Ultimas noticias:




LA RIOJA Una ruta para el «diálogo de culturas»

|

«Un diálogo entre lenguas y culturas que establece un marco de convivencia, integración y fraternidad entre los pueblos». Así definió ayer el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, lo que representa el Camino de Santiago. Sanz asistió en Roncesvalles a la inauguración 'oficial' del Año Jacobeo 2010, que se celebró en la Colegiata de Roncesvalles, en el inicio navarro del Camino francés.


El acto estuvo presidido por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, y también acudieron a la cita los presidentes de las comunidades que comparten la ruta compostelana: el navarro Miguel Sanz, el aragonés Marcelino Iglesias, el vasco Patxi López, el castellanoleonés Juan Vicente Herrera, el cántabro Miguel Ángel Revilla, la consejera asturiana Mercedes Álvarez, y el gallego Alberto Núñez Feijoo. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde participó también en el acto.


El frío y la nieve presentes en Roncesvalles no impidieron a las autoridades recorrer apenas cien metros hasta el interior de la colegiata en una especie de inicio simbólico del Camino de Santiago. Ya en el interior del templo, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, señaló que el peregrino «tiene una meta y disfruta de lo que le ofrece el mundo».


Después fue el turno para que los presidentes autonómicos ensalzasen la ruta jacobea. Pedro Sanz subrayó que «no es posible entender la historia de La Rioja sin el Camino de Santiago», un recorrido que «fomenta valores como la solidaridad, la generosidad, el respeto o la tolerancia que siempre han caracterizado a nuestros pueblos y han cimentado nuestra historia como país».


Sanz hizo hincapié en la coincidencia del Año Jacobeo con el final del Año Jubilar Calceatense, «un acontecimiento de excepcional interés que nos está permitiendo presentarnos tal como somos». «La Rioja es una tierra hospitalaria y acogedora, reconocida y admirada internacionalmente por ser la reserva universal de los grandes vinos y el lugar de nacimiento de las primeras palabras escritas en español», añadió el presidente riojano. También recordó a los romeros anónimos, «que descansan hoy en día en nuestros renovados albergues, fruto del compromiso del Gobierno de La Rioja con la mejora de la ruta jacobea».


«Profunda inspiración»


Cerró las intervenciones el Príncipe de Asturias, quien afirmó que el Camino «no es sólo una senda que se recorre, sino que representa nuestras más profundas aspiraciones y proyectos». Don Felipe recordó sus experiencias en la ruta jacobea desde que era niño y destacó que se trata de «una vía de universalidad» y «uno de los ejes de mayor vinculación del resto de Europa con España».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad