Ultimas noticias:




600.000 euros sin facturas por servicios al PP

|

La investigación del caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada a una decena de gobiernos del PP, mantiene una vía abierta sobre una supuesta operación de emisión de facturas falsas por parte de la red empresarial que dirigía Francisco Correa para justificar gastos electorales del partido de Mariano Rajoy que rondan los 600.000 euros.En los registros de las distintas sedes y domicilios particulares de los miembros y empleados de la trama corrupta, la policía encontró algunos indicios de una supuesta facturación irregular por servicios prestados al Partido Popular. El sumario del caso incluye un informe donde se hace referencia al contenido de la caja de seguridad de Pablo Crespo Sabaris, un ex dirigente del PP gallego que se convirtió en el número dos de la trama corrupta liderada por Correa.
Crespo, según la investigación, era la persona que se encargaba de liquidar con las tiendas de ropa Milano y Forever Young las cuentas correspondientes a los trajes regalados a dirigentes del PP valenciano.
En la caja de seguridad número 5, a nombre de Crespo, ubicada en una sucursal bancaria de Pontevedra, figuraba documentación sobre la facturación de la trama corrupta con el PP entre los años 1996 y 1999, cuando se encargaban casi en exclusiva de los actos electorales del partido que entonces presidía José María Aznar.
El importe de lo facturado en ese periodo, según la documentación incautada en la caja de seguridad, ascendía a 1.027 millones de pesetas (más de seis millones de euros).
En otros dos documentos localizados dentro de la misma caja de seguridad se hacía el siguiente reparto de esos ingresos:
- "Hoja número 1: resumen en B por importe de 536 millones de pesetas".
- "Hoja número 2: Relación de entregas con recibo en B de 439 millones de pesetas".
- "Hoja número 3: recibos".
- "Hoja número 4: relación de entregas sin recibo".
La investigación interpreta que estos documentos "hacen referencia a partidas de gastos del PP entre abril de 1996 y septiembre de 1999". Del análisis de la documentación se desprende que, de la primera cantidad de 536 millones de pesetas, la trama corrupta registró "entregas con recibo" por valor de 439 millones mientras que no consta recibo en otros 97 millones de pesetas, es decir, los casi 600.000 euros citados. La trama apuntó que, de esa cantidad sin justificar, se intentaba localizar los justificantes de tres empresas:
"A-UNO ASOCIADOS por 20 millones de pesetas. FCS 4 por 21 millones de pesetas y SPECIAL EVENTS por 19 millones de pesetas, mediante seis recibos que sumarían 60 millones".
"Con el fin de concretar la posible emisión de facturas falsas por dichas sociedades", señalan los documentos de la investigación, "habría que analizar la documentación recogida en los registros practicados por si entre la misma se encuentran dichas facturas". Hay miles de folios almacenados en cajas que aún no han sido analizados por ninguno de los tribunales que investigan la trama corrupta.
La trama llevaba una contabilidad detallada de todos los movimientos de su caja B, con anotaciones en clave. Esta hoja, incorporada al sumario, fue hallada en la caja de seguridad de Pontevedra e incluye el detalle de los pagos e ingresos del entramado empresarial que dirigía Correa.

Leer más...




EE UU anuncia el robo de 130 millones de números de tarjetas de crédito

|

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado hoy que un hombre ha sido arrestado y será juzgado por el robo de 130 millones de números de tarjetas de débito y de crédito en lo que representaría el mayor robo de datos informáticos de la historia. El joven detenido tiene 28 años, se llama Albert Gonzales, reside en Florida y ha sido acusado de hackear los sistemas informáticos de Heartland Payment Systems, un sistema de pago a través de internet, la cadena de establecimientos 7-Eleven y la cadena de supermercados Hannaford Brothers.Así lo han asegurado en un comunicado de prensa la asistente del fiscal general, Lanny Breuer, el fiscal del distrito del estado de Nueva Jersey, Ralph J. Marra, y el representante de los servicios secretos Michael Merritt. Al parecer, Gonzales y otras dos personas cuyas identidades no han sido reveladas emplearon una complicada y "sofisticada" técnica que les permitía hackear los sistemas informáticos y hacerse con unos 130 millones de números de tarjetas de crédito.
El sistema comenzó en 2006 y una vez que lograron robar todos los datos, los tres acusados enviaron la información a diferentes servidores informáticos que operaban en los estados de Califonia e Illinois, y también en Letonia, Países Bajos y Ucrania.
En caso de ser encontrado culpable, Gonzales se enfrenta a 20 años de cárcel por un delito de conspiración para cometer un fraude, y otros cinco años adicionales por otro delito de conspiración así como medio millón de dólares de multa.

Leer más...




Las trampas de Chávez

|

El presidente Hugo Chávez sigue adelante con la progresiva demolición del Estado de derecho en Venezuela en nombre del socialismo del siglo XXI.
Si el pasado 31 de julio su Gobierno ordenó el cierre de 34 emisoras de radio, esta última semana la Asamblea Nacional, donde la opción chavista es mayoritaria, ha aprobado una nueva Ley Orgánica de Educación. El texto no sólo se dirige a regular los programas educativos y los centros de enseñanza, sino también a formar a los ciudadanos de la sociedad que se propone construir la revolución bolivariana.Es esta pretensión la que, en la intención de los promotores de la ley, sustenta la inclusión de artículos restrictivos de la libertad de prensa y de cátedra, además de sanciones contra los docentes, las instituciones educativas y los medios de comunicación, cuyo cierre puede ser instado por el Ministerio de Educación. Profesores y alumnos, junto a periodistas e informadores, han protestado en las calles contra la nueva ley, siendo duramente reprimidos por la policía y por escuadrones de partidarios del Gobierno.

La Ley Orgánica de Educación pone de manifiesto más que otras medidas hasta qué punto el proyecto chavista es tributario de las ideologías autoritarias del pasado, por más que se escude en las invocaciones al futuro. Desde esta perspectiva, no son nuevos los disparates que contiene la nueva norma. La educación no puede ser un instrumento para que los ciudadanos encajen a la fuerza en una sociedad diseñada desde el poder, sino para que sean libres en la sociedad en la que viven. Y no es de recibo oponer a este principio el argumento de que el origen del poder que diseña la nueva sociedad está en las urnas. Un sistema democrático deja de serlo en cuanto la mayoría se erige en expresión de la totalidad, a expensas de minorías a las que se priva de la posibilidad de conseguir alguna vez un respaldo suficiente para sus opciones.

El reto que Chávez está lanzando a los demócratas de América Latina y de todo el mundo es que sean ellos los que decidan en qué momento el régimen bolivariano ha dejado de ser democrático. Si logra que la comunidad internacional transija con nuevas medidas como la Ley Orgánica de Educación, seguirá la demolición del Estado de derecho en Venezuela; pero si las condena, será acusada de no aceptar la voluntad popular, argumento que en la retórica chavista se une a la invocación de la independencia de los venezolanos.

El socialismo del siglo XXI no ha hecho, así, más que redescubrir las ventajas que proporciona a cualquier poder autoritario colocar a sus adversarios frente a trampas saduceas. Y lo que la experiencia demuestra es que confundir con grandes victorias políticas la simple habilidad de inmovilizar a los opositores mediante dilemas de este tipo sólo conduce a la sumisión, que es a lo que hoy se enfrentan los ciudadanos venezolanos. Tanto los que disienten de Chávez como los que le apoyan.



Leer más...




Devuelven por correo un cuadro desaparecido de un museo de Nueva York

|

Un cuadro del artista ruso Nicholas Roerich, valorado en 70.000 dólares y que había desaparecido del museo de Nueva York que honra su obra, fue devuelto por correo y en perfecto estado a la institución, según ha informado el New York Post en su edición digital.
Talung Monastery, un lienzo que había desaparecido el pasado junio del pequeño museo dedicado a la polifacética figura de Roerich (1874-1947), regresó el viernes al lugar en el que había permanecido expuesto en los últimos años, envuelto en un sobre de embalar y a través del servicio de correos de Estados Unidos. "Pensé que se trataba de correo comercial. Abrí el sobre y todo el mundo empezó a dar saltos (de alegría)", ha dicho al rotativo neoyorquino el director del Museo Nicholas Roerich, Daniel Entin, quien, tras recuperar la preciada obra de manera tan inusual, se ha reconocido "aliviado y sorprendido".
Entin ha asegurado que "de ninguna manera" esperaba recuperar el cuadro, que llegó en un sobre con un matasellos de una oficina postal del neoyorquino barrio de Brooklyn y de un remitente con una dirección de esa misma zona.La Policía de Nueva York investiga ahora esos datos para esclarecer qué ocurrió con la obra de arte.
Segundo robo
El museo, que cuenta sólo con cuatro empleados y recibe una media de 25 visitantes al día, fue objeto del robo de otra obra de Roerich el pasado 24 de junio, cuando desapareció del edificio The Himalayas, un dibujo realizado en lápiz durante los años 30 del siglo XX y que aún se encuentra en paradero desconocido. Cuatro días después de esa pérdida, los responsables del museo detectaron que Talung Monastery tampoco se encontraba en la pared que lo acogía hasta entonces en el edificio dedicado al legado del escritor, artista y filósofo ruso.
Las autoridades no han podido aún esclarecer, ni con la ayuda de la cámara de vigilancia del edificio, cómo pudieron sustraerse ambas obras sin que nadie se percatara. Entin descartó al New York Post que los ladrones de las obras se encuentren entre los escasos empleados del museo, a quienes definió como "un grupo muy unido" de trabajadores.
El Museo Nicholas Roerich acoge aproximadamente 200 piezas elaboradas por ese artista ruso, quien murió en India a los 73 años y que, a lo largo de su carrera, según la entidad, estudió el arte, la ciencia, la espiritualidad y la consecución de la paz entre diferentes naciones. Además, Roerich impulsó la protección de los bienes culturales y arquitectónicos de la humanidad, una labor que fue reconocida con su nominación al Premio Nobel en 1929.

Leer más...




Marta Domínguez da a España el primer oro

|

Toda la responsabilidad de estos mundiales, tras los fracasos de Paquillo Fernández y el capitán Manolo Martínez, estaba sobre los hombros de Marta Domínguez y ha cumplido. La espina de Pekín, donde sufrió una caída que le apartó de los metales, se la ha quitado con un oro en Berlín. La palentina, de 33 años y con dos medallas de plata en campeonatos del mundo al aire libre, ambas en 5.000 metros, ha vuelto a demostrar que es la mejor atleta española de la historia. La victoria le ha llegado exactamente un año después de que el 17 de agosto del 2008 tropezara en los Juegos con el penúltimo obstáculo y se fuera al suelo en plena final olímpica.
Agotados los dos primeros cartuchos con los abandonos de Paquillo Fernández y de María Vasco en 20 kilómetros marcha, la polifacética Domínguez, que debutó en un mundial corriendo 1.500 en Gotemburgo'95 y después participó cuatro veces en 5.000, ha luchado desde el principio de la carrera por el oro en la final de 3.000 metros obstáculos que tenía como favorita a la campeona olímpica, Gunara Galkina. Domínguez se ha llevado el metal más preciado con una marca de 9:07.32, la mejor del año en el mundo.
Atrás han quedado las series, el sábado por la mañana, que no dejaron buenas sensaciones en Marta Domínguez. No ha estado sola en la final. Eva Arias, campeona de España hace dos semanas en ausencia de la palentina, también ha intervenido en la contienda, aunque con peores resultados: ha terminado decimocuarta. La rusa Yuliya Zarudneva ha conseguido la medalla de plata y la keniana Milcah Chemos Cheywa, la de bronce.
Con esta victoria, Marta acaba con diez años de sequía para el atletismo español, que no conocía la victoria en los campeonatos del mundo desde que Abel Antón y Niurka Montalvo ganaron en Sevilla'99 los títulos de maratón y longitud. La atleta palentina tenía la mejor marca mundial del año (9:09.39) y todavía ha rebajado en dos segundos su récord de España para aplastar a la favorita con un tiempo de 9:07.32 después de disfrutar de su victoria con cuarenta metros de antelación.
La rusa Galkina, como había previsto Marta, salió tirando en cabeza y pasó el primer kilómetro en 3:01.26. La carrera de las 28 vallas y siete rías consumió su segundo kilómetro en 6:06.45, con siete atletas en el grupo delantero. A la última vuelta llegó Domínguez entre las dos rusas, la favorita y la que se ha terminado llevando la plata, y las batió con una insultante facilidad. Domínguez ha logrado en Berlín la cima de su carrera deportiva en una especialidad que ha entrenado sólo hace un año.
Euforia de Mayte Martínez
Una Mayte Martínez eufórica, tras la clasificación agónica a la final de los 800 metros, se permite ahora soñar con la posibilidad de ganar una medalla para España, aunque sabe que el reto no es fácil. "Ha sido alucinante. Cuando vi el tiempo que habíamos hecho en mi serie creía que era posible clasificar pero luego cuando la segunda serie fue tan rápida empecé a sufrir y me tocó esperar la última serie", ha señalado la atleta.
Medallista de bronce en los Mundiales de Osaka 2007, Martínez se ha metido por cuarta vez consecutiva en la final de 800 metros de unos campeonatos del mundo al ser tercera en la primera serie con una marca de 1:59.72 que le dio una de las dos plazas de repesca por tiempos. La vallisoletana, recuperada de una reciente tendinitis en la rodilla izquierda, tenía una semifinal muy difícil, y no solo porque sólo pasaban las dos primeras, sino porque junto a ella partían cinco atletas con marcas inferiores a los dos minutos, una barrera que ella este año no había logrado rebajar.
Sin representantes en 1.500
El atletismo español no tendrá, por primera vez en su historia, representación en la final de 1.500 metros de los campeonatos del mundo, tras la eliminación de Reyes Estévez y Juan Carlos Higuero. Nunca, desde que los Mundiales echaron a rodar en Helsinki en 1983, el medio fondo español se había quedado fuera de la lucha por las medallas en 1.500. En los duodécimos campeonatos el mediofondo español ha tocado fondo.
En la primera semifinal, Higuero cerró el grupo en las primeras vueltas y al toque de campana se vio con todos sus adversarios por delante. Tuvo que apretar a fondo en las dos rectas, y aún así llegó séptimo a la meta, fuera de las cinco plazas de acceso directo, con 3:37.33. A continuación, el campeón de España, Reyes Estévez, ocupó la cuerda por dentro. La marca de referencia era, precisamente, la de Higuero. El barcelonés pasó octavo al toque de campana y cuando quiso cambiar no encontró nada en sus piernas. Terminó octavo con 3:37.55, su mejor marca del año pero, como la de Higuero, insuficiente para pasar por tiempos.

Leer más...




«Nuestra sociedad está madura para prohibir el tabaco en lugares públicos»

|

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado que "nuestra sociedad está madura" para aceptar que las autoridades sanitarias prohíban el consumo de tabaco en todos los lugares públicos y de ocio a través de un "endurecimiento" de la actual Ley Antitabaco.
Según Jiménez, la actual ley -puesta en marcha en 2006- "fue buena en su momento ya que nos habituó a dejar de fumar en los centros de trabajo y en determinados lugares públicos, generando una cultura y un hábito en los españoles que se ha ido consolidando. Sin embargo, todavía existen lagunas e indefiniciones en la aplicación de la ley, como si se puede fumar o no en todos los lugares públicos de ocio", ha indicado.
"Nuestras encuestas dicen que el 70% de los españoles estaría de acuerdo con una prohibición total y con no dejar la decisión a los propietarios de los lugares de ocio", ha asegurado la ministra en declaraciones a la Cadena Ser. "A casi todo el mundo le apetece entrar en un lugar en el que no le moleste el humo, fume o no fume, porque siempre será un espacio más agradable".
En este sentido, "viendo lo que ocurre en Italia, Turquía o Irlanda, decisiones de estas características están funcionando bien", ha precisado Jiménez . "Revisar y evaluar la ley fue una promesa que hice al inicio de mi mandato, porque el tabaquismo es una enfermedad, una patologia que afecta a todos los ciudadanos, que puede provocar la muerte, y que de hecho es la causa de 55.000 muertes al año. Como responsable de Salud Pública, tengo que tratar de dar una respuesta", subrayaba.

Leer más...




¿Por qué los humanos perdimos el pelo?

|

Uno de los cambios evolutivos más distintivos de los humanos respecto al sus parientes los monos es el de la pérdida del pelo corporal. Pero ¿cuándo y por qué perdimos los humanos el vello? ¿cuándo empezamos a vestirnos con ropajes? Ambas cuestiones están más allá del alcance de la arqueología y la paleontología.

Dos grupos de investigadores independientes que analizan cambios en el ADN, han propuesto soluciones ingeniosas para ambas cuestiones. El resultado, si las dataciones resultan exactas, es algo embarazoso ya que implica que anduvimos desnudos durante más de un millón de años antes de empezaramos a vestirnos.

El doctor Alan R. Rogers, geneticista evolutivo de la Universidad de Utah, ha llegado a figurarse cuando se produjo la pérdida del pelo corporal gracias a un método indirecto que depende del gen que determina el color de la piel. El doctor Mark Stoneking del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck en Leipzig, Alemania, cree haber establecido el momento en que los humanos se vistieron por primera vez. Su método también es indirecto, tiene que ver con el estudio de la evolución del piojo corporal humano, que solo infesta las ropas.

Por otro lado, un tercer grupo de investigadores, recuperando una sugerencia de Darwin, ha aportado una nueva explicación al por qué perdieron los humanos su pelo corporal inicialmente.

Los mamíferos necesitan vello corporal para mantenerse calientes, y lo pierden solo por razones evolutivas especiales. Las ballenas y las morsas perdieron el suyo para mejorar su velocidad en el nuevo medio, el mar. Los elefantes y rinocerontes poseen pieles especialmente gruesas y son demasiado grandes como para perder mucho calor en las noches frías. Pero ¿por qué los humanos, los únicos primates calvos, perdieron su pelaje?

Existe una teoría que sostiene que la línea homínida pasó a través de una fase semi-acuática — lo que explicaría por qué tenemos las manos ligeramente palmeadas. Una sugerencia más aceptada sostiene que perder nuestro vello corporal ayudó a nuestros lejanos ancestros a mantenerse frescos la primera vez que se aventuraron fuera da sombra protectora del bosque y cruzaron la tórrida sabana africana. Pero la pérdida del pelo no resulta precisamente una bendición a la hora de regular la temperatura corporal, ya que la piel desnuda absorbe más energía del calor del día y pierde más durante el frescor de la noche.

El doctor Mark Pagel de la Universidad de Reading en Inglaterra, y el doctor Walter Bodmer del Hospital John Radcliffe en Oxford, propusieron una solución diferente al misterio. Su idea, en caso de ser cierta, va más allá explicando actitudes contemporáneas frente al hirsutismo. Los humanos perdieron su pelo corporal, sostienen, para liberarse a si mismos de los parásitos externos que infestaban su pelaje: piojos chupa-sangre, pulgas y garrapatas… y por supuesto las enfermedades que transmitían.

Una vez que la calvicie corporal surgió a través de la selección natural, sugieren Pagel y Bodmer, se vio regulada por la selección sexual, es decir el desarrollo de rasgos en un sexo que atraían al otro. Entre los recién aparecidos humanos sin pelaje, la piel desnuda podría haber actuado (como la cola del pavo real) como una señal de salud. Los tradicionales dolores a los que se someten las mujeres para librar su cuerpo de pelo — al que cada vez se unen más hombres — podrían no ser una mera cuestión estética después de todo, sino el eco final de un instinto antiquísimo. Esto es lo que los doctores Pagel y Bodmer sostuvieron en un artículo publicado hace unos años en la revista The Proceedings of the Royal Society.

El doctor Pagel comentó que recientemente se había dado cuenta de que los anuncios de ropa para mujeres incluían muy a menudo a una modelo mostrando una buena porción de su espalda desnuda. “Siempre habíamos pensado que mostrar la piel era una característica sexual secundaria, pero tal vez sea más sencillo que eso — se trata simplemente de un escaparate para la piel saludable”, comenta.

El mensaje: “No tengo pulgas, piojos ni garrapatas” podría encontrarse presumiblemente oculto en la mente consciente tanto del emisor como del receptor.

Existen varios rompecabezas que la nueva teoría debe explicar. Uno es el del por qué, si la pérdida de pelo corporal privó a los parásitos de un refugio, la evolución permitió que mantuviéramos nuestro vello púbico. Los doctores Pagel y Bodmer sugieren que estas regiones húmedas, densas en glándulas sudoríparas, sirven como plataformas de lanzamiento para las feromonas, hormonas aéreas conocidas por transportar señales sexuales en otras especies de mamífero, aunque en humanos sigamos sin poder identificarlas.

Otro de los enigmas que permanece es el por qué tienen las mujeres menos vello corporal que los hombres. Aunque ambos sexos prefieren que el otro tenga menos pelo, la presión de la selección sexual en este caso, podría ser mayor en las mujeres, bien sea porque los hombres han poseído más poder de decisión en el pasado o porque tuvieran un mayor interés en los atributos físicos. “El uso común de agentes depiladores testifica la continua atracción por la carencia de vello, especialmente en las hembras humanas”, sostienen ambos investigadores.

Leer más...




Aportan nuevos pasos para evitar la progresión degenerativa de la esclerosis múltiple

|

Un equipo de investigadores, con participación española, ha demostrado que si se inhibe una enzima (tipo de proteína) llamada PARP-1 se podría evitar la fase de progresión de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a unas 40.000 personas en España.
Esta enfermedad, de la que aún no se conocen las causas, tiene dos fases: una primera inflamatoria en la que los pacientes tienen brotes de los que se pueden recuperar relativamente bien, y una segunda en la que la dolencia va progresando y el afectado puede perder, por ejemplo, fuerza en una pierna de manera progresiva. Para la primera hay tratamientos, no así para la segunda, según Guillermo Izquierdo, investigador del hospital de la Universidad de Sevilla y uno de los firmantes de este trabajo que se publica en la revista 'Nature Inmmunology'. Es precisamente en esta segunda fase en la que se han centrado los estudios de los investigadores.

Leer más...




Sanidad prevé «cierres puntuales» de colegios con un índice alto de contagios

|

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha afirmado que no se retrasará el inicio del curso escolar y que tampoco planifica el cierre de centros de trabajo si se detectan casos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea.
Jiménez ha asegurado que de seguir esa lógica "paralizaríamos al país", y que en todo caso, "estamos abiertos a que, de registrarse un índice muy alto de contagios, se tomen algunas medidas recomendadas por las autoridades sanitarias internacionales como pueden ser los cierres de colegios en momentos muy puntuales".
Asimismo ha informado que "la Comisión de Salud Pública ha decidido establecer la vacunación para la gripe estacional entre la segunda quincena de septiembre y la primera semana de octubre". Además ha afirmado que de cara al próximo otoño, el ministerio y las consejerías estudian la adopción de "un calendario vacunal único" para toda España, "que no sólo incluiría la vacunación contra la gripe A, sino también la de la gripe estacional".
España, por debajo de la media
En declaraciones a la Cadena Ser, la ministra ha insistido en que España "está por debajo" de los índices de contagios "altos" registrados por otros países, ya que, "en los picos más pronunciados", la gripe estacional afecta a 60 de cada 100.000 habitantes, mientras que el virus A/H1N1 está afectando a una media de 33 casos por cada 100.000, "una tasa baja, más baja incluso que la registrada en Reino Unido, Francia o Bélgica".
Los 11 fallecidos registrados en España son, en palabras de Jiménez , "una cifra importante, pero no muy alta". No obstante, "debemos esperar a ver cómo evoluciona la tasa de fallecidos en todo el mundo para conocer la dimensión real" del impacto de la pandemia en nuestro país, ha asegurado. "Estamos con el nivel de pandemia activado, estamos en alerta, reaccionando ante la evolución del virus, pero debemos recordar que todavía los cuadros clínicos son leves y el índice de mortalidad bajo".
La ministra ha indicado además que en España el índice de fallecidos por gripe A "es muy bajo aún" gracias a la "gran capacidad de reacción" que han tenido los médicos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la hora de controlar la pandemia. Por este motivo, en caso de producirse un contagio "amplio y masivo", "nuestro gran valor es la excelencia del SNS", sha subrayado.
Los antivirales podrían volver a las farmacias
Respecto a la posibilidad de que los antivirales vuelvan a ser dispensados en las farmacias, Jiménez ha afirmado que "el Gobierno no descarta esa posibilidad" pero "debemos ser proporcionados con nuestra respuesta" a la pandemia. "Estamos en alerta, pero tenemos que mantener calma porque es una epidemia moderada". En este sentido, la ministraha retrasado la definición concreta de los grupos de riesgo "hasta que no tengamos la vacuna".
Según Jiménez, "la sociedad tiene información suficiente para poder afrontar la gripe A". En este sentido, se deben tener en cuenta unas medidas de precaución "mínimas y básicas", como "evitar que personas contagiadas nos tosan encima, o tener cuidado para no contagiar a los demás" si somos nosotros los contagiados.
"Estas son las medidas iniciales, pero no son las únicas. En las dos próximas semanas nos vamos a concentrar en las medidas de autoprotección y prevención, pero también estamos trabajando en la adecuación de los calendarios vacunales y la puesta a punto del SNS" para poder responder "de manera eficaz" ante un incremento de contagios.

Leer más...




¿Cómo mejorar los procedimientos en las cabinas?

|

La Comisión recomienda en el informe que se las autoridades internacionales que promuevan la celebración de una conferencia internacional con participación de "todas" las organizaciones representativas de la aviación civil, como las autoridades, la industria, instituciones académicas y de investigación y asociaciones profesionales para mejorar los procedimientos en las cabinas de los aviones.
El encuentro tendría como objetivo la elaboración de directrices sobre la base de mejores prácticas de la industria en el ámbito de las operaciones aéreas en lo referente al diseño de las listas de comprobación, entrenamiento del personal y mejora de los procedimientos y de los métodos de trabajo en las cabinas de vuelo, para asegurar que "las tripulaciones configuran apropiadamente las aeronaves en el despegue y el aterrizaje".
Recomienda a la EASA que recopile los resultados de los estudios y trabajos desarrollados, así como las instrucciones y directrices elaboradas por las autoridades de aviación civil hasta la fecha con los principios y guías relativos al diseño de las listas de comprobación y a la metodología de trabajo en las cabinas de vuelo. e esta manera, según la Comisión, los operadores y fabricantes europeos así como las autoridades nacionales podrían disponer de referencias "claras" en materia de diseño y aplicación de listas de comprobación
.

Leer más...




El informe apunta a un fallo de la tripulación en el despegue

|

El nuevo informe interino de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el accidente de Spanair que tuvo lugar en agosto del año pasado en el que murieron 154 personas destaca que la maniobra de despegue del MD82 se realizó con los 'slats' y 'flaps' replegados, lo que constituiría una "configuración inapropiada" para esa fase del vuelo, y que lo "más probable" es que esos dispositivos no fueran extendidos por la tripulación para el despegue.
Concretamente, la Comisión considera que se rebasaron tres barreras de seguridad que llevaron a una configuración inadecuada: la lista de comprobación para configurar el avión, las listas de comprobación para confirmar y verificar la configuración que tenía el avión y los TOWS -sistema de alerta sonoro encargado de advertir a la tripulación- que no alertó de que ésta era "errónea" en el momento del despegue. Basándose en estas conclusiones, la Comisión, que señala que la investigación continua, considera que deberían implantarse mejoras en el ámbito del diseño y en el de las operaciones, con el fin de prevenir futuros accidentes como éste, y realiza siete recomendaciones a nivel internacional.
Las recomendaciones van dirigidas a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), otra se dirige a la Autoridad Aeronáutica de los Estados Unidos (FAA, Federal Aviation Administration), cuatro se emiten conjuntamente a EASA y FAA y por último hay una recomendación destinada a EASA, FAA y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Así entre las medidas adoptadas recoge la introducción el 29 de octubre de 2008 en una directiva de aeronavegabilidad de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en la que se incorpora la comprobación obligatoria del TOWS antes del arranque de los motores y previamente a cada vuelo.
No se realizaron todas las comprobaciones
De acuerdo con el Manual de Operaciones de la compañía en vigor en el momento del accidente, la tripulación debía verificar el funcionamiento del TOWS al realizar la lista de comprobación previa al arranque de motores antes del primer vuelo del día. En vuelos posteriores sólo era necesaria la comprobación de la posición de los interruptores, pero no el funcionamiento del sistema.
El nuevo informe de la CIAIAC ve "muy probable" que la tripulación no verificara el funcionamiento del sistema de alerta durante su escala en Madrid. Mientras el manual del fabricante especificaba que la comprobación debía hacerse antes del primer vuelo del día y de 'trough flights', aunque no define a qué se refiere. En marzo de 2009, Boeing incluyó el significado de dicha expresión aclarando que se trata de los "vuelos intermedios en una secuencia de vuelos con la misma tripulación y el mismo avión".
Desde la fecha del accidente, Spanair ha revisado en dos ocasiones su Manual de Operaciones en septiembre de 2008 y marzo de 2009 para incluir que se comprueben los sistemas "después de una actuación de mantenimiento", que los TOWS se revisen en "todos los vuelos del día", que la finalización de dichas revisiones se indique "expresamente" y que las comprobaciones finales se realicen por ambos pilotos.
Actuación de los pilotos
Con respecto a la actuación de la tripulación, el nuevo informe indica que los pilotos usaron los procedimientos estándar de los que disponen y las listas de comprobación en vigor para preparar el avión -que incluyen la selección y confirmación de la configuración para el despegue- pero "como referencia". Así apunta a "factores como la interrupción que supuso la vuelta al estacionamiento de la aeronave por una avería, la presión por el retraso sobre el horario programado o deficiencias en los métodos de trabajo empleados en cabina" que llevaron a que estos procedimientos "no se llegaron a cumplir estrictamente, eliminándose la protección de seguridad que estos elementos proporcionan".
"Las evidencias físicas y la grabación registrada en los 'flaps' en el registrador de vuelo están en contradicción con lo que se oye decir al copiloto", indica el informe, que considera por tanto que la comprobación final de los sistemas "no significó una comprobación real de las indicaciones en cabina". "Lo más probable es que los 'flaps' y 'slats' no fueran extendidos por la tripulación para el despegue", añade. Así, la transcripción de los datos contenidos en la caja negra del avión permitió a la CIAIAC determinar que los pilotos no realizaron todas las comprobaciones previas al despegue.
Concretamente, los pilotos realizaron la primera y la segunda lista de comprobación anterior a la puesta en marcha de los motores, pero en la posterior al arranque de los motores, antes de leer el último punto, 'flaps/slats', el comandante dice al copiloto que pida rodaje. "Antes de la lectura de la lista no se escucha en el CVR (caja negra) que el comandante pronuncie la palabra 'flaps'", señala el informe. Asimismo, en el momento de la comprobación de la lista 'Taxi', en el último punto 'Take off breafing', tras la lectura del copiloto "no se escuchó la respuesta en el CVR del comandante". Sin embargo, durante todo el recorrido del despegue y hasta el final de la grabación no se registró ningún sonido relacionado con el sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue.

Leer más...




Luz verde definitiva a la TDT de pago

|


El sistema TDT, que será el único de distribución de la señal vía terrestre a partir de abril de 2010, cuando se produzca el denominado "apagón analógico", podrá tener canales de pago, según anunció hoy la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto Ley, mediante el cual, los operadores que deseen un canal de pago sólo tendrán que solicitarlo, lo que permitirá, según la ministra, nuevas formas de financiación a los operadores.
El Gobierno ha optado por la figura del Real Decreto Ley para seguir las indicaciones del Consejo de Estado, que señalaba que debía de hacerse por una norma de rango superior, de forma que ahora el texto tendrá que ser ratificado por el Parlamento.
La TDT de pago no cuenta con el consenso del sector audiovisual, ya que mientras La Sexta se muestra favorable a su implantación, Sogecable considera que supondría una transformación del actual modelo de explotación de las televisiones privadas.
Ya en abril de 2009, el Ministerio de Industria anunció que los operadores de televisión privada estatales que quisieran emitir en pago en la TDT, podían presentar sus solicitudes.
La normativa sobre los descodificadores establece que los que se utilicen en la futura TDT de pago deberán basarse en un estandar abierto, de forma que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión.
A partir de la entrada en vigor de esta norma, todos los operadores estatales podrán explotar como máximo uno de sus canales para la modalidad de pago, aunque el Consejo de Emisiones y Retransmisiones deportivas aprobará un catálogo de acontecimientos deportivos de interés general, que señalará los eventos que deben emitirse obligatoriamente en abierto.
La vicepresidenta ha aclarado que el Gobierno ha optado por la figura del Real Decreto Ley para seguir las indicaciones del Consejo de Estado.
Añadió que en la futura Ley General Audiovisual ya se regulará el sistema de los canales de pago, pero que se ha considerado conveniente adelantar esta medida por razones técnicas y económicas.
El Gobierno considera que la puesta en marcha de la TDT de pago contribuirá a impulsar el tránsito de la televisión analógica a la digital en los plazos previstos o incluso antes.
Además, presenta una vía alternativa de ingresos para los operadores privados, especialmente ahora, en plena crisis financiera, que está afectando a la empresas de televisión en pleno proceso de transición.
También ha sido una razón de peso para autorizar la TDT de pago el elevado coste de algunos contenidos, como los de Alta Definición, que no tendrán viabilidad económica si no es mediante el pago.
Por último, el Gobierno considera que la puesta en marcha de la TDT de pago posibilitará a la industria española situarse estratégicamente en condiciones de igualdad respecto a otros países europeos que ya están utilizando esta modalidad de emisión, en el desarrollo de servicios y equipos de TDT de pago, tanto para el mercado español como internacional.

Leer más...




Luz verde a la "necesaria y urgente" TDT de pago

|

El sistema TDT, que será el único de distribución de la señal vía terrestre a partir de abril de 2010, cuando se produzca el denominado "apagón analógico", podrá tener canales de pago, según anunció hoy la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto Ley, mediante el cual, los operadores que deseen un canal de pago sólo tendrán que solicitarlo, lo que permitirá, según la ministra, nuevas formas de financiación a los operadores.
El Gobierno ha optado por la figura del Real Decreto Ley para seguir las indicaciones del Consejo de Estado, que señalaba que debía de hacerse por una norma de rango superior, de forma que ahora el texto tendrá que ser ratificado por el Parlamento.
La TDT de pago no cuenta con el consenso del sector audiovisual, ya que mientras La Sexta se muestra favorable a su implantación, Sogecable considera que supondría una transformación del actual modelo de explotación de las televisiones privadas.
Ya en abril de 2009, el Ministerio de Industria anunció que los operadores de televisión privada estatales que quisieran emitir en pago en la TDT, podían presentar sus solicitudes.
La normativa sobre los descodificadores establece que los que se utilicen en la futura TDT de pago deberán basarse en un estandar abierto, de forma que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión.
A partir de la entrada en vigor de esta norma, todos los operadores estatales podrán explotar como máximo uno de sus canales para la modalidad de pago, aunque el Consejo de Emisiones y Retransmisiones deportivas aprobará un catálogo de acontecimientos deportivos de interés general, que señalará los eventos que deben emitirse obligatoriamente en abierto.
La vicepresidenta ha aclarado que el Gobierno ha optado por la figura del Real Decreto Ley para seguir las indicaciones del Consejo de Estado.
Añadió que en la futura Ley General Audiovisual ya se regulará el sistema de los canales de pago, pero que se ha considerado conveniente adelantar esta medida por razones técnicas y económicas.
El Gobierno considera que la puesta en marcha de la TDT de pago contribuirá a impulsar el tránsito de la televisión analógica a la digital en los plazos previstos o incluso antes.
Además, presenta una vía alternativa de ingresos para los operadores privados, especialmente ahora, en plena crisis financiera, que está afectando a la empresas de televisión en pleno proceso de transición.
También ha sido una razón de peso para autorizar la TDT de pago el elevado coste de algunos contenidos, como los de Alta Definición, que no tendrán viabilidad económica si no es mediante el pago.
Por último, el Gobierno considera que la puesta en marcha de la TDT de pago posibilitará a la industria española situarse estratégicamente en condiciones de igualdad respecto a otros países europeos que ya están utilizando esta modalidad de emisión, en el desarrollo de servicios y equipos de TDT de pago, tanto para el mercado español como internacional.

Leer más...




El fraude online crece durante el verano

|

La gran actividad veraniega que recoge la Red durante los meses de junio, julio y agosto la convierte en el "lugar ideal" para incrementar el número de "víctimas de fraude on-line" ya que la gente suele ser "un poco menos cuidadosa" a la hora de conectarse y de mover información a través de dispositivos móviles como USB. Según alerta la empresa de seguridad en la red 'S21sec', en los meses estivales de 2008 registró un 31% de los incidentes de fraude on-line anuales detectados ya que los 3.127 casos registrados, 978 se produjeron durante el verano.
"Estas prácticas pueden poner en riesgo la privacidad de su información y convertir al usuario en una nueva víctima del fraude online", señala. Por ello, recomienda tener cuidado a la hora de, por ejemplo, conectarse a una red pública ya que "puede haber cualquier persona conectada y puede que esté capturando las conexiones que pasan por ella".
En este sentido, también aconseja no conectarse "a sitios con información muy sensible" desde cibercafés. Además indica que, si se usa un ordenador ajeno durante las vacaciones para navegar por Internet, es recomendable pulsar siempre la opción de 'no guardar credenciales para esta página' o 'no recordar contraseña'. También recomienda activar el modo 'navegación privada', con el que cuentan los nuevos navegadores, y llama a estar atento a las miradas ajenas a la pantalla en un lugar público, entre otras medidas de seguridad.

Leer más...




El primer libro electrónico 'made in Spain'

|

El Corte Inglés es la primera empresa española que ha sacado al mercado una marca propia de libro electrónico, con la que pretende reforzar la librería on line del grupo de distribución español, que cuenta con más de 10.000 títulos. El nuevo producto se fabrica y comercializa en exclusiva por el gigante español de la distribución y está a la venta desde primeros de mes.
Fuentes de la compañía han explicado que se trata de una apuesta importante hacia el nuevo mercado de la industria del libro, en la que prevén un gran desarrollo. Éste es el motivo del lanzamiento del producto, según han indicado las fuentes, que destacan que existe una gran demanda e interés de los clientes por el producto.
El nuevo modelo de la firma es el inves-book, del que pronto saldrán nuevas versiones y que se vende a un precio de 299 euros con 120 títulos ya cargados, y que ya se puede adquirir tanto en las tiendas on line como en los grandes almacenes de la firma. El libro electrónico mide 18 centímetros de largo y 11 de ancho, tiene un grosor de 8,5 milímetros, un peso de 174 gramos y una autonomía de batería de 8.000 páginas.

Leer más...




La red de fibra óptica llegará a 51.000 viviendas en 2011 tras una inversión de 50 millones

|

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, anunció hoy que la Red Asturcón de fibra óptica se extenderá a 51.000 viviendas de 40 poblaciones de la región. El Gobierno del Princicipado ha realizado una inversión para este proyecto de 50 millones de euros.
Según explicó Migoya en rueda de prensa, en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), el Principado ya ofrece este servicio a 31.000 viviendas, después de que se pusiera en marcha en 2005.
Con el objetivo de "acabar con la brecha digital", el Principado pretende llegar a zonas de escaso número de habitantes y que no encuentran rentabilidad respecto al número de usuario. Refiéndose a estas características, Migoya dijo que "cualquier lugar por muy recóndito que sea puede tener acceso a Internet".
La consejera afirmó que el gobierno desplegará el servicio en todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes del Oriente y Occidente de la región, y algunas de entre 600 y 1.000. Actualmente está en fase de ejecución la extensión de la red de fibra óptica a las localidades de Llanes, Arriondas, Infiesto, Nava, Luarca, Muros de Nalón, San Esteban de Pravia, Soto del Barco, La Caridad, Tapia de Casariego, Navia y Vegadeo.
En palabras de Ana Rosa Migoya, se trata de un "esfuerzo muy importante en trabajar por una Asturias cohesionada". La portavoz del Gobierno señaló que, de este modo, Asturias se sitúa "en muy buena posición" con respecto a las nuevas tecnologías, aunque "ya está por encima de la media nacional".
Asimismo, la consejera recordó que el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada una inversión de 10,5 millones de euros para la interconexión de centros sanitarios y polígonos industriales a las redes públicas de telecomunicación que sirven de soporte a la Red Asturcón.

Leer más...




Música desde y para Internet

|

Compositores e intérpretes españoles y latinoamericanos se han unido, bajo la batuta del productor Pascual López, para participar en el álbum "Pop Like Barcelona", un proyecto musical pensado, creado y gestionado desde Internet. López ha explicado que la idea del disco nació el año pasado como "una posibilidad de ofrecer otra manera de comercializar música", ante la crisis del sector discográfico tradicional.
El catalán Víctor Estévez, conocido por su paso por el concurso "Operación Triunfo", el grupo venezolano "Los Del Piso de Arriba", los mallorquines de "Psiderálica" o el gaditano Jose Russo son algunos de los que participan en esta iniciativa 2.0, que ya está en las tiendas digitales de venta de música.
Para su distribución digital se ha enviado el "master" a Estados Unidos en formato audio grabado en un CD con el código de barras y los códigos ISRC de cada canción incrustados. En total se ofrecen diecinueve temas musicales, que tanto pueden adquirirse en su conjunto como de uno en uno.
Pascual López propuso que cada una de las canciones, de diferentes estilos, tuviera en cuenta alguna de las características de Barcelona, de manera que el disco digital se convierte "en una especie de banda sonora de la ciudad". Preguntado Víctor Estévez por su participación en "Pop Like Barcelona", ha indicadoque su canción se titula "On my own" y se centra en la relación que establecen un chico y una chica, aunque el joven "quiere respirar".
En cuanto al hecho de haberse gestionado desde Internet y para Internet, el cantante señala que este hecho provoca que "todo sea más práctico y rentable", y agrega que, con la actual crisis, "si se compra algo es por Internet, una salida más".

Leer más...




El ministro de Educación : La gripe A no retrasará el curso

|

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, anunció ayer que el próximo 1 de septiembre se reunirá con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y con los responsables de Educación de todas las comunidades autónomas, para hablar del inicio del curso escolar y la incidencia de la gripe A, y manifestó que no hay «ninguna razón» para retrasar el comienzo del curso escolar por esta pandemia.

«Lo que sabemos al día de hoy es que no hay ninguna razón para postergar o retrasar el comienzo del curso. Es más, también las organizaciones internacionales europeas han pedido que se trabaje con esa hipótesis y en esa dirección», dijo el máximo representante del sistema educativo.
Gabilondo explicó también que, en principio, no se adoptarán medidas extraordinarias relacionadas con la enfermedad, pero las que puedan ponerse en marcha, se harán de forma coordinada entre todas las comunidades autónomas.
Según manifestó, «evitar la expansión de la gripe parece que no es muy posible» por lo que con estas reuniones entre ministerios y comunidades autónomas para se trataría de «evitar efectos colaterales o apoyar más a los sectores que puedan verse más afectados» por la Gripe A. «Por los datos que tenemos, tratándose del tipo de gripe que es, podremos empezar el curso con toda normalidad», agregó.
Cierre por tres casos
Las clases escolares que registren al menos tres casos con síntomas de gripe A en una misma semana serán cerradas en Francia, anunció el ministro de Educación, Luc Chatel, en una entrevista en la que avanzó algunas medidas para luchar contra la enfermedad.
Chatel añadió que se evaluará «caso por caso» y corresponderá al prefecto del Gobierno decidir si sólo se cierra la clase afectada, varias o incluso todo el establecimiento.
La reapertura tendrá lugar cuando se cumplan tres condiciones: que hayan pasado seis días consecutivos de cierre del establecimiento, que los alumnos y el personal hayan superado el período de mayor contagio, y que los locales hayan sido «limpiados completamente».

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad