Ultimas noticias:




Aguirre dice que el debate sobre Ley del Profesor demuestra que era necesaria

|

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha declarado hoy que no ha "pretendido ni ser la primera ni ser la única" en defender la autoridad del profesorado en las aulas y ha asegurado que el debate nacional que se ha abierto en torno a este asunto demuestra que la Ley que propone "era muy necesaria". Aguirre ha hecho estas declaraciones al ser preguntada sobre el llamamiento que ha formulado hoy el Rey "para alcanzar un amplio y sólido acuerdo a escala nacional en torno a la educación" y para "reconocer, reforzar y prestigiar" la figura de los docentes como protagonistas indiscutibles de la enseñanzaPara la presidenta, "todo lo que sea estar a favor de respaldar la autoridad del profesor me parece magnífico; de hecho yo lo he propuesto ayer", ha afirmado en los pasillos de la Asamblea.Preguntada sobre la repercusión que está teniendo, a nivel nacional, su propuesta de una Ley de Autoridad del Profesor, Aguirre ha señalado que "será porque es muy necesario" y ha añadido que "no he pretendido ni ser la primera ni ser la única" en formular esta petición."Lo importante es que este era un asunto que estaba, yo creo, en la mente de muchísima gente porque era muy necesario", ha concluido la presidenta.

Leer más...




Guerra abierta de los sindicatos británicos al tacón por obligación

|

No más tacones altos en el trabajo como obligación, y eso por seguridad personal, igualdad de sexos y economía nacional. El congreso de los sindicatos británicos ha aprobado una moción en la que condena toda instrucción interna de empresas que exija como uniforme de trabajo que las mujeres -dependientas de tiendas, azafatas de aviones, relaciones públicas...- lleven tacones altos.“Los tacones altos pueden parecer glamourosos en las pasarelas de Hollywood, pero son completamente inapropiados para el entorno diario de trabajo”, dice la moción aprobada por aclamación momentos antes de que el primer ministro, Gordon Brown, se dirigiera el martes al pleno de los sindicalistas.

Leer más...




Sólo los profesores de la escuela pública tendrán rango de autoridad

|

La medida les otorga presunción de veracidad pero más sanciones si se extralimitan . Sólo los profesores de la escuela pública tendrán rango de autoridad. La medida, que recogerá la futura Ley de Autoridad del Profesor anunciada ayer por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, excluye a los docentes de educación primaria y secundaria de los centros privados y concertados, según confirmó ayer la propia Aguirre, al finalizar su discurso en la Asamblea, pese a lo anunciado el día anterior por el propio Gobierno regional."Esos centros pueden contratar a quienes quieran y eso no ocurre con los públicos", precisó Aguirre, que recordó que los funcionarios superan unas oposiciones para acceder al puesto. En su alocución en el hemiciclo, la presidenta justificó que los maestros sean autoridad en diversos informes que indican que los profesores "destinan una tercera parte del tiempo de clase a mandar callar a los alumnos". También aseguró que las comisiones de estudios recogen con frecuencia datos de "agresiones a profesores y otros actos de indisciplina". No dio más detalles."Creemos que educar para la ciudadanía es enseñar a los jóvenes a comportarse de forma civilizada y respetar a la autoridad", recalcó la presidenta regional, en una velada crítica a la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, que la ha enfrentado al Gobierno central. "No puede haber libertad sin reglas", zanjó.La novedad de la norma es que otorga rango de ley a la autoridad de los profesores, como ya ocurre con los médicos, policías o magistrados, entre otros. La Comunidad de Madrid tiene competencia, en su territorio, para fijar quién es autoridad pública. Al mismo tiempo, puesto que el Código Penal recoge como delito de atentado las agresiones a la autoridad pública -sin precisar quién tiene tal condición-, en cuanto entre en vigor la nueva ley automáticamente los ataques a los maestros serán castigados con más dureza. Hasta ahora la única protección era una circular de la Fiscalía General que recomendaba a los fiscales calificar como delito los ataques a los maestros. Esta medida no obligaba a los jueces en su fallo; sí lo hará la ley.
El rango de autoridad otorga a los maestros la presunción de veracidad, que hace que su palabra tenga más valor. Pero también acarrea sanciones más graves si se extralimitan en sus funciones y pueden ser denunciados por falsedad en su testimonio y por abuso de autoridad.

Leer más...




La ciencia hallará otras Tierras en 30 años

|

Los expertos reunidos en Barcelona piden inversión para buscar planetas habitables . La pregunta intriga al ser humano desde hace milenios. ¿Hay algún otro planeta habitable en el universo, además de la Tierra? Desde ayer, los principales científicos del mundo que tratan de responder a esa pregunta se encuentran reunidos en Barcelona para unificar esfuerzos y métodos de trabajo. Y, según ellos, la respuesta podría llegar en tan sólo 20 o 30 años ."Es un momento crucial para la investigación en este campo", dice Ignasi Ribas, científico titular en el Institut de Ciències de lEspai de Barcelona y copresidente del Comité Científico Organizador del congreso Senderos hacia planetas habitables. "Hace tan sólo 15 años, no sabíamos si el Sistema Solar era un sistema planetario único". Ahora, explica Ribas, se han descubierto ya 374 planetas extrasolares y los nuevos telescopios espaciales, como Kepler y James Webb, prometen revelar mucha más información. "Está previsto que acaben la Sagrada Familia en 2020; no sabemos si, cuando ese trabajo termine, ya habremos descubierto un planeta habitable", dice Vincent Coudé de Foresto, investigador del observatorio de París.El congreso ha reunido a más de 220 asistentes, entre ellos los mayores expertos en exoplanetas de las agencias espaciales estadounidense (NASA), europea (ESA) y japonesa (JAXA). Todos reclamaron la unificación de esfuerzos en un área muy compleja, que reúne a astrofísicos, biólogos y geólogos, y "muy joven, ya que tiene unos 10 años", explica Ribas. "Necesitamos encontrar un lenguaje común para influir en aquellos que tienen capacidad de decisión", añade. "Estamos reunidos aquí para convencer a nuestros dirigentes de que debemos invertir en esto", coincide James Kasting, profesor de la Universidad Penn State (EEUU).Porque este es un campo de investigación muy caro. Según reconoce Ribas, una misión para encontrar vida en otro planeta costaría entre 2.000 y 4.000 millones de euros y "ninguna agencia puede afrontar ese gasto en solitario". Los participantes en el congreso, que se celebra hasta el viernes, esperan cerrar una hoja de ruta que muestre, primero, cómo se pueden encontrar exoplanetas y, después, cómo caracterizar su composición."Encontraremos vida fuera de nuestro planeta"Según Artie Hatzes, del Theringer Landessternwarte Tautenburg (Alemania), “si vas a gastarte 2.000 millones en una expedición de pesca, debes asegurarte de atrapar algún pescado”. Los expertos creen que la búsqueda debe centrarse en planetas similares a la Tierra y que contengan agua y carbono. “Pero vamos a encontrar cosas que no esperamos”, dice Ribas. Y añade: “Hay vida en ríos ácidos, en océanos ardientes, en zonas de refrigeración de centrales nucleares… Si esto es la norma, y no la excepción, encontraremos vida fuera de nuestro planeta”.

Leer más...




El espacio natural marítimo-terrestre continúa sin tener aprobado

|

Siete años después de crearse, aún no cuenta con un Plan Rector que garantice su protección .Siete años después de declarar al conjunto de archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes como Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (julio de 2002, el año del vertido del Prestige), el espacio natural marítimo-terrestre continúa sin tener aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), el instrumento legislativo imprescindible para garantizar su protección y los usos sostenibles de acuerdo con la legislación ambiental europea. Aunque la dirección del parque fija la aprobación del PRUG para antes de que termine el año, los ecologistas desconfían.Se hace difícil encontrar explicaciones razonables para tal retraso. La opinión general de las entidades conservacionistas es que no hay ninguna razón en concreto. "Nosotros no tenemos información, aún perteneciendo al patronato del parque. Se convocó una reunión antes del verano, y salimos al final con tantas dudas como entramos", comenta Ramsés Pérez, de ADEGA (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza). José Antonio Fernández Bouzas, director del Parque Nacional, explica: "No hay disculpa para no tenerlo ya, pero sí hay cuatro razones claras: el derrame del Prestige en el mismo año de la declaración, la sentencia de 2004 sobre la transferencia de medio ambiente a las Comunidades Autónomas, la compra de los archipiélagos de Sálvora y Cortegada, y la implantación de la nueva Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad."Por otra parte, han tenido que pasar cuatro años, desde julio de 2005, para que de nuevo se vuelva a reunir el patronato del Parque Nacional a principios de este verano. Diego Vieites, del colectivo Verdegaia, explica así la situación: "Pensábamos que eran motivos técnicos, pero nos hemos dado cuenta de que hay algún problema político; nos estamos planteando formular una queja al defensor del pueblo gallego y pedir la destitución del director del parque".Presión del turismo y la pesca Mientras, los colectivos exponen sus quejas. Una de las más citadas es el polémico control de la afluencia de visitantes. Las navieras querrían aumentar el cupo diario actual de 3.000 visitantes. Fernández Bouzas aclara que "vamos a bajar la capacidad de carga, no estoy aquí para promocionar el turismo de masas; queremos disminuir la presión y diversificar la oferta fuera de temporada."Otra queja es la falta de una regulación rigurosa de la pesca. Un criterio que a menudo choca con los intereses de los pescadores locales que han faenado en esas aguas desde antaño. Es significativo el reciente descenso de un 60% en la población de cormorán moñudo en las Rías Baixas, posiblemente a causa de las artes de pesca de enmalle (trasmallo), en las que las aves se enganchan. Al límite de la supervivencia se halla el arao común (Uria aalge), el llamado pingüino gallego. De unos 3.000 ejemplares en la década de 1960, hoy nidifican unas 6 parejas. La causa de su declive es la sobreexplotación de la sardina y la anchoa, de las que se alimenta.Por otro lado, en las campañas de erradicación de especies arbóreas alóctonas (acacia negra o eucalipto) priman la descoordinación y la falta de conocimiento, según los ecologistas. A ello alude Pérez: "Al arrancar los brotes de acacia de una zona en concreto, terminaron arrasando con todo". Y prosigue: "Los operarios desconocían lo que es el matorral. Se tiene la idea de que en los parques nacionales la cantidad de bosque es algo positivo, pero en las Cíes lo autóctono es el matorral, como los tojos, que fueron arrancados. Improvisación es la sensación que tenemos, no sólo los ecologistas, sino otros colectivos presentes en el patronato".

Leer más...




La capa de ozono se recupera lentamente

|

No llegará al nivel de 1980 hasta 2075 .La capa de ozono registra "una progresiva pero lenta recuperación" por lo que habrá que esperar hasta 2050 para alcanzar los niveles anteriores a los años ochenta, perspectivas que aún son más pesimistas en el área antártica, donde no se llegará a esos valores hasta el periodo 2060-2075.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha hecho públicos estos datos coincidiendo con el Día Internacional para la preservación de la capa de ozono, que se celebra mañana bajo el lema "Participación universal: la protección del ozono unifica al mundo".
Este día conmemora la firma en 1987 del Protocolo de Montreal con el objetivo de eliminar las sustancias destructoras de ozono, principalmente las conocidas como CFCs y Halones, así como el de incluir nuevos compuestos causantes de esa destrucción.Aunque el Protocolo ha cumplido sus objetivos, la Aemet explica en un comunicado que debido a que el tiempo de permanencia de esos compuestos en la atmósfera es muy largo, sus efectos perdurarán por mucho tiempo, y la recuperación de los niveles de ozono será muy lenta. Además, se prevé que durante los próximos veinte años continúen formándose agujeros de ozono de similar intensidad a la de los últimos años.Previsión de la evolución del agujero En cuanto al agujero de ozono del año 2008, alcanzó su máxima extensión el 12 de septiembre con una superficie de 27 millones de kilómetros cuadrados (algo mayor que la extensión de América del Norte).Esta extensión es mayor que la del año precedente pero menor que la del 2006, cuando se produjo la mayor extensión del agujero de ozono obtenida hasta la fecha (29 millones de kilómetros cuadrados). El año 2008 figura como el cuarto año en cantidad y extensión de ozono destruido desde 1999, según datos de la Aemet.Los primeros datos muestran que la destrucción ha comenzado antes de lo usual . En cuanto al agujero de ozono antártico de 2009, los primeros datos muestran que la destrucción ha comenzado antes de lo usual, debido a una disposición de la masa de aire antártica menos concéntrica que otros años, pero más elongada, lo que hace que esté más expuesta a los primeros rayos solares.A expensas de que la llegada del sol a la Antártida después del invierno austral acelere la destrucción de ozono, es prematuro dar una previsión de la evolución del agujero, aunque la extensión permanece muy similar a la del año pasado.La Aemet contribuye a la vigilancia mundial de la capa de ozono en tiempo real a través de la red de espectrofotómetros instalados en A Coruña, Madrid, Zaragoza, Murcia, Izaña (Tenerife), Santa Cruz de Tenerife y El Arenosillo (INTA, Huelva), y mediante la realización semanal de ozonosondeos en las estaciones de Madrid y Santa Cruz de Tenerife.

Leer más...




Craig Venter: "Las algas sustituirán al petróleo"

|

El padre del genoma busca la energía inagotable en el mar . "La gente ve sólo agua. Yo veo millones de microorganismos y bacterias". El punto de vista del genetista Craig Venter, uno de los padres del proyecto Genoma Humano, no puede ser más empírico, tal como demostró ayer en el 14º Congreso Europeo de Biotecnología que se celebra estos días en Barcelona. Igual que el padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin, viajó a bordo del Beagle por el océano observando la diversidad, Venter está recorriendo los mares del mundo en el Sorcerer II, con el mismo objetivo pero con nuevos instrumentos, como la secuenciación del ADN. Uno de los sueños del investigador estadounidense es convertir el dióxido de carbono (CO2) en una materia prima que sustituya a los derivados del petróleo. Sus investigaciones se centran en la modificación genética de bacterias y de microorganismos con vistas al desarrollo de biocombustibles a partir de algas.El principal problema es trasladar a la escala industrial los experimentos que está realizando en el laboratorio. "Las algas pueden ser una fuente de energía renovable desde el momento en que pueden reconvertir el CO2", comentó. "El reto está ahora mismo en aumentar la escala de lo que estamos haciendo". Se trata de optimizar el cultivo de fitoplancton, es decir, de algas microscópicas.Avance lento pero seguro Venter no habla de fechas para alcanzar las metas científicas propuestas. "Igual este año daremos con el modo de mejorar el genoma sintético... Pero eso ya lo dijimos el año pasado", adelantó.Desde la presentación al mundo del genoma humano hace 10 años, la ciencia ha avanzado lentamente. "La diversidad es mucho mayor de lo que pensamos en 2000; estamos en una fase primaria de estudio y nos encontramos ante trillones de posibilidades, ante una revolución silenciosa, dado que la ciencia avanza desgraciadamente lenta, pero con paso firme". Venter, que comprende que la coyuntura de crisis está afectando al desarrollo de la ciencia, no piensa en el beneficio económico: "No es lo que interesa. Todos estos genes que estamos estudiando son componentes de futuro", justifica, consciente de que "la genética es un campo de probabilidades estadísticas, más que una ciencia de afirmación o negación".

Leer más...




La Ciencia se convierte en arte para mostrar la evolución del Cosmos

|

La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de octubre en la Escuela de Arte de la capital El cielo de Almería es «el mejor de Europa» La Ciencia despliega todas sus armas de atracción y lo hace en forma de arte. Alrededor de 80 fotografías ilustran, hasta el próximo 9 de octubre en la Escuela de Arte de Almería, la belleza de la evolución del cosmos.Se trata de una exposición, bajo el nombre: 'De la Tierra al Universo' que, aprovechando la celebración del Año Internacional de la Astronomía, muestra como el Universo «a partir de una composición química, ha llegado ha crear todo lo que somos ahora». Así lo explicaba el comisario de la exposición y también astrónomo, David Galadi.Acompañado por los delegados de Educación, Francisco Maldonado y de Innovación, Sonia Rodríguez, Galadi explicaba que la astronomía es una ciencia visual, aunque también son partes matemáticas y conceptos abstractos.De las 150 imágenes seleccionadas, finalmente 80 fotografías reflejan este recorrido itinerante de carácter didáctico. Dos de estas instantáneas están tomadas desde el Observatorio Hispano Alemán Calar Alto de Almería, y es que según palabras de su director, Joao Alves, «el cielo de Almería es uno de los mejores de Europa, por lo tanto hemos de ayudar a mantenerlo».Una muestra orientada a transmitir como se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de elementos químicos que han forjando, desde las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro, así como los seres vivos.Enmarcado en el Año Internacional de la Astronomía 2009, respaldado por la UNESCO tiene como objetivo principal motivar a la ciudadanía a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años con el descubrimiento de Galileo Galilei.Mensaje «Queremos hacerle llegar al público un mensaje a través de bonitas imágenes. Un itinerario donde no es necesario tener conocimientos sobre Ciencia o Astronomía, sólo hay que seguir un orden en la visualización de imágenes. De esta manera, el espectador se dará cuenta de cosas como cómo y qué somos o de dónde venimos», apuntaba Galadi.Por su parte, la delegada de Innovación, Sonia Rodríguez ha destacado que el gran activo con el que cuenta Andalucía, y en este caso Almería, para afrontar su futuro es el Conocimiento. Asimismo, Rodríguez ha señalado que «no solo buscamos reconocimiento, sino que sea la sociedad quien nos exija, la organización y puesta en marcha de este tipo de actividades científicas».La exposición 'De la Tierra al Universo', que tiene un horario de 8,30 a 22 horas, requiere, para una buena interpretación y captación del mensaje, que sea vista en una primera vuelta, donde el espectador deberá de recorrer las fotografías colocadas hacia el interior del patio, y seguidamente observar las restantes. «Se trata de disfrutar, de ver y de leer para conocer la importancia química del Universo», apuntaba el comisario de la Exposición, David Galadi.
A color Una vez concluya el período de muestra 'De la Tierra al Universo' en almería, la exposición viajará posteriormente a Jaén y Huelva, cerrando su viaje en Córdoba, concretamente en el Patio Barroco de la Diputación, donde permanecerá abierta durante el mes de diciembre y la primera quincena de enero.
Las 80 imágenes, todas ellas en color, han pasado ya por las provincias de Cádiz, Málaga y Granada.

Leer más...




La Policía forma a más grafólogos para investigar 2.000 grafitis en la ciudad

|

Tiene ya identificados a 11 'taggers' autores de al menos 177 firmas-pintadas y alguno podría pagar 7.000 euros en multas.Algunos actúan en bandas en varias ciudades y usan ácidos y tintes con fumigadores agrícolas. Agentes de la Policía Local formados en grafología y con el apoyo de cámaras de vigilancia van a investigar 2.000 grafitis detectados en todo el término municipal –más concentrados en el centro de la ciudad– para identificar a los responsables. En apenas dos meses, ya han formalizado 21 denuncias y tienen localizados a 11 taggers (grafiteros) autores de 177 pintadas de esta base de datos.
Dos casos van por vía penal por los graves daños causados y algunos denunciados, al acumular una decena de tags, pueden toparse con 7.000 euros de multas (la máxima es de 750).Aparte del clásico espray, ahora usan unos rotuladores especiales, esponjas de limpiar calzado o fumigadores de jardinería para emplear tintes y ácidos de menor densidad y más presión para pintar más rápido y con más mancha, según explicó ayer Francisco Tortosa, oficial de la nueva brigada antigrafiti experto en grafología.
Esta unidad cuenta con seis agentes y pronto formará a una veintena en pericia caligráfica, grafología forense aplicada a estas pintadas. Con las cámaras de edificios han pillado a algunos in fraganti, que se atreven incluso frente al cuartel policial.

Leer más...




El XXV Festival de Música de Alicante incluye doce estrenos y grupos internacionales

|

La XXV edición del Festival de Música de Alicante se celebrará del 18 al 25 de septiembre e incluirá en su programación 12 estrenos absolutos, grupos internacionales y nuevos sonidos, según informó hoy el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado.

Leer más...




Un nido de bacterias en la ducha

|

El 30% de los cabezales albergan altos niveles de un patógeno dañino para personas con un sistema inmune débil.Los metálicos son la alternativa "recomendable" frente a los de plástico La revitalizante ducha matutina puede regarnos con algo más que agua fresca, según un estudio publicado hoy, que asegura que los cabezales de ducha son un nido de bacterias potencialmente dañinas para los sistemas inmunológicos más débiles.
Un grupo de científicos de la estadounidense Universidad de Colorado llegó a esta conclusión tras analizar 45 cabezales de ducha procedentes de 5 ciudades y 4 pueblos de 7 estados de Estados Unidos.El examen mostró que un 30 por ciento de esos aparatos albergaban niveles significativos de "Mycobacterium avium", un patógeno ligado a las enfermedades pulmonares que suele infectar a las personas con problemas en su sistema inmunológico.Concretamente, los microbios suponen una amenaza para las personas con sida o fibrosis pancreática, quienes se encuentran bajo tratamiento de cáncer o aquellos que se han sometido recientemente a una operación de trasplante de órganos.El principal autor del estudio, Norman Pace, subraya que ducharse no debería ser peligroso "si no hay defectos en el sistema inmune", pero sí "existe un riesgo asociado".Pace citó un reciente estudio del Hospital Nacional Judío de Denver, que va un paso más allá al sugerir que el aumento de las infecciones pulmonares causadas por esa bacteria en las últimas décadas podría estar relacionado con la costumbre de tomar más duchas y menos baños.Estos microbios recubren con una fina película los agujeros que forman los cabezales de ducha, en una proporción de patógenos 100 veces superior a la que puede encontrarse en las aguas municipales corrientes, añadió Pace.Según el autor, con la presión de la ducha y la dispersión en forma de aerosol, los patógenos quedan suspendidos en el aire y "pueden ser fácilmente inhalados hasta lo más hondo de los pulmones"."Si nada más activar la ducha, la cara se te empapa de agua, es probable que estés bañándote en una dosis particularmente alta de Mycobacterium avium", advirtió.
El riesgo parece fácil de detectar, pero la solución no lo es tanto: según Pace, las técnicas científicas actuales son incapaces de detectar un 99,9 por ciento de las especies de bacterias presentes en cualquier entorno.Esas dificultades de análisis llevaron a Pace a desarrollar, en los años 90, una técnica genética que permitía tomar muestras de microbios de los cabezales de ducha, aislar y amplificar su ADN, y detectar así tipos particulares de patógenos.
"Hace mucho que los patógenos presentes en las duchas nos preocupaban. Pero hasta ahora no habíamos podido demostrar cuánto", señaló.El estudio no olvida ofrecer sugerencias para los más cautelosos: aparentemente, los cabezales de ducha metálicos ofrecen más resistencia a la formación de películas de microbios, por lo que son, según Pace, una alternativa "recomendable" frente a los de plástico.Sin embargo, la dificultad de efectuar una limpieza profunda en los cabezales provoca que los microbios tengan tendencia a volver a aposentarse en ellos, incluso después de un tratamiento con lejía.La coautora del estudio Laura Baumgartner señala como posible solución a esa persistencia de los patógenos el reemplazo semanal del filtro del cabezal, para aquellos que filtren el agua de la ducha.También existe, según Baumgarter, una última alternativa más sencilla, aunque no apta para ecologistas y obsesionados con el ahorro de agua: olvidar el reloj, relajarse y disfrutar de un largo y caliente baño de espuma.

Leer más...




Descubren pinturas murales ángeles músicos s. XVIII en iglesia San Esteban

|

La consellera de Cultura y Deportes, Trinidad Miró, ha presentado hoy unas pinturas murales con representaciones de ángeles músicos datadas en el siglo XVII, que han sido descubiertas en el techo de una capilla de la Iglesia de San Esteban de Valencia durante su proceso de restauración. El desplome fortuito de la clave de esta capilla durante una celebración litúrgica dejó al descubierto un pequeño hueco en la bóveda, y al ser fotografiada se constató la existencia de esta decoración al fresco, cuya autoría la firma "Felipe", y que esta datada en 1677, según ha explicado el restaurador,Sergio Chambó.En una comparecencia ante los medios, la titular del departamento de Cultura de la Generalitat Valenciana, Trinidad Miró, a la que acompañaba el restaurador Sergio Chambó y la arquitecta Inés Esteve, explicó los detalles de este hallazgo en el marco de los trabajos de restauración de la Fundación "La Luz de las Imágenes" en la Iglesia de San Esteban.La consellera ha resaltado la gran labor de recuperación del patrimonio artístico que está realizando la Fundación la Luz de las Imágenes, y ha puesto como ejemplo este descubrimiento del fresco.Por su parte, el restaurador Sergio Chambó al explicar los motivos que decoran este mural ha señalado que "los cuatro ángeles, con forma de estípite (pilastra en forma de pirámide), sirven de centro de la composición y se representan tocando un laudo, una guitarra, una trompeta y una flauta"."Los elementos ornamentales utilizados son vegetales, fundamentalmente hojas de acanto, que cubren la plementería (elemento de la bóveda gótica)", ha indicado el técnico.Ha indicado que por "las nervaturas se representan motivos florales y en los dos muros laterales se ubican respectivamente un pelícano amamantando a sus crías y un águila sobre llamas: con una paleta de colores en la que predominan los azules, naranjas, dorados, grises y amarilla".El restaurador ha constatado que "el análisis histórico sobre la atribución de estas pinturas sigue en proceso"."Aunque el nombre del autor figura de forma destacada, la inexistente documentación relativa a esta decoración y la escasa nómina de pintores con el citado nombre en la época impiden, por el momento, esclarecer su autoría".La Luz de las imágenes trabaja a su vez en la restauración estructural y artística del templo de San Esteban, cuyos orígenes se remontan al otoño de 1238 tras la conquista del Rey Jaume I, siendo una de las parroquias más antiguas de la ciudad.
Otra de las intervenciones más llamativas es la restauración de las pinturas murales de la bóveda del altar mayor, que representa la gratificación de San Esteban, y que es obra del pintor valenciano Vicente López (1772-1850).La inversión patrimonial destinada por la Generalitat valenciana en este edificio monumental asciende a 2.350.0000 euros.Las obras se iniciaron a principios de año y culminarán el próximo mes.En ellas participa un equipo multidisciplinar de casi un centenar de personas, entre historiadores, arquitectos, arqueólogos, restauradores y otros técnicos.

Leer más...




Aquí la violencia no puede reinar: Rigoberta Menchú

|

El tema de la violencia no es un problema personal, es un problema de país, es un problema universal: RM Morelia, Mich; a 15 de Septiembre de 2009.-Esta mañana a las 11:00 horas dio inicio la Ceremonia por la Paz, en la Plaza Melchor Ocampo, donde ocurrieron los ataques terroristas del pasado 15 de Septiembre.
Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de Paz compartió un mensaje a los michoacanos, plasmado de palabras de perdón y de agradecimiento, por la vida y por la paz.Rindió también homenaje a las personas que fallecieron en el atentado y a las más de 130 personas que resultaron heridas.Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa y Rigoberta Menchú ofrecieron una corona de flores a los caídos. Se escuchó el toque de duelo y se guardó un momento de silencio. El sonido de las campanas de Catedral a las 11:44 horas, acompañaron la ceremonia luctuosa.Menchú Tum invitó a las familias de los difuntos a tener fortaleza; y a todos los michoacanos, a que vean los acontecimientos de violencia vividos hace un año, como un motivo de unión entre familias y sociedad."Para que recuperando los valores del ser humano, logren la tranquilidad, la armonía y la paz en sus vidas""Que la muerte de sus familiares sea una bandera de lucha, ejemplo y bien común para los demás""Que en este pueblo declarado patrimonio cultural de la humanidad, renazca la armonía de la comunidad, de los pueblos y centros de estudio donde cada uno de ustedes conviven"También hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad civil en la lucha contra la violencia."Las autoridades deben garantizar una justicia pronta y cumplida, pero también la sociedad civil debe recuperar los valores que nacen en la familia"E invitó a las familias a dedicar una o dos horas diarias a compartir y contar experiencias de paz y de armonía, así como invitó también a los maestros a trabajar por una educación renovada en valores universales."Que las escuelas hagan un mayor esfuerzo para construir un mejor rumbo y un nuevo modelo de educación; del ser humano integral, completo; el ser humano en una sociedad"Deben recuperarse los valores ancestrales. La sociedad y las personas no pueden estar completos, sin espiritualidad, explicó.Y cuando tocó el tema de la espiritualidad, también en presencia del Arzobispo, Suárez Inda, dijo:"Tenemos diversas religiones, pero no tenemos espiritualidad. La espiritualidad es un acto de humildad frente a los demás y frente al creador"."La violencia no es un problema personal, es un problema del país, es un problema universal, igual que la pérdida de nuestros sagrados valores. La violencia es amenaza contra la vida. Aquí la violencia no puede reinar"El esfuerzo para combatir la violencia es un esfuerzo mancomunado, un acto que corresponde tanto a autoridades como a la sociedad, insistió.Y en cuanto a la cultura del miedo dijo que en las colonias donde vivimos, los ciudadanos debemos hacer concensos para saber vivir en comunidad."La cultura del miedo es una cultura que prevalecen en cada esquina de nuestros pueblos y comunidadesCuando decimos:"No hables con el vecino porque no sabemos quien es""Esa cultura de miedo y violencia ha secuestrado lo mejor de nuestras libertades e iniciativas colectivas e individuales" por lo que hoy, es necesario que los ciudadanos también cambiemos hacia una nueva actitud propositiva, ya que la violencia no únicamente acaba con la vida, sino también, nuestras actitudes agresivas generan violencia, detalló.Y convocó a todos los ciudadanos a que todos y cada uno de nosotros, desde nuestros lugares de estudio o de trabajo, digamos no a la violencia.Recordó también que el reto para las familias y para los ciudadanos es no sólo esperar que la investigación prospere y dejar en manos de las autoridades el esclarecimiento de los hechos, sino involucrarnos día a día para encontrar la verdad con actitud propositiva, para el bien común."Desde Morelia celebramos la vida, la paz, la libertad, la dignidad profunda del ser humano"Con lágrimas en los ojos de muchos de los asistentes a esta Ceremonia por la Paz y con miradas de comprensión y consternación de madres de familia, de jóvenes y niños cansados de la violencia, piden que la Paz regrese a Morelia y a nuestro país.

Leer más...




Sorolla se despide con récord

|

La muestra del Prado, con 460.000 visitantes, ha sido la más vista de la década Los 14 paneles que Joaquín Sorolla pintó para la Hispanic Society de Nueva York se despidieron el pasado domingo del Museo del Prado, donde han sido expuestas junto con otras obras del pintor valenciano desde el pasado mayo, con un récord de visitantes. El director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, anunció ayer que la muestra, la mayor antológica del artista organizada hasta la fecha, fue contemplada por 459.267 personas, lo que la convierte en la exposición del museo más popular de la última década. En los registros del Prado, queda inmediatamente detrás la muestra Goya en tiempos de guerra, con 438.000 visitantes, organizada el año pasado con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia española.

Leer más...




Dan Brown pasa del Opus Dei a la masonería

|

Dan Brown, autor de El Código Da Vinci, visitó este templo masón en numerosas ocasiones mientras se documentaba para su nueva novela, El símbolo perdido, publicada ayer en EE UU con una tirada de cinco millones de ejemplares. En esta sala están las soluciones a los muchos enigmas que plagan la nueva entrega de las aventuras del profesor Robert Langdon. Aquí, a simple vista, está la razón por la que un eunuco tatuado y muscular rapta al mentor de Langdon para someterle a un violento juego de ajedrez sobre el mapa de Washington, trazando líneas que dibujan figuras esotéricas y arcanas.El nuevo libro de Brown tiene todos los condimentos de sus predecesores: secretos históricos y simbologías artísticas. Material de rápido ascenso en las listas de ventas de ficción. El Código Da Vinci, publicado en 2003, ya ha vendido 80 millones de copias. Ayer, las librerías de Washington guardaban cientos de ejemplares para clientes que llevaban en lista de espera desde hacía meses.La trama de la nueva novela está calcada de aquel éxito anterior. El profesor es puesto a prueba por un cruel fanático que se aprovecha de su clarividencia para desvelar un secreto que le dará un poder ilimitado. En lugar del Priorato de Sión, el Opus Dei o los templarios, en esta ocasión la trama la marcan y la dominan casi íntegramente los masones y sus artificiosas prácticas ideológicas y arquitectónicas.
"Como todo escritor, Brown ha mezclado historia y ficción en su libro", explica el gran archivero y gran historiador del Consejo Supremo 33, Arturo de Hoyos. Hay muchos elementos inventados en la novela. De Hoyos enseña el edificio, copiado del antiquísimo Mausoleo de Halicarnaso, mientras explica al visitante que los masones son, en realidad, una fraternidad que luchó por los valores de la igualdad y el buen gobierno durante la guerra de independencia americana, defendiendo los ideales de la Ilustración.Muchos padres fundadores y el primer presidente fueron masones. Dan Brown lo ha tenido en cuenta a la hora de ambientar su nueva novela. George Washington usó un rito masón para colocar la primera piedra del Capitolio. Un total de 13 masones firmó la Constitución americana. Y se sospecha que el arquitecto francés que diseñó la ciudad, Pierre L'Enfant, era también masón y plagó el mapa de símbolos relativos a tal hermandad.Entre ellos se mueven Lang-don y su archienemigo, Malakh, cuyo nombre significa ángel en la tradición bíblica hebrea. El fondo es rico en simbología. La forma, el estilo de la novela, es sencillo, poco elaborado a veces, simple pretexto para la trama. Dan Brown ha tenido ilustres precursores en el menester de diseccionar a los masones, como Umberto Eco y su El péndulo de Foucault. Pero Brown está lejos de Eco. No es semiólogo ni historiador. Es escritor de éxito. Su intención es entretener. Y con su nueva novela contentar a sus adeptos.La sala principal de la Casa del Templo de Washington, una de las sedes del Consejo Supremo número 33 de los francmasones, está erigida en forma de pirámide. Una imponente claraboya arroja luz sobre un altar, al que rodea una inscripción en letras doradas: "Desde la luz de la palabra divina, el logos, procede la sabiduría de la vida y el fin de la iniciación"

Leer más...




La Universidad europea ya habla inglés. ¿Y el alumno?

|

La lengua franca cobra fuerza - La oferta de títulos en ese idioma y el nivel del estudiantado, claves para el éxito en el espacio único.¿En qué lengua puede estudiar una carrera un español en Polonia? ¿Y un polaco en España? ¿Y un alemán en Suecia? ¿Y un francés en Lituania? La riqueza de idiomas de la UE juega en contra de la materialización del espacio común europeo de universidades que persigue, como uno de los objetivos más relevantes, fomentar la movilidad de estudiantes. Suena bien, pero ¿en qué lengua van a estudiar esos alumnos para poder entender bien los contenidos de ingeniería, historia del arte o sociología? Descartado hace tiempo el esperanto, todo apunta a que la lengua franca va a ser el inglés. En futuro, porque aún no lo es. Sí en el mundo empresarial o en el de la investigación. Pero este aspecto, que requiere una inversión (no sólo económica, principalmente organizativa y de impulso político) a medio-largo plazo no está exento de dificultades.

Leer más...




Rebelión contra el gratis total en la Red

|

Los medios de comunicación revisan su estrategia y empiezan a cobrar a los usuarios - Google está dispuesta a facilitar pequeños pagos por los artículos - Cine y música exploran nuevas fórmulas Que los contenidos culturales o informativos no van a seguir ofreciéndose gratis en la Red para siempre lo intuye hasta el gigante Google, el gran beneficiado del modelo de gratuidad para el usuario imperante hasta hoy. Google, enfrentada con los editores de prensa por explotar sus noticias, se rinde a la tendencia y prepara herramientas para facilitar los micropagos a los medios de comunicación. Las industrias de la información se han lanzado a explorar fórmulas para rentabilizar su presencia en la Red más allá de la publicidad, hasta ahora principal y casi única fuente de ingresos. Y el cine o la música, alentados por el éxito de empresas como iTunes, ensayan nuevas fórmulas para cobrar por sus productos mientras crece la presión política contra el libre intercambio de archivos en la Red.Micropagos por noticias, suscripciones de distintos niveles, radios personalizadas o el pago por visión de películas en alta definición se abren paso en un Internet que, desde su nacimiento, había sido sido sinónimo de gratuidad.Millones de internautas se han acostumbrado a acceder a artículos, discos o películas sin costes. Pero lo que muchos usuarios consideran un derecho, para las industrias de contenidos se ha convertido en un problema económico y de propiedad intelectual. Las empresas que, como los diarios, creyeron que abriéndose a la Red lograrían un retorno adecuado en forma de publicidad están dando marcha atrás. Los banners no compensan igual que los viejos anuncios de papel y muchos editores han decidido volver al cobro.

Leer más...




La Asamblea Nacional francesa aprueba la ley antipiratería

|

La norma contempla el corte del acceso a Internet por los jueces si el usuario persiste en descargarse archivos protegidos por derechos de autor . La polémica ley antipiratería francesa, que prevé la suspensión de la conexión a Internet para los adeptos de las descargas ilegales, ha superado este martes por la tarde otro escollo con su aprobación en la Asamblea Nacional con 285 votos a favor y 235 en contra. Pero el culebrón no ha finalizado del todo: el nuevo texto todavía debe ser examinado por una comisión parlamentaria mixta y sometido a un voto final en el Parlamento la semana que viene. La oposición socialista también ha anunciado que presentará un nuevo recurso ante el Consejo Constitucional, lo cual retrasaría el proceso."Los artistas recordarán que hemos tenido el valor político de romper al fin con el laissez-faire y de proteger el derecho frente a aquellos que quieren convertir la Red en el terreno de su utopía libertaria", ha declarado el nuevo ministro de Cultura, Frédéric Mittérand, nombrado el pasado mes de julio, cuando la ley ya había entablado su vía crucis parlamentario. Mittérand prevé la entrada en vigor de la ley para antes de finales de año.El texto completa la ley Hadopi, nombre de la nueva autoridad administrativa independiente encargada de poner en marcha la ley, aprobada el pasado mes de mayo por el Parlamento, tras haber sufrido, contra todo pronóstico, un primer revés en la Asamblea un mes antes. El Consejo Constitucional tumbó a continuación la parte más polémica de Hadopi, la sancionadora, al considerar que sólo un juez podía dictar sentencia.Con Hadopi II, el internauta que se haya descargado contenidos ilegales recibirá un primer aviso por correo electrónico y un segundo por carta certificada si reincide en los siguientes seis meses. A continuación, será el juez el encargado de tomar la decisión de cortar la conexión a Internet por un máximo de un año.El texto definitivo lo elaborará una comisión paritaria mixta que a partir de mañana trabajará para aunar las leves diferencias de las versiones validadas por la Cámara Alta y Baja. Esta versión, en principio ya definitiva, será sometida a ratificación en el Senado el próximo 21 de septiembre y en la Asamblea Nacional el 22. Sin embargo, el Grupo Socialista ya ha anunciado que volverá a acudir al Consejo Constitucional tras la adopción definitiva, por lo que la aplicación del texto podría demorarse.

Leer más...




Cultura reúne a expertos para analizar el libro electrónico

|

Se celebra la primera reunión del grupo de trabajo sobre el libro electrónico, a la que han asistido representantes del sector editorial y bibliotecario y expertos en nuevas tecnologías El director general del Libro, Rogelio Blanco, ha presidido hoy la primera reunión del grupo de trabajo sobre el libro electrónico, a la que han asistido representantes del sector editorial y bibliotecario y expertos en las nuevas tecnologías. Según informa hoy el Ministerio de Cultura en una nota, en ese encuentro se han analizado los retos que plantea el libro electrónico, el proceso de adaptación que tiene que seguir la industria editorial y la incidencia que tendrá el nuevo formato en los hábitos de lectura de los españoles, entre otras cuestiones.Este grupo de trabajo forma parte de las actividades previstas en el Observatorio de la Lectura y el Libro creado en 2007 con el objetivo de analizar de manera permanente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas. Las diferentes reuniones del grupo permitirán a los expertos compartir sus conocimientos para elaborar un informe que aporte datos y extraiga conclusiones sobre la realidad y potencialidad del formato digital para el libro.El documento también planteará otras cuestiones como los proyectos de la industria editorial para hacer frente a este nuevo formato, la utilización del libro electrónico en el campo de la enseñanza y de la investigación universitaria o los cambios en los canales de distribución. En las sesiones de trabajo también se analizará el impacto y planteamintos de defensa de los derechos de autor y las políticas de la Administración General del Estado dirigidas a iniciativas de digitalización y comercializción del libro electrónico.La reunión de hoy ha contado con la participación de representantes de los Ministerios de Cultura, de Industria y de Educación; del sector editorial como Jesús Badenes, director general de la División de Librerías Grupo Planeta, y Rosalina Díaz, directora general de la Editorial Wolters Kluwer. Han asistido, además, Javier Echeverría, profesor de Investigación de la Fundación Vasca de Ciencia (Ikerbasque); José Antonio Millán, consultor en nuevas tecnologías; Inés Miret, directora de la empresa Neturity; José Moyano, presidente de ANELE (Asociación Nacional del Libro de Enseñanza), y Jesús Otaola, responsable de la librería Prometeo-Proteo de Málaga.

Leer más...




Cristina Fernández deja fuera del mercado audiovisual a las grandes compañías telefónicas

|

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este lunes cambios en el proyecto de Ley de Medios Audiovisuales que se discute en el Congreso, a fin de impedir que las grandes empresas telefónicas puedan entrar en el mercado audiovisual, ofreciendo, por ejemplo, lo que en otros países se conoce como triple play: telefonía, Internet y televisión por cable. "Queremos así despejar cualquier duda o sospecha de algunos legisladores, cercanos a nosotros, que temían que se acabara con un monopolio para pasar a otro. Tenemos la absoluta voluntad de desmonopolizar ese sector", aseguró la presidenta.Cristina Fernández convocó una conferencia de prensa para anunciar este cambio, algo poco frecuente en las relaciones entre la Casa Rosada y la prensa argentina. La presidenta hizo una vigorosa defensa del proyecto de ley y pidió honestidad intelectual a la hora de analizar sus contenidos. "La nueva ley sustituirá a otra que procede de la época de la dictadura y permitirá ampliar el número de voces". Cristina Fernández aseguró que el proyecto de ley no afecta, en ningún caso, al contenido de las informaciones que se difundan, "como exige el más completo respeto a la libertad de expresión".Frente a quienes exigen que el proyecto de ley sea debatido en el Congreso después del 10 de diciembre, cuando tome posesión un tercio de nuevos diputados, elegidos recientemente y capaces de cambiar la actual relación de fuerzas, la presidenta insistió en la legitimidad de la actual cámara para hacer ese trabajo. "Este Congreso", explicó, "está examinando otros proyectos de ley tan importantes como los Presupuestos y nadie pone en duda su legitimidad para ello". "Me parece poco democrático negar su capacidad para debatir la nueva ley de Medios", mantuvo.La posibilidad de que las compañías telefónicas (entre ellas, la española y la italiana Telecom) entraran en el mercado de la televisión de cable y de pago había hecho que algunos grupos afines al kirchnerismo y habituales aliados en el Congreso anunciaran su voto en contra de la nueva ley. Cristina Fernández justificó por qué se habían incluido en el primer proyecto (el deseo de promover una mayor convergencia tecnológica, "una convergencia que se va a dar indefectiblemente porque otra cosa sería tapar el sol con las manos"), pero reconoció que, si ese era el escollo insalvable para lograr el apoyo mayoritario del Congreso, no merecía la pena mantenerlo. "Si alguien tenía dudas sinceras sobre nuestro deseo de acabar con el monopolio, ahora ya no tendrá excusas para no dar su voto".Cristina Fernández aseguró que su Gobierno no esta implicado en ninguna guerra contra Clarín, la mayor empresa mediática del país, pero aludió indirectamente al grupo como detentador de un monopolio, con más del 73% del mercado actual de la televisión de pago.La presidenta aprovechó la conferencia de prensa para pedir más respeto hacia su persona y su función institucional y se quejó de las continuas alusiones de la prensa al papel que desarrolla su marido, Néstor Kirchner, en esta batalla. "La presidenta de la República soy yo", enfatizó. "Compartimos militancia política y puntos de vista, pero eso no es producto de una relación marital sino política", afirmó. Cristina Fernández negó que, como afirmaba un periodista, Néstor Kirchner estuviera montando un grupo de empresarios argentinos afines para comprar Telecom y criticó la pregunta como una falta de respeto: "Como si yo fuera una persona que no decide y quien decida sea Néstor Kirchner", respondió, enojada.

Leer más...




El CGPJ archiva la última queja pendiente del PP contra Garzón

|

Los populares acusaban al juez de "perjudicar" a su partido por su instrucción del 'caso Gürtel'.- El CGPJ considera carentes de relevancia . La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy por unanimidad el archivo de la queja interpuesta el pasado 12 de marzo por el PP contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su instrucción del caso Gürtel, relativo a una presunta trama de corrupción en la que estarían implicados responsables de este partido.El PP se quejó de que la finalidad perseguida por Garzón con el caso Gürtel era "darse publicidad", "originar especulaciones" y "perjudicar al PP", entre otras acusaciones. La Comisión, sin embargo, coincide con el criterio manifestado por los Servicios de Inspección, y asegura que los hechos a los que se refiere la queja del PP carecen de relevancia disciplinaria, pues se trata de consideraciones subjetivas que los denunciantes deducen de cada actuación judicial de Garzón.En su informe, la Inspección señalaba que de la conducta de Garzón al respecto -por levantar el secreto de sumario el pasado 5 de marzo para inhibirse en favor de los tribunales superiores de Madrid y Valencia- "no se desprende irregularidad alguna susceptible de reproche disciplinario". Añadía que la queja del PP no incluía más que "consideraciones subjetivas expresadas por los interesados".

Leer más...




Serias dificultades de los ingenieros de la NASA para salvar el vehículo marciano 'Spirit'

|

El todoterreno está atascado en una zona arenosa en la superficie del planeta rojo desde el pasado mes de mayo . Los ingenieros de la NASA están ya haciéndose a la idea de que, tal vez, no sea posible sacar el vehículo Spirit de la trampa de arena en que quedó inmobilizado el pasado mes de mayo. Desde entonces, los expertos están haciendo simulaciones y probando maniobras en la tierra, en el Jet Propulsion Laboratory (JPL, California), para liberar el robot, pero empiezan a reconocer que la situación es muy complicada y que tal vez se acerca el fin de la misión para el Spirit. De cualquier modo, este rover, que llegó a Marte hace más de cinco años, poco antes que su gemelo aún en funcionamiento Opportunity, pasará a la historia de la exploración espacial como un tremendo éxito, si se tiene en cuenta que fue diseñado para funcionar tres meses en las duras condiciones del planeta rojo."Estamos trabajando con mucha cautela y explorando todas las opciones razonables", comenta John Callas, jefe de proyecto de Spirit, en un comunicado de JPL. "La posibilidad de que el Spirit no logre salir es muy real".El robot se atascó en un terreno arenoso, blando, difícil de distinguir en el paisaje, a principios de mayo. Desde el primer momento los expertos se dieron cuenta de que la situación era difícil y decidieron suspender cualquier movimiento del vehículo hasta evaluar diferentes estrategias de salida y dar con la mejor. Desde entonces han estado haciendo simulaciones, análisis y estudios de las capacidades de movimiento del Spirit, pero, sobre todo, han estado haciendo ensayos con duplicados a tamaño real del robot, que tienen en los laboratorios de JPL. También tienen muy en cuenta la información sobre la situación real en Marte enviada por el mismo vehículo. La labor es compleja, entre otras cosas, porque la gravedad en el planeta rojo es menor que en la Tierra y, por tanto, aquí están trabajando también con un modelo más ligero que el real. La norma con este tipo de misines de exploroación planetaria es que sólo cuando los movimientos a realizar están bien ensayados se envían las órdenes al vehículo para que los realice.Cualquier movimiento que se quiera ordenar al Spirit es delicado porque hay que evitar a toda costa situar el centro de gravedad del vehículo directamente sobre una roca que tiene debajo y que está muy cerca o incluso rozando. "La modelización en ordenador nos permitirá conectar los resultados de los ensayos realizados en condiciones de gravedad terrestre con lo que cabe esperar del rover en la gravedad de Marte", añade Callas. Según el plan actual no se intentará ningún movimiento del vehículo antes del mes que viene.El Spirit, además de la trampa de arena, ha sufrido una tormenta a finales de agosto de arena que supuesto una reducción a casi la mitad la producción eléctrica de sus paneles solares. La tormenta todavía no se ha despejado completamente y los responsables del vehículo siguen pendientes de la predicciones meteorológica en Marte.

Leer más...




UPyD propondrá al padre de Mari Luz ser el candidato a la alcaldía de Huelva

|

Juan José Cortés no descarta la opción y asegura que la estudiará "con detenimiento".- La dirección de UPyD asegura no tener constancia del fichaje .
El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), que preside Rosa Díez, propondrá mañana a Juan José Cortés, padre de la pequeña Mari Luz, asesinada en enero de 2008, ser su candidato a la alcaldía de Huelva en las próximas elecciones municipales de 2011. La noticia ha sido confirmada por el propio Cortés, quien ha señalado que se trata de "una proposición que estudiará y analizará con detenimiento".Representantes de UPyD y Cortés se reunirán mañana, aunque no han querido confirmar dónde para que "no se forme un revuelo mediático y sea un encuentro tranquilo". Según Cortés, su objetivo en la reunión es "conocer el proyecto y las líneas de trabajo de UPyD". En este sentido, Cortés ha hecho hincapié en que "analizará si ese proyecto encaja en su forma de ver la vida", a la par que ha aclarado que "no se trata de un matrimonio de conveniencia sino de trabajar de forma seria por las necesidades de los ciudadanos".Cortés ha subrayado que "durante todo este tiempo he demostrado" su "esfuerzo y sacrificio por lo demás", motivo por el cual el padre de Mari Luz no descarta "hacer ahora ese trabajo de manera más oficial".Sin embargo, la dirección nacional de UPyD ha asegurado no tener constancia del posible fichaje de Juan José Cortés y ha recordado que sus cabezas de lista serán elegidos mediante elecciones primarias.

Leer más...




La Comisión Europea cree que España seguirá en recesión todo 2009 y que el PIB caerá un 3,7%

|

La Comisión Europea ha confirmado claramente que Europa saldrá de la recesión a finales de año y, como se preveía, lo hará sin España.
Las economías de la Eurozona y de la Unión Europea entrarán en el terreno positivo ya en este tercer trimestre del año, con dos décimas de crecimiento en relación a los tres meses anteriores. Por el contrario España en este tercer trimestre en el que estamos seguirá en el terreno de la contracción, con un descenso de su PIB de un 0,4%.
En cuanto al cuarto trimestre del año los datos señalan que las principales economías europeas entrarán en el terreno del crecimiento, con una media de la Eurozona de un 0,1%, mientras que España será la única que siga en número rojos con un descenso de su economía de un 0,2%, según las previsiones presentadas por la Comisión Europea.
Entre las razones de que España no esté en el tren de la recuperación económica que está arrancando en Europa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, citó la fuerte crisis de la construcción, los desequilibrios del sector exterior, a lo que se ha sumado la elevada deuda de las familias y el elevado aumento del paro que, además, seguirá subiendo en los próximos meses

Leer más...




El Gobierno propone una subida salarial para los funcionarios del 0,3% en 2010

|

El Gobierno ha propuesto a CCOO, UGT y CSI-CSIF que los salarios de los empleados públicos (funcionarios y personal laboral) suban el 0,3% en 2010, informaron hoy a EFE fuentes de los tres sindicatos. Esta propuesta les fue entregada esta tarde en La Moncloa a los secretarios generales de las federaciones de los Servicios Públicos y de la Ciudadanía de UGT y CCOO, Julio Lacuerda y Enrique Fossoul, así como al presidente de CSI-CSIF, Domingo Fernández.Lo que todavía no les ha sido concretado son las subidas para 2011 y 2012, ya que la intención del Gobierno es firmar un acuerdo plurianual.Al respecto, Miguel Borra, miembro de la Ejecutiva Nacional de CSI-CSIF, dijo que el Ejecutivo quiere aplicar una cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo en esos dos ejercicios, que entraría en vigor el 1 de enero de 2012.Las cláusulas se activan cuando el IPC real supera al previsto, con lo que se evita que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.Según los sindicatos, el Gobierno les ha transmitido que su previsión de IPC para 2010 es de entre el 0,7 y el 0,8 por ciento, mientras que en 2009 cerrará a la baja.
Las tres organizaciones sindicales tienen previsto estudiar mañana en profundidad lo ofrecido por el Gobierno, al que tienen que dar una respuesta el próximo jueves.
El Gobierno tiene que incluir estas alzas en su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, que quiere tener aprobado para antes del 25 de septiembre.Lacuerda lamentó en nombre de UGT que el Gobierno no haya plasmado por escrito todos los términos retributivos, así como la aplicación de la cláusula.
No obstante, mostró su esperanza en que se den todas las condiciones para que los sindicatos puedan aceptar la propuesta del Ejecutivo, ya que su intención es no ser inamovibles.Borra valoró el que el Gobierno haya decidido dotar a los trabajadores de la administración de una cláusula, así como que haya cerrado con los sindicatos los aspectos que contempla el desarrollo del Estatuto del Empleado Público en materia de carreras profesionales, jubilación y modernización de la administración.

Leer más...




UAH organiza exposición y conferencias en marco año internacional astronomía

|

La Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha organizado para este mes una exposición y tres conferencias con las que se suma a la celebración del Año Internacional de la Astronomía. La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia acogerá la exposición "El Universo para que lo descubras", una muestra de cincuenta imágenes que estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre, ha informado la UAH.Las ponencias, que también tendrán lugar en la ETS de Arquitectura y Geodesia de la UAH, se celebrarán los días 16, 23 y 30 de septiembre y en las mismas se hablará sobre el "universo invisible", la figura de Galileo Galilei o la evolución del universo.Los conferenciantes invitados a este ciclo son astrónomos de reconocido prestigio, como Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, y Juan Pérez Mercader, ex director del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).El objetivo principal del Año Internacional de la Astronomía es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el universo a través de los descubrimientos en este campo desde hace cuatro siglos, cuando en 1609 Galileo Galiei miró al cielo utilizando por primera vez un telescopio.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad