Ultimas noticias:




Cuando el amor da una segunda oportunidad

|

Muchas parejas retoman su relación tras haber superado una fuerte crisis
Redacción.

Los amores vienen y se van. Algunos nos dejan más huella que otros, pero el tiempo acaba curando esas heridas, aunque siempre queden ciertas cicatrices. Por eso, cada vez que abrimos nuestras puertas a un nuevo amor, esos miedos e inseguridades que creiamos haber dejado atrás pueden volver a la superficie. Si estás en esa situación, te recomendamos que sigas leyendo… ¡Empezar desde cero es posible!

Es normal que afloren traumas que no se resolvieron en el pasado, pero si les das demasiada importancia puede que te impidan disfrutar de tu actual relación. Por todo ello, no debes prejuzgar ni desconfiar de esa persona debido a las malas experiencias que sufriste anteriormente. No sería justo para él/ella. Por eso, intenta hacer borrón y cuenta nueva.

Aunque resulte contradictorio, esto no quiere decir que debas olvidarte totalmente del pasado, ya que siempre ayuda a evitar las situaciones que nos llevaron a fracasar. Siempre se aprende de los errores.

Por último, es importante que la pareja actual conozca nuestro pasado amoroso, pero no se debe hablar demasiado sobre ello, ni entrar en exhaustivos detalles. Puede ser señal de no haber superado la relación anterior.

Leer más...




El sí pero no de Educación a los portátiles

|

Retrasa un curso más el plan del Gobierno que dota de ordenadores a los escolares al exigir ahora un «programa piloto»

VICTORIA BUENO ­
­Por segundo año consecutivo, la Conselleria de Educación ha vuelto a dejar a los alumnos de quinto de Primaria sin los portátiles que contempla el convenio nacional Escuela 2.0 para dotarles de ordenadores progresivamente, y en el plazo de cuatro años, desde quinto hasta segundo de ESO.
El año pasado el Consell centró las razones de su rechazo a firmar el citado convenio con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en las consecuencias para la salud visual de los estudiantes por el uso continuado de unas pantallas —de 10 y 11 pulgadas— que el conseller, Alejandro Font de Mora, consideró demasiado pequeñas, hasta el punto de apuntar, parafraseando a una fundación oftalmológica, que podrían causar «miopía».
Expertos profesionales del campo de la visión descartaron dicho extremo abiertamente ante la ausencia de investigaciones que avalaran semejante conclusión y, ahora, el principal argumento que exponen desde la Generalitat para volver a oponerse a la firma del convenio de los portátiles es que «la Comunitat Valenciana quiere un programa piloto», en palabras de la portavoz de Educación en las Cortes, María Barrieras.

«En Cataluña sí tolera el copago»
«En Cataluña se permite el pilotaje y copago de los padres. El Gobierno ha decidido que paguen la mitad de los ordenadores los padres y no pasa nada. Cataluña hace lo que quiere sin problema pero la C. Valenciana, que quiere un programa piloto, no». Abiertamente indignada, la diputada popular ha declarado que también a Cantabria se le permite destinar los ordenadores a centros piloto implicando a «no más de 800 alumnos, y se ha aceptado».
Paradójicamente, la misma portavoz popular que reclama un plan piloto para no generalizar los portátiles hasta no comprobar la bondad de su uso continuado, critica una «distribución indiscriminada y sin un fin», lamentándose de que el plan Escuela 2.0 se limite «nada más a cuatro cursos».
El propio Font de Mora ha propuesto esta vez al ministerio que la implantación del portátil sea «gradual» realizando «un pilotaje en algunos centros» para luego ampliarlo a todo el sistema.
Esta política del proyecto piloto sigue la tónica de la puesta en marcha de la Generalitat de las apuestas educativas del titular de Educación: implantar el chino como programa experimental, voluntario y en horas extraescolares tan sólo en 10 institutos y, el curso que viene, como materia optativa; un programa plurilingüe que incluye la línea en inglés en los centros públicos pero limitada este curso a un solo colegio por provincia y ampliado únicamente a otro centro a partir de septiembre; o el también programa de refuerzo escolar, voluntario para profesores y alumnos pese a que los datos de fracaso escolar sitúan a la C. Valenciana a la cola del país.

«Pedimos que se replantee Escuela 2.0»

El Consell lo que quiere es que el convenio Escuela 2.0 que el Gobierno ha anunciado para este año «se adapte al proyecto TIC que está en marcha en los colegios valencianos». Es decir, que pide al Gobierno «un replanteamiento, evaluando el coste real de la instalación de portátiles en el aula, la formación del profesorado, el equipamiento, el mantenimiento, la adquisición de materiales didácticos adecuados..». Todo el gasto que los directores de Primaria han echado repetidamente en cara al Consell por no abordarlo. Para colmo ahora consideran en el departamento de Font de Mora que antes que los portátiles deben llegar los libros electrónicos porque no ven sentido a los ordenadores sin el contenido curricular.

Leer más...




Un modelo de educación integral enfocado a la empresa

|

Algeciras y Linares se convertirán en los próximos años en protagonistas de un experimento educativo con el que se pretende, en esencia, integrar en un mismo campus enseñanza superior y formación profesional y ocupacional. El objetivo es la convivencia en un mismo espacio de estos tres modelos, y también la participación de las empresas, incluso con la presencia física de sus departamentos de investigación y desarrollo.

En el caso de Linares, la idea es que el campus esté operativo en el año 2012, y se centre, sobre todo, en el sector metalmecánico y en el transporte, ámbitos en los que la provincia de Jaén cuenta con una larga tradición. De momento, ya hay una empresa, Alston, fabricante de los tranvías de la capital jiennense, que ha mostrado su interés en instalar su centro de I+D. "La idea es crear una superestructura de servicios, investigación y desarrollo; nosotros pondríamos a disposición de las firmas los propios grupos de investigación de la Universidad", afirma Armando Moreno, director-gerente de la Fundación Campus Científico Tecnológico de Linares. En esta entidad, constituida expresamente para impulsar el proyecto, están integradas las consejerías de Innovación, la de Empleo y la de Educación, además del Ayuntamiento y la Universidad, institución que liderará el proyecto hasta que éste se consolide.

De momento, se encuentra en plena fase de ejecución. "El Ayuntamiento cedió terrenos a la Universidad, 76.000 metros cuadrados; ahora se está ejecutando la primera fase, que se corresponde con 49.336 metros cuadrados", afirma Moreno. Según el plan, a final de año se terminará el primero de los edificios del campus, destinado a despachos; y a principios de 2011 estará finalizado el segundo, el de los laboratorios. "Ya se ha empezado a redactar el proyecto del centro de transferencia de conocimiento y servicios generales, donde estarán los servicios administrativos, la biblioteca, y la oficina de emprendimiento; esperemos que en 2011 podamos empezar el aulario", añade Moreno. Además, la fundación cederá a la Cámara de Comercio unos terrenos para que pueda construir un edificio de apoyo a los emprendedores; y prevé que Cetemet (Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte) entre en el proyecto como patrono y pueda tener instalaciones en el campus.

Está previsto, además, que el traslado de la actual Escuela Politécnica Superior, con todas sus ingenierías, al nuevo campus, y se van a crear nuevas titulaciones, como la de Obras Públicas y Construcción Civil, pendiente ahora de la aprobación por parte de la Junta.

El nuevo sistema permitirá, también, que los egresados de la Universidad puedan continuar con su formación y que los profesionales no titulados certifiquen sus competencias empresariales.

Leer más...




Expertos en atención infantil estudian educación a niños enfermos

|

Así lo han anunciado fuentes de las consejerías de Educación y Sanidad organizadoras de estas jornadas destinadas a profesores de aulas hospitalarias, responsables del Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario y profesionales del área sanitaria en general.

Durante las mismas expondrán sus experiencias representantes de la Asociación Nacional de Psicooncología, se abordarán las claves para la organización de la atención especializada y sus retos, al tiempo que se celebrarán talleres de música, de voluntariado o de cuentos y risa.

El plazo de inscripción se cerrará el 23 de abril y las solicitudes se pueden descargar de la web www.educarm.es , en el apartado de atención a la diversidad. EFE

Leer más...




Puerto Santa Cruz será parte de la Ruta Azul

|

Para el Intendente esa iniciativa brinda valor turístico a la capital histórica. A partir de los atractivos costeros.



El intendente municipal Pedro Donato González, se refirió a la jerarquía que revista la concreción de la Ruta Azul, la cual esta localidad será parte de la misma al decir: “dicha iniciativa no hace más que dotar de valor turístico a nuestra ciudad, día a día esta gestión de gobierno local apuesta a los privados a darles la certeza de que estamos orientando a la ciudad hacia el turismo y el tiempo de ocio. Para ello hay que armar el producto, mostrarlo y ofertarlo y a esto estamos abocados”.
En la Dirección de Turismo Municipal, dependiente de la Secretaría de Coordinación, se llevó a cabo la reunión en donde Puerto Santa Cruz formará parte de la Ruta Azul. A partir de este acuerdo entre diversos municipios costeros patagónicos, la Ruta Nacional Nº3 empezará a ser conocida turísticamente como la “Ruta Azul”.
Luego de un city tours, las autoridades se trasladaron al Parque Nacional Monte León, donde recorrieron sus atractivos. De allí se trasladaron a la Estancia Dor Aike recientemente inaugurada, para conocer los servicios turísticos que ofrece.
El convenio firmado por Comodoro Rivadavia y Camarones en Chubut; y Caleta Olivia, Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz, apuntará al desarrollo y promoción de un producto conjunto relacionado con los atractivos costeros y marinos.
El objetivo de la reunión fue acordar la participación de Puerto Santa Cruz en la denominada Ruta Azul. La iniciativa surge en torno a la idea de que la Ruta Nacional N° 3 bordea diferentes Parques Azules (Área de Protección Marina), así como la Ruta Nacional N° 40 vertebra los Parques Nacionales Verdes. Dicha ruta iniciaría desde el Parque Interjuridisccional Marino Costero “Patagonia Austral”, ubicado en el Golfo San Jorge, de la provincia de Chubut y finalizaría en el Parque Nacional Monte León en la provincia de Santa Cruz.
La participación de Puerto Santa Cruz en la Ruta Azul, permitirá crecer en el desarrollo de la actividad turística, además aumentando el compromiso con el medio ambiente.
Cabe destacar que la Ruta Azul se basa en el turismo sustentable utilizando como eje principal la conservación de las especies costeras y marinas existentes actualmente.

Leer más...




Se realizó la Feria de Artesanos en el marco del Desafío Ruta 40

|

Un numeroso grupo de vecinos se acercó a la Costanera local para disfrutar del importante evento.



El viernes por la tarde en las inmediaciones del borde costero de la ría local, comenzó a desarrollarse la Feria de Artesanos, Manualeros y Microproductores locales que se emplazó hasta ayer, como un atractivo más a las actividades previas al comienzo del ‘Desafío Ruta 40’.
Con un gran colorido en cada uno de los stands esta feria constituyó una alternativa más a quienes visitaron el parque cerrado de los equipos que intervienen en el Desafío Ruta 40.
Alrededor de 35 expositores acompañaron la muestra de vehículos a cargo de los equipos competitivos participantes. En este marco, los vecinos pudieron disfrutar de múltiples actividades en la Costanera local antes del comienzo de la competencia, que partió hoy a las 6 de la mañana desde Cabo Vírgenes hasta La Quiaca, para recorrer 11 provincias argentinas.
En este sentido, los vecinos pudieron acercarse a la Costanera local donde se ha emplazado el Parque Cerrado de los vehículos, un gran atractivo para los amantes del ‘Mundo Tuerca’; y alrededor de la Barcaza de Swift donde los emprendedores ofrecieron sus productos desde el viernes hasta el sábado en el horario de 12:00 a 19:00.
También ayer por la tarde y organizados por Casa de la Juventud, se brindaron espectáculos de música en vivo con géneros de hip hop y otros. Igualmente, desde las direcciones municipales de Salud Pública y Deportes se ofrecieron actividades vinculadas al ‘Día de Municipios Saludables’, que serán destinadas a grandes y chicos, con juegos, rollers, skates y otros.
Respecto de la organización del evento, el coordinador general de “Desafío Ruta 40”, Paulo Lunzevich, informó que “ se realizó una reunión de coordinación para organizar los detalles operativos de lo que será el ‘Desafío’ junto a representantes de organismos como Vialidad Provincial, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, Defensa Civil, Tránsito Municipal, Salud Pública, con el objeto de ajustar puntos del evento en torno a la seguridad y las acciones a dar para la realización de la largada de esta competencia en Río Gallegos”.

Leer más...




Canciones y cuentos para los niños

|

La artista desplegó todo su talento que logró entretener al público a lo largo de toda la función.



En el marco de la jornada inaugural de las 23º Feria Anual del Libro, la Narradora Ana Padovani brindó su espectáculo infantil dirigido a alumnos del primer ciclo de EGB. Ante la sala Auditórium colmada de niños, Padovani narró historias, contó chistes, cantó e hizo participar activamente a los presentes.

Los niños pudieron disfrutar de una tarde distinta, con la narración oral de cuentos como protagonista del espectáculo. La artista amenizó la jornada con la utilización de un particular instrumento de cuerda: el laúd. Cantó composiciones de Niní Marshall y contó historias con moralejas para los niños.

La artista desplegó todo su talento que logró entretener al público a lo largo de toda la función. Los alumnos cantaron y contaron junto a Padovani. El objetivo de esta feria es incentivar la lectura y a través de la narración oral, se fomenta el hábito de pensar y usar la imaginación, al igual que la escritura.

Este jueves, en la segunda jornada de la 23º Feria del Libro, se repetirá esta función abierta a todo el público, además de los alumnos de EGB. Tendrá lugar a las 14:30 horas en la Sala Auditórium ubicada en la Planta Alta del Centro Cultural Municipal.

PIONERA

Ana Padovani estudió música y se graduó en psicología. Su vocación por el arte la llevó a estudiar teatro encontrando en la narración de cuentos la manera de reunir sus intereses y búsquedas. Siendo una de las pioneras de este arte en la Argentina, viajó a Francia donde nutrió con sus más destacados narradores.

.Participó con sus espectáculos para niños y adultos en las ciudades de Barcelona, Zaragoza y Madrid, actuando entre otros en el teatro El Arbolé, Biblioteca Nacional de Zaragoza, Sala Cuarta Pared y Casa de América en Madrid.

.Representó a la Argentina en los festivales de narración de Río de Janeiro y San Pablo (Brasil); Montevideo (Uruguay), Tenerife (Islas Canarias), Huesca, Valencia y Segovia (España) y Guayaquil (Ecuador).
.Recibió el premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) a Actuación en Unipersonal, temporada 2001-2002 por su espectáculo "La voz del terror", y fue nominada en el mismo rubro por "Querida Niní" en la temporada 2003-2004.

Leer más...




El Gobierno sigue trabajando para destrabar el conflicto policial

|

Así lo indicó el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia. En estos momentos funcionarios policiales siguen en zona norte.



Durante una entrevista con el programa “El Disparador”, el Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Pablo González indicó que el Gobierno Provincial está trabajando para poder destrabar el conflicto policial.
“Se está trabajando en zona norte, la gente de la plana mayor está dialogando permanentemente, así que hay expectativas de que se entienda en qué consiste el decreto Nº 520 y la voluntad de la Provincia de seguir trabajando con la fuerza policial”, indicó el Dr. Pablo González al tiempo que agregó que “nosotros estos últimos años hemos incorporado aproximadamente dos mil efectivos, y ha hubo un esfuerzo muy grande por parte de la provincia en tratar de dotar de material necesario y trabajar en lo que hace a la mejora de situación, en lo que significa la familia policial, y donde hay un constante apoyo del Gobierno al trabajo de dicha policía. Sabemos que existen problemas y que los vamos a seguir teniendo, Santa Cruz hoy tiene problemas de seguridad que devienen también conforme al crecimiento de la provincia, y son problemas de seguridad que antes no existían, así que estamos trabajando en esto. El año pasado se incorporó el mapa del delito, se realizaron compras de equipamientos, obviamente falta todavía, realmente en todo esto no hay recetas mágicas, tenemos que seguir trabajando y tratar de que se entienda que hay un esfuerzo de la provincia que no se termina acá y se va a seguir tratando de mejorar la situación, no hay que pensar que esta discusión esta cerrada para lo que resta del año, sino que se va a seguir dialogando como se va a hacer con el resto de los sectores, a medida de las posibilidades de la provincia donde también estamos trabajando para conseguir los recursos financieros”.
Más adelante González manifestó que “el crecimiento tiene sus cosas buenas y malas, hoy hay que tomar mayores medidas de seguridad, y eso tiene que ver, entre otras cosas, con capacitación, compra de equipamientos, toma de personal, y también otras acciones como dije, en relación al mapa del delito y trabajos estadísticos que se han hecho y a las intensiones que tenemos nosotros de seguir avanzando en todos esos temas. Es importante el trabajo que ha hecho la Provincia en todos estos años, en la lucha contra la droga, en cuestiones que hace a la trata de personas, delitos que son difíciles de combatir, pero insisto, hay problemas, nadie niega que existen hechos que afecten a la seguridad de las personas, y la única receta que hay es seguir trabajando para lograr que nuestra policía este debidamente equipada y capacitada y tenga una remuneración acorde al trabajo que se hace, lamento lo que ha sucedido, quiero decir que el incremento que se ha hecho, se está aplicando y además se le esta manifestando al personal policial que ésta es una discusión que va a continuar en el marco del diálogo permanente”.
Al ser consultado sobre las formas en que deben realizarse los reclamos, González explicó que “en relación de la cantidad de empleados públicos que tiene la Provincia, no son un número significativo, los que han reclamado, obviamente que se nota y mucho de acuerdo a los hechos sucedidos y la repercusión que tienen, pero en relación directa de la cantidad de agentes públicos que tiene la Provincia, creo que no es un número significativo, sino que expresa un sector que tiene una forma de llevar adelante las negociaciones, que la mayoría de la sociedad no lo aprueba, no hay forma de que se solicite que se negocie de buena fe, y la buena fe tiene que venir de las dos partes y no de una sola”, al tiempo que agregó que “manifestarse está bien, forma parte de la absoluta y legítima posibilidad que tienen de manifestar una determinada posición en relación a una situación, en este caso de paritaria, afortunadamente no se llegó a los hechos de los que hablábamos, y además no creo que ayude que se inicien diálogos con medidas de fuerza, cuando la misma ley establece que previo a ese tipo de medidas de fuerza hay que seguir adelante una serie de pasos que la misma ley prevé y que en este caso no se han cumplido”.

SITUACION PESQUERA
Por otra parte, el Dr. Pablo González fue consultado sobre la situación pesquera en Santa Cruz e indicó que “la situación de este sector sigue complicado, viene arrastrando un problema que no deviene de la política pesquera de la provincia, sino de una situación ajena de esa política, que pasa fundamentalmente por la caída del valor internacional de los precios de captura que tiene la provincia en la cuenca del golfo San Jorge, lamentablemente esta es una situación que se viene dando desde hace dos años, hay caída de la actividad en términos económicos, es una actividad que básicamente exporta, la caída del precio del langostino lo ha hecho en dos tercios en estos últimos dos años, con respecto al valor internacional que tenía en ese mismo período e indudablemente repercute”, al tiempo que agregó que “se ha hecho lo que se ha podido y el estado ha tenido que cumplir el rol que el privado no cumple, que es venir a suplir en sectores como son la estiba, la estía, y los mismos marineros, espero que la apertura de la prospección y después de la zafra, los marineros puedan salir a pescar y esto signifique una vuelta de dinámica de trabajo a la actividad de las plantas y de los estibadores, y en consecuencia de la localidad de Puerto Deseado, esta localidad necesita profundizar algunas alternativas económicas a la actividad básica que tiene que ver con la pesca, como por ejemplo el turismo y algo que se ha trabajado muy bien como es el plan director de puerto y la red ferroviaria que esta pronto a ser inaugurada, que le va a permitir al puerto trabajar no solamente en la actividad que viene de la captura de especies, sino por ejemplo, sacar el cemento de la cementera de Pico Truncado, traerlos al puerto de Puerto Deseado y hacerlo a través del tren”.
“Días pasados cuando se presentó un informe sobre el impacto ambiental de la mega usina de Río Turbio, una de las cosas que se manifestaron por parte de los expertos de la fundación que allí expuso, es que hay una contaminación que viene básicamente de los medios de transporte terrestres, y que inclusive en otros países es más perjudicial que hasta la misma actividad industrial y si nosotros tenemos el tren operativo, creo que es un buen ejemplo y un paso muy grande en este sentido, creo que hay muchas cosas para trabajar en la localidad de Puerto Deseado y hay que empezar a buscar las alternativas a una localidad que hace unos años tenia seis mil habitantes y vivía bien de la pesca y hoy tiene veinte mil y ya la pesca no está alcanzando”.

Leer más...




El Helado ayudaría a adelgazar

|

El helado ha cargado con la fama de ser perjudicial para la salud, sin embargo, según estudios realizados por investigadores de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, éste ayuda a reducir el riesgo de infertilidad femenina. Por su parte, un grupo de científicos españoles, expertos en nutrición, acaban de publicar el “Libro blanco de los helados”, en el que sostienen que este alimento, consumido de manera adecuada, ayuda a perder peso, fortalece los huesos, quema grasas, regula la tensión arterial, suaviza los dolores menstruales, previene las piedras en el riñón y vigoriza el sistema inmunológico. “El helado no sólo es un postre sino que puede ser un complemento ideal de una merienda sana”, asegura el nutricionista español Juan Manuel Esparza.

Salud en el San Vicente
En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl se ofrecerá la conferencia “Cuándo y cómo hacer ejercicio”, a cargo de la médica fisiatra Ana Cecilia Henao. El hospital realiza estas charlas a través de su programa A nuestra salud, con el fin de que la comunidad en general conozca la manera más acertada de cuidar su salud, en este caso, mediante el ejercicio formulado en forma individual por personas con conocimiento sobre el tema, como médicos deportólogos, fisiatras, terapeutas físicos, entre otros. La conferencia, cuya entrada es gratuita, tendrá lugar el miércoles en el Auditorio del piso 11 de la Torre Norte del Centro Comercial Sandiego, el miércoles 14 de abril a las 5:00 p.m. Informes en los teléfonos 514 66 00 y 516 74 44.

No hay elixir para ser joven
El tener una actitud positiva frente a los retos de la vida y llevar una vida en la que incluya el deporte y una dieta saludabe, retarda los efectos que el paso del tiempo produce sobre el cuerpo, lo cual desvirtúa una serie de recetas mágicas que existen actualmente para no envejecer. Según el endocrinólogo Enrique Ardila Ardila, “el hombre siempre ha tenido temor a envejecer y ha tratado de conseguir el ‘elixir de la eterna juventud’, por lo que recurre a la administración de hormonas sexuales sin conseguir una respuesta satisfactoria”. El experto añade que lo más importante es que al comer no excedamos las 1.500 calorías diarias, pues éstas nos brindan todos los elementos necesarios para llevar a cabo un correcto metabolismo.

Prevención de Osteoporosis
La Asociación Colombiana de Endocrinología, tiene programado realizar el Tercer Curso Internacional de Internacional de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, el cual tendrá lugar en el Hotel Tequendama, en Bogotá, del 13 al 18 de abril. En este espacio se abordará el tema de la osteoporosis y los conceptos del metabolismo óseo, así como su diagnóstico y tratamiento. La asociación reveló que aunque esta enfermedad se presenta desde la infancia, se debe aumentar el consumo calcio antes de los 30 años de edad, y durante el embarazo, ya que una de cada cuatro mujeres puede padecerla, y también se presenta en los hombres. Mayores informes: http://www.endocrino.org.co

Escasez de sangre o negativo
La Cruz Roja Colombiana, Seccional Antioquia, informa que en la actualidad no disponen de reservas de sangre del tipo A positivo, por lo que hace un llamado para que las personas que cumplan con esta clasificación, y estén en condiciones de convertirse en donantes voluntarios, se acerquen al Banco de Sangre de la Seccional, ubicado en la carrera 52 No. 25 – 310, en la Avenida Guayabal. La Cruz Roja resalta que los donantes, además de ayudar a salvar vidas, logran la renovación de los tejidos sanguíneos y la oxigenación celular, lo que reduce el riesgo de padecer infartos. Informes: Juan Camilo Olarte, Coordinador de Salud de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia. teléfono 3505300 Ext. 221.

Leer más...




El 90% de las galaxias lejanas escapan a nuestros telescopios

|

Los científicos están empezando a trazar un nuevo "mapa" del universo conocido

Hasta un 90% de las galaxias del universo alejado habrían escapado a nuestros telescopios, según un estudio publicado en los últimos días y que deja entrever la posibilidad de desvelar el pasado del cosmos.

Gracias al Very Large Telescope (VLT) instalado en Chile, Matthew Hayes, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Ginebra, y sus colegas han podido observar ciertas galaxias de las menos luminosas que datan de la "infancia" del universo, cuando éste tenía sólo una cuarta parte de su edad actual, estimada en 13.700 millones de años.

Para descubrir la cantidad de estrellas formadas en galaxias lejanas y elaborar mapas del cielo profundo, los astrónomos recurren a una radiación característica del hidrógeno, el elemento más abundante del universo.

Calentado por estrellas nacientes, el hidrógeno emite ultravioletas de una longitud de onda de 121,6 nanómetros, las llamadas "rayas Lyman-alfa", en honor del físico Théodore Lyman que las descubrió.

Pero numerosos fotones (partículas de luz) emitidos en esa longitud de onda son interceptados por nubes de gases interestelares y de polvos. La mayor parte de la radiación queda apresada en la galaxia originaria.

DIFICIL VISUALIZACION

"Cerca del 90% de las galaxias donde nacen estrellas no emiten suficiente radiación Lyman-alfa para poder ser detectadas", resumen los autores del estudio que publica la revista científica Nature.

"Donde diez galaxias son visibles, podría haber cien", resume Hayes en un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO), cuyo estudio se centra en galaxias tan distantes que su luz tarda diez mil millones de años en llegar hasta nosotros.

Los astrónomos ya sabían que una parte de las galaxias no figuran en sus listas del cielo profundo basadas en Lyman-alfa. El estudio ha permitido medirlo "por primera vez" y constatar que "el número de galaxias que faltan es considerable", añade.

Utilizando dos de los telescopios de 8,2 metros del ESO en Chile, su equipo ha podido observar galaxias lejanas en Lyman-alfa y en otra longitud de onda característica del hidrógeno caliente, "la raya H-alfa". Menos susceptible de ser absorbido por gases interestelares fríos, esta radiación fue captada con la cámara Hawk-1 del VLT, que desveló galaxias desconocidas en una región del cielo sin embargo bien estudiada.

LONGITUDES DE ONDA

"Esta es la primera vez que observamos tan profundamente una porción de cielo con dos longitudes de onda diferentes que irradia el hidrógeno", precisa Goran Oslin, de la Universidad de Estocolmo.

"Ahora que sabemos cuánta luz se nos ha escapado, podemos empezar a crear representaciones mucho más exactas del cosmos" porque entendemos "mejor la velocidad a la que se formaron las estrellas en diferentes épocas del universo", concluyó por su parte Miguel Mas-Hesse, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) de España.

Una galaxia masiva de esa época alejada podía crear estrellas parecidas al sol cien veces más rápido que actualmente nuestra Vía Láctea, según mostró otro estudio publicado también por la revista científica Nature.

SATURNO

Por otra parte, la información de la nave espacial Cassini -una misión cooperativa lanzada por NASA, ESA, y la agencia espacial italiana, ASI- está permitiendo realizar un análisis más profundo que los anteriores del planeta Saturno, dicen los investigadores.

Tras casi seis años de observaciones de cerca, los investigadores han aprendido más que nunca sobre este gaseoso planeta, sus varias lunas y sus vistosos anillos, que resultan ser los más complejos y extensos en el sistema solar.

En los últimos días, dos nuevos estudios realizados por separado destacan la nueva información de Cassini y la combinan con observaciones desde la Tierra, así como datos de hace décadas de la misión Voyager a fin de ilustrar el cuadro más detallado del planeta hasta la fecha.

Primero, Jeffrey Cuzzi y sus colegas pusieron el reflector en el sistema de anillos que rodea a Saturno, compuesto principalmente por agua hielo, y detallaron sus varias capas.

Con base en las observaciones casi infrarrojas de Cassini, los investigadores sugieren que la misteriosa coloración rojiza, la cual contamina porciones del sistema anular, podría ser causada por pequeños racimos de anillos de carbono o por compuestos de hierro cargados negativamente.

También detallaron la naturaleza dinámica, y constantemente cambiante de las características de los anillos, e indicaron que los vigorosos procesos evolutivos alterando su estructura ocurren en escalas de tiempo extremadamente cortas de años, meses o incluso días.

Cuzzi y los investigadores dijeron que varios de los procesos afectando los anillos de Saturno también pueden ser observados en discos protoplanetarios, los precursores de nuevos planetas.

Posteriormente, un estudio realizado por parte de Tamas Gombosi y Andrew Ingersoll reveló detalles nuevos y únicos acerca de la atmósfera, ionósfera y magnetósfera de Saturno.

Utilizando las herramientas a bordo de Cassini, estos investigadores analizaron las velocidades del viento y las corrientes en chorro influyendo en la atmósfera de Saturno y escucharon las tormentas de rayos que estremecieron la faz del planeta.

Ellos describieron la magnetósfera de Saturno, la cual se forma alrededor de los planetas cuando los vientos solares interactúan con el campo magnético de un planeta, como un híbrido distintivo entre el de Júpiter y el de la Tierra, distinto del de cualquier otro planeta en el sistema solar.

Leer más...




Plutón se está volviendo rojo

|

Nuevas imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble revelan que Plutón está sufriendo dramáticos cambios estacionales.

Las imágenes muestran cambios en la brillantez y el color de la superficie del planeta enano y ahora es 20% más rojo de lo que solía ser.

Los expertos afirman que esto se debe a que su superficie helada cambia cuando el planeta entra en una nueva fase de su órbita de 248 años de duración.

Y esto demuestra, dicen, que Plutón tiene la superficie más dinámica de cualquier objeto en el sistema solar.

Los científicos de la NASA afirman que el planeta se hizo particularmente más rojo en un período de dos años, de 2000 a 2002.

Y cuando se compararon las imágenes de Hubble captadas en 1994 con una nueva serie tomada de 2002 a 2003, los astrónomos encontraron evidencia de que la región del polo norte de Plutón se hizo más brillante.

"Con Plutón estamos viendo a una superficie que ha sufrido los mayores cambios que hayamos visto en el sistema solar" dijo a la BBC el profesor Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California.

Plutón es uno de varios objetos helados que habitan una región fuera del sistema solar llamada el cinturón de Kuiper.

Con un diámetro de 2.360 kilómetros, este plutoide es más pequeño que muchas lunas en el sistema solar. Y su órbita excéntrica lo lleva alrededor del sol cada 248 años.
Sorprendentes
Telescopio Hubble (NASA)

Los astrónomos compararon imágenes captadas en 1994 con una nueva serie tomada en 2003.

Las nuevas imágenes de Hubble muestran que nitrógeno congelado está haciendo más brillante a la superficie en el norte y más oscura en el sur.

Según la NASA es probable que estos cambios sean consecuencia del derretimiento de hielo de la superficie en el polo iluminado por el sol y después el recongelamiento en el otro polo.

Los astrónomos, sin embargo, han expresado asombro por estos cambios.

"Es soprendente ver estos cambios ocurriendo de forma tan extensa y tan rápida" dice Marc Buie, del Instituto de Investigación Southwest, de Boulder, Estados unidos.

"Esto es algo que no tiene precedentes".

Los nuevos tonos rojizos, sin embargo, no parecen estar teniendo efectos en la temperatura de Plutón.

A pesar de su nueva coloración, dicen los astrónomos, el cuerpo enano sigue teniendo una superficie extremadamente fría de menos 233 ºC.

En 2006, los astrónomos decidieron quitarle a Plutón su estatus de planeta y lo clasificaron como planeta enano.

Leer más...




Venus sigue siendo "volcánicamente activo"

|

Datos enviados por la sonda europea Venus Express sugieren que en Venus, uno de los planetas vecinos de la Tierra, los volcanes siguen siendo activos.

Flujos de lava relativamente recientes fueron identificados en la superficie del astro por los instrumentos infrarrojos de la nave.

Investigadores estiman que pueden venir de erupciones ocurridas hace 2,5 millones de años, aunque no descartan que hayan sido posteriores.

Según Suzanne Smrekar, del Jet Propulsion Laboratory, de California, Estados Unidos, incluso es posible que las áreas de Imdr, Themis y Dione sean volcánicas activas en la actualidad.
¿Sí o no?

El equipo de Smrekar publicó su informe en la revista Science.
Venus

La existencia de volcanes activos en Venus ha sido largamente debatida por científicos.

"Los resultados de este estudio son significativos", comentó Hakan Svedhem, de la Agencia Espacial Europea.

La existencia de volcanes activos en Venus ha provocado desde hace años un largo debate entre expertos.

Científicos que creen en su presencia argumentan que un planeta muerto geológicamente tendría que tener muchos más cráteres de los que tiene Venus que, en cambio, presenta cambios más o menos recientes en su superficie, lo que podría deberse a cierta actividad volcánica.

Leer más...




Un libro cargado de vivencias

|

En un salón con esterillas de yoga en el piso y olores a vainilla y canela, la escritora Patricia Salazar Ruiz presentó esta semana su obra titulada "Ser tu mismo". Se trata de un recopilado de escritos de vivencias y anécdotas que guardó durante más de 8 años para que ahora sirvan de guía espiritual.


"De esos escritos saqué lo que me parecía más profundo. Allí trato varios temas en donde hago reflexiones y dedicatorias a diferentes personajes de la vida como: los niños, las mamás, las abuelas, la madre tierra, entre otros", afirmó la autora.


Así a través de la palabra y la sabiduría que le ha dado la vida quiere ofrecer un homenaje a estos personajes y servir de guía para comprender la existencia. "Cuando estaba en España, un día leí a un autor que no era conocido, pero sus escritos me llegaban al corazón y me daban inspiración para escribir y vivir la vida, por eso esta clase de libros son muy importantes", dijo.

La autora
Patricia Salazar es una de las fundadoras del Colegio Pino Verde, estudió psicología y docencia, se ha dedicado a enseñar desde el amor y los valores, para ayudar a formar personas amorosas y sensibles a la humanidad.


"Es importante que el adulto que educa, sea una persona que haya encontrado el amor y su ser interior. Así podrán ofrecer una educación más sana y profunda para formar seres humanos más sensibles", enfatizó Salazar.

El lanzamiento
La presentación del libro se realizó en el marco de la tradicional muestra de arte que tiene lugar una vez al mes en la ciudad con el nombre de "La Cuadra". Esta vez el evento le hizo un homenaje a la literatura y esta autora fue escogida como la protagonista de la noche, por su talento y sensibilidad con la vida.


El lugar elegido fue "Namaste Yoga y Te". Un sitio íntimo donde la escritora compartió anécdotas de sus escritos con personas "amorosas" como dijo, de quienes asistieron al evento. El libro se encuentra en Namaste Yoga y Te y en la librería Centro Cultural.

Leer más...




La Universidad diseña un programa para hipertensos y embarazadas

|

En su empeño por unir deporte y salud, la Universidad de Oviedo ha puesto en marcha unas iniciativas de las que se podrán beneficiar también las personas que no pertenezcan a la comunidad universitaria. Concretamente, el Área de Deporte y Salud, recién creada bajo la dirección del doctor Miguel del Valle, se pone ahora al servicio de los hipertensos y las embarazadas.

A través del médico de cabecera, las personas hipertensas pueden participar en el programa, que se inicia con un reconocimiento médico-deportivo gratuito por especialistas de la Escuela de Medicina del Deporte. Los admitidos realizarán actividad física tres días por semana (lunes, miércoles y jueves) dirigida por monitores especializados, con control médico. El precio por turno (del 12 de abril al 18 de junio) es de diez euros.

El programa «Yoga para embarazadas» va dirigido a las mujeres sin complicaciones obstétricas que quieran obtener los beneficios del ejercicio físico. Entre ellos destaca la mejora de la tensión arterial, protección frente a la diabetes gestacional, además de acortar el tiempo de hospitalización y reducir el número de cesáreas. El precio del turno es de 33 euros, con actividad los lunes y miércoles entre el 12 de abril y el 18 de junio.

Los interesados pueden informarse e inscribirse en ambas actividades en las oficinas de las instalaciones deportivas (calle Valdés Salas, s/n) o llamando al teléfono 985109520.

t Competición e instalaciones. Al margen de su empeño en vincular deporte y salud, lo que convierte a la Universidad de Oviedo en pionera, Miguel del Valle destacó la vertiente competitiva, con 162 deportistas clasificados para las fases finales de los campeonatos de España.

Del Valle también mostró su inquietud por la ejecución de los proyectos pendientes en infraestructuras, como la remodelación de la piscina, gimnasio y polideportivo en Oviedo; la apertura de las instalaciones finalizadas en el campus de Mieres, y los nuevos equipamientos en Gijón.

Leer más...




Es un orgullo participar en cualquier iniciativa para impulsar el arte»

|

Laura Piñeiro Meana (Pontedeume, 1984) aterrizó en Pontevedra para estudiar la carreras de Bellas Artes y ya se quedó a vivir en la comarca. Actualmente se encarga de la programación cultural del Ateneo Santa Cecilia de Marín y prepara su tesis doctoral. Pero no olvida sus raíces y estos días está participando en una exposición, Artxove, que reúne en su villa natal a más de 60 jóvenes artistas de toda Galicia.

-¿Cómo se animó a participar en Artxove?

-Lo llevo haciendo desde que cumplí los 18 años, la edad mínima para tomar parte en la muestra. Pienso que el formato de la exposición es muy atractivo, ya que está abierta a todos los estilos y a todas las personas interesadas en exhibir sus obras. Para mí, es un orgullo participar en cualquier iniciativa que trate de impulsar el arte y más si es en Pontedeume.

-¿Supongo que hará de embajadora de la exposición en la Facultad de Bellas Artes?

-Mis compañeros saben que soy de Pontedeume y me preguntan todos los detalles para poder presentarse. De hecho, he llegado a hacer de correo para ellos. Cuando iba a visitar a mis padres llevaba sus trabajos. Yo los anima a participar.

-¿Ve que con el paso del tiempo va ganando adeptos?

-Sin duda. Cada año que pasa noto que se comenta con más fuerza entre los alumnos de la Facultad la llegada de esta muestra.

Leer más...




El festival 'Rencontres Internationales' reflexiona sobre la relación entre el nuevo cine y el arte contemporáneo

|

El festival 'Rencontres Internationales. París/Berlín/Madrid' creará un espacio de descubrimiento y de reflexión entre el nuevo cine y el arte contemporáneo, y analizará las fronteras que existen entre las prácticas artísticas del cine, el vídeo y el multimedia, a través de exposiciones y encuentros con artistas y protagonistas del mundo del arte. Madrid acogerá entre mañana y el 21 de abril este festival, celebrado anteriormente en París y que se trasladará en julio a la capital alemana.

Estos encuentros incluyen en su programación la exposición 'Entre tú y yo' ('Between you and me'), una serie de 30 proyecciones en sala seguidas de un encuentro con los artistas y directores; la sesión continua de 'Animaciones Contemporáneas', realizadas en su mayoría por artistas plásticos; así como un foro en el que invitados especiales, comisarios, directores de museos o artistas, entre otros, presentarán cada día su trabajo y debatirán con el público presente.

Estas actividades, que tendrán lugar en la Antigua Tabacalera de Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la Filmoteca Española y la Sala Alcalá 31, pretenden favorecer los caminos y circulaciones que existen entre estas disciplinas artísticas, reflejar las especificidades y convergencias, así como explorar las nuevas formas artísticas emergentes.

La directora General de las Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, explicó hoy en la presentación que 'Entre tú y yo' ofrecerá un recorrido de vídeo y multimedia en el que se observarán las obras de artistas como Tony Cokes, Diego del Pozo Barriuso, Peter Downsbrough, Ryoji Ikeda, Joan Leandre, Gordon Matta Clark, Anthony McCall, Francis Naranjo, Natacha Nisic, Hans op de Beeck, RYBN, Manuel Saiz y Alexander Schellow.

Respecto a las proyecciones en sala, durante el festival se acogerá el preestreno del documental 'Ne change rien' ('No cambies nada'), de Pedro Costa; la primicia en España de las películas de Ben Russell ('Let each one go where he may') y Ken Jacobs ('Excerpt fromthe sky socialist stradified'); y proyecciones especiales de Jean-Luc Godard y Jonas Mekas.

El festival proyectará, asimismo, las últimas películas (preestreno en su mayoría) de Eija-Liisa Ahtila, Emmanuelle Antille, Patrick Bernatchez, Eleonore de Montesquiou, Bea de Vissser, Fernando dle Cubo, Rä di Martino, Johanna Domke, Dora García, Charlotte Ginsborg, Crispin Gurholt y Pere POrtabella, entre otros.

Además, de forma paralela a las sesiones de programación, los 'Recontres Internationales' dan "carta blanca" a los directores Harun Farocki y Werner Schoeter, que proponen experiencias con realizaciones de grandes artistas y exploradores de formas audiovisuales contemporáneas.

Por otro lado, en la inauguración de la exposición, en la Tabacalera de Madrid el 12 de abril, tendrá lugar el concierto multimedia de Thomas Köner, 'El manifiesto del futurismo', mientras que en la sesión inaugural de las proyecciones, que acoge el Reina Sofía, se celebrará el concierto multimedia de Ryoichi Kurokawa 'Reho', en primicia en España.

INTERCAMBIO MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

La directora del Departamento de Audiovisuales del Reina Sofía, Berta Sichel, señaló que "muchas veces se lee en la prensa que el arte que se produce en España no tiene salida al mercado internacional", por lo que consideró importante que se contribuya a que estos artistas que viven en España tengan "posibilidades de expansión más allá de las fronteras". "El hecho de que también se realice en París y Berlín hace posible que exista ese intercambio de los artistas nacionales en el exterior", concluyó.

Por su parte, los directores y responsables de la programación de este encuentro, Nathalie Henón y Jean-François Rettig, explicaron que este festival permite observar las fronteras entre unas prácticas artísticas que son permeables, y ver los espacios geográficos, artísticos y culturales en los que se desarrolla la manifestación.

En este sentido, Rettig insistió en que se quiere plantear este reto con más intensidad para contemplar la riqueza que existe entre estas formas artísticas: el arte contemporáneo y el cine. "Vivimos en una sociedad de imágenes, de lo cotidiano, que se convierte en un elemento de reflexión para acercarnos al mundo de hoy", dijo.

Así, según afirmaron, en estos 10 días más de 100 artistas hablarán de sus imágenes, y compartirán con el público sus reflexiones, con esa gente que "vive inmersa en el mundo visual en su día a día", precisó.

Leer más...




La Bienal pasa la Frontera

|

La idea de que las grandes muestras de arte contemporáneo son sólo cosa de las capitales de provincia quedó desterrada desde la noche del viernes, tras la inauguración en Aguilar de la exposición organizada para culminar la séptima edición de la Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí. Y es que esta Fundación, amparada por la Diputación, ha decidido que la muestra no se inaugure en Córdoba, sino en el histórico Molino del Duque de la localidad aguilarense.
El diputado de Cultura, José Mariscal, explicó en el acto de apertura que el objetivo marcado pasa por proyectar el arte contemporáneo y la cultura a los ciudadanos de la provincia porque «la cultura debe estar al alcance de todos y no es sólo patrimonio de unos pocos».
En el Molino del Duque se pueden admirar hasta el día 2 de mayo las treinta y dos obras seleccionadas por el jurado de esta Bienal de las que la Fundación ha adquirido siete que pasarán a formar parte de sus fondos propios.
Creadores cordobeses
Tres de estas piezas pertenecen a los artistas cordobeses Teté Álvarez, Nieves Galiot y Francisco Javier Flores. Entre los seleccionados por el jurado hay además otros tres cordobeses que exponen en la muestra. Se trata de Fernando Baena, Fernando Lorite y Miguel Gómez.
Para elegir las obras que conforman la muestra, la Fundación Botí convocó un certamen con carácter abierto al que se podían presentar trabajos de la más variada tipología.
El jurado ha estado compuesto en esta séptima edición por Margarita Aizpuru, Rafael Botí, Mónica Carabias, José Girao, Francisco Pérez y Javier Pérez.
Se trata de la primera ocasión en que esta muestra no tiene lugar en Córdoba, por lo que la expectación era máxima en Aguilar ante lo que el alcalde, Francisco Paniagua, denominó «una de las exposiciones más importantes que han pasado nunca por el municipio».
La muestra contará con visitas guiadas dirigidas a jóvenes para «crear afición y gusto por entender el arte contemporáneo», apuntó Mariscal.
Se trata, por tanto, de una oportunidad irrepetible de conjugar el arte moderno con los vetustos muros de un antiguo molino que en el siglo XVIII pertenecía al Duque de Medinaceli. No obstante, habrá otra oportunidad para ver la muestra en la sala Puerta Nueva de Córdoba a partir del 9 de mayo.

Leer más...




El arte de sobrevivir a la barbarie nazi

|

"Siempre se ha dicho que las barbaridades del nazismo no se pueden describir. Con estas obras, los supervivientes demuestran lo contrario", explica Yehudit Shendar, máxima responsable de la muestra 'Virtudes de la Memoria' que se inaugura este lunes en Yad Vashem, la institución en Jerusalén que recuerda y homenajea a las víctimas del Holocausto.

La obra de Marc Klionsky impresiona. Expuesta en Yad Vashem y cuando Israel conmemora el Día del Holocausto, mucho más. Es el retrato una parada de tren en Nueva York donde Klionsky viaja a su trágico pasado. El que sucedió hace 65 años cuando el Holocausto segó la vida de seis millones de judíos, entre ellos muchos familiares suyos.

"Siempre hemos escuchado los testimonios y las palabras de los supervivientes pero no tanto sus expresiones creativas o trabajos artísticos"

A simple vista parece un día más de Klionsky esperando en las entrañas ferroviarias de su ciudad, la de los rascacielos. Destacan dos símbolos aparentemente inocentes pero terribles para este superviviente judío, nacido en Bielorrusia en 1927. Por un lado, el cartel 'Transfer' con la obvia connotación de la época en la que los trenes tenían como destino las cámaras de gas. Por otro, el número de la vía, seis. El mismo que cada mañana sacude a Klionsky recordando los seis millones de judíos asesinados por la maquinaria nazi.

Es una más de las 300 obras exhibidas en Yad Vashem. "En la creación de Klionsky se aprecia que al lado de las sombras de los judíos destinados al tren de la muerte en los años 40 está el retrato de una mujer con su bebe esperando el tren en los 80. El bebe simboliza la victoria de la vida a la muerte", nos comenta Shendar.

Reconoce que no fue fácil recopilar tantas obras repartidas por todos los continentes y muchas veces escondidas en la privacidad del superviviente. "Siempre hemos escuchado los testimonios y las palabras de los supervivientes pero no tanto sus expresiones creativas o trabajos artísticos. Muchos supervivientes son capaces de transmitir con mayor exactitud el drama vivido a través del arte", considera y enfatiza la importancia del uso del color en unas imágenes acostumbradas al recuerdo del blanco y negro. De la tristeza e impotencia.
Otra de las obras, ésta de Marc Klionsky.

Otra de las obras, ésta de Marc Klionsky.

Otra imagen estremecedora, que pueden ver aquí, es de Boris Taslitzky que retrata una mañana en el campo de concentración de Buchenwald, del que sobrevivió y cuya liberación se conmemora este domingo. Taslitzky murió hace cinco años.

Avner Shalev, director de Yad Vashem (Premio Príncipe Asturias de la Concordia, 2007) explica que "la exhibición se levanta desde el respeto y amor hacia los artistas que rechazaron sucumbir al silencio o la parálisis. Pese a su dolor, consiguen transmitir lo que vivieron de una forma bella y creativa".

"Cada uno ha buscado su forma de sobrevivir los recuerdos y las muertes. El arte es doblemente importante por su valor y su función"

Junto a la exhibición de arte, Yad Vashem ha colgado en su web 'Las cuerdas del corazón'. La música tiene la palabra. El arte como terapia no es algo nuevo aunque algunos filósofos judíos de la posguerra expresaron cierto escepticismo al respecto.

En Israel, que hoy cuenta con poco más de 200.000 supervivientes del Holocausto, se enfatiza otro instrumento, el humor. Con el paso de los años, los supervivientes de la Shoa han reconocido haberse salvado "física y mentalmente" gracias a la ironía y la sátira. Reir para no llorar, aunque suene realmente imposible de imaginar.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un instrumento de muchos supervivientes para cicatrizar unas heridas demasiado tatuadas en sus brazos. Humor no exento de profundo dolor y rabia.

En uno de los rincones de Yad Vashem, un superviviente de dos campos de exterminio nos contaba: "Cada uno ha buscado su forma de sobrevivir los recuerdos y las muertes. El arte es doblemente importante por su valor y su función".

¿Humor de la Shoa?, le preguntamos. "Sí, leí este fin de semana un chiste que decía: '¿Sabes por qué Auschwitz era un lugar optimista?, Porque todos los pesimistas ya se habían ido a Nueva York'".

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad