Ultimas noticias:




Una píldora de tomate para un corazón de hierro

|

"Sabemos que la dieta mediterránea es beneficiosa para reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, y el elemento clave es el tomate", explicó un profesor de farmacología de la Universidad de Cambridge, Ian Wilkinson, cuyo trabajo es financiado por la Fundación Británica del Corazón. los ensayos para comprobar e investigar las propiedades de esta píldora que sus descubridores consideran revolucionaria, al ser el primer producto antioxidante natural del mundo que protege el corazón, han sido muy positivos.

Sus creadores, la empresa biotecnológica Cambridge Theranostics Limited (CTL), ha llevado a cabo ensayos clínicos en 150 personas con enfermedades cardíacas.

Estas investigaciones han demostrado que, además de prevenir la acumulación de grasa en las paredes arteriales, en tan sólo ocho semanas el tratamiento también deshace la grasa ya acumulada.

Leer más...




Galicia necesita 50 nuevos jueces y 350 funcionarios para aliviar el colapso judicial

|

La Xunta estima que los juzgados gallegos necesitarán en los próximos seis años 50 nuevos jueces y un aumento de personal de 350 funcionarios para aliviar el colapso judicial y acercarse a los estándares europeos. Ahora mismo en Galicia hay 11 magistrados por cada 100.000 habitantes cuando en la UE la ratio es de 14.Si se incrementan las plazas de nuevos jueces será también necesario incrementar el personal de los juzgados. El conselleiro calcula que por cada juez habrá que contratar también entre siete y ocho funcionarios.
Aunque éstas serán las necesidades de aquí a 2015, los juzgados gallegos con más carga de trabajo cuentan ya ahora con personal de refuerzo contratado temporalmente para aliviar el atasco de casos que tramitan.Rueda anunció que reclamará al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que la Xunta tenga "plena competencia" en la gestión del personal administrativo, con el fin de que sea la propia comunidad la que realice las convocatorias de nuevas plazas.

Leer más...




Robots que salvan vidas

|

Investigadores del Grupo Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla lideran el proyecto europeo AWARE, en el que han diseñado robots aéreos no tripulados autónomos, distribuidos y con capacidad de cooperar entre sí para la intervención en caso de desastres e incendios. los investigadores han dotado de inteligencia a los vehículos convirtiéndolos así en robots autónomos, es decir, que operan por sí mismos, teniendo las capacidades necesarias para realizar la misión.Además, el sistema integra las imágenes de los helicópteros con datos de redes a través de sensores de pequeñas dimensiones que pueden acoplarse, por ejemplo, en el traje de los bomberos o ser transportados por vehículos, gracias a la tecnología inalámbrica. Se configura de esta manera, una red integrada de emergencias que combina la información suministrada por los vehículos aéreos con los aportados por los sensores.

Leer más...




Salud ofrece un primer diagnóstico de la Gripe A en su nueva web

|

El nuevo portal de Salud de la Junta de Andalucía ofrece contenidos específicos sobre el virus de la gripe A, y la posibilidad de realizar un primer diagnóstico de la enfermedad en función de los síntomas que presente el paciente. En otoño, la web incorporará nuevas herramientas y un sistema inteligente de autodiagnóstico similar al activado en estos momentos para el nuevo virus gripal. Como novedad, los contenidos se ofrecerán también en inglés.Sevilla Actualidad. La Junta de Andalucía estrena un nuevo portal de la Consejería de Salud en Internet con toda la información necesaria para afrontar la actual pandemia de gripe A, desde aspectos de prevención hasta los protocolos actualizados de actuación por parte de los servicios sanitarios.

Con sólo un 'click' el ciudadano tiene a su disposición la información más actualizada sobre la gripe A, y puede consultar las actuaciones que se deben seguir en caso de que tenga algún síntoma de esta enfermedad.

Un archivo de preguntas y respuestas pretende aclarar las habituales dudas que plantean los ciudadanos sobre la gripe A, desde sus síntomas a las medidas preventivas que evitan el contagio.

La nueva página web y el apartado relativo a gripe A, pretende convertirse en una fuente de información clara y permanentemente actualizada para los ciudadanos, con los datos sobre la incidencia de la enfermedad en la población.

Por su parte, los profesionales sanitarios tendrán acceso en la nueva página web, a través del 'Entorno Colaborativo', a un foro de gripe A que será liderado por un experto del Comité de Gripe. Esta iniciativa servirá, por ejemplo, para comentar casos singulares o hacer sugerencias sobre los protocolos de actuación que se siguen en cada momento. ¿Tienes los síntomas de la gripe A?
Un sistema inteligente de autodiagnóstico orientará a los pacientes según los síntomas que especifique

Pero las novedades no terminan con la nueva web presentada ayer. Un sistema inteligente de autodiagnóstico para la gripe A permitirá a los usuarios del sistema a través de un cuestionario pregunta-respuesta conocer si sus síntomas pueden o no estar relacionados con un caso del nuevo virus gripal.

Este asistente, partiendo de los síntomas del usuario, lo derivará al recurso asistencial más adecuado, aconsejándole que vaya a un centro de salud o derivando directamente la llamada a Salud Responde que le dará un respuesta directa, y permitirá discriminar o no la gravedad de los casos en personas con síntomas que tengan preocupación o incertidumbre acerca de lo que les ocurre.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la presentación ayer del nuevo portal cuyo diseño, contenidos y funcionalidades han sido renovados respecto a la versión anterior que durante siete años ha estado funcionando y "se ha consolidado como referente en buscadores de prestigio", según la consejera. Hasta ahora la anterior web ha acogido más de 63.000 ficheros y casi 27 Gigas de información, y ha recibido en el último año una media de 165.454 visitas y 910.000 accesos al mes, lo que supone 5.641 visitas y 30.040 accesos diarios.

El nuevo diseño ha sido concebido y elaborado atendiendo a dos perfiles distintos de públicos: la ciudadanía y los profesionales del ámbito sanitario (trabajen o no en la sanidad pública andaluza). Estos últimos cuentan, como novedad, con un perfil específico en el que tendrán acceso directo a información de su interés.

Otras aportaciones son un asistente virtual para que los usuarios puedan resolver sus dudas o un indicador de actualizaciones del espacio web, así como un buscador que facilita la localización de contenidos de forma eficiente. Además, los profesionales disponen de distintos foros a los que se acceder a través de lo que se ha denominado 'Entorno colaborativo de trabajo'. Los contenidos del portal se ofrecerán también en inglés.

Contar con diferentes perfiles de usuario ha permitido ordenar la información, tanto en temas como en contenidos, aunque muchos de ellos son comunes. Cada perfil se identifica fácilmente mediante el color de la cabecera (verde para el de ciudadanos y azul para el de profesionales).
Enlace al nuevo portal de Salud de la Junta de Andalucía
www.SevillaActualidad.com

Leer más...




eBay vende el 65% de Skype por 1.900 millones de dólares

|

La casa de subastas ha confirmado que tiene un acuerdo para vender más de la mitad de su filial de telefonía a través de la red . El comprador es un grupo inversor liderado por Silver Lake . La casa de subastas por internet eBay ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo para vender el 65% de Skype, su filial de telefonía a través de la red , por 1.900 millones de dólares.El comprador será un grupo inversor liderado por Silver Lake, que controlará la mayor parte del capital del popular servicio de telefonía a través de internet, mientras que eBay mantendrá el 35% restante, informó ésta última en un comunicado de prensa.La transacción supone valorar a Skype, que fue comprada por eBay en 2005, en 2.750 millones de dólares.

Leer más...




El ciclo de conferencias de Puente Viesgo analiza mañana los últimos hallazgos arqueológicos en la cueva de La Garma

|

La conferencia de Ontañón, a las 20.00 horas en el Gran Hotel Balneario, expondrá los últimos hallazgos arqueológicos en la galería inferior de la cueva de La Garma, yacimiento prehistórico cántabro de gran importancia para los científicos porque estuvo habitado durante miles de años y contiene muestras artísticas de distintas épocas.

El codirector de las excavaciones de la cueva de La Garma sucede en el calendario de conferencias a Joaquín Vaquero Turcios, arquitecto, pintor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, además de experto en el análisis de las pinturas de la prehistoria.

En su conferencia, Vaquero indagó en las motivaciones de los hombres de la prehistoria para pintar en las cuevas los animales y símbolos que han llegado hasta nuestros días, aunque matizó que "tras el análisis de numerosas muestras artísticas, como mucho llegamos a intuir esas motivaciones porque en realidad aún no sabemos con certeza por qué pintaron".

El ponente aclaró que pintar es un hecho "compulsivo" desde la infancia, aunque a diferencia del habla u otras manifestaciones cerebrales, requiere de un soporte para expresarse.

Vaquero repasó la evolución histórica de las manifestaciones artísticas desde sus orígenes, simples rayas sobre un hueso de elefante de hace 412.000 años, hasta una estatuilla femenina modelada en barro recientemente encontrada y datada hace 420.000 años.

En opinión del conferenciante, el análisis detallado de la evolución de estas manifestaciones artísticas de la prehistoria confirma que durante milenios se produjo una sistematización de las representaciones esquemáticas de animales "hasta que los deslumbrantes artistas" de la cueva de Chauvet (Francia) "rompieron con esa sistematización".Desde entonces, agregó, las formas femeninas se esquematizan hasta convertir la figura en una idea y las figuras tectiformes se reparten por todas las cuevas europeas "quizás como una forma de expresión de la que nos falta la correspondiente piedra de Rosetta para poder comprenderlas".Para Vaquero, todas estas manifestaciones artísticas corresponden a numerosas y variadas motivaciones, bien distintas a las del autor del hombre con cabeza de pájaro hallada en la cueva prehistórica de Niaux o a las de los creadores de las gigantescas figuran que llenan

Leer más...




Festival México Miami exhibirá obras del pintor Diego Rivera

|

El Festival México Miami, un proyecto cultural que aspira a destacar la presencia mexicana en el sur de Florida, exhibirá a partir de mañana en su segunda edición obras de los pintores mexicanos Diego Rivera y Lauro López.La exposición "El retrato en grandes pintores mexicanos", que reúne también trabajos de Jesús Guerrero Galván y Abraham Ángel, es auspiciada por el Consulado General de México en Miami y el Instituto Cultural de México en esta ciudad.La programación del Festival incluye más de cincuenta actividades multidisciplinarias que girarán en torno a la celebración del 199 aniversario de la Independencia de México y el 99 aniversario de la revolución mexicana, indicó el consulado en un comunicado.El festival arranca con la exposición de retratos de grandes pintores mexicanos, que forma parte del fondo del catálogo de la Colección Banco Nacional de México, del que sobresalen tres importantes obras de Rivera (1886-1957), creador del Muralismo, movimiento que asocia monumentalidad y estilos modernos y folclóricos.Otros pintores mexicano presentes en la exhibición, abierta en el Miami Art Central y cuya entrada es libre, son Manuel Rodríguez Lozano, Carlos Orozco, Jesús Reyes Ferreira, Luis Nishizawa, Gabriel Fernández Ledezma y Ricardo Martínez.Destaca el homenaje que rendirá esta edición a la actriz mexicana Silvia Pinal, que protagonizó la obra de Luis Buñuel "Viridiana" (1961), prohibida en España hasta 1977.La presencia de Pinal marcará el comienzo de un ciclo de cine en el que se proyectarán sus películas más reconocidas.Además, el dibujante mexicano Luis Carreño exhibirá sus caricaturas, una de ellas centrada en la actriz homenajeada.El apartado de viajes y turismo propondrá un recorrido por la "magia de Oaxaca, la relajante Riviera Maya y el turismo de aventura en Veracruz", entre otros destinos llamativos.La gastronomía tendrá también un papel relevante en el festival, que concluye el 25 de septiembre, con la degustación de platos de la región de Veracruz en el hotel JW Marriot de esta ciudad.El próximo 15 de septiembre se celebrará la ceremonia oficial de "El grito de Independencia" y la "Verbena popular" en el Miami-Dade College y una fiesta mexicana en el Bank of America Tower.El festival contará igualmente con conciertos de música clásica, foros sobre salud y negocios y ciclos de cine con la proyección de filmes como "Pedro Páramo", "Los albañiles", "La rosa blanca", "Doña Bárbara" y "La habitación azul", entre otros.

Leer más...




El Thyssen abrirá para Matisse los lunes 7 y 14 de septiembre

|

El Museo Thyssen abrirá de forma excepcional la exposición dedicada a Matisse los próximos lunes 7 y 14 de septiembre para que el público pueda visitar esta muestra todos los días de la semana antes de su clausura, el 20 de septiembre. Ante "el gran éxito" de Matisse, el museo ha decidido que la muestra pueda visitarse en horario de 10.00 a 19.00 horas los próximos lunes de septiembre antes de su cierre, días en los que habitualmente la pinacoteca cierra, según han informado a Efe fuentes del Thyssen.Desde su apertura al público el pasado 9 de junio, "Matisse: 1914-1941", ha recibido 178.667 visitantes, con una media diaria de 2.481 personas.En los meses de julio y agosto los visitantes a la exposición han sido 129.063, un 25 por ciento de los cuales han contemplado los trazos de Matisse en horario ampliado, de siete de la tarde a once de la noche, una apuesta con la que el museo ha multiplicado por cuatro el número de visitas nocturnas con respecto al año pasado.

Leer más...




Censo nutricional podría ser engañoso, afirman Organizaciones Sociales

|

Organizaciones Sociales denunciaron hoy que el Censo Nutricional 2008, puede reflejar datos falsos en comparación con el nivel de desnutrición.
Edna Calderón, investigadora nurtricional precisó que hay áreas donde no se adjunto información sobre problemas de hambre .

Leer más...




Apagón en avión causa "pánico" en pasajeros antes de despegue a Madrid

|

Un desperfecto eléctrico en un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Madrid que fue detectado cuando el avión estaba a punto de despegar causó "pánico" entre los pasajeros y una demora de al menos 20 horas, confirmaron hoy a Efe portavoces de la empresa.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas, en proceso de expropiación al grupo español Marsans, estaba programado para este domingo a las 24.00 GMT, pero instantes antes de despegar, el avión tuvo un apagón por problemas eléctricos y "un par de pasajeros sufrió un ataque de nervios", contaron las fuentes de la compañía.El avión estuvo tres horas parado por un problema eléctrico, sin aire acondicionado y la gente se empezó a poner loca, atacaron las cocinas para sacar cosas", relató un pasajero a medios locales.Ante esta situación, 27 pasajeros de los 400 que iban a bordo de la nave decidieron no volar, lo que obligó a "desocupar las bodegas del avión, identificar las valijas de cada uno y entregárselas", explicaron los portavoces de Aerolíneas.Las demoras causadas por el desperfecto y el descenso de los pasajeros hizo que venciera la cantidad de horas máximas que puede permanecer la tripulación en los aeropuertos, por lo que reprogramaron el vuelo para hoy a las 19.00 GMT.Pero el avión nuevamente se retrasó "por falta de tripulación", lo que obligó a demorar nuevamente el vuelo unas tres horas."Ahora la gente está embarcando", aseguraron las fuentes de la compañía aérea, acusada por sectores de la oposición argentina de mala administración.El Parlamento argentino aprobó en noviembre pasado una ley que autoriza al Estado a expropiar Aerolíneas al grupo Marsans mediante un juicio que se inició en febrero pasado y que aún no concluyó

Leer más...




La Generalitat ofrece una suscripción gratuita a diarios y revistas a 68.000 jóvenes nacidos en 1991

|

Segunda edición del programa de suscripciones gratuitas a publicaciones periódicas, del que pueden beneficiarse los 68.000 jóvenes nacidos en 1991 y que pretende fomentar e incentivar la lectura de diarios y revistas entre la gente joven. Suscripción gratuita, durante un año, a uno de los setenta medios que participan en esta iniciativa. Los interesados deberán realizar su solicitud a través de la página web de la Generalitat antes del 30 de septiembre.

Leer más...




Abren al público la casa en Praga del astrónomo alemán Kepler

|

La casa praguense de Johannes Kepler, donde el astrónomo alemán vivió los últimos cinco años de su estancia en Praga, ha sido abierta hoy al público con una muestra sobre su legado.
La apertura de este modesto Museo de Kepler, en un espacio de 22 metros cuadrados, coincide con el 400 aniversario de la publicación de su obra "Astronomia nova".
Este período en la capital de Bohemia fueron "los doce años más importantes de su vida", ya que entre los 30 escritos publicados entonces aquí se encuentra ese trabajo crucial, ha explicado Pavel Suchan, de la Sociedad Astronómica checa.
Las dos primeras leyes de Kepler están contenidas precisamente en la "Astronomia nova", publicada en Praga en 1609, a partir de las mediciones sobre la órbita del planeta Marte realizadas por Tycho Brahe.
Kepler (1571-1630) fue un científico polifacético que revolucionó la astronomía con sus leyes sobre el movimiento de los planetas y, tras la muerte de Brahe, se convirtió en el matemático y astrónomo principal de la corte.
"La aplicación de sus saberes llevó al desarrollo de la mecánica celeste, que constituye la base de la cosmonáutica actual", señala por su parte Petr Hadrava, del Instituto Astronómico de la Academia de Ciencias checa.
A través de diez paneles informativos de su modesta vivienda, situada a pocos metros del Puente de Carlos, se puede conocer la amplitud de sus conocimientos, que abarcaron disciplinas como la óptica y matemáticas, y el diseño de telescopios y sistemas de bombeo, e incluso el estudio de los copos de nieve.

Leer más...




El monstruo del Lago Ness «reaparece» en Google Maps

|

Jason Cooke, que así se llama el descubridor, es el primero que lo ha observado sin moverse de su casa, desde su ordenador: lo ha descubierto en Google Maps. La imagen, que puede verse en las coordenadas 57°12'52.13"N, Longitude 4°34'14.16"W en el servicio de mapas del buscador, muestra sobre el agua una mancha blanca y alargada, a unos 500 metros de la orilla.

Leer más...




Los osos polares «encogen» en los últimos cien años por estrés alimentario

|

El tamaño de los osos polares se está reduciendo en este último siglo por culpa del estrés que padecen. Así, ante la dificultad de encontrar alimento, como consecuencia de la polución y del descenso de la masa de hielo, sufren un estrés físico que ha llevado a una disminución en su tamaño y a un cambio de forma en los animales, según recoge un estudio del «Journal of Zoology» . Advirtieron de que estos habían reducido sus dimensiones hasta en un nueve por ciento . Dos gemelos. "Imagina que uno de ellos durante su etapa de crecimiento está bien alimentado y el otro no. El 'desnutrido' será más pequeño porque no tendrá la energía suficiente para desarrollarse en correctas condiciones", añadió.

Leer más...




Japón se prepara para una invasión de medusas gigantes

|

La medusa nomura, una de las mayores que existen, ataca de nuevo. Un animal que llega a medir hasta dos metros, con 220 kilos de peso, y que los japoneses conocen dolorosamente bien. Fue durante los veranos de 2005 y 2007 cuando realizaron allí sus incursiones más dañinas. Y ahora han vuelto. La avanzadilla de la nueva invasión ha sido vista ya en las costas de Shimane, Kyoto y Niigata..
"Tenemos informes de colonias masivas de jóvenes medusas gigantes cerca de las costas chinas, donde los ecosistemas del Mar Amarillo y del este de China son más favorables para su alimentación" afirma el profesor Shinichi Uye, biólogo de la Universidad de Hiroshima y uno de los mayores expertos en estas medusas.Alertados por sus experiencias anteriores, las autoridades japonesas han dispuesto ya un sistema de alerta para avisar a los pescadores en alta mar. Un aviso que les permita retirar sus redes a tiempo, antes de ser completamente inutilizadas por las medusas gigantes.

Leer más...




Descubren cómo y qué comían los dinosaurios por el análisis de sus dientes

|

Tan pequeño como un diente, los científicos han podido descubrir qué comía y cómo algo tan grande como un dinosaurio. Investigadores de la Universidad de Leicester en Reino Unido han revelado la forma tan peculiar en la que devoraban hace millones de años los pico de pato o hadrosaurios -un método que no se parece al de ninguna criatura viva actual-, y en qué consistía su dieta principal: les entusiasmaba la cola de caballo... Por cierto, un excelente diurético. El nuevo estudio pretende arrojar luz sobre este punto a partir del análisis de una dentadura. Por fortuna, las muescas y rasguños de estos viejos dientes de decenas de millones de años se conservaban en buen estado desde la muerte del animal . Los científicos también descubrieron el principal componente de la dieta de estos dinosaurios, la cola de caballo, una planta muy común en aquella época y que hoy día se comercializa como diurético. Los investigadores llegaron a esa conclusión tras encontrar pequeñas partículas de granitos de arena en los dientes, por lo que concluyeron que el dinosaurio comía de la vegetación que crecía en el suelo. Además, hallaron gránulos microscópicos de silicio, un mineral que se encuentra en estos vegetales.

Leer más...




Hallan huellas de una nueva especie de camello de seis millones de años

|

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de La Rioja ha encontrado en un yacimiento de Jumilla (Murcia) las huellas fosilizadas de camello más antiguas encontradas en Europa. Los rastros, denominados icnitas, tienen unos seis millones de años y pertenecen a una especie desconocida hasta ahora, llamada Paracamelichnum Jumillensis. Se han identificado 191 huellas correspondientes a un grupo compuesto por al menos una docena de camellas y un macho que vivieron en el mioceno superior. De hecho, se trata del mayor número de icnitas de camello en todo el mundo.

Leer más...




Hallan en Burgos las huellas de estegosaurio más grandes del mundo

|

El colectivo arqueológico de la localidad burgalesa de Salas de los Infantes ha encontrado en el yacimiento Las Ereas 3, junto a Quintanilla de las Viñas, las dos huellas de estegosaurio más grandes del mundo, de 50 y 49 centímetros de longitud. El ejemplar tenía, según las estimaciones de los investigadores, una longitud de pata, hasta la cadera, de dos metros y medio.

Leer más...




Descubren un planeta de gran tamaño que desafía las leyes astronómicas

|

Científicos británicos ha descubierto un planeta con un volumen diez veces superior al de Júpiter que orbita tan cerca de su estrella matriz que las corrientes estelares deberían haberle conducido ya a la destrucción. Asegura que este planeta bautizado como WASP-18b es una rareza en el mundo de la astronomía y que la probabilidad de observar un fenómeno semejante es de una entre mil.Los científicos apuntan que las corrientes estelares de ese sistema son menos fuertes que las de nuestro sistema solar, lo que explicaría la longevidad del WASP-18b.

Leer más...




El Discovery llega a la Estación Espacial Internacional

|

Tras casi dos días de viaje desde su lanzamiento el pasado viernes por la noche, el Discovery llegó a su destino a las 20: 54 (01: 54 hora local), mientras flotaba a 362 kilómetros sobre el océano Atlántico. "La llegada y el acoplamiento se desarrollaron con éxito", informó Rob Navias, uno de los miembros de la misión de la Agencia Espacial estadounidense (NASA)

Leer más...




YouTube compartirá parte de sus ingresos publicitarios con los vídeos más vistos

|

YouTube, la web de intercambio de vídeos más popular del mundo, anunció que comenzará a compartir los ingresos por anuncios publicitarios con aquellos usuarios que cuelguen los vídeos más populares de cualquier tema, desde perros en patinete hasta bebés que bailan. Con el nuevo sistema, si un vídeo adquiere popularidad en YouTube, el creador recibirá un correo electrónico que le permitirá "compartir los ingresos". Los ejecutivos no quisieron cuantificar qué grado de popularidad había de tener un vídeo para que su propietario reciba el correo. YouTube precisó que colocará anuncios publicitarios junto al clip sólo si el usuario accede.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad