Ultimas noticias:




Santa Escolástica 10 de febrero

|


Hoy celebramos a Santa Escolástica. Hermana de San Benito, nace en Nursia el año 480. Pero no solamente les unieron los lazos de sangre, sino también los vínculos fraternos en el estilo de vida.
Si Benito se dedicó por completo a la vida monástica con la fundación de Monte Casino, Escolástica impulsó otro convento de mujeres a los pies del citado lugar.

El espíritu de piedad traducido en las mortificaciones que ambos hermanos realizaban, se traducía en las pocas visitas que se hacían. No obstante, cada encuentro que mantenían se alargaba porque hablaban de temas místicos y espirituales.

Pocos días antes de morir la Santa, acudió Benito a verla y ella le intentó retener en vano, porque él no quería. Sin embargo las súplicas de ella, desencadenaron una tormenta que le impidió a Benito salir de allí, de tal forma que cuando le pidió explicaciones, Escolástica le contestó: “Tú te negaste, pero se lo pedí a Dios y Él escuchó mis ruegos”.

El Santo monje que no quería quedarse por voluntad propia, tuvo que hacerlo a la fuerza. Así pasaron la noche hablando nuevamente del Amor de Dios que tanto les inflamaba su corazón.

A los tres días vio como una blanca paloma que subía al Cielo, comprendiendo que era el alma de su hermana, cuyos restos hizo sepultar en el lugar que tenía dispuesto para él.

Leer más...




Santa Apolonia 9 de febrero

|


Por entre la gente contemporánea llegan noticias de la vida sacrificada y de penitencia que lleva. A esto se une su espíritu de caridad, con innumerables obras de misericordia y un servicio cotidiano para la Iglesia a la que pertenece.

Pero la persecución arrecia golpeando duramente a los cristianos, y en una de las detenciones es apresada Apolonia.

Los captores le obligan blasfemar de Jesucristo, tentación que ella rehuye con firmeza, lo que le cuesta que le arrojen piedras contra la boca.

Por fin le amordazan, intentando que apostate, situación a la que se niega nuevamente.

Al intimidarla con arrojarla a la hoguera, ella misma se arroja dejando claro su amor por Dios, que llega al punto de dejarse quemar viva por Él.

Previamente se había encomendado al Cielo entrando en una fuerte experiencia de Oración, sintiendo que la Providencia le ayudaría, como así fue, en el tormento.

Algunos fieles recogieron sus dientes y demás cenizas, repartiéndolo por diferentes Iglesias a modo de reliquias. Siempre se la ha invocado como abogada de las enfermedades dentales.

Leer más...




San Teodoro 7 de febrero

|


Su nombre ya hace honor a su condición de santo, ya que Teodoro significa “adorador de Dios”. Perteneciente a la milicia, es capitán de los soldados cuando gobernaba el emperador Licinio. Durante toda la vida estuvo entregado a multitud de combates y batallas, pero su disponibilidad y consagración total fue para el Señor.

No en vano, libró mayor número de batallas contra el dragón maligno, para poner de manifiesto su fidelidad a Cristo. También visitó a todos los soldados para animarles en el combate y estimularles en la tarea de servicio que desempeñaban en bien de Roma.

La ocasión de descubrirle como cristiano se presentó el día en que el soldado pidió al Emperador que le dejase llevarse las estatuas de los dioses a su casa.

Como excusa alegó que quería limpiarlas y perfumarlas para que el suave aroma impulsase a los que se acercasen, a ofrecerles sacrificios. Pero tan pronto como estuvo a solas en su casa con aquellas falsas divinidades, las destruyó todas.

Al enterarse Licinio, supo que Teodoro pertenecía a los cristianos, grupo considerado como enemigo de los intereses imperiales. Por eso, le hizo detener. Muere decapitado el año 319.

Leer más...




Santos Pablo Miki y compañeros mártires de Japón 6 de febrero

|


Pablo Miki nace en Japón, en torno al año 1556. Su educación la tendrá en la Compañía de Jesús. La Providencia, le llama a servir el Evangelio desde este carisma. Entretanto, en el trono aparece un antiguo leñador que se había hecho con el poder.

En un primer momento mantiene una buena relación con los cristianos, pero esto cambia, hasta que del enfrentamiento, pasa al Decreto Oficial de exterminio de los seguidores de Cristo.

En una de las redadas es apresado Pablo junto a varios compañeros y seglares -algunos de ellos españoles-.

Tras multitud de suplicios, son condenados a morir crucificados en las murallas de Nagasaki. Así entregan su vida por el Reino de los Cielos.

Leer más...




Santa Águeda 5 de febrero

|


Nacida en Catania, procedía de una familia muy distinguida. Dios le había adornado con grandes dones y una hermosura singular. Sin embargo, ella vivía el consejo evangélico de atesorar tesoros en el Cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman.

Por ello renunciaba a todo lo que pueden ser las pompas mundanas. Coincidiendo con la persecución de Decio contra los cristianos, el Senador Quintianus, reparó en la belleza de aquella adolescente.

Llevada a su presencia, el Prefecto quiso poseerla, pero ella adujo su condición de esposa de Cristo, el Único al que se debía. Fue entonces cuando fue puesta en las manos de una malvada mujer, con intención de disuadirla del camino que había tomado, pero la joven permaneció firme, por lo que sufrió multitud de suplicios.

Finalmente fue arrojada a unos carbones encendidos en Catania (Sicilia), siendo merecedora de la doble corona: la de la virginidad y la del martirio. El suplicio de la Santa está representado en una pintura que tiene la Iglesia dedicada a ella en Roma.

Su nombre forma parte del martirologio y se encuentra incluido en el Canon Romano.

Leer más...




Santa Juana 4 de febrero

|


Hija del monarca francés, es despreciada por su padre porque esperaba un varón y le nació una niña. Su rostro, poco afortunado en la belleza y una ligera cojera que tenía, le hacen ser desterrada del Palacio. La futura residencia de la pequeña, que desde los cinco años no había vuelto a ver a su madre, Carlota de Saboya, fue el Castillo de los Linières.

Allí aprendió a bordar, dentro de una existencia solitaria y monótona, que le tocó vivir.

El padre de la pequeña, Luis XI, un hombre tirano y despótico, verá con el paso del tiempo una posible maniobra política: Desposar a la joven con Luis de Orleáns. Así aseguraría un futuro prometedor.

Pero los problemas crecen cuando los Orleáns, rechazan el proyecto, con lo que el rey, coacciona a la familia del futuro yerno, logrando su propósito. Al final se casan por la fuerza en septiembre de 1476, reservándose el padre el derecho de las visitas que pueden hacer tener los esposos.

Cuando Luis de Orleáns, va a la cárcel, la esposa pide su liberación ante su hermano y sucesor de su padre en el trono, Carlos VIII, que muere repentinamente. Curiosamente accede al trono el propio Luis de Orleáns, cuya primera medida será la anulación del matrimonio que nunca ha existido. Juana, Duquesa de Berry, va a Bourges donde funda la orden de la Anunciación en honor de la Virgen. Muere en 1505.

Leer más...




San Blas 3 de febrero

|


Oriundo de Sebaste, en Armenia, su vida transcurre en el año III. Hombre dedicado a la medicina, trató sobre todo males relacionados con la garganta. Pero esto no era lo único que realizaba, puesto que el gran espíritu de fervor y de caridad, le impulsaba a ayudar a cambiar de vida a quienes vivían inmersos en el pecado.

Todo esto sirvió para que la Providencia suscitase la aclamación del pueblo cristiano como Obispo, al estilo de entonces.

El nuevo Prelado, al oír las atrocidades de Diocleciano en la persecución a los cristianos, oró y confortó a muchos, refugiándose en las montañas, hasta que él mismo fue descubierto por los perseguidores.

Conducido al Procurador, una innumerable multitud de cristianos y paganos, vitorean al Santo que les ha dado un ejemplo de Fe y valentía. Muchos son los milagros que había realizado, entre los que se encuentra la sanación de enfermos de la garganta. Todo esto molesta a las autoridades que decretan la muerte del Obispo armenio.

Al hacerle pasar por muchos suplicios cruentos antes de matarle, algunas mujeres recogen piadosamente restos de la sangre que ha derramado, motivo por el que son detenidas y decapitadas junto con Blas en el año 316.

Leer más...




Máscaras, ruido y color en el Entroido de Ourense

|


Si todavía no tienes decidido a dónde vas a viajar en las próximas semanas, empieza a pensar en Galicia. Y no sólo porque sea Año Xacobeo, sino porque en estos días los valles y montañas del paisaje ourensano celebran un ancestral carnaval muy particular, que aquí se conoce como Entroido.

Ourense ya ha dado el pistoletazo de salida al Carnaval, una fiesta no sólo para ver, sobre todo para vivir e incluso para degustar. Si no fueran por el color y la música, a nadie se le ocurriría pensar que algo tiene que ver con los de Venecia, Río de Janeiro o Tenerife. Pero por su peculiar iconografía, su tipismo y tradición sea quizá uno de los más sorprendentes, y también desconocidos, amén de una continua sorpresa, sobre todo si vas a disfrutarla por primera vez. La magia, el misterio, el jolgorio y el desenfreno son los protagonistas de esta fiesta cimentada sobre antiguos rituales, especialmente en los cinco carnavales declarados de interés turístico en la provincia, ¿con cuál te quedas?

Gaitas, carrozas, charangas, comparsas y máscaras, los iconos más visibles del entroido, salen por las villas en los más variopintos desfiles, pasacalles y procesiones creando un ambiente preñado de alegría y autenticidad que se extenderá hasta el próximo 28 de febrero, aunque algunas poblaciones retrotraen sus inicios hasta principios del año nuevo o lo alargan hasta el mes de abril.

El ramillete festivo del Entroido se inicia en Laza, en la madrugada del primer día del año, cuando los Peliqueiros se entrenan haciendo sonar sus ‘chocos’ por las calles de la villa, y se prolonga en las Pantallas de Xinzo de Limia, los Cigarrones de Verín, los Boteiros de Viana do Bolo y las Mázcaras de Manzaneda para tejer el más vistoso y genuino tapiz carnavalesco de España.

LAZA
Ataviado con una máscara de sonrisa petrificada y mirada hueca, ropa de encajes, pantalón bombacho y un sombrero decorado con motivos animales, el Peliqueiro es el protagonista del carnaval de esta localidad, el más largo de la provincia ourensana. Es hacer su aparición por las calles del pueblo y hacerse el rey, aunque a su vera también surgen otros personajes secundarios, como la Morena y el Maragato. Y eso que a nadie pilla de sorpresa porque los seis chocos que sostienen sus cinturones, una especie de cencerros de kilo y medio cada uno, ya se encargan de avisar de su presencia. Para el que se descuide y no se ponga a buen recaudo, no se librará del golpe con su zamarra, su arma más característica.

MANZANEDA
El de Manzaneda, que aún conserva sus rituales ancestrales más puros impregnados por una tradición pastoril, es el Carnaval de la provocación y la revancha entre las distintas parroquias vecinas, que rivalizan con sus representaciones satíricas los aconteceres del año que acaba de finalizar. El personaje principal es la Mázcara, con su gran pucho en forma cónica, engarzado por brillantes cintas de colores. Llevan un bastón, polainas blancas, puntillas de una gran variedad cromática, una singular mantilla floreada cruzada sobre el pecho y, a la cintura, varios cencerros o ‘chocallas’. El ruido de ésta, junto al de hazadas, guadañas, astas de cuerno, caracolas marinas, cajas y gaitas, animan esta sátira popular que concluye en la era con el Reparto del Toro, un acto burlesco en el que los aludidos corresponden invitando a bebidas y dulces.

VERÍN
El Cigarrón es la estrella del Carnaval de Verín, y bien que se lo gana, ya que soportar los 25 kilos que pesa el traje de este personaje que se transmite de generaciones de padres a hijos, tiene que tener su recompensa. Su máscara de madera es similar a la de los peliqueiros, rematada con una especie de mitra de aluminio, y también porta sus ‘chocas’, que van marcando el ritmo al compás de sus movimientos, y la fusta o zamarra, con la que castigan a todo aquel que durante el Carnaval no mantenga el orden. En este bello e intenso espectáculo colorista y sonoro, donde también participan otros personajes peculiares como los capuchones, las actividades parecen no tener fin. Lo mismo se participa en una procesión de velas y sábanas blancas que uno se ve inmerso en una lluvia de harina y confeti, se sube a una carroza o se asiste a una parodia de un pasaje bíblico acompañada por coplas y canciones.

VIANA DO BOLO
A Viana do Bolo hay que llegar para contemplar minuciosamente al Boteiro, con su careta de madera tallada de color negro, su pantalla forrada de papelillos multicolor y su ‘monca’, con la que se ayuda para dar brincos y abrir el Folión, la procesión ritual que durante los días de Entroido recorre las calles de la villa al compás de la charanga. También hay un mula que va dando coces a los presentes y un maragato que lo conduce y guía entre la multitud. Entre los eventos más populares están la Cuelga del Lardeiro y la Lardeira, unos muñecos rellenos de paja a los que les espera la quema en la plaza del pueblo, la Fiesta de la Androlla, un evento gastronómico dedicado a este embutido local, y, por supuesto, la fariñada, que aporta la nota blanca y pura a todo este desenfreno de color.

XINZO DE LIMIA
Uno puede llegar hasta un mes antes del Martes de Entroido a Xinzo de Limia y participar en el Carnaval más arraigado de la comarca, y es que la fiesta aquí no pilla desprevenido. Por delante quedan el Domingo Fareleiro, el Oleiro, el Corredoiro y, para concluir, el de Piñata, cada uno con su reclamo. Si uno tiene a la harina como protagonista, en otro es el meco, un muñeco que simboliza el rey y que será colgado en la plaza mayor. Y como personaje principal: la Pantalla, que viene a representar el poder religioso, judicial y social de la villa, y cuyas máscaras son una variante única y singular de otras medievales europeas. Las notas sonoras que ponen las campanas y cascabeles que llevan prendidos de su cinturón, así como de una vejiga de cerdo hinchada que portan en sus manos, también dejan constancia durante el tiempo de Entroido de quién manda en el lugar.

Saborea el Entroido
A punto de entrar en la Cuaresma, el Entroido parece ser el último momento para disfrutar de carnes y platos fuertes cocinados a base de cerdo que hacen más llevadero el invierno. Y bien que se lleva a rajatabla por estas tierras, donde se celebran fiestas gastronómicas en su honor. Son populares las de la Cachucha (careta de cerdo) en Laza y la de la Androlla (embutido local) en Viana do Bolo. Pero cualquier excusa es buena para degustar otras delicias típicas de la zona, como el lacón, los ‘chourizos’ acompañados de grelos y cachelos (patatas cocidas), los vinos gallegos o, en la categoría de dulces, la bica branca de Trives, las orellas de Entroido, el roscón, el leite frito o las filloas. Y si se tercia, acabar la comida con el xastreus, el aguardiente propio del carnaval.

Más información
Turismo de Ourense propone paquetes especiales todo incluido para disfrutar de los entroidos de Ourense, con alojamiento en hoteles de cuatro estrellas, desplazamiento en el entroidobús a los lugares emblemáticos, experiencias gastronómicas, propuestas termales para los momentos de relax y alguna que otra sorpresa.

Leer más...




Gran fiesta de la Virgen de Lourdes en la Argentina

|

El próximo jueves 11 de febrero se celebra la fiesta en honor de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos y una de las más populares advocaciones marianas en todo el mundo.

En la Argentina, miles de devotos se movilizarán a los santuarios, parroquias, capillas y grutas en todo el país, para rendirle homenaje, agradecer o elevar sus peticiones especialmente por la salud de los enfermos.

Por ejemplo, el santuario de Santos Lugares es uno de los más concurridos, y este año la fiesta patronal se enmarca además en el centenario de la llegada de los religiosos Asuncionistas a la Argentina, congregación que tiene a su cargo la atención pastoral. Pero además habrá celebraciones especiales, entre otras, en Buenos Aires, Rosario, San Rafael (Mendoza), Alta Gracia (Córdoba), Mar del Plata, Necochea, La Unión y Monte Grande, y además la Iglesia en Mendoza realizará una colecta especial a favor de los damnificados por el terremoto de Haití.

En Buenos Aires
Flores: La parroquia Virgen Inmaculada de Lourdes (Rivadavia 6280) estará abierta de 7 a 23 y este año, en que se rezará especialmente por la Patria, las celebraciones estarán guiadas por el lema: “Virgen de Lourdes, ayudanos a festejar el Bicentenario de la Patria con justicia y solidaridad”. Habrá misas, bendiciones y confesiones durante todo el día. Lamisa central será a las 19.30, presidida por el arzobispo de Buenos Airs y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio. Luego se realizará una procesión y, a su término, la imagen de la Virgen permanecerá expuesta para la veneración de los fieles y se realizará el gesto de la imposición de manos a los peregrinos. Informes: (011) 4631-9920, 4633-5779 y raulaurencena@fibertel.com.ar.

Barracas: La iglesia Santa Felicitas (Isabel la Católica 520, Buenos Aires), celebrará el jueves 11 la fiesta de la Virgen de Lourdes. A las 18.30 se rezará el Rosario, seguido de adoración eucarística, a las 19 se celebrará la misa y a su término se realizará una procesión hacia la gruta -réplica de la que se encuentra en Lourdes de Francia-, que se levanta en los jardines del templo, frente a la plaza Colombia del barrio de Barracas. Informes: (011) 4301-1964, secretaria@santafelicitas.org.ar y www.santafelicitas.org.ar.

En Rosario
La parroquia Nuestra Señora de Lourdes (Santiago 1169, Rosario) comenzará el jueves su programa patronal con el rezo del Rosario por las calles del barrio (la concentración será a las 7 en la gruta externa de la Virgen). A las 7.30 habrá una misa en la que se rezará especialmente por los que se dedican a cuidar a los enfermos; la misa de las 10 se ofrecerá por los enfermos y estará presidida por el presbítero Juan Estrade, capellán el Hospital Centenario; y en la misa de las 11.45, presidida por el párroco, presbítero Fernando Varea, se recordará la primera aparición de la Virgen a Santa Bernardita, luego de la cual se cantará el Ángelus.

La misa central será a las 29 y estará presidida por el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, y concelebrada por los sacerdotes del Decanato. La Eucaristia finalizará con el saludo del arzobispo a la imagen de la Virgen de Lourdes, que fue coronada en el 150º aniversario de las apariciones, y luego el pastor presidirá una marcha de antorchas, de la que se espera la participación de gran cantidad de fieles. A su término habrá un momento de adoración eucarística y se impartirá la bendición en las escalinatas del templo superior.

El arzobispo propuso como súplica de este año “que la vida humana sea defendida y promovida en todas sus etapas”. Informes: (0341) 4213511 y arzobros@uolsinectis.comar.

En San Rafael
La Virgen de Lourdes es copatrona de la diócesis de San Rafael, junto con Rafael Arcángel. El jueves 11 de febrero la celebración central será a las 11 en la parroquia puesta bajo su advocación que se encuentra en la avenida Mitre 799 y estará presidida por el obispo, monseñor Eduardo Taussig. Informes: (02627) 4215868 y prensa_obisraf@infovia.com.ar.

Transmisión televisiva desde Roma
El papa Benedicto XVI presidirá la misa en honor de Nuestra Señora de Lourdes, en ocasión de la XVIII Jornada Mundial del Enfermo (en la Argentina se celebra en noviembre) y del XXV aniversario de la fundación del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios. El Canal católico EWTN la transmitirá en vivo a las 6.30 (hora de Buenos Aires) y en diferido, a las 14 y a las 22.

La señal se puede captar en los canales 88 de Multicanal y La Capital Cable en Mar del Plata; 416 de Multicanal y Cablevisión Digital, y 350 de Direct TV. Informes: gdr-mdp@hotmail.com.

En el santuario de Santos Lugares
Con el lema: "María de Lourdes, signo de nueva humanidad", el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, de Santos Lugares (avenida La Plata 3757), celebrará su fiesta patronal con un completo programa destinado a atender a los miles de peregrinos que, como todos los años, se espera que lleguen desde distintos puntos del país. Este año la celebración es especial debido a que se enmarca en el centenario de la llegada de los religiosos Asuncionistas a la Argentina.

El jueves 11 habrá misas cada hora de 6 a 13, alternadamente en la iglesia inferior, en la superior y en la gruta. A las 14 se impartirá la bendición a los niños y a las 15, a los enfermos, ambas en la gruta. A las 16 habrá una nueva misa en el templo superior mientras que, paralelamente, se realizará una Hora Mariana en la iglesia inferior.

A las 17 se celebrará en la gruta la Misa Asuncionista, en el año del centenario de la llegada de los religiosos agustinos asuncionistas a la Argentina, y del bicentenario del nacimiento del fundador de la congregación, el padre Manuel D’Alzon. Simultáneamente, en la iglesia superior, se impartirá la bendición a las familias.

A las 20, en la gruta, el obispo de San Martín, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, presidirá la misa en honor de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de la diócesis, y luego se llevará a cabo una procesión de antorchas por las calles del barrio.

También habrá misas a las 18, 19 y 21.30, y la misa de clausura se celebrará a las 22.30, también en la gruta.

El templo permanecerá abierto desde las 6 hasta la medianoche. Habrá misas cada hora, y bendiciones de enfermos, de niños y de objetos religiosos.

Más información: (011) 4757-2130, prensalourdes@yahoo.com y www.santuario.santoslugares.com.

Peregrinación en Alta Gracia
Con el lema “En Jesús somos hijos de Dios, e hijos de la Virgen”, los días 10 y 11 de febrero se llevará a cabo la 33ª Peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Lourdes, de la ciudad de Alta Gracia (Córdoba). La concentración de los peregrinos de la ciudad de Córdoba será el miércoles 10 a las 21.30 en la Plaza de las Américas (avenida Vélez Sársfield 1500). Partirán a las 22, caminarán por la Ruta 5 (ex 36) y la llegada al santuario está prevista para las 7 de la mañana del jueves 11 de febrero, cuando se celebrará la misa del peregrino. A las 19 se realizará una procesión desde la capilla hasta la gruta, y a las 20 se celebrará la misa de clausura de la fiesta. Informes: (03547) 422395, comunicacionpastoral@arzobispadocba.org.ar y www.arzobispadocba.org.ar.

En Mar del Plata
"La familia, comunidad de amor al servicio de la vida", es el lema de las celebraciones en honor de Nuestra Señora de Lourdes que se realizarán en la gruta dedicada a esta advocación mariana en la ciudad de Mar del Plata. La celebración central será el jueves 11 de febrero, fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, que se venera en la gruta cuya atención está a cargo de las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia. A las 19 el obispo diocesano, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidirá la misa central, luego de la cual se realizará una procesión con la imagen de la Virgen por las calles del Puerto. Informes: Tel. (0223) 480-3072, Fax (0223) 480-5884.

En Necochea
La parroquia Nuestra Señora de Lourdes, de la ciudad balnearia de Necochea, se prepara para celebrar su fiesta patronal con distintas actividades. El miércoles 10 se realizará en la Rambla el Tercer Rosario Gigante Iluminado en la Arena. El jueves 11 habrá rezo del Rosario y misas en distintos horarios. Por su parte, en la vecina localidad de Quequén, se realizará una procesión hasta la gruta de Lourdes, de Costa Bonita. Informes: (02262) 429205 y nslourdes@iglesiamdp.org.ar.

En Lomas de Zamora
El jueves 11 de febrero, dos parroquias puestas bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes una en la ciudad de La Unión y otra en Monte Grande, celebrarán su fiesta patronal. Se trata de las dos parroquias más jóvenes de la diócesis de Lomas de Zamora que fueron erigidas canónicamente en 2007.

En esta ocasión, la comunidad de La Unión (Los Raulíes 688) celebrará además los cincuenta años de su fundación como capilla. La celebración central será a partir de las 20, con una procesión con antorchas por las calles del barrio, seguida de la misa. Informes: (011) 4398-1511 y parroquia_lourdes_launion@yahoo.com.ar.

Por su parte en Monte Grande (Las Heras y Los Jazmines), a las 18 se realizará una procesión desde la plaza Sarmiento (Alem al 2500) hasta la parroquia, donde a las 19.30 se celebrará la misa, y el sábado 13 a las 18 habrá una misa por los enfermos. Informes: (011) 4263-2188 y parroquialourdesmg@hotmail.com.

Colecta por Haití en Mendoza
En ocasión de la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la arquidiócesis de Mendoza realizará este jueves una colecta especial a favor de los damnificados por el terremoto de Haití. La colecta fue convocada por el arzobispo, monseñor José María Arancibia, y el obispo auxiliar, monseñor Sergio Buenanueva y la recaudación será entregada a Cáritas Argentina. Informes: info@arquimendoza.org.ar o en la página www.arquimendoza.org.ar.

Nuestra Señora de Lourdes
La devoción a la Virgen de Lourdes nació de la aparición que la Inmaculada Concepción hizo una niña, Bernardita Soubirous, en una gruta de Massabielle (Francia ) cuando juntaba leña para su casa. La Virgen se le aparece por primera vez el 11 de febrero de 1858, cuatro años después que Pío IX proclamase como dogma de fe a la Inmaculada Concepción. A esta humilde joven, la Virgen le pide que vuelva a ese lugar a rezar. Al regresar a su casa y comentar lo ocurrido la gente del pueblo se entusiasma muchísimo, pero encuentra en los sacerdotes de la villa y en las autoridades en general un rechazo, pues la creen una mentirosa que busca embaucar al pueblo.

Pese a ello Bernardita sigue yendo a la gruta para ver a la Señora que se le aparecía (aún sin saber a ciencia cierta quién era). La Virgen en una de esas apariciones le revela que es la Inmaculada Concepción y le pide que vaya a rezar allí durante quince días por la conversión de los pecadores.
Durante esas visitas la Virgen le va anunciando su deseo de que en ese lugar se construya un santuario para que acudan a él todos los que se encuentren enfermos de cuerpo y alma. Le pide a Bernardita que cave en el suelo y allí hace brotar una fuente, ésta será el agua por cuya fe sanará a los peregrinos que vayan a buscar el auxilio de la Madre de Jesús.

Pese al temor de las autoridades, la fe de la gente hace que la visión de esta niña haga realidad el deseo de la Virgen y se levante en ese lugar una capilla. A partir de entonces comenzaron a realizarse las procesiones a la Virgen y hoy el santuario de Lourdes en uno de los centros de peregrinación marianos más grandes del mundo.

El santuario de Santos Lugares
En nuestros pais, el santuario más popular dedicado a la Virgen de Lourdes es el de Santos Lugares. Su historia -según puede leerse en la página web del santuario-, está ligada con la de Lourdes de Francia. El fundador de la Orden Asuncionista, padre Manuel D’Alzón, puso como norma a la congregación defender los derechos de Dios a través de la prensa y las peregrinaciones. Es así como en 1890 la congregación dirigida por el Padre Francisco Piccard peregrina a Lourdes (Francia) y en dicha peregrinación se encuentra con el arzobispo de Santiago de Chile, Mariano Casanova. Admirado por el fervor apostólico, el arzobispo solicitó al superior general el envío de religiosos para su diócesis en Chile.

El 5 de noviembre de 1891 llegaron los primeros Asuncionistas a Chile y pocos años después comenzarían a trabajar apostólicamente en Buenos Aires. La congregación llegó a Buenos Aires en 1910 de la mano de los padres Román Heitmann y Godofredo Pierson, con la misión de abrir un nuevo campo de apostolado en nuestra patria.

En 1911, los presbíteros Juan Anzola y Juan Lani, que atendían la villa ante de la llegada de los Asuncionistas, habían construido una capilla, con el esfuerzo del pueblo, bajo la advocación de San Antonio de Padua. Era una modestísima capillita de chapas y se encontraba ubicada en lo que hoy es la entrada al santuario, donde actualmente está la capilla de bautismos, delante del despacho parroquial.

El milagro
El 4 de mayo de 1911, el padre Rafael Doussans, superior de la Congregación, se encontraba al borde de la muerte. Ante esta situación, los padres Rafael Maubon, delegado superior general, y Román Heitmann, se comprometieron ante la Virgen a edificar una gruta en honor de la Madre de Dios si el padre Rafael se recuperaba, para lo cual redactaron y firmaron un documento. Al día siguiente, viernes 5 de mayo, el enfermo se había recuperado completamente.

El padre Doussans desde hacía algunos días se encontraba en un estado muy delicado debido a que una vena del cerebro se había roto y había dejado escapar sangre; había perdido primero la vista y luego quedó inconsciente. Según los médicos que lo atendían se esperaba su muerte en un breve plazo, pero ocurrió el milagro, la sangre desapareció a través de sus ojos, llorando sangre y el enfermo se recobró en forma espectacular.

A partir de ese momento, los sacerdotes hicieron colocar una imagen de la Virgen en el altar de la capilla; fue bendecida el 4 de junio de 1911 y el 6 de junio de ese año se celebró la primera misa. Desde 1913, cada 11 de febrero, los vecinos armaban una gruta hecha de papel esperando lograr la gruta definitiva, pues la falta de dinero demoraba la construcción.

La construcción de la gruta definitiva, como hoy se la puede ver, tomando por modelo la de Francia, comenzó en septiembre de 1915. La edificación se terminó el año siguiente y el 14 de marzo de 1916, fue bendecida por monseñor Manuel Terrero, obispo de La Plata.

Esta inauguración marcó el comienzo de un movimiento de fe y las peregrinaciones se multiplicaron, provenientes de la Capital Federal y los pueblos de los alrededores, pero también desde lugares muy alejados.+
www.aica.org

Leer más...




El equipo de Ajedrez de Totana se proclama Campeón Regional de la Copa Federación

|

El municipio de Puerto Lumbreras acogió el pasado domingo 31 de enero el Torneo de Ajedrez por equipos de partidas semirápidas “Copa Federación”, celebrado en el Parador Nacional de Turismo, con la participación de 28 equipos de toda la Región de Murcia.

El equipo International Totana Chess Club de nuestra ciudad, se proclamó brillante vencedor con 21 puntos de 28 posibles, por delante de los equipos Lapuerta A (Cartagena) y Mar Menor (San Javier), que compartieron el segundo y tercer puesto con 20 puntos. El cuarto clasificado fue el equipo de Cabezo de Torres con 18 puntos.

El campeonato se disputó de las 10 horas a las 21 horas en siete rondas a partidas de 20 minutos por jugador con diez segundos de retardo por jugada y estuvo muy reñido en los puestos de cabeza, con 6 equipos luchando desde el principio por el triunfo. Muestra de ello es que el equipo de Totana, favorito a priori tras proclamarse el pasado mes de noviembre campeón regional en la modalidad de ajedrez clásico, sólo consiguió ponerse en cabeza tras la disputa de la sexta jornada, certificando su triunfo con un empate a dos en el séptimo y definitivo encuentro contra el equipo del Mar Menor.

El equipo totanero estuvo compuesto por Juan Miguel Ibarra Jerez, Carlos Tudela Corbalán, Pedro Garre Murcia y Ramón Pérez Merlos, que tuvieron los siguientes resultados en la siete partidas disputadas: Ibarra 4,5 puntos; Tudela 4,5 puntos; Garre 6,5 puntos y Ramón 5,5 puntos.

Con este triunfo el primer equipo del club ajedrez de Totana ha conseguido cuatro triunfos en la Copa Federación, que junto a los siete campeonatos regionales por equipos conseguidos en la liga regular en los últimos nueve años, hacen que sea el equipo de ajedrez más laureado de nuestra región en la última década.

La clausura y entrega de premios a los cuatro primeros equipos clasificados la realizaron el Presidente de la Federación de Ajedrez de la la Región de Murcia, Antonio Gallego, junto al Director del Parador Nacional de Turismo, Jesús de Manuel Pérez y el concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Puerto, Mariano Carrasco, quien destacó ”esta ha sido la primera vez que Puerto Lumbreras acoge un Torneo Regional de este tipo. Un total de 112 participantes de la Región se dieron cita en un torneo en el que este año se ha consolidado el nivel de los participantes”.

Leer más...




Comenzarán la exploración de petróleo en Entre Ríos

|

El gobernador Sergio Urribarri y el vicepresidente de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Sebastián Eskenazi, firmaron este martes un acuerdo para el estudio de potenciales proyectos exploratorios de hidrocarburos. Sin costo para el Estado entrerriano, este plan prevé iniciar los estudios técnicos en forma inmediata. Entre Ríos es la primera provincia que se adhiere a este plan lanzado en diciembre pasado por YPF S.A., además de contar con la reglamentación necesaria que garantice la conservación del ambiente.

El gobernador Sergio Urribarri y el vicepresidente de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Sebastián Eskenazi, firmaron este martes un acuerdo un acuerdo para el estudio de potenciales proyectos exploratorios de hidrocarburos.
Sin costo para el Estado entrerriano, este plan prevé iniciar los estudios técnicos en forma inmediata. Entre Ríos es la primera provincia que se adhiere a este plan lanzado en diciembre pasado por YPF S.A., además de contar con la reglamentación necesaria que garantice la conservación del ambiente.
“Hoy tenemos esta herramienta y es la principal garantía, más allá de la responsabilidad social que tiene la empresa que ha decidido invertir aquí”, dijo el gobernador Sergio Urribarri, quien recordó que como diputado provincial en 1994 presentó a la Legislatura provincial un proyecto que declara de interés público la exploración de hidrocarburos y aguas termales y que en 1996 se convirtió en ley. Por tal motivo, manifestó que “hoy es un día muy importante porque Entre Ríos tiene la dicha de ser la primera provincia en firma este convenio”.
Urribarri trajo a colación el reciente lanzamiento que del programa de exploración que “ inteligentemente hizo YPF y en el que se convocó a todos los gobernadores. Terminado el encuentro encabezado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, me comuniqué con Eskenazi y le solicité que Entre Ríos fuera la primera provincia en adherirse a este plan”.
Comentó luego que “la provincia de Entre Ríos solicitó a fines del 2008 financiamiento al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para realizar consultorías que determinaran el marco dónde se deben desarrollar este tipo de emprendimientos, trabajo que se terminó hace 6 meses, con lo cual ganamos un tiempo importante”.
En ese marco, Urribarri mencionó los ejes estratégicos que comenzó a desarrollar el gobierno provincial, y por los cuales quienes decidan invertir en Entre Ríos deben estar tranquilos. Comentó el presupuesto que se destina a un importante plan de infraestructura para la producción, básicamente, y por el cual también la Nación empezó a saldar la deuda histórica que el país tenía con Entre Ríos por el aislamiento geográfica en que la ubicaba los ríos Paraná y Uruguay; la búsqueda de un perfil agroindustrial a la provincia, el logro de ventajas competitivas a través del traslado y salida de la producción por nuestros trenes y puertos, y el desarrollo de infraestructura de riego que permitirá cubrir 150 mil hectáreas a menores costo.
Finalmente, mencionó a la educación como el quinto eje por el cual Entre Ríos avanza “ virtuosamente” hacia un cambio de perfil. En ese sentido, mencionó que esta semana se licitará la escuela número cincuenta en la actual gestión, infraestructura que llegará a 40 mil alumnos más en Entre Ríos, además de un programa de asistencia social de la Nación por lo cual 230 mil entrerrianos.

Elogios

El vicepresidente de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Sebastián Eskenazi, aseveró que “se creará una matriz energética para generaciones futuras”.
Eskenazi felicitó al gobernador Urribarri “por ser la primera provincia en abrir este convenio” y aseveró: “le agradecemos muchísimo porque ha trabajado muy profesionalmente”.
Más adelante remarcó que “YPF tiene un rol fundamental, que es el de poder crear una matriz energética sostenible para las generaciones futuras”, aseveró el empresario ligado al ex presidente Néstor Kirchner.
Enseguida añadió: “por eso lanzamos el primer plan exploratorio a nivel nacional, desde la formación del primer pozo que se hizo en la Argentina hace más de 100 años, en uno de los países más experimentados en Sudamérica en el desarrollo energético”, acotó.
Esquenazi también comentó durante el encuentro que este plan “permitirá en aproximadamente dos años, poder saber con qué cuenta Argentina, para poder definir cómo vamos a utilizar esa energía”.

Leer más...




El primer divorcio de la Casa Real española , la infanta Elena y Jaime de Marichalar

|

El primer divorcio en la Casa Real española, el de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, ya es oficial, según informaron ayer.

La separación legal entre la hija mayor de los reyes Juan Carlos y Sofía y Jaime de Marichalar, que se llevó a cabo de mutuo acuerdo, fue inscrito el 21 de enero último en el Registro Civil de la Familia Real, según señala la biografía de la infanta Elena, de 46 años, que aparece en la página web de la Casa Real.

Leer más...




LA RIOJA Una ruta para el «diálogo de culturas»

|

«Un diálogo entre lenguas y culturas que establece un marco de convivencia, integración y fraternidad entre los pueblos». Así definió ayer el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, lo que representa el Camino de Santiago. Sanz asistió en Roncesvalles a la inauguración 'oficial' del Año Jacobeo 2010, que se celebró en la Colegiata de Roncesvalles, en el inicio navarro del Camino francés.


El acto estuvo presidido por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, y también acudieron a la cita los presidentes de las comunidades que comparten la ruta compostelana: el navarro Miguel Sanz, el aragonés Marcelino Iglesias, el vasco Patxi López, el castellanoleonés Juan Vicente Herrera, el cántabro Miguel Ángel Revilla, la consejera asturiana Mercedes Álvarez, y el gallego Alberto Núñez Feijoo. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde participó también en el acto.


El frío y la nieve presentes en Roncesvalles no impidieron a las autoridades recorrer apenas cien metros hasta el interior de la colegiata en una especie de inicio simbólico del Camino de Santiago. Ya en el interior del templo, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, señaló que el peregrino «tiene una meta y disfruta de lo que le ofrece el mundo».


Después fue el turno para que los presidentes autonómicos ensalzasen la ruta jacobea. Pedro Sanz subrayó que «no es posible entender la historia de La Rioja sin el Camino de Santiago», un recorrido que «fomenta valores como la solidaridad, la generosidad, el respeto o la tolerancia que siempre han caracterizado a nuestros pueblos y han cimentado nuestra historia como país».


Sanz hizo hincapié en la coincidencia del Año Jacobeo con el final del Año Jubilar Calceatense, «un acontecimiento de excepcional interés que nos está permitiendo presentarnos tal como somos». «La Rioja es una tierra hospitalaria y acogedora, reconocida y admirada internacionalmente por ser la reserva universal de los grandes vinos y el lugar de nacimiento de las primeras palabras escritas en español», añadió el presidente riojano. También recordó a los romeros anónimos, «que descansan hoy en día en nuestros renovados albergues, fruto del compromiso del Gobierno de La Rioja con la mejora de la ruta jacobea».


«Profunda inspiración»


Cerró las intervenciones el Príncipe de Asturias, quien afirmó que el Camino «no es sólo una senda que se recorre, sino que representa nuestras más profundas aspiraciones y proyectos». Don Felipe recordó sus experiencias en la ruta jacobea desde que era niño y destacó que se trata de «una vía de universalidad» y «uno de los ejes de mayor vinculación del resto de Europa con España».

Leer más...




LEKEITIO Un espino con vínculos religiosos

|

El Ayuntamiento de Lekeitio estudia la viabilidad de replantar un espino entre el quiosco de música y la iglesia, después de que el anterior ejemplar haya muerto y los vecinos de la villa turística vinculen este árbol con la aparición de la Virgen en ese punto del municipio.

Al parecer, la sombra provocada por los dos tilos situados justo al lado ha acelerado su pérdida.

Si las características del enclave desaconsejan plantarlo de nuevo en ese lugar, el Consistorio no descarta hacerlo en otro emplazamiento.

Leer más...




El mercado de árboles abre el calendario de ferias en Markina

|

La novena edición del mercado de árboles y plantas de Markina abrirá este sábado el calendario de ferias promovido por la Mancomunidad de Lea Artibai. El certamen reunirá a más de media docena de viveros procedentes de distintos puntos de Euskadi. «Estamos en una de las mejores épocas para plantar los retoños. Por ello, confiamos en que la respuesta del público sea similar a las últimas convocatorias», indicaron desde la entidad comarcal.


El manzano lidera las preferencias de baserritarras y productores. Su éxito radica en que es fácil de cultivar, no requiere de cuidados especiales, se amolda muy bien al clima del País Vasco y su fruta es muy duradera y fácil de mantener en casa. El cerezo, la pera y los cítricos, en especial la naranja, así como el limonero y el kiwi, completaron la lista de frutales con mayor demanda. La feria también contará con la presencia de proveedores de maquinaría agrícola y baserritarras de la zona, que comercializarán géneros de elaboración propia como quesos de oveja y cabra, pan y pastel vasco, miel, conservas de pescado y chacinería, entre otros. Las semillas autóctonas también tendrán su espacio.


El público podrá visitar los puestos, que se colocarán en las inmediaciones del Prado, a partir de las 10.00 horas. Ekozain se encargará de elaborar talos, mientras que el colectivo gastronómico Zapola preparará caldo para repartirlo de manera gratuita. Además, la asociación de comerciantes de la localidad celebrará su tradicional mercadillo de invierno. Con la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, la Mancomunidad, en colaboración con las asociaciones de baserritarras, persiguen que los consumidores valoren la calidad y variedad de los géneros de la comarca.

Leer más...




Santurtzi recuperará este verano como museo un antiguo atunero de Bermeo

|

A partir del verano Santurtzi rendirá honores al mar con su primer barco museo. Se ubicará junto a la Náutica, en un atunero de los años 60, el 'Agurtza'. El municipio marinero se hizo con el pesquero en 2002 y ha dedicado los últimos años a ponerlo a punto y hacerlo visitable. Ahora iniciará la construcción de una cubierta exterior de madera que rodeará a la nave para protegerla de la lluvia y que simulará un astillero del siglo XIX.
«El barco es entero de madera y ha sido restaurado para dejarlo como en el primer día, mientras que el astillero será de Abeto Douglas, con un tejado metálico. Así resultará atractivo y visitable y estará a salvo de las inclemencias del tiempo», avanzó la concejal del Behargintza de Santurtzi, Iratxe Zumelzu. La estructura encargada de guarecerlo tendrá una superficie de 332 metros cuadrados. Aunque la altura del barco es muy superior (10 metros) y sobresaldrá y será visible desde fuera, el perímetro estará rodeado por una valla de madera de tres metros de alto para impedir el acceso fuera del horario de visitas. Además, la cubierta del 'Agurtza' será accesible para todo el mundo gracias a un ascensor panorámico que subirá las visitas a bordo.
Los trabajos para acondicionar la cubierta y el ascensor exterior se iniciarán en breve y durarán once semanas. Una vez finalizados se instalarán paneles informativos y de contenido museístico. La apertura oficial será a principios del verano.
Impulsar el turismo
Pero el barco no será una acumulación de vitrinas expositivas ni de planos, ya que el espacio interior es escaso. «El barco en sí será un museo», advirtió la edil. De esta manera los visitantes podrán acceder a los camarotes, cocina, cámaras frigoríficas... «Además, la maquinaria se ha mantenido tal y como era», avanzó Zumelzu.
«Con el Agurtza trataremos de promover y poner en valor una de las tradiciones emblemáticas de Santurtzi, como es la marinera, al tiempo que se generan actividades turísticas de ocio y educativas», defendió la concejal. Esta no será la primera aportación del barco al municipio. De hecho, desde que llegó a tierra ha acogido actividades formativas y prácticas laborables.

Leer más...




Aparecen restos de un cetáceo en la playa de La Arena

|

Las olas empujaron ayer a La Arena los restos de un cetáceo. Dos grandes pedazos de un animal que, según Base Gorria, podría ser un cachalote, aparecieron por la tarde en la playa, en la zona de Zierbena.

Una patrulla de la Ertzaintza se desplazó al lugar y dio el aviso al centro de recuperación de la fauna salvaje.

La Diputación, que ha solicitado la colaboración de la sociedad Ambar para el estudio y conservación de especies marinas, retirará los restos esta mañana.

Leer más...




Identifican una sustancia clave para evitar la recaída en el tabaquismo

|

Investigadores del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han identificado las hipocretinas como sustancias clave para evitar la recaída en el tabaquismo, en un estudio publicado en 'The New Journal of Neuroscience'.


Estos neuromoduladores pueden causar ansiedad y la recaída en el consumo de sustancias adictivas como la nicotina.

Por esto, el próximo reto científico será diseñar estrategias para bloquear la acción de las hipocretinas -péptidos en neuronas del hipotálamo central- con el objetivo de evitar la recaída en el consumo de tabaco.


El estudio se llevó a cabo en ratones que se administraban nicotina, y en colaboración con científicos de la Universidad de Standford (EE.UU.).

Asimimo, forma parte de la tesis doctoral de Ainhoa Plaza-Zabala, bajo la dirección del profesor y coautor del trabajo Fernando Berrendero.

Leer más...




La grasa adelgaza la pasión

|

La sociedad española adquiere cada vez más peso, pero no en trascendencia sino en kilos. Según la última Encuesta Europea de Salud 2009, la cifra de españoles con problemas de obesidad o sobrepeso se ha incrementado casi un 3% con respecto al año anterior. Este fenómeno ha disparado también los índices de disfunción sexual, dados a conocer ayer durante la Semana Europea de la Salud Sexual. Los datos reflejan que las personas obesas son 25 veces más propensas a padecer trastornos sexuales que aquellas que tienen un peso normal.

«Disponemos de múltiples evidencias de que los pacientes que sufren problemas de peso desarrollan dificultades considerables que afectan no sólo a la comunicación con sus parejas, en lo relativo a sentimientos y necesidades, sino también a una mayor o menor satisfacción posterior a las relaciones sexuales», explica el doctor Mariano Roselló, urólogo y andrólogo.


El sobrepeso no es unicamente un problema de salud, también afecta a la autoestima y al deseo sexual, pero lo hace de manera diferente en hombres y mujeres. «Los varones son más propensos a sufrir de impotencia sexual y las féminas de inhibición de la libido», aclara el galeno.

En el caso de los hombres españoles y de acuerdo a un análisis estadístico publicado por la Asociación para el Estudio de la Disfunción Sexual en Atención Primaria, la incapacidad para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual es el trastorno más común, seguido por la dificultad para alcanzar un orgasmo y por la falta de apetito sexual.

La incidencia de estas afecciones aumenta con el sobrepeso y en el caso de la disfunción erectil el riesgo se duplica y puede ser inminente en quienes padecen una obesidad considerable.
Mujeres insatisfechas


Un 46,3% de las españolas sufre de insatisfacción sexual y en el caso de las obesas el porcentaje asciende al 68%. Los expertos recomiendan la reducción de peso como una de las primeras medidas para disfrutar de una vida sexual plena.

En este sentido, la Universidad de Duke, en Estados Unidos, realizó un estudio que mostró que el 68% de las mujeres con sobrepeso no se sentían atractivas sexualmente. Un año después de emprender una dieta, sólo el 26% seguía pensando así.

Al principio, algunas habían manifestado vergüenza por que las vieran desnudas, tras el régimen alimenticio el 66% cambió de opinión. De aquellas que habían manifestado insatisfacción sexual, cerca del 90% aseguró disfrutar más del sexo después de haber perdido peso.


La Organización Mundial de la Salud indica que para disfrutar de una vida sexual completa deben coexistir varios factores, entre ellos la ausencia de temores y de vergüenzas, y una actividad sexual libre de trastornos orgánicos, enfermedades o alteraciones que la entorpezcan. «Los pacientes obesos nos aseguran que con perder un poco de peso se sienten de diez a veinte años más jóvenes en lo que a vida sexual se refiere», asegura el doctor Rosselló.
MARÍA TAPIA | BILBAO.

Leer más...




«La belleza de lo oculto» de Luis Fernández se asoma a la casa de Cristino de Vera

|

Más de una treintena de dibujos y óleos componen la particular concepción del artista Luis Fernández sobre «La belleza de lo oculto». Pintor desconocido para muchos y figura clave del arte del siglo pasado para la mayoría de los especialistas, su legado, sea como fuere, se asoma ya, tras la inauguración de ayer, a la sede de la Fundación Cristino de Vera, en San Cristóbal de La Laguna.
Coincidiendo con el 110 aniversario de su nacimiento, la muestra con las obras de este pintor podrá visitarse hasta el 22 de mayo, en lo que supone un merecido homenaje a uno de los artistas españoles más importantes del siglo pasado y, curiosamente, uno de los menos difundidos de la historia del arte español.
En palabras de la comisaria de la muestra que organiza CajaCanarias, Marisa Oropesa, «esta exposición nos acerca, simplemente, a un genio».

Leer más...




El Minotauro 2010 premia la ciencia ficción pura de Víctor Conde

|

El tinerfeño Víctor Conde ha ganado hoy con su novela "Crónicas del Multiverso" la séptima edición del Premio Internacional Minotauro de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, dotado con 10.000 euros.

El jurado, integrado por Fernando Delgado, Ángela Vallvey, Juan Eslava Galán, Laura Falcó y Fernando J. López del Oso, ganador de la sexta edición del Premio Minotauro, ha valorado la incursión del autor en la más pura esencia de la ciencia ficción.

Se trata de la primera vez que ediciones Minotauro, del Grupo Planeta, premia una novela de género puro, en esta ocasión, ciencia ficción inscrita en el estilo denominado "space ópera" o "ciberpunk".

"Crónicas del Multiverso" aborda la destrucción de un universo llamado "La variedad", una isla de soles rodeada de un inmenso vacío cósmico, que se está colapsando mientras las especies que lo habitan buscan una salida.

Víctor Conde es el seudónimo de Alfredo Moreno Santana, nacido en 1973 en Tenerife, donde reside, y compagina su labor de escritor fantástico con la de guionista de televisión.

Leer más...




La edición de libros electrónicos subió un 35% en 2009

|

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró que la edición de libros en soporte electrónico aumentó en España un 35 por ciento en 2009, año en el que se publicaron 375 millones de libros de formato tradicional, "más de un millón al día, incluyendo los festivos".

González-Sinde contestaba así en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado Torres Mora, del Grupo Socialista, en relación con la situación del sector del libro en el contexto de crisis económica actual.

Según la responsable de Cultura, "el libro funciona; es una industria que destaca entre los sectores de nuestra economía que mejor han absorbido el tramo más duro de la crisis mundial", y aseguró que también sobresale este sector "activando el crecimiento".

Destacó la "ambición innovadora" del sector, como prueba -dijo- el aumento en 2009 un 35 por ciento de la edición de libros electrónicos, y precisó que entre los indicadores que hacen que se pueda afrontar "con optimismo" el futuro del libro está la "vitalidad" de su ritmo de producción. Así, precisó que el pasado ejercicio, "en plena recesión global", se editó un nuevo libro en España cada 6 minutos, "superando todas las previsiones", lo que ofrece un resultado de publicación de 375 millones de ejemplares, "más de un millón al día".

Asimismo, puso de manifiesto la "fortaleza comercial" del sector, y señaló que, a pesar de que se registró un "leve descenso" en la exportación de fascículos, España mantuvo las exportaciones por encima de la cifra mundial, que descendió un 13,6 de media.

"En nuestro país la cifra se aproxima a los 342 millones de euros", afirmó la ministra, quien aseguró que este dato ofrece "una vez más, una balanza positiva", y se mostró convencida de que España seguirá siendo en los próximos años la cuarta potencia editorial del mundo.

Precisó que aunque aún es pronto para contar con las cifras exactas de las ventas de mostrador en las librerías españolas, "tomando con prudencia los datos provisionales del sector, el aumento oscila entre el 5 y el 8 por ciento", y añadió que en el conjunto del comercio interior las expectativas "son idénticas" a las de 2008.

Además, aludió a un "indicador central" cívica y económicamente, como es el del hábito de lectura, y aseveró que "nunca se ha leído tanto como ahora en este país; hemos vuelto a superar nuestros índices de lectura".

Leer más...




Sugerencias para no ser víctimas de piratas informáticos

|

Las vacaciones no sólo son tiempos felices para nosotros, sino también para los piratas informáticos. Lejos de casa, usamos los puntos de acceso Wi-Fi y cibercafés para leer noticias, ver el mail y pagar facturas. Los riesgos de robo de datos y suplantación de identidad son serios y concretos, si no se toman en cuenta algunas reglas de seguridad básicas.

Si se requiere bastante esfuerzo para mantener nuestra PC a salvo de invasores, ¿qué puede esperarse de un equipo que usan varios cientos de personas por mes?

Hay que suponer siempre que toda computadora pública está comprometida. Por lo tanto, es una muy mala idea usarla para home banking, compras online y para entrar en servicios que requieren nombre de usuario y contraseña. Sólo frente a una emergencia deben ingresarse datos privados en una PC pública. No hay recetas mágicas aquí.

Si no hay más remedio, debe usarse el teclado en pantalla de Windows (Windows+U o Botón Inicio> Programas> Accesorios> Accesibilidad) o el que provee el sitio del banco para escribir contraseñas y otros datos delicados.

Luego de haber abierto una sesión en una PC pública, no alcanza con cerrar el navegador: hay que terminar la sesión en el servicio que hayamos usado por medio del botón Desconectar, Salir, Log out o equivalente. Luego, en el Internet Explorer 8 hay que ir a Herramientas> Opciones de Internet> General> Historial de exploración y apretar el botón Borrar.

En Firefox basta presionar Ctrl+Mayúsculas+Suprimir (las tres a la vez) y eliminar todo lo que se lista en el cuadro. Esta operación, aunque parece complicada, lleva unos segundos y evita que un sujeto malintencionado robe información o suplante nuestra identidad llevándose cookies y otros archivos temporales que dejamos en las máquinas al navegar. Es muy importante asegurarse de borrar contraseñas y formularios en los dos cuadros antedichos.

Llevar nuestra propia computadora es siempre más seguro que usar un equipo público, pero también hay que tomar recaudos. Porque... ¿cómo nos conectamos con Internet cuando no estamos en casa? Por medio de un enlace Wi-Fi, también conocido como hotspot. Están en el aire, son gratis y nos los ofrecen en el hotel, restaurante y aeropuerto. ¡Genial! Pero ¿cómo funcionan?

Wi-Fi no es una forma de conectarnos con Internet, sino una tecnología para vincular computadoras en red. Así que, al conectar la notebook o el celular con un hotspot público, estamos entrando en una red que, a su vez, nos sirve de pasarela para salir a Internet.

Tales redes suelen ser seguras, en el sentido de que no hay motivos para creer que alguien nos está espiando. Pero, por desgracia, Wi-Fi funciona con microondas, de modo que, al navegar, leer mails o usar una red social estamos poniendo en el aire (literalmente) información personal. Es obvio que si nuestra notebook capta esa señal otros equipos podrían hacerlo.

Esta clase de espionaje, conocido en las redes cableadas como sniffing (husmear), también puede hacerse de forma aérea, capturando los datos que van y vienen entre nuestra notebook y el hotspot. La única forma de proteger esto es encriptando la red inalámbrica (como hacemos en casa), pero en un Wi-Fi público esa función está, por razones obvias, desactivada.

Sin embargo, con una notebook personal segura y un hotspot público, el margen de maniobra es un poco mayor. Dado que las transacciones bancarias se mantienen encriptadas, son menos riesgosas que en una PC pública.

El correo electrónico, en cambio, no se cifra de ninguna forma. En los correos web, lo mismo que en el Messenger, Facebook y Twitter, sólo se protege el inicio de sesión, pero no todo lo demás. Una excepción es Gmail. Si iniciamos sesión usando https en lugar de http (es decir: https://mail.google.com) la comunicación entre los servidores de Gmail y nuestra PC estará encriptado, así como el chat que ofrece este sitio, llamado Gtalk.
Ariel Torres
LA NACION

Leer más...




La derecha desea el fin de Garzón como juez para salvarse del caso Gürtel

|

Parece que avanza la vendetta conservadora contra Baltasar Garzón. Hace años que este polémico magistrado está en el punto de mira de la derecha política, mediática y judicial. Cuando pudo incurrir en algunas irregularidades de carácter procesal respecto a sus actuaciones relativas al caso Gal, era ovacionado con fervor por aquellos que pretenden ahora liquidarlo.

Por ejemplo, Pedro J. Ramírez lo elevó a los altares y lo convirtió entonces -en los tiempos del ¡váyase, Sr. González!-, en un héroe nacional. Hubo encuentros secretos entre ambos, y ciertas conspiraciones, que el director de El Mundo narró entonces y que fueron publicados en un libro de memorias del citado periodista, alma mater en aquella época del llamado Sindicato del Crimen.

El libro de Amedo
Por cierto, José Amedo, uno de los policías condenados como consecuencia del sumario de los Gal, también escribió hará un par o tres de años un libro comprometedor para Garzón…y para Ramírez.

Coalición fáctica
Fue todo aquello una especie de coalición fáctica, donde confluían intereses periodísticos e intereses políticos del ámbito aznarista, entre otros. José María Aznar llegó en 1996 al palacio de la Moncloa a lomos de sus protectores. Entre ellos, estaba Garzón.

Número dos por Madrid
José Bono fue el que presentó a Garzón a Felipe González y el que le convenció, ante las elecciones de 1993 –cuando todos los sondeos pronosticaban que sería una clamorosa victoria popular-, que lo nombrara número dos suyo en la candidatura por Madrid. Aquel episodio acabó con triunfo en las urnas del PSOE, pero con posteriores tensiones y esperanzas frustradas en torno a Garzón que le costaron muy caras a González.

Asunto reactivado
Volvió Garzón a su tarea en la Audiencia Nacional y reactivó el asunto de los Gal. Pero a nadie -ni en el Tribunal Supremo ni en Fiscalía alguna- se le ocurrió en aquella época investigar a Garzón por la posible incompatibilidad de haber estado desempeñando un alto cargo en el Ministerio del Interior y más tarde ser juez instructor del sumario del ministro Barrionuevo y de su secretario de Estado, Rafael Vera.

Enemigo público
Según declaró Bono a Iñaki Gabilondo el lunes pasado, él se reconcilió con Garzón cuando -tras haber roto sus vínculos con el reciente pasado- intentó por todos los medios legales detener al tirano chileno Pinochet. A raíz de esa decisión tan valerosa, Garzón fue situado de nuevo por la derecha cual si fuera el enemigo público número 1.

No es un santo
Garzón no es precisamente un santo. Sin embargo, no es de recibo que en la actualidad vayan a por él los nostálgicos del franquismo o sus herederos, con el respaldo de la prensa afín a Génova. A los populares –que tanto alardean de pertenecer a un partido democrático- les tendría que caer la cara de vergüenza ir contra Garzón de la mano de falangistas y de otros sectores ultras. Le acusan de querer investigar los crímenes de la dictadura, del golpe militar y de la guerra civil. Y además lo presentan como un corrupto en relación a unos cursos dirigidos por él en Nueva York.

A la luz del día
Es evidente que los franquistas y buena parte del PP rechazan frontalmente los propósitos de Garzón de proyectar a la luz del día, de forma concienzuda y reveladora, las barbaridades cometidas por los golpistas de 1936. Parece mentira que, a estas alturas del siglo XXI, todavía sea imposible conocer los crímenes del general Franco, aliado de asesinos como Mussolini y Hitler.

Otra razón muy plausible
Pero hay otra razón muy plausible sobre la ansiedad y la presión de los círculos populares por desalojar a Garzón de la Justicia. Si lograran que Garzón saliera de la Audiencia Nacional condenado, se abriría la puerta de par en par para exigir el archivo o nulidad del sumario del caso Gürtel, al menos en sus inicios, que fueron cruciales y decisivos gracias al impulso de Garzón. Mariano Rajoy sabe que lo mejor que les podría acontecer es el cerrojazo del caso Gürtel, lo que constituiría su salvación.

Descrédito avalado
Necesitan el descrédito de Garzón, avalado por jueces y fiscales. Con la crisis económica y el fin total o parcial del caso Gürtel, Rajoy a la Moncloa, seguro. Por eso, la derecha desea, aparte de Franco, la suspensión de Garzón y su destrucción como juez. O sea, otra vez, y como ya sucedió en el caso Naseiro, ¡bingo!

Enric Sopena es director de El Plural

Leer más...




España recupera el crédito internacional tras la gira de Elena Salgado

|

La percepción del riesgo de impago de la deuda pública española a cinco años registraba una leve mejoría en los mercados al cotizar los seguros contra impago de crédito ('credit default swap' o CDS) en 169 puntos, mientras que el diferencial del bono español a diez años con el 'bund' alemán se estrechaba a 93 puntos básicos, después de la ronda de encuentros mantenidos ayer en la 'City' por la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, así como por las crecientes expectativas de un rescate orquestado por la UE y el Banco Central Europeo (BCE), según informa Europa Press.

De este modo, el coste de asegurar una emisión de bonos de España a cinco años se redujo a 169.000 euros anuales por cada diez millones de euros de deuda, frente a los 173.500 euros del anterior cierre y los 183.000 euros que costaba la semana pasada. La mejoría también se ha notado en los CDS de Grecia y Portugal.

La gira de Salgado
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, viajaron ayer a Londres para convencer a los mercados, analistas y medios de comunicación de la solvencia y credibilidad de España, en un intento por conjurar las advertencias lanzadas desde algunos organismos y medios londinenses sobre la fragilidad de la economía española.

Campa en París
Salgado mantuvo un encuentro con periodistas y líderes de opinión del diario británico 'Financial Times', mientras el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, inició en Londres una gira por Europa, que le llevará también a París hoy, para explicar a los inversores extranjeros la estrategia del Tesoro Público de este año y las bondades de la deuda pública española.

El Euro se recupera
Por su parte, en el mercado de divisas el euro se fortalecía frente al 'billete verde' y la libra tras conocerse que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, viaja de regreso al Viejo Continente después de acortar su estancia en Australia, donde participaba en una serie de reuniones con banqueros centrales, para de este modo "garantizar su asistencia" la reunión informal que el próximo jueves mantendrán en Bruselas los líderes de la Unión Europea, según confirmaron a Europa Press fuentes del BCE, lo que ha disparado las especulaciones respecto a la posibilidad de que se discuta en dicho encuentro un plan europeo de asistencia a Grecia.

Contra la libra y el dólar
De este modo, la moneda europea cotizaba a 1,3746 dólares, frente a los 1,3619 de ayer, mientras que registraba su nivel más alto de las últimas tres semanas en su cruce frente a la libra esterlina.


ELPLURAL.COM/EUROPAPRESS

Leer más...




10 Razones para dejar de fumar

|

1. Prolongo mi esperanza de vida y mi calidad de vida, con un menor riesgo de enfermedades coronarias y cáncer de pulmón.
2. Hay hábitos mejores que matarse así mismo. Voy a empezar cosas nuevas. pasear un perro, hacer yoga, ir a conciertos, disfrutar de un hobby...
3. Mi pecho no me duele, no tengo esa tos...
4. Los sabores y olores que he recuperado son magníficos.
5. Estoy ayudando a mi familia y mis amigos.
6. Puedo hacer deporte, ejercicio, moverme con mayor facilidad.
7. El gasto en tabaco lo empleo en juegos para niños, solidaridad, ayudas a personas desfavorecidas...
8. No tengo problemas en el trabajo, en los restaurantes y espacios públicos.
9. No dependo de unos estúpidos cigarrillos que si se me acaban o estoy en un sitio donde no puedo fumar me provocan malestar, irritabilidad, ansiedad, dependencia...
10. Es un excelente apoyo para mi autoestima personal y para demostrame mi capacidad de autocontrolarme.

Leer más...




Consejos para dejar de fumar

|

Tomar conciencia para un cambio de actitud: lo primero que debe hacer es cambiar una mentalidad que le lleva a un hábito que perjudica muy seriamente su salud. Si desea dejar el tabaco, debe tomar conciencia del perjuicio de fumar. Esta concienciación debe servir para fortalecer su voluntad y autoprohibirse practicar "la cabeza de avestruz". Es decir, usted esconde la cabeza cada vez que escucha los riesgos asociados al tabaco. Sáquela y escuche, lea, sea una esponja a la hora de conocer con detalle todos los males que le provoca el tabaco y el hábito de fumar. Una vez que se haya informado bien, haga una lista con las razones a favor y en contra del tabaco y repásela diariamente.

Comparta sus problemas y debilidades: aprenda a ser humano. Participe en nuestro Foro sobre dejar de fumar. Si tiene un hombro en el que llorar puede ser más llevadero, hable con personas que comparten sus problemas y debilidades, quizás le pueda ser muy útil. Desahóguese.

Cuide su alimentación: si compensa su dependencia del tabaco con una alimentación inteligente, equilibrada, minimizará la dependencia del tabaco y evitará el riesgo de ganar peso asociado a dejar de fumar. Reforzará su voluntad si se conciencia en llevar una vida sana. Vea consejos sobre alimentación y para adelgazar. Por otra parte, consulte con especialistas la posibilidad de incorporar a su dieta alimentos ricos en nicotina (la berenjena, por ejemplo es rica en nicotina).

Duerma bien: le ayudará a relajarse y recuperar la tensión que le produce las ganas de fumar. Si tiene problemas en conciliar el sueño procure caminar un par de horas antes de dormir, darse un baño caliente... de tal forma que le disminuya la tensión y le relaje. Ver Consejos insomnio.

Prepare un buen programa para ocupar su tiempo: usted conoce aquellas situaciones que le llevan a fumar más y aquellas otras en las que casi se olvida del tabaco. Propicie actividades y situaciones en las que se olvide de sus cigarrillos. Emprenda un programa de actividades anti-tabaco, trate de evitar aquellas situaciones que le incitan a fumar. Evite el estrés.

Muévase y haga ejercicio. Trate de iniciar un programa de ejercicios acorde con su edad y forma física. Si no está en buena forma trate de iniciar actividades sencillas como caminar o probar cosas nuevas como Pilates. Lea nuestro consejos para caminar y hágalo una hora o dos diarias.

Beba agua: consulte a su médico si opta por tomar algún medicamento. Como mínimo beba más de dos o tres litros de agua diaria. Le ayudará a eliminar toxinas y a encontrarse mucho mejor.

No se haga la víctima y genere pensamientos positivos. Dejar de fumar es un regalo para usted, su cuerpo, su familia, sus compañeros de trabajo. No se haga la víctima, intente atraer su mente con pensamientos positivos, aprenda a pensar en positivo.

Aprenda a superar el impulso de fumar: si gana una lucha de 3-5 minutos cada vez que le da el "irreprimible" impulso de fumar, ganará la batalla. Así que tome conciencia, ayude a autoconocerse a la hora de aprender cómo dominar ese impulso. Cada persona puede combatirlo de la forma que sea más efectiva. Si está en buena forma física, haga 30 flexiones, dése una ducha, inicie una actividad disuasiva... Ayúdese usted mismo contra los impulsos que le empujan a fumar.

Sea paciente: los primeros días son los más difíciles. Cada día que supere sin fumar piense que habrá ganado una batalla importante. Póngase como meta firme e irrenunciable dejar de fumar los primeros cinco días. Verá como tras unos primeros momentos difíciles, le resultará más fácil conforme avance el tiempo.

No se automedique: consulte a su médico si opta por tomar algún medicamento. No utilizar fármacos para dejar de fumar que no se hayan conseguido a través de tratamientos garantizados y autorizados.

Aprenda a relajarse: hay sencillos métodos para la relajación y respiración. Si los aprende y los ejercita, pueden ser útiles para ayudarle a dejar de fumar, superar impulsos, etc.

Leer más...




Hong Kong lanzó su apuesta de convertirse en un centro mundial del vino

|

En 2008 Hong Kong lanzó su apuesta de convertirse en un centro mundial del vino y, tras suprimir el impuesto sobre los caldos, ahora da un paso más, enseñar a la población local cómo el vino, aparte del tradicional té, es el complemento ideal para la cocina china.

"Los 'dim sum' (el equivalente hongkonés a las tapas, sólo que tradicionalmente están destinados al desayuno) fritos, pueden ir muy bien con cava", dijo Nelson Chow, presidente de la Asociación de Sumilleres de Hong Kong.

El experto hongkonés es uno de los valiosos activos con los que cuenta Turismo de Hong Kong para promocionar este año la recién creada plataforma "Gastronomía y Vino" con la que esperan reforzar la imagen de la ciudad como una de las capitales culinarias del mundo, con la inclusión del festival "Cena y vino" a finales de año.

Para Chow, "los platos cantoneses se maridan muy bien con algunos vinos muy añejos, tintos, maduros, como un Rioja", mientras que "la cocina shanghainesa, va bien con un vino de Toro, por su poder, su estructura y al mismo tiempo por ser afrutado".

Por su parte, "la cocina de Sichuan, muy picante, se mezcla muy bien con un blanco de Rueda con su acidez correcta y sabor afrutado que puede limpiar tu paladar y al mismo tiempo equilibrar el picante", dijo.

No obstante, de momento, "muchos vinos españoles se utilizan para cocinar, como se hace con los vinos chinos y suramericanos", explicó el experto.

Es más, a pesar de los maridajes ofrecidos por Chow, lo cierto es que las recomendaciones que se muestran en la página oficial de Turismo de Hong Kong para la plataforma de "Gastronomía y Vino" (http://www.discoverhongkong.com/hkfoodandwineyear/eng/index.jsp) sólo hacen mención al vino de Rioja en una ocasión.

Argentina y Chile, grandes exportadoras de vino al territorio, se incluyen, si acaso indirectamente, entre la mención general de "vinos de nuevo mundo".

Sí se recomiendan abiertamente en ese listado vinos italianos como el Chianti; los Chardonnay de California, Nueva Zelanda y Australia; alemanes secos, incluso el húngaro Tokaji, primando en todo caso los caldos franceses, ya sea para acompañar unas almejas fritas con fríjoles y ají, o un lechón asado cantonés.

Leer más...




Ciudad de la Luz programa un ciclo sobre Jacques Tati

|

La Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz organiza el ciclo de cine "Jacques Tati". El programa empezó el pasado lunes, y hasta el próximo 18 de febrero, proyectará cinco películas del cineasta francés en el auditorio del centro de estudios los días 8, 9, 11, 15 y 18 de febrero a las 19 horas. Se exhiben con entrada gratuita "Jour de fête", "Play time", "Mon oncle" y "Les vacances de monsieur Hulot".

Leer más...




Los españoles se decantan por la novela histórica

|

El 55% de la población mayor de 14 años en España se declara lectora frecuente u ocasional y el género preferido en nuestro país es el histórico, según el "Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros" elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Según este estudio, el perfil del lector español es el de una mujer joven, universitaria y urbana que prefiere la novela y lee en castellano, aunque por tramos de edad los que más leen son los niños de 10 a 13 años, de los que se declaran lectores un 91,2%.

El porcentaje de mujeres lectoras (58,4%) es superior al de los hombres (51,3%). Y sobre todo esta diferencia se dispara en los grupos con estudios de secundaria más que en los de grado universitario.

Y a más edad menos tiempo se dedica a la lectura en general y la balanza cambia de signo: los hábitos lectores en los hombres (31,9%) son superiores a las mujeres (27,9%) a partir de los 65 años.

El paro aumenta la lectura

Ante el aumento del paro también se ha incrementado el número de lectores entre los parados con un cifra en torno al 59% y también el número de horas a la semana dedicadas a la lectura: seis, frente a las 2,3 horas diarias de televisión, es decir, más de 15 horas a la semana.

Por materias, la literatura es la preferida por el 81,2% de los lectores, en especial novelas y cuentos, y dentro de éstos el género con más éxito es el histórico, seguido por el misterio y las aventuras, mientras que la ciencia ficción, y el terror son las temáticas con menos adeptos.

A pesar de ello Stieg Larsson fue el autor más leído y que vendió más novelas en 2009, y "El niño con el pijama de rayas", de John Boyne, fue el libro más leído, según esta encuesta realizada a 16.000 personas.

Lectura en castellano

En cuanto a los formatos, una cuarta parte de los lectores españoles elige libros de bolsillo y más de un 40 por ciento de los encuestados compró libros no de texto en el último año.

Y sobre los idiomas, a nivel nacional el 93,3% de los encuestados leen en castellano, un 4% en catalán, un 0,5% en gallego, un 0,3% en euskera y un 0,1% en valenciano mientras que el 1,1% lo hace en inglés y el 0,2%, en francés.
La biblioteca la pisaron un 28% de los lectores y un 25% afirmó leer por internet. Y su lugar favorito es el hogar (96,4%) en detrimento del transporte (11,8%) y al aire libre (10%).

Por su parte el estudio reveló que en las poblaciones de más de un millón de habitantes se concentran más del 60 por ciento de los lectores en comparación con localidades de hasta 10.000 habitantes en los que el porcentaje de lectores se reduce al 45,7.

Los madrileños, los más lectores

Por Comunidades Autónomas, Madrid reúne la población más lectora (64,4%) y supera en casi diez puntos a la media nacional. Por su parte Castilla-La Mancha (50,5%), Andalucía (50,2%) y Extremadura (49,4%) cierran la parte baja de la tabla.

Además de Madrid otras ocho comunidades están por encima de la media española: La Rioja (58,4%), Aragón (58,3%), Cantabria (57,8%), Navarra (57,7%), Canarias (56,9%), Comunidad Autónoma Vasca (56,8%), Cataluña (55,6%) y Baleares (55,3%).

Y otras ocho Comunidades no llegan a la media. Además de las mencionadas -Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura-, Castilla y León (55,0%), Galicia (54,9%), Comunidad Valenciana (54,6%), Murcia (54,3%) y Asturias (52,9%).

La lectura para un 75,2% es puro entretenimiento, de ahí que los índices de lectura se disparen en el período vacacional en un 45,4% frente al 24,9 en otras temporadas y la falta de tiempo sea la principal razón esgrimida para no leer.
Sobre los hábitos de compra, un 55,6% de los entrevistados afirmaron haber adquirido algún volumen, de los cuales un 40,4% fueron libros no de texto y un 31,7%, de texto.

Esto indica que unos 10,5 libros por persona fueron adquiridos en España en 2009; una tendencia que se mantiene en torno a ese valor en los últimos tres años, según la nota de prensa del FGEE.

La opinión de los amigos y profesores (52,5%) sigue siendo el valor predominante para elegir la lectura y a su vez se ha observado un incremento (12,6%) en el uso de internet para conseguir referencias a la hora de comprar un libro.

Con respecto al número de libros en el hogar. La media en España es de 202 libros y tan sólo un 19,7% supera esa cifra.

Leer más...




El turismo gastronómico marca el ritmo del verano cordobés

|

Panza llena, corazón contento" reza un antiguo anónimo que en Córdoba se hace realidad al recorrer la Ruta Alimentaria, una serie de recorridos a través de lo mejor de la comida local. ¿La propuesta? Degustar desde salames al mejor estilo italiano, pasando por los cabritos del norte y de postre la exquisita repostería de Europa central.

Gustavo Santos, director de la agencia Córdoba Turismo le dijo a Clarín que "las Rutas Gastronómicas es uno de los productos turísticos que venimos promoviendo. Así logramos incorporar a Córdoba en los Caminos del Vino a nivel nacional, y formar parte de las Rutas Gastronómicas". Santos destacó además que "estamos trabajando en el rescate de las comidas típicas de Córdoba en las cartas de los restaurantes, porque nuestra provincia tiene una gran variedad gastronómica".

Para quienes llegan a la provincia mediterránea desde Buenos Aires o Santa Fe por la autopista Córdoba-Rosario, la primera posta es Oncativo, donde se producen salames y chacinados con recetas heredadas de los inmigrantes del Piemonte italiano. Allí, desde 1975 se organiza la Fiesta del Salame Casero y se dan las tradicionales carneadas, esas ceremonias en las que confluyen familias enteras durante días, que dan como resultado salames, bondiolas, pancetas, jamones, lomitos y morcillas que luego son estacionados durante meses.

Otro mojón en la ruta gastronómica cordobesa es Colonia Caroya, que disputa con Oncativo la paternidad del salame. En esta ciudad del departamento Colón, a 50 kilómetros al norte de la Capital, por la ruta 9, se puede degustar chacinados y vinos. Los inmigrantes italianos llegados de Friuli y Udine fundaron esta comuna y trajeron consigo sus tradiciones gastronómicas. Además de exquisitos salames y bondiolas, en "la Colonia" se prepara jamón crudo con trozos del pernil trasero, totalmente desgrasado y con el punto justo de sal.

Pese a que Caroya es una ciudad de paso, las fiestas locales convocan a miles de visitantes: la Fiesta Provincial de la Vendimia, la Sagra nacional de la Uva, y la Fiesta Nacional de la Frutihorticultura; además de la Fiesta del Salame Casero que se realiza en octubre.

Siguiendo hacia el norte, por la Ruta 60, se llega a Deán Funes y Quilino, ubicados a unos 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba. Allí se pueden visitar establecimientos rurales y disfrutar de un excelente asado de cabritos. Esta alternativa se combina con la producción de hortalizas y frutas como duraznos, ciruelas, nueces, peras y vides.

Leer más...




Un millón de personas visitan cada año Galicia por motivos culturales

|

Patrimonio, arte o paisaje no son solo una fuente de riqueza cultural, sino también económica. Los viajeros que se mueven por la comunidad con este objetivo se dejaron en el año 2007 más de 1.428 millones de euros, lo que supone un porcentaje del producto interior bruto superior al 2,5%.

El Consello da Cultura Galega acogió ayer la presentación del informe O turismo cultural en Galicia , que elaboró el Observatorio da Cultura Galega con datos de organismos estatales y autonómicos. En el último año con datos, el 2008, pasaron por la comunidad gallega más de un millón de personas cuyo motivo principal era el cultural. Más de la mitad corresponden a visitantes de otras comunidades (550.091), y algo menos de medio millón son turistas extranjeros.

Del total de españoles que llegaron a Galicia por motivos de ocio, un 16% lo hizo por causas culturales, mientras que el porcentaje baja a casi un 7% si se incluyen también a los que llegaron a la comunidad por motivos familiares y de trabajo. Aunque la tasa de visitantes cuyo principal objetivo es la cultura es más reducida, si la pregunta es si a durante la estancia van a realizar alguna actividad de este tipo, la cifra sube a casi tres de cada cuatro. Hakan Casares Berg, coordinador del informe, recuerda que en la media estatal el porcentaje de turistas que realizan alguna actividad cultural es más baja, de entre un 50 y un 60%.

Una de las características del visitante, cuyo principal fin es conocer el medio natural y los paisajes, o la cultura y las costumbres gallegas, es que tiene un gasto medio superior al visitante en general. En el 2008 esta cifra se situó en los 110,6 euros entre los españoles y en los 111,8 entre los extranjeros. En el caso de los nacionales los que más gastan son los de Ceuta y Melilla, Baleares, Murcia y Valencia, mientras que los foráneos más derrochadores son los del Reino Unido. El gasto total de los visitantes españoles que llegaron a Galicia en el 2008 por motivos culturales ascendió a 220 millones, frente a los 613 del turismo en general. En este apartado es llamativo que el gasto entre extranjeros y españoles se ha ido nivelando, ya que en años anteriores había mayores diferencias entre ambos. La estancia media de los que visitaron Galicia por motivos culturales fue de 5,3 días en el 2008, frente a los 4,9 en general, mientras que la valoración del viaje se situó en un 8,31 en una escala de 1 a 10.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que participó en la presentación del informe junto al presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, destacó de los resultados del estudio que Galicia tiene «unha oferta turística cun enorme potencial de crecemento», así como el impacto económico en el PIB de este sector.

En este sentido, el turismo cultural es uno de los principales sectores productivos si se compara con otras áreas, constituyendo un 2,5% del PIB, igual que la energía eléctrica, gas y agua; por detrás de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura; y por encima de la industria de la alimentación, bebidas y tabaco; la pesca; o la industrial del papel y artes gráficas.

En el estudio presentado ayer se dedica un capítulo específico a las visitas de los peregrinos a Galicia. De los datos se desprende que los años jacobeos provocan un efecto de arrastre en todo el turismo cultural que acaba llegando a la comunidad. Varela se refirió en concreto a este año santo, que se convertirá en elemento dinamizador de la economía gallega.

Leer más...




Reivindican el Camino del Norte como patrimonio de la Humanidad

|

El Camino del Norte, la ruta que se adentra por Irun y que tras pasar Euskadi recorre Cantabria, Asturias y Galicia, fue defendida ayer como posible patrimonio de la Humanidad. La reivindicación ya oficializada por Asturias, Cantabria y el País Vasco ante la Unesco se recordó en la apertura oficial del Año Jacobeo 2010 celebrada en la localidad navarra de Roncesvalles, casi en el límite con Francia y elegida el año pasado por 50.000 personas para dirigirse a Santiago.

El acto contó con la presencia de los Príncipes de Asturias, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y representantes de las ocho comunidades del Camino de Santiago. Todos reivindicaron la riqueza cultural y el símbolo de unidad que representa.

Las delegaciones de Euskadi y Cantabria, encabezadas por el lehendakari Patxi López y por el presidente Miguel Ángel Revilla, fueron las encargadas de reivindicar una ruta, la del Norte, definida por López como «afluente del camino oficial».


El lehendakari, que fue especialmente saludado por varios alcaldes navarros, además de por otras autoridades, subrayó la importancia del Camino de Santiago como unión entre culturas y como intercambio de conocimientos «y de una mixtura y de un mestizaje» que «enriquece a todos».

«El Camino de Santiago nos une hoy aquí a comunidades diversas y singulares y espero que sea la metáfora de un camino, de un viaje a Itaca, el que nos cojamos del brazo porque entendamos que nos quedan muchas cosas por hacer, muchos caminos por recorrer, pero juntos».

López, que intercaló algunas frases en euskera en su discurso, habló también de los «muchos caminos», que suponen «cultura, arte, historia, vínculo social y hermanamiento». Tras reivindicar el Camino del Norte, subrayó su deseo de «cuidar su trazado y sus bienes artísticos, mejorar las vías y señalizaciones, promover su red de albergues, elaborar guías, mapas y publicaciones y queremos lograr su declaración de patrimonio de la humanidad».


Con nieve


Por tercera vez desde 1999, el Príncipe de Asturias asistió al estreno oficial de un nuevo año Jacobeo. Las bajas temperaturas y la nieve que comenzaba a caer durante la mañana en Roncesvalles impidieron que los asistentes al acto inaugural recorrieran, de manera simbólica, unos metros del llamado Camino francés que entra a Navarra por Luzaide-Valcarlos tras pasar por Saint Jean-Pied-de-Port. El mal tiempo no impidió, sin embargo, que el acto programado en la basílica de Roncesvalles, con la remozada imagen de Santa María ya dispuesta, sirviera para reivindicar la centenaria ruta y sus valores.


Ya por la tarde, estaba previsto continuar los actos oficiales en Jaca para subrayar la importancia del otro ramal de la ruta Jacobea: el camino aragonés. La asociación Río Aragón denunció que «desgraciadamente el Camino de Santiago a su paso por Aragón está seriamente amenazado de destrucción por el recrecimiento del embalse de Yesa».
El Príncipe de Asturias animó a que «los valores y altos ideales» que inspiran el Camino de Santiago «sigan orientando la maquinaria» de la construcción de Europa, en el año en que se cumplen los 25 años de la incorporación de España a la UE, «esta gran obra humana de integración que avanza inacabada». El príncipe defendió que el Camino de Santiago es «y ha sido de modo esencial ruta de Europa y vía de universalidad» y destacó que la ruta jacobea fue «el primer proyecto europeo común, la primera empresa en que gentes de muchas colectividades confluyeron por varias sendas en un destino único».


El presidente navarro, Miguel Sanz, animó a valorar y potenciar el Camino de Santiago, mientras que el arzobispo de Pamplona destacó que el Camino de Santiago es «semilla de civilización». La ministra de cultura defendió los valores de quienes crearon el patrimonio cultural que conforma hoy la ruta y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, afirmó que la idea de la moderna Europa «está en el Camino de Santiago».

Leer más...




Zapatero acusa al PP de «dañar» la credibilidad de España

|

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que España "está a punto de dejar la recesión" y ha acusado a Mariano Rajoy, de "crear alarma" sobre la situación económica.

El líder del PP, por contra, ha atribuido las dudas internacionales sobre España a la falta de decisión y la improvisación del Ejecutivo."Ha dilapidado su credibilidad", le ha dicho Rajoy a Zapatero.


En su primer duelo parlamentario del año en el Congreso, el líder del PP ha preguntado a Zapatero si cree que su política económica es "útil" para afrontar la crisis económica, tras los "datos muy preocupantes" conocidos en los últimos días, que señalan que España lleva siete trimestres consecutivos en recesión, con un déficit público de 11,4% y más de cuatro millones de parados.

En este punto, Zapatero ha replicado que "ser responsable es decir la verdad" y ha defendido que el coste de emisión de la deuda pública a diez años española es hoy inferior al 8 de febrero de 2004, y ha denunciado que el PP "no han hecho más que hacer exageraciones y alarma que dañan la credibilidad" y la imagen del país.
Zapatero ha reiterado que la economía mundial vive la "crisis más grave desde hace 80 años", lo que le ha valido los abucheos de la bancada 'popular'.

"Lo saben, pero lo quieren ignorar", ha replicado el jefe del Ejecutivo, quien ha señalado que los últimos datos del Producto Interior Bruto (PIB) apuntan que España "está prácticamente a punto de dejar la recesión" y ha defendido la solvencia de la deuda pública, mientras que acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de no hacer "más que exageraciones y alarma que dañan la credibilidad" internacional del país.


"Ya sé que para ustedes una décima es un cambio cualitativo de la situación", ha incidido Zapatero, que ha admitido que el paro es la "consecuencia más grave" de la crisis si bien ha añadido que "nunca como ahora" los parados han tendido el nivel actual de protección social "gracias al esfuerzo de este Gobierno". En este sentido, ha reiterado que el Gobierno ha trabajado para combatir la crisis "con todos sus instrumentos" y ha apelado al "esfuerzo y el trabajo colectivo de todos" para afrontar la formación, por lo que apeló al "sentido de la responsabilidad" del PP en sus "mensajes" ente los españoles y también en el exterior.


Rajoy: "Le falta credibilidad"


"La responsabilidad es decir lo que está ocurriendo", ha respondido Mariano Rajoy, quien ha reprochado al presidente del Gobierno que hasta que no se ha visto "acuciado" por los mercados internacionales no se ha lanzado a hacer "anuncios precipitados" de reducción de gasto público, reforma laboral y de pensiones, "después de dos años de no hacer nada".


Rajoy ha exigido al Gobierno "que diga la verdad y aplique las reformas necesarias y fije "prioridades" para reducir el déficit y hacer que vuelva el crédito reestructurando el sistema financiero. En este sentido, le ha advertido que ha "dilapidado su credibilidad" y "no está en condiciones" de recuperarla, "por más que pueda formar una mayoría", en alusión al posible Pacto de Estado entre PSOE y CiU.
"Estamos mejor que hace seis meses"


Tras el líder del PP, Zapatero se ha enfrentado al diputado de CiU Antoni Duran Lleida. En su turno de preguntas, el diputado catalán ha preguntado al presidente si el Gobierno asume que cualquier reforma del sistema de pensiones se debe afrontar con un amplio consenso. Con gesto serio y firme, Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la economía no está peor que hace seis meses y que el Ejecutivo viene promoviendo el máximo diálogo y lo seguirá haciendo, especialmente en lo que afecta y tiene que ver con la credibilidad y la solvencia en el escenario internacional.


Duran Lleida, que ha insistido en la necesidad de un "gran Pacto de Estado" liderado por Zapatero, ha añadido que la sociedad necesita que no se utilice la economía como instrumento de confrontación política. En su opinión, todos los grupos deben "sentarse" y tomar medidas a corto y largo plazo para salir de la crisis. Tras agradecer la voluntad de consenso de CiU, Zapatero ha precisado que el Gobierno ha echo un análisis "serio" para el futuro del sistema de las pensiones, que es "sólido y fuerte" y que garantiza la protección a los trabajadores "hoy y mañana".


Diálogo abierto con el País Vasco


Sobre la transferencia al País Vasco de las políticas activas de empleo, el presidente ha respondido al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que el proceso de transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco está abierto y no está estancado ni bloqueado y se ha comprometido a facilitar la próxima semana toda la información sobre la negociación. "En este momento hay un proceso de diálogo abierto", que "no está estancado ni bloqueado", para abordar "unas transferencias históricas pendientes" que se lleva debatiendo "más de 25 años" y "exige tiempo, mucha voluntad y acierto".


Después de corregir al presidente del Gobierno al asegurar que el retraso para transferir las políticas activas de empleo a Euskadi no dura 25 años sino 30, Erkoreka ha pedido que cuando se hagan efectivas las transferencias "se respete escrupulosamente lo dispuesto en el Estatuto de Gernika, "sin menoscabarlo, ni vaciarlo de contenido". En su respuesta, Zapatero ha invitado a Erkoreka a adoptar una posición "abierta y no maximalista" como suele "caracterizar" al PNV, ya que ella será "la creíble, la constructiva, la positiva y la mejor para que Euskadi tenga buenas políticas activas de empleo en las transferencias" que, ha insistido, están dispuestos a realizar.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad