Ultimas noticias:




Quieres reconquistarlo a toda costa?

|

* Cambia de look: aunque él te haya dicho que el largo de pelo te queda bárbaro, olvídate y experimenta un cambio de look. Puedes optar por un corte de pelo, cambiar de peinado o de la forma en la que te maquillas. Cuando estés lista, presentate ante él y lo dejaras sin palabras. Morirá de celos cuando te vea tan linda.
* Haz que extrañe tiempos pasados: cuando hables con él o estén juntos, procura hablar sobre anécdotas divertidas que lo incluyan y que hayan vivido durante la relación.
* Deci presente: utiliza el mail o un mensaje de texto y enviale cada tanto (ojo… no todos los días ni a cada rato!) un mensaje alegre y amable, que no necesariamente tenga que contestar ni lo comprometa. Si esta interesado, contestará.
* Reflexiona: analiza que es lo que pudo haber fallado en la relación y trabaja en lo que te corresponde. Cámbialas pero sin que pierdas tu esencia.

Estos son algunos de los consejos que puedes aplicar para reconquistarlo. No hay recetas mágicas ni nada semejante, pero si debes saber que si él no está interesado en ti, no debes presionarlo ni sentirte mal. Tu vida debe seguir su rumbo, con o sin él.

Leer más...




Las mujeres son más propensas a padecer depresión que los hombres

|

El médico psiquiatra César Mella Mejía reveló que actualmente, de cada 10 pacientes que atiende un psiquiatra, de 5 a 6 padecen depresión, pero que de cada 5 personas con esta condición, 4 ó 3 son mujeres, lo que atribuye a los cambios hormonales propios de su género (menstruación, parto, menopausia y climaterio) y la presión social que sufren éstas, la cual las limita hasta para salir a la calle sin brassier y las estigmatiza si son divorciadas.

“La mujer no tiene la aceptación social para expresarse tan abiertamente como los hombres.

Una mujer divorciada, que son casi la mitad de las mujeres de más de treinta años en este país, tiene ese estigma, sin embargo, un hombre divorciado es un sujeto que ha recuperado la libertad.”, dijo el especialista al tratar el tema de la depresión en el programa El Tribunal de la Tarde que se transmite de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde por Coral 39.

Mella Mejía explicó que las depresiones son más frecuentes en adultos y envejecientes, pues los niños escasamente se deprimen y si es así, es de manera transitoria; y del grupo de los que se deprimen, las mujeres son mayoría, aunque enfatizó que independientemente de la edad y el sexo quienes más se deprimen son las personas autoexigentes, metódicas, puntuales, inseguras, con temor de Dios. En tanto, los que cogen la vida con más flexibilidad, difícilmente sufren de depresión.

La depresión -un estado que se caracteriza por tristeza, falta de voluntad para hacer las cosas e ideas de muerte y suicidio- puede ir de leve a moderada o grave, las fronteras son difusas hasta para los terapeutas y psiquiatras, pero el diagnóstico se hace necesario para instaurar el tratamiento que puede ir desde consejos y medicación durante tres meses, en las depresiones leves; hasta consejos y medicación por tres años, en depresiones moderadas a graves; incluso el electroshock, el cual es utilizado en aquellos depresivos con ideas suicidas.

“Las depresiones pueden llevar a la muerte, pero el 70% de los pacientes deprimidos que usted le da medicina, le da consejos, mejora o sale de la depresión en un plazo razonable”, por lo que César Mella Mejía cuestionó la decisión de la Asociación Americana de Médicos, en EE.UU., de apoyar una iniciativa que busca limitar la indicación de antidepresivos en pacientes con depresión leve por un problema de comercialización de fármacos que se ha derivado de la nueva ley de salud impulsada por Barack Obama.

“Eso viene porque Obama aumentó la cobertura de salud con la nueva ley, quiere esto decir que los gastos en antidepresivos en una sociedad como la norteamericana, donde hay mucha gente enferma de los nervios, pudieran aumentar y las farmacéuticas necesitan también colocar sus ventas, entonces hay una gran contradicción en el sistema comercial de la psiquiatría americana entre un grupo que dice: la gente que se vaya a la iglesia, que haga yoga, ejercicios, que asista a grupos de apoyo; y hay otro grupo que dice: no, todo eso está bien, pero hay que darle su medicina”, dijo.

En cuanto al trastorno bipolar, el cual es padecido por 4 millones de personas en EE.UU., el psiquiatra explicó que es una condición que provoca que las personas que la padecen en determinada época del año estén enérgicas y aceleradas, pero en otra se sientan alicaídas, asumiendo esos cambios del ánimo como algo normal de la personalidad de ellas. Estos pacientes, si llegan a consulta, necesitan de unos medicamentos denominados estabilizadores del ánimo.

En el país, existen no menos de unas 70 mil personas con esa condición, según su estimación, y ni saben que la tienen, “sino que dicen: yo ciclo, yo tengo mi época de euforia y mi época de tristeza”.

Leer más...




El sexo brinda muchísimos beneficios para la salud

|

El sexo es pasión, es placer, es emoción, es divertido, es excitante, por si no es suficiente, quema calorías, hace trabajar los músculos durante la cual se mantiene un ritmo cardiaco moderadamente elevado, favorece la circulación y además ayuda a liberar hormonas para el buen humor.



Es sabido que mantenerse activo no sólo mejora el aspecto físico sino también el desempeño sexual, es por eso que no es malo hablar de sexo y de ejercicio, hoy en dia se acabaron lo tabúes, realmente se necesita estar en forma para tener una buena y plena vida sexual.



cuáles son las actividades que ayudan a mejorar el desempeño en la cama?



Las mujeres suelen realizar trabajo cardiovascular, que es aquel que mantiene el ritmo cardiaco al 60-85% de su máxima capacidad, como por ejemplo la cinta o la bicicleta, mientras que los hombres se vuelcan más por los aparatos.



Es importante entrenar para obtener tono y fuerza muscular, para poder mantener las posiciones placenteras, así se tendrá una buena flexibilidad practicando ejercicios como yoga, pilates y stretching.



Para perder un kilo de grasa es necesario quemar 3500 calorías más de las que consumís, el gasto de calorías se puede contrarrestar con Besar quema 120-135 calorías por hora (2-5 calorías por minuto), lo que significa que si te besas durante 20 minutos todos los días en un año habrás quemado 36500 calorías, habiendo perdido 5kg.

El juego previo al sexo, también te ayuda a gastar 25 calorías; por ende cuanto más largo sea el mismo mayor será el gasto calórico, durante la penetración se queman entre 50 a 100 calorías en promedio, pero cuanto más activo seas más cantidad de calorías vas a quemar. Finalmente, en el orgasmo se queman entre 60 a 100 calorías.



Un promedio de sexo 3 veces a la semana, en un año sería el equivalente a haber corrido 120km. 1 hora de sexo quema 250 calorías, lo mismo que 1 hora de caminata. el sexo es para disfrutar y no para contar calorías. El sexo te puede brindar los muchísimos beneficios de la actividad física.

Leer más...




Cientos de fieles visitaron el santuario del Gauchito Gil

|

Durante la jornada de ayer se conmemoró un día de veneración religiosa al “Gauchito Gil”, este santo no reconocido por las santas escrituras pero al que la gente venera y brinda cada 8 de enero sus ofrendas y pedidos.


A orillas de la autopista Juan Domingo Perón, se encuentra su santuario al que tradicionalmente, desde hace seis años, manifiestan su fe cientos de personas.
Velas, pañuelos rojos, oraciones, sombreros y prendas con su imagen se observaron a la vera del lecho del “Gaucho Santo”, desde las primeras horas del día.


La imagen del “Gauchito Milagroso”, tiene como cuidadores y depositarios a la familia Bracamonte. Quienes mantienen este lugar sagrado y cada fecha se preparan para recibir a los fieles y al cumplimiento de sus promesas.


Según expresa la familia, la imagen del Gauchito Gil fue descubierta hace seis años por César Bracamonte, quien por ese entonces atravesaba un difícil momento ya que su salud estaba muy deteriorada. Al conocer al “santo” le pidió que iluminara su camino y que le ayudara a sobrellevar la situación por él y su familia.


Al concedérsele el pedido, César se convirtió en uno de los tantos devotos que existen en territorio argentino y decidió levantar un santuario para que la gente pudiese dejar sus ofrendas y rezarle al Gauchito.


Asimismo, además de ser visitado en los 8 de enero es saludado por quienes transitan la autopista. Ya que la leyenda dice; “que hay que tocarle tres bocinazos para que te proteja el camino”.

Leer más...




Museo del Campanario de la Iglesia de la Asunción de la Vall d'Uixó

|

Más de 2.000 personas han visitado el nuevo Museo del Campanario de la Iglesia de la Asunción de la Vall d'Uixó, que abrió sus puertas el pasado verano. Así lo anunció ayer la alcaldesa de la localidad, la popular Isabel Bonig, quién se mostró «muy satisfecha» con los buenos resultados de un proyecto que, según apuntó, «tiene como objetivo dar a conocer el rico patrimonio del municipio».


Por su parte, el párroco de la Asunción, Mossén Bernardo Guerrero, explicó que «la intención de este museo que estamos creando poco a poco es que los visitantes comprendan cómo funcionaba antiguamente el campanario y que admiren la grandiosa cruz de hierro que presidía entonces la iglesia».

«La visita incluye también la oportunidad de contemplar las vallas del Altar Mayor, los moldes de las esculturas de San Vicente y San Alfredo o los planos de la infraestructura, diseñada hace más de 200 años».


Además, durante el recorrido también se puede ver el antiguo reloj del campanario, cuya esfera se restaurará próximamente, mientras que la maquinaria se está reparando en estos momentos voluntariamente por un relojero que visitó el museo y que se comprometió en activarla y coordinarla con el reloj actual del campanario.


Por último, los visitantes tienen la oportunidad de subir a la torre de 318 escalones desde la que e se contemplan unas preciosas vistas de la localidad.
Para Bonig, «este museo es una herramienta fundamental para atraer a nuevos turistas hasta el centro urbano de la Vall».

Leer más...




La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno inauguró anoche una nueva casa de hermandad

|

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno inauguró anoche una nueva casa de hermandad que aumenta considerablemente el espacio disponible, lo que permitirá exponer de forma permanente el rico patrimonio de que dispone este colectivo.


La nueva sede se encuentra en el número 2 de la avenida de Alfonso X El Sabio, muy cerca de la anterior ubicación y se ha organizado en tres áreas, según explicó el hermano mayor, Sandalio León.


La primera zona está reservada al área de trabajo, allí se encuentran los despachos del hermano mayor, el secretario y el tesorero. Estos días acoge una exposición de fotografías titulada Dinos como ves tú al Nazareno. Son imágenes que han sido donadas por los propios componentes de la hermandad y que muestran toda una pluralidad de acercamientos a la imagen de Cristo que es la referencia de esta Hermandad.


La segunda zona es la de encuentro, en la que se desarrolló la mayor parte del acto inaugural. Esta sala es la que acogerá tanto las reuniones de la hermandad para preparar otros actos, como las celebraciones que puedan sucederse a lo largo del año.


La última parte del local se dedica a mostrar el patrimonio de la hermandad, compuesto por estandartes, cruces, emblemas y distintos elementos de vestuario que hasta ahora la mayoría de los hermanos sólo tenían ocasión de ver durante las procesiones.

León explicó «es también un patrimonio que ponemos a disposición de toda la ciudad para que acuda a visitarlo», subrayó antes de destacar la vinculación de la cofradía con la ciudad.

De hecho, el pueblo de Ciudad Real recibió el año pasado el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de Nuestro Padre Jesús Nazareno, razón por la que los protagonistas del acto inaugural de anoche fueron los concejales Miguel Ángel Rodríguez y Santiago Amores, en nombre de todos sus conciudadanos.

Leer más...




Galicia ofrecerá en Fitur 5 minutos de inmersión virtual en el Camino

|

En poco más de diez días arrancará en Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur), un escaparate al mundo al que este año más que nunca confía sus resultados el sector turístico gallego. Con el tirón del Año Santo como principal gancho, la Xunta de Galicia llevará a Madrid un pabellón de más de 1.400 metros cuadrados, porticado y revestido de conchas de vieira, en el que, bajo el paraguas del Xacobeo 2010, se promocionarán toda una serie de microdestinos, como la Semana Santa de Ferrol, los distintos entroidos de la provincia de Ourense, la gastronomía lucense o la tradición de la Ribeira Sacra, con homenaje incluido a la figura de los barquilleiros y degustación de dulces entre los visitantes .

La secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, presentó aye la programación que desde el próximo día 20 se desarrollará en el pabellón de Galicia en Fitur, un espacio "interactivo" y "con ambiente" que, dijo, tiene vocación de convertirse, "na medida do posible, no centro de Fitur".

Muestra de esa interactividad es el simulador que permitirá a los visitantes sumergirse en una experiencia virtual en 3D que, por espacio de cinco minutos, les trasladará al recorrido del Camino Francés.

De modo permanente funcionarán también en el pabellón gallego un bar de aguas, para la degustación del producto de distintos manantiales de la comunidad, y un área bar-degustación, a cargo del Centro Superior de Hostelería de Galicia. El día 23 se habilitará también un Espacio Relax, dedicado al turismo de salud y las propiedades de las aguas termales.

El expositor gallego situará en un lugar especial el martillo de plata, cedido por el Arzobispado de Santiago, con el que el 31 de diciembre se abrió la Puerta Santa. Una réplica del martillo utilizado en el año 1930 será el regalo de la Administración gallega a la Casa Real el día de la inauguración.

Leer más...




La Colegiata de Roncesvalles recibió el pasado año la visita de 52.389 peregrinos más que en 2008

|

La Colegiata de Roncesvalles recibió el pasado año a 52.389 peregrinos, 6.000 más que en 2008. De este total, 23.389 fueron españoles y 29.002 procedían de otros países; un total de 31.140 fueron hombres y 21.349 mujeres.

Cabe destacar que Roncesvalles es uno de los lugares más emblemáticos de la ruta compostelana y fue paso natural del Pirineo, lo que llevó a que allí se instalase y creciese un centro asistencial y alberguería que acogía a los peregrinos tras el ascenso de la cordillera y reconducía sus pasos hacia la catedral de Santiago de Compostela. En la actualidad, también sigue siendo parada obligada de miles de peregrinos.

Así, y volviendo a las cifras de visitantes en 2009, de los 29.000 peregrinos extranjeros, 6.710 procedían de Francia, 4.968 de Alemania, 3.954 de Italia, 1.454 de Canadá y 1.082 de Estados Unidos. Otra de las clasificaciones que distingue a los peregrinos que hicieron escala en Roncesvalles se establece dependiendo del medio en el que los peregrinos completaron el trayecto. El año pasado, 44.538 peregrinos lo hicieron a pie, 7.831 en bicicleta y tan sólo 21 personas lo hicieron a caballo.

En cuanto a los motivos que les llevaron a iniciar el viaje, la mayoría tuvo claro que les movieron motivos religiosos y espirituales. Concretamente, 22.721 confesaron hacerlo por motivos espirituales, 14.546 por religiosos, 16.800 por culturales y las personas que dijeron moverles otros motivos -como deportivos-, sumaron cifras bastante menores respecto a las anteriores.

Además, y aunque la Colegiata no registró datos sobre la edad, puede afirmarse que la media se situó entre los 50 y 60 años, aunque muchos jóvenes aprovecharon el mes de agosto para embarcarse en el Camino de Santiago.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el prior de la Colegiata de Roncesvalles, Jesús Idoate, quien analizó las cifras registradas durante 2009, año en el que mayo y agosto fueron los meses de mayor influencia de peregrinos. "En mayo y junio la mayoría de personas que acuden lo hacen desde países de Centroeuropa, Alemania o Italia y son adultos", expuso. Por el contrario, agosto es el mes en el que más españoles se decantan por realizar el Camino, mientras que en las vacaciones de Semana Santa esta peregrinación "no tiene mucho tirón".

No obstante, Idoate sí que se detuvo a explicar el motivo "del tirón" de afluencia de personas el pasado año. "Posiblemente el aumento en 2009 de 6.000 peregrinos respecto a 2008 podría deberse a que el pasado año fue el anterior a un Año Jacobeo". Cabe recordar que 2010 es Año Santo y que "el año anterior o el siguiente a esta celebración siempre suelen ser de más afluencia porque hay peregrinos que quieren evitar las grandes aglomeraciones del año del jubileo", consideró.

Año santo xacobeo 2010

Por otra parte, el prior de la Colegiata de Roncesvalles también habló de cómo afrontará el próximo año ante lo que supone que será "una explosión de peregrinos". Un año para el que confiesa que "no han preparado nada especial fuera de lo que será la ceremonia de apertura", para la que el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, ya anunció que acudirá algún miembro de la Casa Real.

Así, para Jesús Idoate la única preocupación con la que afronta este año es "atender a los peregrinos lo mejor que podamos, aunque tenemos miedo a vernos desbordados y no hemos dispuesto nada extraordinario", indicó.

Son varios los servicios que Roncesvalles ofrece a los peregrinos que se acercan hasta este enclave pirenaico; albergues y refugios, campings, casas rurales, hoteles, restaurantes o los servicios de la propia Colegiata como centro asistencial y alberguería. Sobre esta cuestión Idoate destacó la labor que realizan en este albergue de peregrinos atendido por un equipo de voluntarios holandeses.

"Desde hace ocho años cada quince días acude un equipo de tres holandeses, cuatro en verano, que se hacen cargo de la alberguería. A la Colegiata sólo le cuesta la manutención, y realizan un servicio muy importante que si no, no sé cómo lo podríamos atender. Son personas que han hecho ya el Camino y que quieren ayudar a otros que quieran hacerlo", explicó el prior.

No obstante, Idoate también habló del servicio religioso que ofrece la Colegiata. "Nos preocupamos de que el peregrino descanse bien, ya que a la mañana siguiente tiene que enfrentarse a una nueva etapa. Cubrimos sus necesidades médicas si las necesita y no podemos olvidar el espíritu de rezo", subrayó Idoate.

En este sentido, explicó que les gustaría contar con un servicio más personal, pero que "tiene que ser necesariamente grupal". "Cada día hay una eucaristía de peregrinos que termina con la bendición de peregrinos. Quien realiza la bendición va aprendiendo distintas lenguas, porque que venga un japonés y la escuche en japonés es algo muy cordial", concluyó.

Leer más...




Educación dedica tres millones de euros a becas y contratos predoctorales

|

La Consejería de Educación y Ciencia dedicará en 2010 más de tres millones de euros -3.005.000 euros- al programa de becas y contratos predoctorales «Severo Ochoa», centrado en la formación en investigación y docencia. La convocatoria consta de dos fases diferenciadas, una referida a la renovación de ayudas de ediciones anteriores y otra reservada a solicitantes de ayudas de nueva adjudicación, para la realización de estancias breves en centros de investigación.

La distribución de las ayudas, destinadas a estudiantes de tercer ciclo, se realizará a través de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT). Además, quienes obtuvieron una ayuda del programa «Severo Ochoa» en 2009 podrán solicitar la renovación de su beca si no han completado los plazos máximos de duración y todavía no poseen el título de doctor.

Las ayudas para la realización de estancias breves en centros de investigación podrán ser solicitadas únicamente por los beneficiarios del programa que posean el diploma de estudias avanzados (DEA), título oficial de máster o equivalente, o que hayan completado un período igual o superior a doce meses en el programa o en otros de naturaleza similar en cuanto a sus objetivos y cuantía.

Para el año 2010, la cuantía económica de cada una de las ayudas, durante la fase de beca, será de 1.125 euros brutos mensuales. La aportación del Principado para la fase de contrato ascenderá a 16.100 euros brutos anuales, que se distribuirán en 14 mensualidades.

El plazo para solicitar la renovación de becas y contratos estará abierto hasta el próximo 21 de enero. Los solicitantes de estancias breves en centros de investigación podrán presentar sus formularios hasta el día 31 de enero. Todos los documentos deben entregarse en el Registro General de la Consejería de Educación y Ciencia.

En 2009, el programa «Severo Ochoa» concedió un total de 45 renovaciones de contratos, por un importe de 753.573 euros y se aprobaron 101 renovaciones de becas, con un gasto de 1.602.930 euros. En cuanto a las estancias breves, se aprobaron 42 en total, con un coste de 90.601 euros. La información detallada de los programas y los formularios se pueden obtener a través de la web del plan de ciencia y tecnología del Principado, www.ficyt.es/pcti.

Leer más...




Empieza el reparto de portátiles en los centros educativos

|

La Consejería de Educación comenzará el lunes el reparto de ordenadores portátiles al alumnado que estudia 5º de Primaria en los centros públicos y concertados de la comunidad, fruto del convenio firmado con el Ministerio de Educación dentro del programa Escuela Tic 2.0, e incluirá también al de 6º, en una iniciativa de la comunidad autónoma.

Según explicó la consejera de Educación, Mar Moreno, tras reunirse con los representantes de las asociaciones de padres mayoritaria de la enseñanza pública y concertada, serán más de 173.000 los ordenadores portátiles los que comenzarán a distribuirse a partir del próximo lunes, de los cuales, en torno a un 80% se dirigirán a los colegios públicos y un 20% a las escuelas concertadas. La consejera resaltó que se trata de un programa "ambicioso" que va a hacer que Andalucía "suba un nuevo peldaño tecnológico imprescindible para la formación del alumnado del siglo XXI" y que persigue que "los niños puedan acceder en igualdad a las nuevas tecnologías con independencia del nivel adquisitivo de sus familias".

Moreno apuntó que para el buen desarrollo del programa es "imprescindible" la colaboración de las familias, ya que, según dijo, "no se trata de trabajar sólo con el ordenador en el aula, sino también en casa, porque los portátiles se incorporan a la mochila de los alumnos y por lo tanto es un nuevo material escolar". Además, señaló que, con esta iniciativa, las familias tendrán la oportunidad de acompañar a su hijos en este nuevo camino de enseñanza digital, mostrándose "convencida" de que éstas se implicarán en el esfuerzo educativo de sus hijos.

Para facilitar este proceso, la Consejería de Educación ha elaborado un folleto en el que se explicitan las recomendaciones para el buen uso y de este "valioso" material, incidió la titular del ramo, que van a recibir durante enero y febrero las familias andaluza y en el que también se refleja el compromiso que tiene que adquirir las unidades familiares por participar en actividades divulgativas y formativas en materia de nuevas tecnologías que puedan organizar los centros educativos.

Por otro lado, la consejera recordó que Andalucía es la única comunidad que implanta este programa a doble velocidad, es decir, tanto para los alumnos de 5º como de 6º de Primaria, un "doble reto organizativo" que, no obstante, "merece la pena".

Leer más...




‘Lo que esconde tu nombre’

|

Premio Nadal. La escritora Clara Sánchez (Guadalajara, 1955), ganadora del Premio Nadal 2010 por Lo que esconde tu nombre (Destino), publicó su primera novela en 1989, Piedras preciosas (Debate), a la que siguieron otras como No es distinta la noche (Debate,1990), El palacio varado (Punto de Lectura,1993), y cinco más con Alfaguara, editorial que le concedió su premio de novela en 2000 con Últimas noticias del paraíso (2000).

Antes de dedicarse a la literatura fue docente universitaria —estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que se instaló, tras pasar su infancia en Valencia—, y colaboró asiduamente durante cinco años con el programa de TVE Qué grande es el cine.

«Tengo como un detective en la cabeza que me hace buscar en el otro lo que no quiere darme; disfruto con lo que descubrimos sin que los otros quieran» Lo que esconde tu nombre

. Sus novelas se han traducido al francés, alemán, ruso, portugués y griego, y en las más recientes, Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso (2000), Un millón de luces (2004) y Presentimientos (2008), todas publicadas con Alfaguara, hace alarde de una prosa sutil y de una gran variedad de temáticas, desde la alienación de la ciudad moderna hasta los sentimientos más personales del ser humano.

Además de escribir literatura, Sánchez colabora en ‘El País‘ y tiene un blog elboomeran.com. En 2006 se llevó el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre lectura por la columna Pasión lectora, publicado por El País el 6 de agosto de aquel año.

:: Entrevista concedida a El País

La alta densidad psicológica con la que suele vestir a sus personajes, es un recurso que también está en Lo que esconde tu nombre, su novena novela y con la que ha obtenido la 66 edición del decano de los galardones literarios. Un matrimonio nazi de ancianos, de incógnito en la costa alicantina; Julián, un ex prisionero de Mauthausen que les da cerco, y la treintañera Sandra, que busca sentido a su vida mientras trabaja en casa del matrimonio. Son los tres escenarios humanos en los que, en una mezcolanza de novela negra, tema histórico y relaciones humanas habla «sobre el miedo y el coraje, sobre la valentía para darse uno cuenta de a qué tenemos miedo»

—Como amante de la psicología: ¿cómo explica que el hombre deje impune a gente que cometió tales barbaridades?
Es que el ser humano tiene una inclinación natural a buscar el abismo, lo turbio. Y eso explica que no se persiga a veces según a quién o que se siga a un dictador o que veamos por televisión según qué comportamientos sin inmutarnos; lo sensato, como concepto, nos aburre.

“El ser humano tiene una inclinación natural a buscar el abismo, lo turbio. Y eso explica que no se persiga a veces según a quién o que se siga a un dictador o que veamos por televisión según qué comportamientos sin inmutarnos; lo sensato, como concepto, nos aburre”.

—Sandra apunta a personaje naif: no sabe casi nada del nazismo, qué hacer de su vida y está muy alejada del resto…
En la novela, los ancianos o Julián arrastran su pasado como verdugos o como víctimas y frente a ellos coloco a Sandra, que sólo ha visto un par de documentales sobre nazis y está ahogada por los problemas del presente; representan dos momentos históricos muy cercanos en el tiempo pero casi en las antípodas psicológicamente: estamos ante una fractura generacional como nunca antes entre mayores y jóvenes y esto impide cierto aprendizaje de la vida porque lo más importante lo aprendemos, siempre, a través de personas.

—¿De ahí la importancia de la psicología?
Como decía Stendhal, somos detalles, pura psicología, mente sobre cuerpo: engañar, aprender… Para esta novela, partí de una imagen que vi en la prensa y luego me puse a pensar qué habrían hecho esos dos nazis, qué yogur con calcio debían comprar y luego me metí en su casa a partir de los ojos de Sandra…

—Lleva nueve novelas en 20 años y dos grandes premios. ¿Se atreve con un primer balance?
Estoy sorprendida de escribir siempre novelas sobre la actualidad, del presente, porque es en el presente cuando sentimos el calor del sol y la vida; quizá sea una manera mía de intentar retenerlo; igual escribo porque deseo poner este mundo tan cambiante en la mesa y frenarlo y pensar sobre él; lo que uno pone cuando escribe es el carácter.

—¿Y de qué otros caracteres se siente gemela?
De la tradición de Otra vuelta de tuerca, de Henry James: ir desvelando el trasfondo de las personas desde lo formal con estructuras sencillas porque el lector no tiene porqué ser fontanero. Contrapunto, de Huxley, Dos Passos y la novela negra también completan ese mundo.

—¿Naturalismo?
No, siempre hay algo kafkiano: este mundo me parece extraño.

—¿Extraño?
Sí, supongo que porque cambié mucho de lugar de vivir, mi padre era ferroviario y tanto cambio siempre produce una sensación de pérdida, de inestabilidad, de algo onírico; por eso me escondí en la lectura y el cine.

—Hablando de cine, ponga casting a su novela
El director, Martin Scorsese, por Uno de los nuestros pero también por La edad de la inocencia, eso de ofrecer dentro y fuera de uno… Julián tendría que ser Federico Luppi; para el matrimonio nazi necesito un casting y para Sandra, Scarlett Johansson con el pelo castaño. ¿O quizá una chica más dura?

Leer más...




Otorgan a la autora española Clara Sánchez el Premio Nadal de Novela

|

La española Clara Sánchez se erigió hoy ganadora del Premio Nadal de Novela con su obra Lo que esconde tu nombre, fallo dado a conocer en una velada literaria que se celebró en el hotel Palace de Barcelona.

La novela, “thriller literario”, según definió esta noche su autora, aborda la historia de un matrimonio nazi que vive escondido en la Costa del Sol española, argumento que sirve a Sánchez para tratar el tema de la memoria y la redención de la culpa.

El galardón, que desde hace 66 años concede Ediciones Destino, está dotado con 26 mil dólares, aproximadamente, y la publicación de la obra.

Nacida en Guadalajara, en 1955, Sánchez estudió Filología Hispánica y se dedicó posteriormente a la docencia universitaria. Su primera novela, Piedras preciosas, se publicó en 1989. Con Últimas noticias del paraíso se hizo acreedor al el Premio Alfaguara de Novela, en 2000.

Procedentes de España, América Latina, pero también de otros países de Europa y de Estados Unidos, 261 novelas optaron esta ocasión al galardón literario más antiguo de España, que se falla tradicionalmente la noche del Día de Reyes.

En esta edición se presentó un gran número de novelas dentro del género negro o próximas al mismo, como la obra ganadora. Por primera vez en la historia del galardón, que en ediciones anteriores obtuvieron Andrés Trapiello, Manuel Vicent, Ana María Matute y Miguel Delibes, entre otros, en esta ocasión no hubo premio finalista.

El jurado estuvo formado por los escritores Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Ángela Vallvey, y por el editor Emili Rosales.

El año pasado, la ganadora del galardón fue la periodista y escritora Maruja Torres, con Esperadme en el cielo.

El Premio Nadal, uno de los de mayor renombre en lengua española, se otorgó por primera vez en 1945, cuando una jovencísima Carme Laforet se hizo acreedora a él por Nada

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad