.



Y en cualquier caso, de ser así, seguiría allí de por vida, como pretendían sus sobrinos, junto al monolito en el que se le han colocado tantas flores. Tras mes y medio de excavación no ha aparecido ninguna de las seis tumbas, sólo una roca gigantesca.

Es más, según el informe nunca hubo ningún cadáver bajo esos 267 metros cuadrados.


Dos posibles ubicaciones


La intervención tenía un presupuesto de 70.000 euros. Pero, además del dinero, se ha gastado quizás la única posibilidad de abrir una fosa que ahora nadie sabe dónde está. La Junta de Andalucía ya ha dicho que no piensa «llenar Granada de agujeros».


¿Por qué se ha excavado en esta zona? La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica entregó en septiembre de 2008 al juez Baltasar Garzón un informe con dos posibles ubicaciones de la fosa. Una, la que se ha estudiado, que coincide con la tesis de Gibson. La otra dista unos 430 metros y está justo al otro lado de la carretera, en un paraje conocido como El Caracolar.

Lo paradójico es que la primera opción de aquel estudio que se entregó en la Audiencia Nacional -según defiende su autor, Francisco González- era precisamente esta última y no la que se ha excavado.


Segunda pregunta, que viene a ser la misma: ¿Por qué se eligió el parque y no El Caracolar? La decisión se escuda en las actas de la comisión que montó la Diputación.

Por allí pasaron investigadores como Gibson y algún que otro testigo más o menos directo de aquellos sucesos del 36. Los informes de aquella comisión han permanecido durante casi tres décadas en el más absoluto anonimato.

Algún dirigente político actual llegó a cuestionar incluso su existencia. Esos documentos arrojan datos interesantes pero no tan determinantes como para concluir sin miedo a equivocarse -como se hizo- que la fosa de Lorca estaba donde oficialmente se ha dado por sentado durante tanto tiempo.

Uno de los últimos en pasar por la comisión, el periodista e investigador Antonio Ramos, lo advirtió en su comparecencia: «Resulta prácticamente imposible fijar con exactitud dónde se encuentran los restos».


Gibson declaró el 29 de febrero de 1980. Su testimonio se apoyaba en la entrevista al presunto enterrador, Manuel Castilla, un jovencillo indultado por el capitán Nestares y que en 1936 contaba con 17 años.

El propio Castilla, Manolillo 'El Comunista', se desdijo en una declaración jurada en julio de 1975, en la que reconocía que no llegó a Víznar hasta el 21 de agosto, días después de la muerte de García Lorca. Gibson siempre ha defendido el testimonio que le dio Castilla en persona.

Lo hizo en 1980 ante la comisión de la Diputación: «Tengo la convicción de que tal persona fue quien, realmente, lo enterró». El hispanista aportó además el testimonio de los dos testigos de los que se sirvió la familia García Lorca para certificar su muerte -Emilio Soler Fernández y Alejandro Flores Garzón- y que decían haber visto el cuerpo del poeta «el 20 de agosto de 1936 a un lado de la carretera de Víznar a Alfacar».


Con Gibson coincidió a grandes rasgos José Roldán, un funcionario que en 1936 prestaba el servicio militar en la División 32 del Estado Mayor.

«En la madrugada del 19 al 20 de agosto, al regresar de Víznar a Alfacar para Granada, junto a la denominada Fuente Grande, bajando, a la derecha del camino, me encontré con cuatro cadáveres (...), uno de ellos el de García Lorca, otros dos de los banderilleros 'El Colores' y 'El Magarza'; y el cuarto usaba ortopedia de madera», se refiere Roldán al maestro del municipio de Pulianas, Dióscoro Galindo.


En las actas de esa comisión hay dos aportaciones relevantes y no necesariamente contradictorias. La primera es la foto que aporta una mujer que quería permanecer en el anonimato y que -según sostuvo- se corresponde con el «lugar exacto en el que fue asesinado el poeta».

Lo decía con tanta seguridad porque así se lo contaron a su tío seis miembros de la Escuadra Negra que se alojaron durante un tiempo en su casa, entre ellos alguien que aseguraba haber fusilado a Lorca. En la imagen se observa un olivo aislado.

Aquella zona había cambiado mucho en los 44 años sucedidos desde la foto.

Se había rectificado la carretera, algunos árboles habían desaparecido, se habían plantado pinos y empezaban a levantarse chalés.


El testimonio más detallado es el que aportó la viuda de Eduardo Molina Fajardo, director del extinto diario 'Patria'. Fajardo tuvo acceso a archivos muy reservados y entrevistó a personas del Régimen, entre ellas al propio capitán Nestares, jefe del sector militar de Víznar. Esa versión aparecería después en el libro póstumo 'Los últimos días de Federico García Lorca' (1983). La viuda ofreció los datos por anticipado a la comisión de la Diputación de Granada.

«Creemos que el lugar donde Lorca fue ejecutado puede situarse en el Camino del Obispo, actual carretera de Víznar a Alfacar, a unos 1.200 metros al Noreste en línea recta, junto a un pequeño llano utilizado en aquella época como campo de instrucción (...), siendo enterrado en unos antiguos pozos realizados para encontrar agua, cuya ubicación aún es visible en el extremo Oeste del mismo, cercano a un antiguo olivar».

Otra vez un olivo. Como en la fotografía que hizo la Escuadra Negra. Como el olivo que Manuel Castilla le contó a Gibson. Como el olivo junto al que se colocó un monolito en recuerdo a una fosa que no existe y que estará en otra parte. Quién sabe si junto a algún olivo.

Leer más...




Villabrázaro Es una ruta de obligado peregrinaje a Santiago :La ruta mozárabe

|

Tradición y cultura no faltan a la localidad de Villabrázaro. Se encuentra situada en plena ruta de la Plata, y es el lugar de paso obligado para los peregrinos, destaca el alcalde, José Porras Fernández. Cuenta con uno de los albergues más importantes y mejor acondicionados de toda la zona, en la que descansan los viajeros que se deciden a seguir la ruta mozárabe hasta Santiago de Compostela.


En esta localidad destaca como principal monumento su templo parroquial, aunque próximo al pueblo se encuentra en un enclave de interés histórico, el Peñón, en las orillas del río, donde existen restos de una pequeña población.


En San Román del Valle, su pedanía, se sitúa uno de los edificios más relevantes de la zona, el santuario de Nuestra Señora del Valle, donde fueron enterrados los primeros Condes de Benavente. Todavía sigue en pie la fachada barroca de la iglesia, ricamente ornamentada. En ella se eleva el campanario, coronado con un corto capitel.


La localidad también destaca por su calendario festivo.

En el mes de mayo o junio, dependiendo de la celebración de la Semana Santa, tiene lugar la fiesta en honor al Bendito Cristo, mientras que para la primera semana de septiembre reservan la celebración en honor a la Virgen de La Magdalena, una de las fechas que atrae a un mayor número de visitantes.

Leer más...




Ganadería Mouriscade es la mejor de España por sus índices genéticos

|

La Gandeiría Mouriscade, asentada en la finca del mismo nombre en Lalín y perteneciente a la Diputación provincial de Pontevedra es la mejor de España en relación con los denominados índices ICO, datos combinados con referencia en todos los apartados morfológicos de los animales que determinan el prototipo de la vaca frisona, la vaca ideal, desde la estructura y conformación de cada parte del cuerpo hasta los registros de producción, la persistencia en el tiempo y hasta valores sanitarios. Gandeiría Mouriscade, que gestiona el veterinario Héctor Martínez, es primera en la sección de 17 a 75 vacas.

Las calificaciones se reparten e otros dos tramos más de 76 a 200 vacas y de este cifra en adelante. La Confederación de Asociaciones de Frisona Española, Conafe acaba de difundir el ránking elaborado a partir de los controles del mes diciembre pasado, que son fijos cada año con otros realizados en junio. La ganadería lalinense alcanzó 1.853 puntos en este índice combinado que mide kilos de leche, de grasa y de proteína, hace valoración genética de fiabilidad, de estructura lechera de movilidad y de sistema mamario, además de longevidad, entre otros.

En segundo lugar del ránking se sitúa la UTE BOS de (A Coruña), y luego Can Pinell de Barcelona, Casa Caneda de Boqueixón y La Clota de Lleida, las dos últimas sin llegar a 1800 puntos ICO.

El análisis es riguroso. Debe valorarse el 75% de los animales, que serán siempre más de 17, y con edad superior a 36 meses. La importancia de estos resultados es su traducción en rentabilidad productiva que al ser excepcional traslada a las explotaciones la plusvalía de los programas de reproducción y de transferencia embrionaria, a la hora de comercializar reses en el mercado. El intenso trabajo desarrollado en esta ganadería lalinense ya se está implantando en granjas de la zona a través de transferencia embrionaria y de venta de vacas con esta alta cualificación genética.

Leer más...




La historia detrás del éxito de “Pep” Guardiola

|

Josep Guardiola —técnico del Barcelona— es el personaje del momento del futbol mundial, pues además de sus logros deportivos, representa una filosofía de juego iniciada con el magisterio de Johan Cruyff.

Por ello, el libro titulado: Pep Guardiola, de Santpedor al banquillo del Barça, es una lectura fundamental para conocer a fondo a un entrenador de categoría mundial.

Con muy poca experiencia como técnico profesional, asumió al primer equipo del Barcelona el 21 de junio de 2007 con la confianza de la directiva catalana y el respaldo para un tipo honesto, inteligente, tozudo y perfeccionista. Su experiencia en futboles de diferentes latitudes como España, Qatar, Italia y México lo avalan.

Un 28 de junio, a la edad de 13 años ingresa por primera vez a La Masia del Barça. Con tan sólo 19 años hace su debut y 17 años después, un 21 de junio, diría adiós al club que lo vio nacer para emigrar y emprender el aprendizaje.

En enero de 2006 irrumpe en el futbol mexicano de la mano de su amigo Juan Manuel Lillo para jugar con Dorados de Culiacán. Para desgracia de muchos, el equipo desciende y Pep decide colgar las botas e iniciar la carrera de entrenador.

Pep alcanzó la gloria como jugador conquistando 16 títulos con el Barça: Seis Ligas, una Copa de Europa, cuatro Supercopas de España, dos Supercopas de Europa, una Recopa y dos Copas del Rey. Lo ganó todo y en apenas dos años como técnico del primer equipo del Barcelona ha conquistado seis títulos más: Liga, Copa, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Leer más...




Riviera Maya, un viaje para los sentidos

|

Después de ver rostros que no se cansan de sonreírte, de entregarte a manos expertas que te saludan, curan y desenredan los nudos de la espalda en los spas o de probar la especialidad de la casa en cualquiera de los excelentes restaurantes que hay aquí, eso de "sentirse en casa" se antoja demasiado aburrido y sin gracia.

Bastaría con abrir la ventana -de piso a techo- de la habitación para maravillarse con la playa de arena color talco por un lado, y los manglares por otro. Pero no.

Los anfitriones de la zona se han encargado de crear espacios (unos más tradicionales, otros más contemporáneos) para hacer del destino un pequeño paraíso, dicho esto sin asomo de exageración. Tomar una ducha se convierte en un ritual y el desayuno, en una rica degustación, igual o mejor que lo que te puedes imaginar.


"Que entre todo lo bueno, que salga todo lo malo... miel en el corazón", pronuncia Silvia mientras agita una varita de incienso alrededor de la cama de masaje y me explica con una sonrisa que es costumbre pronunciar una bendición dirigida a los dioses del mundo maya como ofrenda. Y es que para los masajistas de la Riviera las terapias se entienden más como un regalo que como un trabajo. Silvia se frota las manos con esencia, las coloca encima de mi rostro, sin tocarlo, y me pide que cierre los ojos, que respire profundo... una, dos, tres veces y así comienza el viaje.

Con una voz melódica y tenue me habla de cada sustancia que me unta, el elemento principal entre todo lo que me pone es la miel que produce una abeja zángana (mucho más oscura y dulce que la comercial). Empieza con la cara, que exfolia y limpia.

Para la siguiente etapa me pide que me coloque boca abajo y repite el procedimiento: chorros de miel sobre el cuerpo, desde la zona congestionada de la espalda hasta la punta de los pies. Para finalizar, me envuelve en una toalla caliente. El Chac Chac es el masaje más especial del Spa WillowStream, del hotel Fairmont Mayakoba, una suerte de homenaje que hace los honores a Chac Mool, el dios maya de la lluvia. Lo que marca la diferencia con otro tipo de masajes es que durante la terapia del Chac Chac se usa agua.

Dura 90 minutos, en los que todos los elementos de la habitación (incluida la masajista) parecen estar sincronizados. Traté de poner resistencia a quedarme dormida pero no tuve éxito.

Leer más...




Los nueve descubrimientos sobre el Universo más impactantes de 2009

|

El año dedicado a la Astronomía no ha decepcionado a nadie. 2009 ha estado repleto de asombrosos descubrimientos astronómicos de primer orden. El hallazgo de agua en la Luna, el impacto de un gigantesco meteorito en Júpiter, el asteroide que explotó sobre Indonesia o la localización de un planeta «gemelo» de la Tierra han sido algunos de los principales hitos. La lista que sigue comprende nueve hallazgos que nos han permitido conocer mejor el Universo y que son promesas de lo que aún está por venir.


1-¡Agua en la Luna!: Posiblemente, ninguna otra noticia sobre el espacio ha tenido tanto impacto y al mismo tiempo ha sido tan popular como ésta. El pasado mes de octubre, la sonda LCROSS impactaba en el cráter selenita Cabeus. El choque de la nave levantó una nube de de materiales que los científicos analizaron en busca de agua helada. Las sospechas se confirmaron en noviembre. La NASA anunciaba el hallazgo de agua en grandes cantidades. El descubrimiento puede tener importantes consecuencias en el desarrollo de la exploración espacial.


2- A la Tierra le sale un «gemelo»: «Es el primer planeta del tamaño de la Tierra del que realmente podemos decir que se parece al nuestro». Con estas palabras se presentaba en un congreso astronómico celebrado en septiembre en Barcelona a Corot-7b, un nuevo y prometedor exoplaneta a unos 400 años luz de la Tierra. El nuevo mundo tiene apenas dos veces el diámetro de la Tierra y una masa cinco veces superior, con una densidad muy parecida. Sin embargo, es un auténtico infierno para cualquier forma de vida conocida, ya que su temperatura ronda los mil grados centígrados al estar muy cerca de su estrella. Pese a todo, Corot-7b ha supuesto un paso importantísimo en la búsqueda de planetas parecidos al nuestro.

3- Júpiter es bombardeado: A Júpiter le salió en julio un enorme lunar negro. Era la marca dejada por un asteroide o un cometa, una colosal cicatriz del diámetro de la Tierra. Se trataba de la primera vez, desde 1994, que se observaban directamente las consecuencias de un impacto de estas características en un mundo de nuestro sistema solar. El descubrimiento fue realizado por un astrónomo amateur afincado en Australia y confirmado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. Impactos como éste son muy frecuentes en los diversos planetas y lunas del sistema solar. Esperemos que las observaciones no fallen cuando uno de estos objetos se dirija directamente contra la Tierra.


4- La Tierra, objetivo de los asteroides: Este año nos han «rozado» unos cuantos. El más impactante fue el que explotó sobre el cielo de Indonesia el pasado 8 de ocubre. Una pequeña roca de diez metros de diámetro que ningún instrumento había sido capaz de detectar se precipitó contra la Tierra, detonó al entrar en la atmósfera, a unos 20 km de altura, y provocó una explosión de 50 kilotones, tres veces más potente que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. Se trata de la mayor explosión de un asteroide registrada hasta la fecha. Si la roca hubiera sido sólo un poco más grande, sus efectos habrían sido devastadores.
Los nueve descubrimientos sobre el Universo más impactantes de 2009


5- El aspecto de Mercurio deja de ser un secreto: La sonda Messenger ha conseguido realizar con éxito tres complicados vuelos sobre Mercurio, unas misiones que han permitido conocer rincones nunca vistos del planeta. Por primera vez, los científicos tienen una visión casi completa de su superficie, con fotografías de gran nitidez, y han obtenido nuevos datos sobre su composición: contiene altas cantidades de metales pesados como hierro y titanio. Gracias al trabajo de la nave, aproximadamente el 98% del terreno de Mercurio ya ha sido fotografiado, y científicos de la NASA y expertos cartógrafos han conseguido elaborar el primer mapa global de Mercurio.


6- El Hubble se adentra en lo más profundo del Universo: Después de veinte años, el telescopio espacial Hubble sigue dando sorpresas y extraordinarias imágenes. Tras ser reparado, sus lentes consiguieron captar objetos a 600 millones de años después del Big Bang, es decir, a una distancia que ronda los 13.100 millones de años luz de la Tierra. De esta forma, hemos podido ver galaxias que hasta ahora jamás habían sido vistas por ningún ser humano. Además, el instrumento es capaz de recoger rayos de luz en una longitud de onda muy cercana al infrarrojo, lo que permite a los científicos distinguir galaxias en proceso de formación en un universo aún muy joven.


7- El gran ojo que observa desde Canarias: El gran telescopio de Canarias (GranTeCan), en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma, fue inaugurado en julio y se considera la mayor infraestructura científica jamás construida en España. Su gigantesco espejo hará retornar al pasado más remoto y observar los objetos más lejanos en el espacio y en el tiempo, aquellos cuya luz tal vez comenzó su camino hacia aquí hace unos 14.000 millones de años. Su capacidad es muy potente, tanto como cuatro millones de pupilas humanas. Su misión será liderar el estudio de las grandes cuestiones que la astrofísica tiene todavía en el aire, como los agujeros negros y los sucesos posteriores al Big Bang, así como conocer nuevas galaxias, saber cómo nacen las enanas marrones o descubrir planetas extrasolares.


8- El agujero negro más masivo: Es un monstruo con una masa 6,4 mil millones de veces superior a la del Sol. El gigante, cuyo auténtico tamaño fue descubierto por los astrofísicos tras revisar con modelos informáticos estimaciones anteriores, se encuentra en medio de la galaxia elíptica M87 y no tiene un aspecto muy diferene al agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El descubrimiento nos lleva a pensar que quizás otros agujeros negros sean más grandes de lo que creemos.



9- Agua helada en Marte: A lo largo de 2009 la misión de la NASA encargada de buscar nuevas pistas sobre la presencia de agua en el Planeta rojo ha trabajo como nunca. El hallazgo de pura agua helada cerca de la superficie en algunos cráteres ha llevado a los científicos a concluir que existen capas de hielo enterradas que pueden encontrarse en casi la mitad del planeta. Los investigadores también creen que un amplio océano pudo cubrir gran parte de la superficie en el planeta en el pasado. Ahora, la clave es buscar la presencia de agua líquida, algo que quizás sea posible en 2010.

Leer más...




El 2009: un gran año de acontecimientos culturales en Holguín

|

En el año del tercer acto nacional del 26 de Julio celebrado en Holguín, los artistas, escritores, promotores y realizadores de la provincia demostraron su gran talento de enero a diciembre, secundados por técnicos, sonidistas y especialistas del sector.

En el 2009 sobresalieron la gala “Revolución nuestra, cultura nuestra”, que se celebró frente a La Periquera en víspera del acto nacional por el aniversario 51 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y cuyo hilo conductor fue la música cubana, también la interpretación en las Romerías de Mayo de la Novena Sinfonía de Beethoven por la Orquesta Sinfónica de Holguín dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa.

Enero trajo la celebración de la Semana de la Cultura Holguinera, dedicada al periodista Nicolás de la Peña y el escritor Luis Caissés, mientras que febrero llegó romántico con el cuarto Festival “Arañando la Nostalgia”, dedicado a The beatles, que dio paso en marzo a XVIII Feria Internacional del Libro.

La feria se destacó por un programa que abarcó a todas las manifestaciones culturales y la venta y presentaciones de diferentes títulos de autores cubanos y de otros países en Holguín, Banes, Antilla, Moa, Gibara y Rafael Freyre, los municipios más afectados por el paso del huracán Ike en septiembre del pasado año.

En el tercer mes del año también tuvo lugar la XXVI Jornada de concierto dedicada a los aniversario 50 de vida artística de Frank Fernández, el 45 de la fundación del Orfeón Holguín, y el centenario del natalicio de Rodrigo Prats, y durante las Romerías de Mayo trascendió el arte juvenil de todos los continentes.

Otros hechos destacados de la Cultura Holguinera en el 2009 fueron La Fiesta de la cultura Iberoamericana, que engrandeció la hermandad entre los pueblos iberoamericanos y de otros regiones del mundo, y los festivales del cine Pobre de Gibara, el de Audiovisuales por Primera Vez, el del Son en Mayarí, que incluyó una competencia de ruedas de casino y trazó la ruta del Chan chan, y el de la Luna Llena en Guardalavaca, de post rock.

Entre las exposiciones del Centro Provincial de Arte se destacaron “Razones para un 26”, la muestra fotográfica “Yo también los quiero a ustedes”, que resalta momentos especiales de las visitas de Fidel a Holguín, el proyecto “Alas con punta”, de Roberto Chile, y “Monte soy”, de Jorge Hidalgo.

Acontecimientos notables fueron también la gala celebrada en Holguín por el Día de la Cultura Cubana, el concierto de la orquesta Sinfónica de Venezuela, el reestreno por el Teatro Lírico Rodrigo Prats de la zarzuela María la O, de Ernesto Lecuona y la apertura de la sala Alberto Dávalos perteneciente al teatro Suñol.

Leer más...




LUISA, LA DIOSA DEL AMOR Videntes y chamanes pronostican cómo les irá a los futbolistas y equipos peruanos en este 2010

|

Entre inciensos aro­má­­ticos, conjuros, pó­si­­mas mágicas y secretos de hechicería, los clarividentes de nuestra variopinta farándula vislumbran en esta nota el futuro de nuestra pelotita en este 2010.

LUISA, LA DIOSA DEL AMOR La alegre "brujita" descubre el futuro de los peruanos que triunfan en el extranjero, y algunos que han sido repatriados para la futura temporada.

Claudio Pizarro: "dejará atrás los problemas judiciales que lo atormentaron el 2009, será un año más tranquilo, seguirá teniendo éxi­to en su club".

Jéfferson Farfán: "este año tendrá muchas dificultades en el plano legal, pero lo logra superar al final. Lo veo con mucha proyección, hay alguien mayor que lo prote­ge y lo aconseja bien, por eso llegará a un club grande que será la consagración en su carrera".

Nolberto Solano: "Hay mu­­cha expectativa por su vida privada, veo felicidad en su camino, pero no se casará, no hay matrimonio, sólo llegará a convivir".

Reimond Manco: "Es un chico más que problemático, de rabietas constantes, muy voluble e inestable, no se está dejando guiar y las cosas le irán mal. Si sigue así se va a estancar en su carrera. Regresar al Perú le hará mal, va a descender mucho en su carrera y puede ser su cruz".

LHUIS CON H Con su acertada visión futurista, Lhuis con H avizora un panorama sombrío para la selección y Manuel Burga. "De arranque veo mal a la selección porque aparece la carta del demonio en el tarot. Hay frustración desde el inicio, pero no será total, porque aparecen las copas que significan felicidad y celebración. La bicolor empezará mal, pero tendrá un término de regular para arriba al final del año, hay esperanzas de que todo se resuelva para bien", afirma.

Sobre el presidente de la FPF acotó: "a Manuel Burga el dinero lo engancha a la Federación. Empieza el año en medio de muchos negocios y acuerdos por debajo de la mesa, hay muchos tratos oscuros que lo favorecen. Parece que quiere salir de ese mundo, pero veo en las cartas que una entidad mundial lo retiene y lo protege. Hay mucha mafia y dinero por lo bajo, muchos intereses de por medio. Burga debe morir para la Federación, dicen las cartas que este año que se irá de una vez por todas".

JUAN OSCO El maestro Osco visualiza el éxito crema en la Copa Liber­tadores. "La 'U' será el mejor de los equipos en competencias internacionales, sentirán la ausencia de Nolberto Solano, pero el técnico Juan Reynoso lo sacará adelante con mucho esfuerzo y pasará a la siguiente ronda de la Copa. Sus problemas dirigenciales se agravarán, hay alguien que pondrá más trabas en el camino y complicará las cosas todo el año", indicó.

El torneo Descentralizado estará lleno de sorpresas. "Será un campeonato raro, hay equipos chicos que darán la hora, uno de ellos es el León de Huánuco, que será como el nuevo Cienciano y le dará mucha pelea a los demás equipos. Cristal, con su nuevo DT Víctor Rivera, le pondrá más empuje y disciplina siendo protagonista del torneo", refirió.

Este será el año del "Loco". "A Juan Vargas le irá muy bien, no sólo será tentado por el Real Madrid, hay muchos equipos de gran nivel que se pelean por tenerlo en sus filas, hay mucho dinero de por medio, va a llegar a un club grande de todas maneras, porque no lo veo en la Fiorentina al final del 2010", asegura.

EL HUACHANO De reconocida fama en el mundo de la hechicería, el Huachano vislumbra el éxito de Alianza Lima. "Este será el año del éxito en Alianza, las cosas le irán muy bien, tanto en la Copa Libertadores como en el torneo local. Habrán algunos problemas dirigenciales que pueden poner en riesgo la estabilidad del equipo, pero después de superar los inconvenientes logrará las metas que se ha propuesto", afirma.

El futuro del ex técnico de la selección nacional estará fuera de las canchas. "'Chemo' Del Solar se alejará del fútbol por un tiempo, pero volverá con fuerza. Estará metido en sus negocios hasta que pase la marea por su imagen en la selección".

El acaudalado Juan Aurich no llegará a ser ese equipo descollante. "De nada le servirá la fuerte inversión que está realizando, las estrellas que hay en ese equipo no rendirán como espera la directiva y sólo hará un campeonato regular, sin llegar a la consagración", culminó.

Leer más...




Células Madre: La esperanza de una vida mejor

|

nvestigadores del Hospital de Niños de Boston y de la Universidad Rockefeller han recibido durante 2009 un guiño por parte de la administración Obama para avanzar en los estudios e investigación con células madre embrionarias.

Los estudios pendientes por $21 millones no podían comenzar hasta que el Instituto Nacional de Salud (NIH) determinara cuáles de las cientos de cepas ya creadas (a partir de embriones sobrantes de tratamientos de fertilidad) son adecuadas desde el punto de vista ético.

Por supuesto que esta aprobación no tardó en llegar y los investigadores ya están utilizándolas en proyectos que incluyen trabajos para poder reparar en el futuro el tejido cardíaco y para hacer crecer nuevas células cerebrales.

Conozcamos un poco mejor a George Q. Daley, director del Harvard Medical School del Hospital de Niños de Boston, quien nos acerca un poco de actualidad sobre el tema.

Leer más...




El Lago de Tota :Segundo mar de agua dulce más grande y alto de Sudamérica

|

El Lago de Tota, el segundo mar de agua dulce más grande y alto de Sudamérica, después del Titicaca, ofrece la posibilidad de practicar deportes acuáticos y buceo en sus cristalinas aguas.

Este reservorio acuático del corazón de Colombia, a 3.000 metros de altura, se encuentra sobre la enigmática cordillera andina, a tres horas de la ciudad de Bogotá.

El Lago del Tota tiene además un destacado papel en la historia del país, pues allí fue donde el Libertador Simón Bolívar venció al Ejército español el 7 de agosto de 1819 en la Batalla de Boyacá que dio paso a la Independencia de la Gran Colombia.

Boyacá, el departamento donde se ubica Tota, es fundamentalmente agrícola; el primer productor de cebolla del país y el segundo de papa.

El gran lago tiene una extensión de 6.000 hectáreas y sus aguas transparentes pobladas de truchas asalmonadas y arco iris alcanzan una profundidad promedio de 40 metros.

Deporte y recreación
Este mar interior pone a disposición de los visitantes actividades al aire libre, lo que convierte a este lugar en un importante destino turístico de la nación neogranadina.

Ricardo Sánchez, director de una de las escuelas de buceo del lago del Tota, señaló que es “un mar interno con todas las posibilidades para practicar los deportes acuáticos”.

El buceo de alta montaña, que se realiza por encima de los 700 metros sobre el nivel del mar, es una de las opciones más solicitadas por los amantes de esta disciplina , en especial por las inmersiones nocturnas y sus condiciones únicas de visibilidad.

Si se toma una lancha hacia el sur del lago se llega a Playa Blanca, lugar privilegiado de arena fina y aguas cristalinas que nada envidian a las costas del Caribe.

Allí también los visitantes pueden realizar vuelos de cometas y practicar deportes como vela, kayak o paseos.

De paseo
Cerca del Lago de Tota también se puede visitar el municipio de Monguí, considerado el pueblo más hermoso de Boyacá. Allí existe una iglesia construida en el siglo XVII que recientemente fue declarada Monumento Nacional.

Más datos
El Lago de Tota, también conocido como el Mar de Boyacá (Colombia), está poblado de truchas, plato típico de la región, y por ello la pesca artesanal y la pesca deportiva son otras opciones para disfrutar de estas encumbradas aguas.

Pero no todos los atractivos se circunscriben al lago. Sus alrededores invitan a disfrutar del senderismo, hacer pintorescas travesías en bicicleta entre cultivos de cebollas y criaderos de truchas.

El descanso también tiene su lugar en este paraíso, pues el visitante encuentra a su disposición terapias naturales como el eco-masaje corporal, un verdadero regalo para el cuerpo que permite abandonar el estrés cotidiano.

Masajistas profesionales utilizan ingredientes como hierbas, café, chocolate, barro termomineral, aceite, miel o rocas calientes para cubrir y envolver el cuerpo del visitante y acercarlo aún más al entorno que lo rodea.

En el vecino municipio de Cuitiva se ofrecen baños termales en piscinas situadas en medio de las montañas, una verdadera fuente de riqueza natural para el beneficio de la salud.

Estas benignas aguas también se encuentran en Paipa, otro municipio boyacense, considerado como uno de los sitios turísticos que más aprovecha la bondad de sus aguas desde que fueron descubiertas por los españoles en 1568.

En Paipa está el Pantano de Vargas, donde se levanta un monumento en conmemoración a los lanceros de la batalla que allí se libró en 1819 y que fue fundamental para la independencia de la Gran Colombia.

Patrimonio y cultura
En los alrededores de Tota surge el hermoso Valle de Iraca o de Sogamoso, conocido como la “Ciudad del Sol y del Acero”, donde se contempla la reconstrucción del Templo del Sol en el Museo Arqueológico.

También en sus cercanías y famosa por sus tejidos de lana virgen, Nobsa se caracteriza por sus haciendas coloniales, sus tradicionales campanas, muebles rústicos y artesanías.

La cultura vinícola también tiene su representación con la bodega del Marqués de Punta Larga, que produce caldos en la loma del mismo nombre y expresan la complejidad exótica del lugar a través de sus frutas y flores autóctonas.

El recorrido continúa con la visita al municipio de Tibasosa, donde sus avenidas adornadas con flores dan un tinte pintoresco a las casonas coloniales. Allí, además de artesanías, se elaboran productos a base de feijoa, fruta con la cual preparan deliciosos jugos, helados, dulces y conservas.

En esta ruta no puede faltar una parada en Villa de Leyva, uno de los pueblos coloniales más representativos de Colombia y declarado monumento nacional en 1954 durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla.

Para disfrutar el atardecer
Cerca del lago de Tota también está Ráquira, la capital artesanal de Colombia por sus vasijas y adornos en barro y arcilla. Este pequeño pueblo ha trabajado la arcilla desde tiempos precolombinos y en la actualidad sus artesanías son exportadas a Estados Unidos y Europa.

En las orillas del este imponente mar de agua dulce se pueden observar hermosos atardeceres que maravillan a los turistas que visitan la región.

Leer más...




Un informe del Consell valorará si se autoriza el ´regreso´ de los patos al Parque Municipal

|

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación supeditará a la elaboración de un informe técnico la posibilidad de que los patos puedan "regresar" a los estanques del Parque Municipal, según fuentes del Ayuntamiento. Así se lo han comunicado al concejal de Sanidad y Consumo, Carlos Ávila, que mantuvo esta semana en Valencia una reunión con responsables del Servicio de Producción y Sanidad Animal de la Conselleria de Agricultura.

El motivo del encuentro era insistir sobre la petición ya formulada el pasado mes de diciembre para que se autorice una excepción a la normativa vigente sobre la gripe aviar, de modo que se permita al Ayuntamiento la reintroducción de patos en el Parque.


Aunque los responsables de la Conselleria transmitieron al edil ilicitano las dificultades para resolver favorablemente esta excepcionalidad, le confirmaron que supeditarán esta decisión a la elaboración de un informe técnico que evaluará la posibilidad de reintroducir las aves en el parque ilicitano, como han demandado muchos ciudadanos a través de las redes sociales.

Leer más...




Torrevieja invierte 61.000 euros en su nueva señalización turística

|

Torrevieja ha estrenado en las últimas semanas una nueva señalización turística con una inversión 61.000 euros. Se trata de nuevos paneles de bienvenida, paneles interpretativos monumentales y murales y tótems de las rutas turísticas de la ciudad.
La señalización e interpretación de los recursos turísticos de un destino es el primer paso para su puesta en valor, al facilitar su "consumo" turístico, según señalaron en la presentación de esta nueva imagen promocional el alcalde Pedro Hernández y el edil de Turismo, Tomás Aremas.

La empresa adjudicataria de estos trabajos, "Signature SL" ha ubicado un total de 24 totems monumentales y 6 murales, además de cuatro carteles de bienvenida de grandes dimensiones en los principales accesos a la ciudad desde el norte, sur y oeste, a través de la CV-905 y CV-95.

Catorce idiomas
Estos carteles incluyen la serigrafía turística propia "Torrevieja", un "bienvenidos" en 14 idiomas, entre ellos el chino y el árabe, y un singular diseño, representado por dos "brochazos" que representan las lagunas de Torrevieja y La Mata. Además se han distinguido tres rutas turísticas diferenciadas con un tótem de inicio cada una. Uno se ha ubicado en la Plaza de la Constitución (Ruta Marinera) y otro en la Plaza de la Estación (Ruta Salinera). Existe una ruta por el Parque Natural, "Ruta Natura", y "en breve" se pondrá en marcha la Ruta del Vino de este mismo parque
El objetivo de la nueva señalización es informar, interpretar, educar, orientar y dotar de una mejor imagen turística a la ciudad, además de promocionar los recursos con los que cuenta el municipio.

Leer más...




El tramo de la Vía Parque a San Gabriel incluirá parte del tranvía al aeropuerto

|

El proyecto básico destinado a solucionar los problemas de tráfico en el barrio de San Gabriel y su entorno ya ha sido redactado por la Conselleria de Infraestructuras y remitido al Ayuntamiento para su aprobación. Se trata del quinto tramo de la Vía Parque, que canalizará la circulación desde San Gabriel hasta la rotonda del Polígono de Babel, al final de la avenida del alcalde Lorenzo Carbonell, a través de un vial con cuatro carriles. La gran novedad es que incluye una plataforma con doble vía para el tranvía al aeropuerto.


Este tramo quinto de la Vía Parque se ejecutará antes del tramo cuatro, el que abarca desde la rotonda de la avenida de la Universidad hasta la rotonda de Babel-Alcalde Lorenzo Carbonell. La razón del adelanto es una decisión de la alcaldesa, Sonia Castedo, que lo ha incluido en el plan Confianza, que deberá financiar la Generalitat, para solucionar los atascos de tráfico en San Gabriel. Además, el tramo cuatro tiene la dificultad de atravesar el trazado del Ave y el soterramiento de las vías.


El proyecto de este tramo quinto de la Vía Parque ya destaca que su objetivo es solventar la circulación de la zona al señalar que "los accesos al barrio de San Gabriel presentan importantes problemas de tráfico debido a que la entrada y salida al barrio se realiza únicamente a través de la calle México", y que "la alta intensidad de tráfico que soporta dicha calle, unido a la proximidad del acceso a la ciudad por la autovía del Puerto, hace que sea insuficiente para garantizar un nivel de servicio adecuado".
Esta situación, además, como se indica en el proyecto, "se ve agravada por la expansión urbanística, tanto residencial como industrial, de San Gabriel y la zona industrial de Babel, a lo que se une la presencia del centro comercial Puerta de Alicante que genera también un tráfico considerable".


La solución de estos problemas consiste, según el proyecto, en la ejecución de este tramo de la Vía Parque "que permitirá a los vecinos de San Gabriel y su entorno conectar directamente con la rotonda situada al final de la avenida del Alcalde Lorenzo Carbonell y desde aquí alcanzar la Gran Vía y el resto de la ciudad".


El tramo de Vía Parque a ejecutar tiene una longitud de 1.400 metros. Su trazado arranca en la citada rotonda al final de Alcalde Lorenzo Carbonell y discurre hacia San Gabriel por la calle Comunicaciones siguiendo, básicamente en paralelo, el trazado actual ferroviario. El recorrido concluye con una rotonda que se construirá junto a la urbanización del Palmeral, en la calle Deportista Joaquín Blume. Desde aquí se prevé construir más adelante una prolongación, de muy escasos metros, que conectará con la avenida de Elche.


La principal novedad de este tramo es la incorporación de una plataforma de 8,5 metros de anchura para la doble vía del trazado del tranvía al aeropuerto. Esta inclusión es una petición del Ayuntamiento que ha sido asumida por la Generalitat y que supone modificar el trazado del Tram, ya que inicialmente no se preveía que discurriera en paralelo a este tramo de la Vía Parque.


Por lo que respecta a las características técnicas, el viario contará, tal como se aprecia en el gráfico de la página anterior, con doble acera, una de 6 metros con doble fila de arbolado, y otra de 5, con una sola fila. También dispondrá con un carril bici de cuatro metros, dos carriles por cada sentido de circulación, y una mediana central arbolada de tres metros y medio.


Los tres puntos conflictivos del trazado se solucionan de distinta forma. Así, el viario de Renfe y el barranco de las Ovejas se salvan con sendos puentes, mientras que la autovía A-31 se cruzará con un paso inferior.

El inicio de la obra este año supeditado a obtener el suelo
El presupuesto de las obras es de 18 millones de euros y el plazo de ejecución de las mismas es de un año. Sobre el inicio de las obras, mucha prisa deben darse Ayuntamiento y Generalitat para que comiencen este año.

Ello se debe a que, en estos momentos, ya se ha redactado el proyecto básico, pero faltan tres trámites importantes para que la construcción pueda salir a concurso.

Uno de ellos es la redacción del proyecto de ejecución, con todos los aspectos de las obras de urbanización.

Otro aspecto, y sin duda el fundamental para determinar el inicio de las obras, es la obtención de la disponibilidad de los terrenos, que deberá llevar a cabo el Ayuntamiento.

Finalmente, la Conselleria de Obras Públicas deberá de disponer de la partida para financiar las obras. Por ello, si arrancarán en 2010, sería un éxito.

Leer más...




El canon de la F-1, en paraísos fiscales

|

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, denunció ayer que la Fórmula 1 de Valencia encierra un presunto pago del canon de la celebración de las carreras a empresas ubicadas en el paraíso fiscal de la isla británica de Jersey, del archipiélago de las Islas del Canal de la Mancha, donde "no se cobra IVA ni existe transparencia fiscal".

En un comunicado, el diputado señaló que esta práctica resulta "algo habitual y conocido en el PP valenciano", porque "no hace muchos años la Generalitat Valenciana se hizo famosa en toda España por el IVEX, Julio Iglesias y las Islas Caimán, otro pago en paraísos fiscales".


Ante esta situación, Morera considera que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debería "dar explicaciones por todas estas irregularidades y desbloquear de una vez por todas las consellerias y las empresas públicas para que faciliten todo los contratos y facturas que pide la oposición y que en reiteradas ocasiones es negada por parte del Consell".

Según sostiene el diputado, a pesar de sus "reiteradas solicitudes", esta información les ha sido negada "por activa y por pasiva, con un talante antidemocrático y dictatorial".

"Tanto el conseller de Economía, Gerardo Camps, como el Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, han negado facilitar los contratos en las últimas semanas", se queja Morera, para quien "una vez más, el Gobierno del Partido Popular vuelve a repetir el caso de un pago en paraísos fiscales", en referencia al IVEX y Julio Iglesias.

Veto de su opinión
Por otra parte, Morera acusó a los servicios informativos de Canal 9 de vetar las valoraciones del síndic del grupo parlamentario Compromís sobre el discurso de Camps en los informativos del día 1 de enero.

Leer más...




Enero, un mes de fiestas: CUYO

|

Enero no sólo marca el comienzo del año, sino también el de un amplio calendario de fiestas departamentales. Eventos que comienzan a generar turismo interno, y la llegada de visitantes de otras provincias. Y para los que ya comenzaron los preparativos. Iglesia, Calingasta, Jáchal, Ullum y Albardón son algunos de los departamentos donde se inicia el año festivo.

Festival Ullum Canta. Será en el Club Juventud Ullunera el próximo 9 de enero a partir de las 22 horas. Habrá exposición y venta de artesanías, ranchos típicos y espectáculos artísticos, con la actuación especial de Los Moya (grupo folclórico de Buenos Aires que fue semifinalista en Talento Argentino). La entrada general costará 10 pesos.

Fiesta del Pastel. Se realizará el próximo 29 y 30 de enero en la localidad iglesiana de Zonda. La gente podrá disfrutar de diferentes variedades de pasteles, demás comidas típicas, exposición de artesanías, espectáculos artísticos con grupos locales y provinciales, y de la elección y la coronación de la Reina. También, como ya publicó DIARIO DE CUYO, en Rodeo se hará la Fiesta de la Semilla y la Manzana el próximo 14, 15 y 16 de enero, en el polideportivo de Rodeo. Habrá feria de artesanías, comidas típicas, desfile de carruajes, elección de la Reina y espectáculos artísticos, este año con la actuación de la banda cordobesa La Konga, y el solista melódico Sergio Denis.

Fiesta Homenaje a Buenaventura Luna. Será los próximos 18 y 19 de enero en Huaco, Jáchal. Comenzará el 18 a las 17 horas, con una cabalgata que partirá desde la intersección de las rutas 150 y 40, incluyendo una parada en La Ciénaga, para llegar a Huaco el 19 a las 11 aproximadamente. Luego los gauchos se dirigirán hasta el cementerio para homenajear a Don Buena frente a su tumba. La fiesta continuará a partir de las 19 en el Molino Viejo, donde habrá comidas típicas y espectáculos artísticos. La entrada es libre y gratuita.

Fiesta Departamental de Albardón. Se desarrollará en la plaza departamental los próximos 22, 23 y 24 de enero a partir de las 20 horas. Habrá feria de artesanías, ranchos típicos y la actuación de artistas locales, provinciales y nacionales. El viernes, el número central estará a cargo de Teresa Parodi. El sábado actuarán, entre otros, Víctor Heredia, Horacio Guaraní y Tru-La-La. Y el domingo el evento cerrará con el recital de Alejandro Lerner. La entrada es libre y gratuita.

Leer más...




Diez acontecimientos más importantes de la vida cultural en 2009

|

A continuación exponemos diez acontecimientos de la vida cultural rusa y mundial que, según analistas de RIA Novosti, tuvieron la mayor importancia en 2009.



La cultura rusa y mundial sufrió en 2009 pérdidas irreparables: fallecieron los actores Oleg Yankovski y Viacheslav Tíjonov, la cantante Ludmila Zíkina, el poeta Serguéi Mijalkov, los escritores Vasili Aksiónov y Piotr Vail, los directores de cine Iván Dijovichni y Mijail Kalatozishvili, el deportista Vladímir Turchinski. Pero también fueron muchos otros acontecimientos que ejercieron una influencia importante en la vida cultural rusa y mundial en 2009.



1. ¡¡¡ Michael Jackson vive! Y vivirá! Siempre en nuestros corazones!

Grandes escándalos estallaban en torno a Michael Jackson. Hasta la repentina muerte del famoso cantante, fallecido a los 50 años de edad el pasado 25 de junio, fue también un tema muy debatido entre decenas de personas. Al enterrarle, 70 días después de su muerte, tras varias autopsias, ceremonias de despedida y reportajes escandalosos, nadie pudo creer que el Rey del Pop que se fuera de este mundo. Admiradores de Jackson proclamaron: "¡Michael vive! Se fue de periodistas y de rumores. Ahora queda el incógnito".

Aunque su muerte fue oficialmente anunciada, el féretro de oro cerrado en el funeral suscitó nueva polémica y embrollo. Jackson pasó a ser un mito, igual que Lenin ó Elvis Presley. El mundo rinde homenaje al famoso cantante, al otorgarle galardones póstumos y publicar su imagen en carteles y encuadernaciones.



2. El célebre director de cine, Nikita Mijalkov, ganó pleito en el Tribunal

El conflicto en torno a la Unión de Cineastas (UC) de Rusia, surgido a finales de 2008, se resolvió judicialmente a favor del oscarizado director Nikita Mijalkov.

En diciembre de 2008, se celebró el 7º Congreso de la UC. Los principales candidatos a la presidencia de la organización eran Nikita Mijalkov, el presidente vigente de la UC, y el veterano director de cine Marlen Jutsíev. El congreso culminó con la elección como nuevo presidente de Marlen Jutsíev. Tras conocer el resultado de la votación, los miembros de la Unión que estaban a favor de Mijalkov, declararon ilícita la votación por supuestas infracciones. Los opositores notificaron su rechazo al Ministerio de Justicia. Finalmente, el 17 de marzo, el tribunal distrital de Moscú invalidó los resultados del 7º Congreso de la UC de Rusia y declaró ilegal la elección de Jutsíev. Mijalkov, como presidente legítimo, anunció la celebración de un foro extraordinario a finales de marzo del que saldría el nuevo líder de la UC.



3. Ala Pugachiova abandona la escena

En vísperas de su 60º aniversario, la famosa cantante rusa, Ala Pugachova, anunció que se retira del negocio musical.

Esta noticia bomba impresionó tanto a los admiradores de la estrella nacional como a la propia élite musical rusa. Unos quedaron estupefactos, otros lo estimaron oportuno. Además, corren los rumores de que la actriz podría cambiar de opinión y postergar su retirada.

Pero de momento Pugachova cumple con su palabra. Después de varios conciertos organizados en abril pasado en Moscú con motivo de su aniversario y la gira de despedida, la cantante participa o encabeza varios proyectos radiales y televisivos. A juzgar por todo, no va a jubilarse, y es posible que vuelva a la escena.



4. Un sinnúmero de deseosos por asistir a las piezas estrellas de la Bienal de Arte Contemporáneo

Unos 500.000 de espectadores visitaron la tercera Bienal de Arte Contemporáneo celebrado en Moscú en octubre pasado. Museos clásicos, centros comerciales y hasta talleres manufactureros se transformaron en pabellones de exposiciones.

La principal exposición, hecha por el curador francés de la Bienal, Jean-Hubert Martin, ocupó la galería Garaje. Los moscovitas mostraron mucho interés por el arte contemporáneo, así lo atestiguaron las larguísimas colas que desbordaban los pabellones. Los organizadores de la Bienal decidieron estudiar este fenómeno para la siguiente Bienal que se celebraría dentro de dos años.



5. Festival de Canción Eurovisión 2009 batió todos los récords

El Festival de Canción Eurovisión 2009, celebrado en Moscú, fue la más extensa y espectacular para todo el medio siglo de la competición. El presupuesto destinado a este Concurso fue de unos 30 millones de rublos (US$1 millón).

Eurovisión 2009, organizada por Rusia, registró récord histórico del número de participantes (en total participaron en el concurso 42 países). Las comitivas de artistas llegadas a Moscú ascendían a unas 6.500 personas, incluido 2.300 periodistas de varios países que llegaron a Moscú para cubrir la competencia. Además, la final de Eurovisión 2009 en Moscú, transmitida en vivo, alcanzó una teleaudiencia récord en Rusia (más de 100 millones televidentes).

Hasta el ganador del Festival de la Canción de Eurovisión 2009, el noruego Alexander Rybak, reunió una cantidad record de votos (387) en la historia del mayor certamen musical. Según los noruegos, a Oslo, futura sede de Eurovisión 2010, le sería difícil alcanzar el "brillante nivel" de Moscú.



6. La Iglesia Ortodoxa Rusa reclama iconos declarados Patrimonio Mundial

Según el titular ruso de Cultura, Alexander Avdéev, la Iglesia se reservó el derecho de llevar iconos antiguos de los museos en casos especiales.

El Cenobio de San Sergio y de la Santa Trinidad manifestó que la célebre "Santa Trinidad", creada en 1425 por el pintor ruso de iconos más destacado Andrei Rubliov, que hasta hoy sigue siendo un ejemplo insuperable de la iconografía y pertenece a la colección de la Galería pictórica Pavel Tretiakov de Moscú, debe guardarse dentro de los muros de este claustro, porque procede de aquí. Los expertos prohibieron tocar el icono incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que, en este caso, podría deshacerse.

El director del museo perdió su puesto, pero la "Santa Trinidad" todavía queda en la Galería Tretiakov.



7. Susan Boyle deja a todo el mundo con la boca abierta

Una escocesa desconocida de poca presencia, llamada Susan Boyle, dejó al mundo asombrado tras su actuación en el show de talentos Britain's Got Talent con la canción debút "Soñé un sueño" (I Dreamed A Dream ). La cantante amateur con su "voz de ángel" perdió el final del concurso, pero contra todos los pronósticos se convirtió en una celebridad mundial gracias a internet. Su canción "Soñé un sueño" pasó a ser el mejor clip de 2009 en YouTube (más de 120 millones de visitas de abril a diciembre) y el disco homónimo registró las mayores ventas en el Reino Unido, EEUU y el sitio web www.amazon.com.



8. Será demolida la Casa Central del Pintor

La Casa Central del Pintor construida en los años 1960, será demolida. Las autoridades capitalinas no saben todavía qué edificio construirían en su lugar, sea un centro de negocios, casa de vivienda u hotel. Cerca de este nuevo edificio aparecerá una obra más, designada en el proyecto como sala de conciertos. La Galería pictórica Pavel Tretiakov y la Confederación Internacional de Uniones de Artistas, que comparten la Casa del Pintor, esperan recibir el proyecto del nuevo edificio. Una vez construida, esta instalación pasaría a la propiedad federal y el Gobierno de Moscú se apropiaría de los espacios del museo que la Casa Central del Pintor y la Confederación Internacional de Uniones de Artistas tienen ahora en su posesión.

Cuando estos organismos desocupen el edificio, las autoridades bien podrían demolerlo, haciendo la vista gorda en relación a las protestas de la sociedad. Lo único que es necesario esclarecer es por cuenta de quién correría todo lo anunciado. Según la ley, tiene que decidirlo un concurso de adjudicación de contratos.



9. El Teatro Bolshoi envuelto en conflictos

Al presentar sus dimisiones el primer director de orquesta y director musical del Teatro Bolshoi en vísperas de su gira a Milano, la administración anunció que a partir de este momento no quiere limitar el número de directores y puede contratar a unos cinco. Pero en la rueda de prensa celebrada con el fin de anunciar los planes del Teatro para la próxima temporada, el director general presentó al público a Leonid Desiatnikov como director musical provisional (cuya carrera en el Teatro se inició con la ópera Hijos de Rosental, ganadora de un importante premio nacional).



10. Reconstrucción del Teatro Mariínski de San Petersburgo

En 2009, la construcción de la segunda escena del Teatro Mariínski (San Petersburgo) volvió a suscitar acaloradas polémicas después de que en 2007 fuera rechazado el proyecto del arquitecto post-modernista Dominique Perrault.

En mayo de 2009, el primer ministro Vladímir Putin, ordenó convocar otro concurso de adjudicación del contrato y subrayó que la construcción de la segunda escena tendría que terminar para 2011.

En julio pasado, la oficina de diseño canadiense Diamond&Schmidt, ganó el concurso.

Leer más...




«La red de bibliotecas municipal es la base de toda cultura ciudadana»

|

Ainara Bezanilla, miembro del Foro de la Cultura de Santander, vinculada al grupo Peonza y a proyectos en torno a la gestión cultural y la literatura, es, junto a Pati Argumosa, el 'alma mater' de 'Mundanalrüido', un espacio dedicado al libro que acaba de abrir sus puertas en la calle San Celedonio. Desde esta singular atalaya, Ainara Bezanilla reivindica el placer de la lectura, porque considera que si no lees «tú te lo pierdes». Afirma que «leer es más importante que estudiar» y cuando los padres se preguntan porqué sus hijos no leen lo que quizá tendrían que cuestionarse es de cuanto tiempo disponen para que lo hagan.
-¿Qué es 'Mundanalrüido'?
-Es una librería, pero con un concepto un poco especial. Trabajamos con libros y con artes aplicadas. No sólo el libro como tal. Trabajamos el libro de artista, la ilustración, las ediciones especiales, cuidadas... y también todo lo que se deriva del libro como tal: entresacamos las palabras por un lado y la imagen por otra. Muchos de los objetos que tenemos están hechos por distintos ilustradores. Además, 'Mundanalrüido' es también un editorial, un editorial en la que estamos asociados a Estudio de Diseño Besual. Tenemos un libro en el mercado, 'Dragón' de Alberto Iglesias, con ilustraciones de Ana Mer y en breve sacaremos un segundo libro de poesía.
- ¿El público infantil es el principal destinatario de su oferta o bien se dedican a todo tipo de lectores?
- No estamos dedicados exclusivamente al reino infantil. Precisamente ese es uno de los conceptos que trabajamos: la ilustración no pertenece únicamente al mundo infantil, sino que trasciende en edad.
- ¿Qué pretende ofrecer este nuevo espacio dedicado al libro?
- Nuestra intención no es ser diferentes sino hacer lo que nos gusta. Somos muy tendenciosas y tenemos muy claro lo que nos apetece tener en nuestro espacio. No es una visión comercial a la antigua usanza. Es un escaparate de nuestra forma de ver las cosas y de hacerlas. Sabemos que hay espacio en Santander para este tipo de propuestas y lo tenemos totalmente demostrado con todo el trabajo que venimos realizando. Se trata de dinamizar el concepto del arte y de los libros, que no son departamentos estancos, sino que se interrelacionan. No hace falta tener una librería llena de libros, pero sí nos aseguramos de que cada libro que hay está escogido, nos gusta y responde a un criterio. No es el criterio de que es bonito, ni mucho menos, porque para gustos se hicieron los colores, sino un criterio de calidad. Reivindicamos que no vale cualquier libro.
- Tradicionalmente España ha sido un país 'poco lector'. ¿Puede cambiarse está tendencia?
- Yo no soy nada paternalista con el asunto. Me parece que los medios deben estar ahí, debe haber esa existencia de recursos: la red de bibliotecas debe ser dinámica y los mediadores implicados, tanto los docentes como los progenitores, los bibliotecarios o quien quiera que esté en la labor debe tener una conciencia social del asunto. Pero hay un momento para mediar y lo que pasa ahora es que dicen: «los niños no leen». Pero bueno y ¿qué momento le dedicamos, qué momento les dejamos para que puedan disfrutar con la lectura entre la clase de inglés, la extra de matemáticas y la de más allá?. Leer es más importante que estudiar. No es algo que puedas echarte luego las manos a la cabeza y decir: mi hijo no lee. Tú tienes que proporcionarle esas opciones y luego, si él las escoge, muy bien y sino, tu te lo pierdes. No es algo de lo que tengas que convencerle. La lectura en ese amplio sentido. La comprensión lectora por encima de todo y aprender a valorar un libro ilustrado, un cómic, cualquier libro de diseño eso es lectura, no sólo una novela. Como esa necesidad que tenemos ahora de adaptar los clásicos, en la que no creo en absoluto. Si tienes una madurez de comprensión lectora podrás leer a Lope de Vega, 'La Celestina' o 'El Quijote' pero si no la tienes, es tu problema o si no es que no te motiva. No pasa nada. Todos no tenemos que pasar por lo mismo, no todos tenemos que pasar por lo mismo, ni tenemos porqué adelantárselo a los niños. No tenemos por qué hacer una versión caramelizada de 'El Quijote' o algo por el estilo. Si adaptamos todas las palabras y las suavizamos, empobrecemos el lenguaje.
- Algunos estudios señalan que es en la adolescencia donde se pierde el hábito lector.
- No podemos decir este mes he leído un libro o este año he leído cinco. Si tú este año has leído cuatro libros y unas páginas de uno de ellos te han supuesto algo, qué necesidad hay de medirlo con parámetros numéricos. No existe esa necesidad. Esa es la vuelta de tuerca: no tanto la cantidad como la calidad de lo leído y de lo comprendido.
- El libro electrónico ya está ahí. ¿Cómo puede afectar al libro tradicional?
-Creo que fetichistas para el tacto y el olor del papel van a existir siempre y si a alguien le resulta más cómodo tener en su libro cinco novelas, pues vale. Todo es perfectamente compatible. No me parece que haya que tenerle miedo desde el sector de las librerías y mucho menos nosotros, porque cualquiera de estos libros metidos en el ordenador pierde su encanto. Yo no creo que haya que demonizar nada, pueden convivir perfectamente. Puede se útil e interesante.
- Alcanzar el objetivo de la capitalidad cultural para Santander, ¿qué podría aportar a la ciudad?
-En primer lugar es poner una ciudad en el mapa y luego poner la atención sobre determinados aspectos que en muchos momentos han estado denostados en la ciudad. Por ejemplo, mi labor fundamental en el Foro de la Cultura de Santander, en la Comisión de Letras, es la Red de Bibliotecas Municipales. Me parece que es la base de toda cultura ciudadana: una red de bibliotecas dinámica y fructuosa, que la gente la sienta como suya y participe en ella. Lo más importante de todo es que en un momento determinado digamos: «y las bibliotecas ¿cómo están?», que nos parezca importante, no sólo para cubrir expediente sino por necesidad ciudadana. No se trata de lo que tenemos ahora, sino de lo que podemos llegar a ser y todo pasa por una base ciudadana: bibliotecas, centro cívicos y porque los agentes culturales se sientan motivados.
- ¿Qué opinión le merece la actual Red de Bibliotecas de Santander?
- La red actual está formada por cinco más una sexta que va a abrir en Nueva Montaña pero que aún carece de fondos. Realmente ninguna de ellas llega a reunir las condiciones mínimas ni por espacio, ni por fondos, ni por personal. Estamos en otra liga. Partimos de un nivel muy bajo, no existen las infraestructuras físicas, las expurgaciones no se han hecho por personas expertas, no se están dinamizando las bibliotecas como se deben. Como ciudad similar, en San Sebastián te tropiezas con las bibliotecas por la calle, no tiene nada que ver con Santander.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad