Ultimas noticias:




Adrià anuncia que El Bulli será una fundación «privada» y «sin ánimo de lucro»

|

El cocinero catalán, que participa en el Fórum Gastronómico 2010 que se celebra en Santiago, seleccionará a 25 becarios que trabajarán con el equipo creativo de la fundación.
El cocinero catalán Ferran Adrià informó hoy en Santiago de Compostela de que el nuevo formato de su restaurante El Bulli será en 2014 el de una fundación de carácter «privado» y «sin ánimo de lucro».

Adrià informó de estos planes de futuro esta mañana en Santiago, en el marco del Fórum Gastronómico 2010 «Las cocinas del Atlántico», que se celebra en la capital de Galicia, y con el fin de zanjar la polémica generada en las últimas semanas sobre sus proyectos.

El Bulli «será la fundación de todos los amantes de la gastronomía de vanguardia: cocineros, sumilleres, profesionales de sala, gastrónomos, creativos pensadores o simplemente apasionados por nuestro sueño; un vivero de nuevas ideas y de nuevos talentos para ir juntos y de la mano más lejos todavía», según la información facilitada por la organización del Forum Gastronómico, que cita fuentes del propio restaurante de Cala Montjoi.

Anualmente la fundación otorgará entre 20 y 25 becas a cocineros y personal de sala, quienes trabajarán conjuntamente con el equipo creativo de la propia Fundación El Bulli.

La fundación «no será una escuela» y que el procedimiento de selección de dichos becarios «será muy exigente y riguroso».

«Se trabajará de forma sinérgica con otras disciplinas como el diseño, el arte, la comunicación creativa. Perseguimos 'feedback', interrelación y proyección más allá del mundo de la gastronomía», señala la información proporcionada por El Bulli.

Además, se indica que la Fundación El Bulli «será totalmente complementaria» con la Fundación Alicia, la institución creada por Caixa Manresa y la Generalitat de Cataluña que se dedica a la alimentación y la ciencia.

Las creaciones gastronómicas, fruto de los trabajos realizados por el equipo de cocina de la fundación, podrán ser degustadas cada año a partir de 2014 durante un tiempo determinado y por un cierto número de comensales, según precisa la información facilitada por El Bulli.

El espacio físico del actual restaurante, cuyo comedor se mantendrá intacto, «dado su carácter emblemático», será acondicionado para poder atender a estos nuevos proyectos, y contaría con una sala para audiovisuales y una biblioteca.

Leer más...




El ideal de belleza puede favorecer que la alimentación se convierta en un trastorno de salud

|

El cambio en el ideal de belleza favorece que la alimentación se convierta en un trastorno de salud con consecuencias muy serias para algunas personas, pues existe incluso el riesgo de muerte si no se tratan bien.

El psicólogo Fernando Fernández Aranda, del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Obesidad y la Nutrición (CiberObn) resalta que a principios del siglo pasado el modelo estético más valorado exigía cutis perfecto, sin arrugas y tez blanca; proporción en silueta corporal; y no obesidad, sin delgadez extrema. En la actualidad se valora la delgadez extrema, el bajo peso y tallas pequeñas, la preocupación extrema por el tipo de alimentos ingeridos y la musculación en varones.

Riesgo de trastorno

La alimentación se transforma en un trastorno, según este especialista, cuando una persona no come lo que quiere y cuando quiere y tiene miedo a ganar peso de forma incontrolada. También cuando una persona no come en función de su necesidad biológica, sino en función de cuanto prefiere pesar. Y un tercer riesgo a tener en cuenta es cuando no comienza a comer cuando siente hambre, ni para de comer si se siente saciado.

Fernández Aranda indica que persisten mitos en torno a la alimentación y el peso, como que la grasa y azúcares engordan, que existan alimentos buenos y malos, que si se empieza a aumentar de peso no se para hasta engordar, que el peso biológico es modificable, que el peso son unos kilos en concreto, o que si se deja de comer se baja inmediatamente de peso.

En estos trastornos confluyen factores socioculturales, individuales, familiares y biológico-genéticos, sostiene el experto.

Leer más...




El Barça, campeón de la Copa del Rey de baloncesto

|

El Regal Barcelona mantuvo el domingo la mala racha de 17 años del Real Madrid en la Copa del Rey, al proclamarse campeón con un contundente 80-61, en el torneo disputado en Baracaldo.

Los de Xavi Pascual están realizando una temporada espectacular: son líderes en la ACB, con sólo dos derrotas en 22 partidos jugados, y también en el grupo de la Euroliga, competición en la que sólo han perdido uno de los 13 partidos que han disputado.

"Estamos francamente felices por haber conseguido un nuevo título, hemos hecho un partido muy completo", declaró Pascual tras el clásico del baloncesto español.

Fran Vázquez, máximo anotador del partido con 14 puntos, fue elegido MVP de la Copa del Rey, en la que ha promediado 12 puntos y 4,3 rebotes por partido.

Ricky Rubio y Erazem Lorbek, ambos con 12 tantos, y Novica Velickovic y Darjus Lavrinovic, ambos con 11, fueron otros destacados jugadores de ambos conjuntos.

El equipo blanco, que ya perdió ante los azulgranas en la final de 2007, no se lleva el trofeo desde 1993.

"Hay que reconocer que el Barça es superior a nosotros, tanto defensiva como ofensivamente", declaró el pívot madrileño Felipe Reyes en declaraciones recogidas por varios medios.

El Real Madrid venció el sábado cómodamente por 78-50 contra todo pronóstico al Caja Laboral gracias a un poderoso juego interior, mientras que el Barcelona tuvo más problemas previamente para superar al Power Electronics Valencia por 72-64.

Los Reyes de España estuvieron en el palco del BEC Arena de Bilbao para entregar la copa al ganador por primera vez desde 2001, edición en la que Pau Gasol se coronó como figura mundial.

Leer más...




Sostienen que estar enamorado más de seis meses puede ser patológico

|

Un prestigioso psiquiatra afirma que es un estado cercano a la depresión o al desorden bipolar.
Hagop Akiskal sabe cómo armar una pareja. Se enamoró a los 16 años de una mujer. Tiene 65 años y todavía sigue junto a ella. Pero tras décadas de estudios en desórdenes psiquiátricos no defiende el enamoramiento eterno. Por el contrario, sostiene que "vivir en el estado de encantamiento por más de seis meses puede ser patológico. Es un estado muy cercano a desórdenes mentales, como la depresión, el desorden bipolar o el obsesivo-compulsivo".

Este psiquiatra es reconocido en la comunidad científica de los Estados Unidos por sus trabajos sobre el humor de las personas (ver Perfil), desde una perspectiva que mira más las cuestiones de la evolución y la química de las relaciones humanas. Invitado como orador en una de las sesiones del congreso anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que finaliza hoy en la ciudad californiana de San Diego, Akiskal contó a Clarín que siempre quiso saber sobre el amor romántico: "Suena superficial y algunos colegas prefieren evitar el tema, pero las pasiones amorosas han sido un misterio que ha preocupado a muchos pensadores, como Platón y San Agustín, quien afirmaba que era una locura temporaria".

Akiskal defiende entonces "la ciencia del amor", un campo reciente de trabajo. "Décadas atrás estuve investigando el comportamiento en monos y los diferentes desórdenes del humor, y con el tiempo focalizamos también en el enamoramiento, que tiene varios síntomas: la persona no puede dormir, no puede concentrarse en otros temas, y sólo tiene una obsesión por el enamorado", explicó Akiskal. El psiquiatra hizo estudios en personas enamoradas y encontró que los niveles de serotonina, que es un neurotrasmisor en el sistema nervioso, eran similares a los de pacientes con desorden obsesivo-compulsivo. "Situaciones similares se dan en personas con depresiones. Por lo tanto, a los seis meses se puede seguir con la misma pareja, pero habría que sospechar si los síntomas del enamoramiento siguen. Es conveniente que el enamoramiento dure sólo meses. De lo contrario, se sufre demasiado", aclaró Akislal.

"Desde la ciencia del amor, nos hemos dado cuenta que los perfumes de alguna manera van en contra de la evolución. Porque necesitamos oler al otro y no enmascararlo, porque cada ser humano puede usar el olfato para descubrir si hay una histocompatibilidad con la otra persona. Por eso, es tan bueno el baile y la transpiración", opinó el psiquiatra.

Akiskal también consideró que hay que prestarle atención a los niveles de la oxitocina, también llamada "la hormona de la confianza", que se libera como respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé. "Aunque las investigaciones están en curso, podemos afirmar que las relaciones de confianza están basadas en la oxitocina, que ya existe en el mercado como un spray nasal", señaló el psiquiatra nacido en Siria. Luego disparó una idea controvertida: "Se podría usar el spray para hacer negocios y generar empatía. Son unos polémicos de las drogas".

El psiquiatra, que no toma café pero admite que se devora chocolates, marcó un cambio en el modo de tratar a los pacientes: "En los sesenta, se empezaron a cerrar los neuropsiquiátricos y se crearon centros de salud mental en las comunidades, un cambio que también hizo que muchos pacientes quedaran en las calles de los Estados Unidos". En el centro en que trabajaba, Akiskal abrió una "clínica" dedicada al humor de los pacientes y fue pionero en esta estrategia.

"El 15% de las personas tiene algún problema de humor, y es importante tratarlo tempranamente porque así se puede llegar a prevenir futuras depresiones y suicidios", cerró Akiskal.
Valeria Román

Leer más...




Salud ampliará los cuidados paliativos a enfermos cardíacos y neurológicos

|

Thomàs ha presentado hoy en una rueda de prensa la estrategia de cuidados paliativos de Baleares para 2009-2014, un documento que recoge los objetivos al dar este tipo de atención, así como 26 líneas de actuación estratégicas en este ámbito y 64 acciones concretas para mejorar la coordinación y la atención integral a pacientes de enfermedades crónicas avanzadas y sus familiares.

El conseller ha afirmado que la elaboración de esta estrategia viene motivada por "un aumento de la esperanza de vida y de las enfermedades crónicas" que hace necesario ampliar la población diana que recibirá cuidados paliativos a pacientes que sufran "un amplio abanico de patologías".

El director general de Planificación y Financiación, Juli Fuster, ha detallado que "hasta ahora se ha relacionado mucho la atención paliativa con el cáncer" y la estrategia plantea ampliarla a pacientes con dolencias como la insuficiencia cardíaca en fase avanzada -un 10 por ciento del total-, Alzheimer, insuficiencia respiratoria o enfermedad obstructiva crónica (EPOC).

En concreto se calcula que unas 3.200 personas fallecieron en 2007 por alguna de estas enfermedades y se estima que entre un 60 y un 65 por ciento de ellos (1.541 en total) habrían sido susceptibles de recibir cuidados paliativos.

Fuster ha subrayado que los cuidados paliativos "no intentan ni alargar ni acortar la vida" de los pacientes, sino "mejorar la situación" de quienes sufren enfermedades crónicas en su último estadio, así como de sus familiares, y ha explicado que su aplicación "no es incompatible con tratamientos como la quimioterapia".

Una de las novedades es la puesta en marcha de un plan de formación en tres niveles: básico para todos los profesionales sanitarios, intermedio para quienes participan en estos cuidados, y avanzado para quienes trabajan específicamente solo en este ámbito y que contemplará incluso aprendizaje en el extranjero, ha detallado la coordinadora autonómica de dicha estrategia, Yolanda Muñoz.

El conseller Thomàs ha explicado que veinte profesionales de este ámbito han elaborado la estrategia sobre cuidados paliativos a lo largo de los dos últimos años.

Ha detallado que el documento supone la implicación de todos los trabajadores del ámbito sanitario, con especial incidencia en atención primaria, algunos servicios especialistas y hospitales de agudos, y ha dicho que mejora la coordinación entre todos.

El conseller de Salud ha resaltado que la estrategia supone brindar atención integral respetando los derechos de los pacientes, informándoles de sus opciones y ayudando en la toma de decisiones, y ha señalado que los principios que marcan todo el proceso de cuidados paliativos son la eficiencia, la calidad de la asistencia y la equidad. EFE

Leer más...




El cambio climático traerá menos ciclones, pero más violentos

|

El cambio climático dará lugar a menos ciclones tropicales pero más graves, según un estudio del Departamento Nacional Oceánico y Atmosférico de los Estados Unidos y la Organización Meteorológica Mundial que se publica en la edición digital de la revista Nature Geoscience.

Según los autores del trabajo, los ciclones tropicales probablemente se volverán más raros en general en respuesta al cambio climático pero la mayoría de los ciclones graves se sucederán de forma más frecuente.

Además, las tormentas más intensas darán lugar a un aumento en las precipitaciones en el centro de la tormenta.

Los investigadores, dirigidos por Tom Knutson, revisaron publicaciones sobre la actividad pasada de los ciclones tropicales y predicciones para el futuro.

Su trabajo concluye que los pasados cambios en la actividad de los huracanes no puede distinguirse de la variabilidad natural, sobre todo por la existencia de registros incompletos y las grandes fluctuaciones naturales a lo largo del tiempo.

Sin embargo, los científicos señalan que las proyecciones futuras apuntan de forma consistente a un aumento en los ciclones tropicales de mayor gravedad si el calentamiento climático continúa.

Leer más...




Brujo mayor pronostica el triunfo del PRI en la entidad

|

El triunfo del PRI en todo en el proceso electoral de 2010, el buen posicionamiento de Javier Duarte de Ochoa, un buen cierre al sexenio de Fidel Herrera Beltrán y amplias posibilidades para que se convierta en candidato a la presidencia de la República en 2012, además de importantes inversiones para Orizaba desde el 2010, fueron algunas de la predicciones de Antonio Vásquez Alba, Brujo Mayor, en su visita a Orizaba.

Entrevistado en su visita al Palacio Municipal de Orizaba, el Brujo Mayor, dijo que de cara al proceso electoral el PRI arrasará, "va a seguir ganando en la gubernatura y muchos otros puestos, que además creo está avalado en el trabajo que han hecho, pero se va a llevar todo".

Y agregó, "no estoy muy en el entendido, pero sí te digo que el PRI va a triunfar y muy probablemente con "JD", este partido se irá limpiando e irá siendo mejor, muy fortalecido con el trabajo de Beatriz Paredes".

Mencionó que lo que resta de este año tendremos buenas perspectivas en materia de economía, empleos y desarrollo social, "acciones que van de la mano de las amplias perspectivas para el 2012, Fidel, el gobernador de Veracruz estará terminando muy bien a pesar de los ataques que seguirá recibiendo, pero tiene muchas posibilidades de que se convierta en candidato para el 2012, a pesar de que Peña Nieto ha hecho mucho por promoverse desde hace 5 años".

FIDEL HERRERA

De las predicciones sobre el actual gobernador de Veracruz dijo, "va tener un cierre de sexenio impresionante, sus últimos100 metros serán muy buenos y ayudará mucho a Veracruz y se perfila como presidenciable al futuro".

ORIZABA

De la ciudad de las aguas alegres, dijo que mantiene un buen ambiente, se perfila como una ciudad que seguirá siendo tranquila, "ante la inseguridad que está presente en toda la República, aquí la habrá, pero en menor proporción, la ciudad tiene mucha posibilidad de inversión extranjera para la industria, vienen industrias importantes, este mismo año habrá inversiones importantes".

HUGO CHAHÍN

En entrevista y tras tomar la mano del aspirante a la presidencia municipal de Orizaba, Hugo Chahín, le dijo, "está en la política, sí va bien y está en su ramo y si quiere ser el primero debe saltar al "otro" y ahí va a ser una lucha tremenda, pero se ve bien".

SELECCIÓN NACIONAL

Ante los medios de comunicación y con la presencia de algunos funcionarios municipales, hizo sus predicciones sobre el próximo mundial de fútbol, de Javier Aguirre, se refirió "como un perfecto desgraciado que en México ha ganado más que en otro lugar", de los juegos dijo "el primer partido del Mundial en África, México lo va a perder, habrán 30 mil brujos en el estadio queriendo ver mal a los mexicanos, empatará con Francia y ganará con Uruguay, lo que permitirá que pase a octavos de final como ha sido costumbre y ahí nos vamos a quedar y vamos a traer mucha fayuca".LAURA CORTÉS ROBLES

Leer más...




Piel de naranjas para producir etanol

|

Científicos de la Universidad de Florida Central en Estados Unidos han desarrollado una vía para producir etanol a partir de productos de desecho como las pieles de naranja y los periódicos. Las características del nuevo método se publican en la revista 'Plant Biotechnology Journal'.

Según sus creadores, liderados por Henry Daniell, el método es más ecológico y más barato que los existentes en la actualidad para los vehículos que circulan con un combustible más limpio y su objetivo es convertir la gasolina en un combustible secundario. El método puede aplicarse a varios productos no alimentarios, incluyendo la caña de azúcar, mijo y paja.

La técnica emplea combinaciones de enzimas derivadas de plantas para descomponer las pieles de naranja y otros materiales de desecho en azúcar, que luego se fermenta en etanol. El almidón de maíz ahora se fermenta y convierte en etanol pero el etanol derivado del maíz produce más emisiones de gases efecto invernadero que la gasolina. El etanol desarrollado ahora por los científicos produce muchas menos emisiones de gas invernadero que la gasolina o la electricidad.

Los autores explican que existe también una abundancia de productos de desecho que podrían utilizarse sin reducir el suministro de alimentos mundial o elevando los precios de los alimentos. Sólo en Florida, los investigadores señalan que con las pieles de naranja que se desechan se podrían producir 757 millones de litros de etanol al año.

Aunque los investigadores señalan que será necesario realizar más investigación antes de que los descubrimientos puedan trasladarse del laboratorio al mercado, otros científicos que realizan investigaciones sobre combustibles biológicos describen los resultados iniciales como prometedores.

Según el producto de desecho utilizado, se necesita una combinación específica de más de 10 enzimas para transformar la biomasa en azúcar y finalmente en etanol. Las pieles de naranja necesitan más de la enzima pectinasa, mientras que los desechos de madera requieren más de la xilanasa. Todas las enzimas que emplean los investigadores se encuentran en la naturaleza y están creadas por una variedad de especies microbianas, incluyendo bacterias y hongos.

Los científicos utilizaron genes de hongos de descomposición de la madera o bacterias y produjeron enzimas en plantas de tabaco. La producción de estas enzimas en el tabaco en vez de versiones sintéticas fabricadas podría reducir el coste de producción en unas mil veces, lo que podría reducir de forma significativa el coste de producir etanol. Los investigadores eligieron el tabaco porque no es un cultivo de alimentos, produce grandes cantidades de energía por acre y este uso alternativo podría disminuir su consumo para tabaco.

Leer más...




Chile se postula para albergar el supertelescopio europeo

|

Chile ya ha presentado su candidatura para albergar el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT por sus siglas en inglés) en el desierto de Atacama a la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, por sus siglas en inglés), una alternativa a la que también aspira España.

Así, el Ejecutivo español se encuentra perfilando la oferta española para albergar esta gran infraestructura científica en el Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, y cuenta de plazo hasta el 3 ó 4 de marzo, fecha en la que expira el periodo de presentación de candidaturas y momento en el que la ESO decidirá cuál es la 'apuesta ganadora'.

De hecho, la semana pasada la ministra del ramo española, Cristina Garmendia, rechazó cualquier tipo de polémica en la candidatura española al enorme aparato, tras las reuniones que mantuvo con el gobierno insular a comienzos de febrero, a la vez que asumió que, dada la "importante crisis económica" el Ejecutivo canario no pueda aspirar a cofinanciar el proyecto.

En cuanto a la candidatura chilena, según explica el rotativo local 'El Mercurio' y recoge Europa Press, si es aceptada la opción sudamericana el próximo mes de marzo, el proyecto implicaría una inversión de 100 millones de dólares por parte de Chile en terrenos e infraestructura para su emplazamiento.

Además, el Gobierno de Chile espera que la construcción del aparato --cuyo costo ascendería a mil millones de euros, que serían financiados por los 14 países que integran la ESO-- fomente el desarrollo de nuevas tecnologías y la obtención de patentes en forma conjunta con los europeos.

En concreto, el martes de la semana pasada se reunió el equipo liderado por el embajador Gabriel Rodríguez, (director de Ciencia, Tecnología, Innovación y Energía de la Cancillería chilena) para firmar la propuesta que fue enviada el miércoles a las oficinas de la ESO en Europa. Entre otras cosas, en la oferta quedó ratificado que a los astrónomos chilenos les correspondería un diez por ciento de tiempo de observación.

Asimismo, los emplazamientos chilenos propuestos para instalar el E-ELT son Tolanchar, Ventarrones, Vicuña Mackenna y Armazones, siendo este último el predilecto por estár a 20 kilómetros del observatorio Paranal, lo que ayudaría a reducir los costes de construcción y mantenimiento.

"Frente a lo dicho por España, que expresó que Chile es peligroso para el E-ELT por el alto riesgo de sismos en los suelos, los expertos dicen que eso está proyectado en los estudios", apunta el funcionario de la ESO, Massimo Tarenghi, quien comparte junto con el astrónomo Mario Hamuy, de la Universidad de Chile, que la decisión sea "científica", para que se invierta en el mejor lugar de observación.

"Por ejemplo, el telescopio de Paranal funciona correctamente con esa variable", explica Tarenghi, quien ratifica que las condiciones de los cerros chilenos han sido estudiadas desde los años ochenta, menos años que el de La Palma en España, pero cree que es suficiente tiempo para determinar sus ventajas.

Leer más...




Industria confirma las candidaturas de nueve municipios para acoger el almacén nuclear

|

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha confirmado este lunes que son nueve los pueblos que finalmente optarán a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos.
En una nota de prensa, el Ministerio que dirige Miguel Sebastián ha hecho público el listado definitivo de las candidaturas: Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba y Santervás de Campos (ambos de Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Villar de Cañas (Cuenca), Yebra (Guadalajara), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdivia (Palencia).
A principios de febrero, la comisión interministerial encargada de seleccionar el emplazamiento del almacén de residuos ya se reunió para evaluar las candidaturas presentadas y determinó la admisión de ocho, al tiempo que excluyó a cinco de manera provisional.
Las nueve candidaturas confirmadas este lunes coinciden con las ocho previamente admitidas por esa comisión interministerial más la de Congosto de Valdivia (Palencia), que ha corregido el defecto formal que había motivado su eliminación provisional.
Las excluidas son: la de Campo de San Pedro (Segovia), Granja de Torrehermosa (Badajoz), Lomas de Campos (Palencia) y Villar del Pozo (Ciudad Real), además de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), que se había autoexcluido.
La comisión interministerial encargada de seleccionar el emplazamiento del ATC se ha reunido para analizar las reclamaciones presentadas y elaborar esta lista definitiva de pueblos que optan a esta instalación. A partir de ahora esta comisión analizará el término municipal de cada candidato definitivo y, tras este trámite, se comunicará a los afectados las zonas no aptas para albergar el ATC y su centro tecnológico.
Veinte días para alegaciones
Son consideradas zonas no aptas las áreas que formen parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza, Natura 2000, incluyendo Parques Nacionales, Parques Naturales y otras figuras equivalentes cuya gestión corresponde a las comunidades autónomas, los Lugares de Importancia Comunitaria y las Zonas de Especial Protección de Aves.
También están excluidas zonas protegidas del Ministerio de Defensa, Montes de Utilidad Pública y terrenos que formen parte de la Red Española de Vías Pecuarias, así como áreas en las que existan elementos de interés patrimonial y emplazamientos que requieren que el transporte se lleve a cabo necesariamente por vía aérea o marítima.
A continuación, se abrirá el trámite de alegaciones e información pública del procedimiento, que se prolongará durante 20 días hábiles, para que todos los interesados puedan exponer su posición ante cada una de las candidaturas existentes.
La última fase del procedimiento de elección será el estudio de los terrenos propuestos y la elaboración de un informe de propuesta por parte de la comisión interministerial que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos desde el punto de vista de viabilidad, licenciamiento y desarrollo del proyecto. El informe se remitir al Gobierno que, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, designará el emplazamiento elegido para el ATC y su centro tecnológico.

Leer más...




Observatorio Mallorca "clave" en vigilancia asteroides, según Agencia Europea

|

El centro astronómico mallorquín ha recibido también el reconocimiento de la Nasa, para la cual es un referente ante los peligros potenciales del espacio exterior y así lo indica un informe que la agencia estadounidense presentará ante la ONU.

El trabajo que realiza el Observatorio Astronómico de Mallorca por cuanto su sistema de telescopios robóticos remotos (LSSS), es el único referente, solo por detrás de EEUU para el descubrimiento de asteroides y cometas potencialmente peligrosos para la Tierra.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha reconocido como "clave" al centro mallorquín después de la presentación de sus resultados preliminares en los que han probado su tecnología robótica instrumental y su software de autodetección desarrollados durante los últimos 10 años.

Estos avances, según informa un comunicado del OAM, han permitido a la Agencia Espacial Europea (ESA) redefinir contenidos claves en los programas para el desarrollo tecnológico de sistemas ópticos y software para la detección de asteroides y restos espaciales potencialmente peligrosos para la Tierra.

Este trabajo se desarrolla desde su programa "SSA" para la vigilancia y protección del Medio Ambiente Espacial.

La red de telescopios robóticos del OAM ha descubierto de forma totalmente automática más de 4.000 nuevos asteroides, incluyendo potencialmente peligrosos, tres nuevos cometas (récord histórico de la astronomía española) y realizado un millón de mediciones astrométricas que han permitido recalcular con precisión la posición orbital de otros asteroides conocidos, recuerda la nota. EFE

Leer más...




La Cátedra de San Pedro 22 de febrero

|


Hoy celebramos la Cátedra del Apóstol San Pedro. Es el Evangelio el que cuenta cómo Cristo, de entre los discípulos que le seguían, escogió a Doce para que fuesen sus más íntimos compañeros, y formasen el Colegio Apostólico.

Pero, a su vez, cuando estaban en Galilea, puso a Simón Pedro como Cabeza del Colegio y Príncipe de los Apóstoles. Después de confesarle como el Mesías, el Hijo de Dios Vivo, el Maestro se reafirmó en el nombre de Pedro, que había dado a Simón Hijo de Jonás.

Él iba a ser la Piedra sobre la que Dios iba a edificar la Iglesia. En este encargo le prometió que le daría las llaves del Reino de los Cielos, concediéndole el poder de que cuanto atase y desatase en la tierra, también quedaría atado y desatado en el Cielo.

También le garantizó que el poder del infierno no derrotaría a la Nave de la Iglesia, impulsada por el Espíritu Santo. Esta misión quedó reafirmada después de la Resurrección de Cristo, cuando, tras negarle el pescador en la Pasión, le preguntó a Pedro si le quería, borrando así las negaciones del pescador en la Pasión.

De esta le confirmó en el Pastoreo del Nuevo Pueblo de Dios, misión extendida a los sucesores de Simón en la Silla Papal, con la tarea de llevar a las almas a Dios durante el peregrinar por la vida, confirmándoles en la Fe.

Leer más...




San Pedro Damiani 21 de febrero

|


Pronto queda huérfano, haciéndose cargo de él un hermano que le maltrató, por lo que otro hermano de nombre Damián le cuidó con esmero. De ahí que tomase de su propio hermano el segundo nombre. Alumno prestigioso de famosas universidades como Rávena, Faenza y Parma, se retira a un Monasterio donde le elegirán, con el tiempo Abad.

Allí se entremezclan problemas de saludo, estudio y regla de disciplina penitencial, fundando después nuevos monasterios. Asistente a Roma a la coronación de Enrique III, Emperador del Sacro Imperio Romano y al Concilio de Letrán, cuando vuelve al cenobio se da cuenta de la importancia de la vida eremítica.

Así se lo contará al Papa Clemente II, uniéndose a las disposiciones de reforma y revitalización. Nombrado Cardenal, el Papa Alejandro III potencia su celo apostólico, donde legará abundantes escritos en bien de la Iglesia ante la amenaza de cisma y el advenimiento de un antipapa.

Deseoso de abandonar todos los servicios asignados para llevar una vida más monacal, los superiores no le aceptan la renuncia, enviándole a resolver el problema de Monte Casino. En medio de todos estos proyectos de apostolado, muere el año 1072.

Leer más...




San Euquerio 20 de febrero

|


Nace en Orleáns el año 690 en el seno de una familia noble. Educado en la Fe de Cristo, sobre todo por su madre, desde pequeño muestra una fuerte devoción a la Virgen.
Pronto mostrará un gran talento y un gran deseo de profundizar en los estudios. Las grandes ciencias y artes de su tiempo, así como la filosofía y al Teología son objeto de su atención y reflexión.

El Obispo Lodoberdo le acoge en el estado clerical, ya que ingresa en el monasterio de Jumiéges, a orillas del Sena, cerca de Ruan. Una vez dentro del convento se adentra en los escritos y la vida de los Santos Padres, saliendo a la luz nuevamente su deseo de formarse en el estudio.

Pero este don no le aparta del verdadero Motor de su vida: La Eucaristía, por la que siente gran devoción algo que se nota cada día cuando la celebra. Así se hace sacerdote y a la muerte de Severo, Obispo de Orleáns, él será propuesto para ocupar esta Sede, servicio que acepta poniéndose en las manos de la Providencia.

Su ministerio transcurre en un clima donde el Prelado es una buena prueba de la Bondad y el Amor de Dios sobre el género humano. Esta constante en su vida, da muchos frutos en su quehacer pastoral. Pero su proceder despierta envidias y Euquerio muere desterrado de su Diócesis el año 720.

Leer más...




San Gabino 19 de febrero

|


Hoy nos acercamos hasta la figura de San Gabino cuya vida transcurre en torno al siglo III. Su nombre significa “El que pertenece a la ciudad del Lacio”, derivado del gentilicio Gabio – cuya traducción hace referencia a una zona de Italia que tomaba el nombre del tipo de la vestimenta de sus gentes-.

En su familia se encuentra San Cayo, que llegaría a ser Pastor de la Iglesia Universal. De su matrimonio nacería una hija, Susana, que también alcanzaría la corona de la santidad.

Cuando enviuda, descubre que el Señor le llama a servirle desde una nueva vocación en el camino de la perfección, a semejanza de los Apóstoles, a orillas del lago: el sacerdocio.

Su total entrega al servicio del Reino le hace ser un gran difusor de la Fe. Por este motivo, al morir el Papa Eutiquio, sube su propio hermano Cayo al Papado, y este cuenta con él para ayudarle en el gobierno de la Nave de Pedro.

La persecución se recrudece y golpea duramente a las comunidades cristianas. Gabino, siente cercanía hacia los hermanos perseguidos y lucha por confortar y esconder a los cristianos que sufren.

Allí se oculta con ellos, celebrando la Fracción del pan, como remedio espiritual y fortaleza para todos ellos. Incluso la tarea del apostolado se intensifica hasta el punto de tener que pasar muchas noches durmiendo entre las rocas. Detenido al ser descubierto, muere mártir por Cristo.

Leer más...




San Eladio 18 de febrero

|


Procedente de familia cristiana, y educado en la Fe, su gran capacidad administrativa, hizo que el rey le pidiese administrar sus finanzas, ya que había regido bien las ganancias de la casa paterna.

En medio de estas gestiones temporales, la Providencia se fija en él para regir los asuntos del espíritu, por lo que entra en un Monasterio donde, a la muerte del Abad, los monjes le eligen para el gobierno del Convento. Su humildad fue tan grande que en un primer momento no quiso aceptar la Sede Toledana. Sólo el amor a Dios manifestado en la obediencia, le subió a ser el pastor de aquella Iglesia.

Fue Arzobispo de Toledo, donde jugó un papel importante entre los visigodos. Ordenó Diácono a San Ildefonso, que le sucedería en la Sede Primada.

Sus principales prioridades son la formación en la fe, sin descuidar a los sacerdotes y el culto divino, mejorando la Liturgia, como alabanza a Dios.

Otra de sus prioridades fueron los pobres y necesitados con los que manifestó siempre su lado más caritativo. Por entonces, la convivencia entre judíos y cristianos era un problema grave, tanto en el apartado religioso, como en el orden social. Eladio, hace frente al tema con gran acierto, por su parte. Colmado de dones, entrega su vida al Señor el año 632.

Leer más...




Miércoles de Ceniza

|


“Convertíos a Mí con todo el corazón y yo volveré a vosotros”. Cuarenta son los días que estuvo Cristo ayunando con su cuarenta noches, preparándose a la misión de dar la vida por todos los hombres, como cuarenta fueron los años que caminó Israel por el desierto en el Antiguo Testamento hasta llegar a la Tierra de promisión, que manaba leche y miel.

Y cuarenta son los días que nos separan del Misterio Pascual, el Eje de nuestra Fe.

“Por mi vida –Oráculo del Señor-, no quiero la muerte del pecador, sino que se convierta de su conducta y que viva”, recordará también el Dios Altísimo por boca del Profeta Isaías.

En la Liturgia de este miércoles, impone sobre la cabeza de los cristianos la santa ceniza, en señal preparación para la Fiesta de la Salvación.

Durante este periodo, el color litúrgico utilizado en las celebraciones es morado, suprimiéndose también el Aleluya y el Canto del Gloria, para que cobren mayor importancia en la Pascua.

Leer más...




Santa Juliana 16 de febrero

|


Su vida transcurre en el siglo III. Es hija de padre pagano, experto en Derecho, adorador de los dioses de Roma y perseguidor de los cristianos.
La madre, por su parte es agnóstica y se siente indiferente a toda forma de religiosidad.

En este marco, ella se bautiza secretamente, haciendo un voto de consagración a Cristo, optando por no contraer matrimonio nunca. Pronto comienza a fijarse en ella un joven senador de nombre Eluzo, incluso el padre de la joven, ya ha decidido dársela por esposa. Juliana le pide un grave compromiso: Que sea Prefecto de la ciudad de Nicomedia. Así pensó ella que nadie se daría cuenta de su compromiso.

Sin embargo, el poder del dinero llevó a aquel joven a gobernar la ciudad. Fue cuando ella le abrió el corazón confesando su Fe, por lo que el senador informó al padre y le puso al corriente de todo. Éste, montando en cólera, obligó a su hija para que dejara sus creencias, lo cual fue en vano.

Y es que Juliana dejó claro que no tendría inconveniente en ser la esposa del gobernador si su pretendido se convertía. En un gesto de falsa bondad, el padre manda a su hija a la cárcel, razonando equivocadamente que reflexionará y abandonará su aptitud. Pero ella sale reforzada de la prisión en su Amor por el Señor Jesús, entregando la vida por Cristo el año 308.

Leer más...




Om Namah Shivaya (Shiva Sahasranama Mantra) VIDEO

|

Leer más...




GANESH SHIVA & PARVATI VIDEO

|

Leer más...




ganêsha celebra Destroyer of Obstacles VIDEO

|

por los logros obtenidos
por la superación de todos los obstáculos
por el crecimiento de nuestra
Sabiduría Interior!

Leer más...




Gayatri Mantra

|

Gayatri Mantra - गायत्री मंत्र

ॐ भूर्भुवः स्वः
तत्सवितुर्वरेण्यम्
भर्गो देवस्य धीमहि।
धियो यो नः प्रचोदयात्॥

Om bhur bhuvah swahah,
tat savitur varenyam, bhargo devasya dhimahi,
dhiyo yo naha prachodayat.

los mantras con ritmo, tales como el Gayatri mantra, tienen significado y también generan efectos; si bien pueden traducirse, es conveniente vocalizarlos en su lengua original con el fin de conservar todo el poder acumulado en el transcurso de los miles de años.
este mantra nos conecta con la energía vivificante del Sol (Savitri) que ilumina nuestras conciencias.

Leer más...




Shri Ganesh Stuti ( Must Listen ) VIDEO

|

Leer más...




Mythili Prakash Bharatanatyam VIDEO

|

Leer más...




Varanasi- India Video

|

Leer más...




Evo Morales es recibido con honores indígenas en la capital mexicana

|

El Presidente de Bolivia Evo Morales fue recibido hoy en la Ciudad de México con un gran acto de masas organizado por los pueblos originarios de México, otras organizaciones civiles y además le fueron entregadas las llaves de la capital del país.

"Me siento sorprendido", dijo el Presidente en la plaza del centro de la Delegación Coyoacán (Municipio), en el sur de la capital mexicana, ante varios miles de personas que coreaban su nombre.

Durante el acto, representantes de los pueblos originales -uno por cada punto cardinal- entregaron en una ceremonia indígena con quema de incienso el bastón de mando que los ancianos indígenas del estado Morelos, al sur de la Ciudad de México, le dieron a Emiliano Zapata, uno de los principales líderes de la Revolución Mexicana de 1910.

Morales, que llegó a la capital mexicana durante la madrugada de hoy, invitado por el gobernante de la capital, Marcelo Ebrard, puso una ofrenda floral a Benito Juárez como primer acto en la Ciudad de México, y luego le fueron entregadas las llaves de la capital mexicana.

"Después de una noche larga, Evo nos demuestra que sí se puede tener un gobierno popular nacional, preocupado por los intereses del pueblo, leal a la mayoría, resuelto, respetuoso de las instituciones democráticas y transformador de la realidad y la sociedad", dijo el gobernante de la Ciudad de México.

Por su parte, Morales dijo al referirse a su movimiento que aunque "enfrentamos muchas agresiones" hay que tener "paciencia, paciencia, pero sobre todo se debe sentir por la patria, por el pueblo".

Evo Morales, dijo ante los miles congregados en la plaza central de Coyoacán: "si queremos desarrollo, si luchamos por la democracia, si luchamos por la dignidad y soberanía, debe ser sin el imperialismo norteamericano".

El jefe de Estado boliviano asistirá a partir de mañana a la Cumbre de la Unidad que se realizará hasta el próximo martes en la Riviera Maya, en el sureste de México.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad