Ultimas noticias:




EL BRONCE FINAL El periodo conocido como “ Edad de los Metales ”,

|

Periodo conocido como “ Edad de los Metales ”, revolucionó el dominio sobre el entorno conocido por el hombre.Los primeros metales, que se utilizaron fueron el cobre y el oro; debido a que es posible martillearlos (sus pepitas son lo suficientemente blandas), hasta conseguir allanarlos y cortarlos con piedras. Este proceso no requería conocimientos previos sobre química metalúrgica ”, sin embargo la distribución de los depósitos puros de metales es limitada, por ello el descubrimiento de que mediante el calor podían producirse cambios químicos en los minerales metálicos y podía llegar a separarse el metal puro del mismo significó un avance importante. Esta técnica fue descubierta seguramente por artesanos que utilizaban variedades atractivas de minerales de cobre ( Malaquita, azurita ), para fabricar joyas o decoraciones para cerámica.

El calor también permitía moldear los metales una vez fundidos, éste fue el principio de la verdadera metalurgia. Parece que el descubrimiento tuvo lugar de forma separada en Asia Occidental ( antes del 2000 a. C. ) y en el Sudoeste de Europa ( 7000-6000 a. C. ); este conocimiento se extendió hasta el resto de Europa, Asia y Africa del Norte a partir de estos centros entre los años 4000-2000 a. C. El trabajo realizado con los primeros metales se utilizó principalmente para fabricar ornamentos, puesto que las herramientas y armas de cobre tenían un uso limitado.

Esto cambió con el descubrimiento del bronce, una aleación, o la combinación de cobre y estaño del cual podía obtenerse un filo cortante mucho más duro y unos moldeados mejores, y que al igual que el cobre podía ser reciclado.

El Bronce fue descubierto en Asia Occidental entre los años 4000 y 3000 a. C., y el conocimiento se extendió por Europa entre los años 3000 y 2000 a. C. Un factor que contribuyó a su propagación fue el desarrollo de las rutas de comercio de metales a larga distancia, en concreto debido a la escasez de depósitos de estaño y oro. La habilidad de los forjadores de bronce de cada continente aumentó progresivamente a partir del 3000 a. C., y en los lugares donde el suministro de metales era abundante, el bronce empezó a utilizarse para fabricar gran cantidad de artículos utilitarios, como por ejemplo herramientas de labranza, que aumentaron en gran mediada el potencial de la agricultura. Los útiles de metal pueden dividirse en aquellos que requieren filos duros y afilados ( principalmente herramientas y armas ), y aquellos hechos para ser exhibidos ( con propósitos religiosos y como moneda ), en los que no se requieren. Para armas y herramientas afiladas, el bronce y el hierro son los metales más apropiados, aunque fue a partir del descubrimiento del hierro que este tipo de armas y herramientas se hicieron comunes. Los artefactos no afilados normalmente estaban hechos de oro, plata, cobre y bronce, que se convirtió en el metal preferido cuando se descubrió la técnica de la cera perdida, en la que se utilizaba un modelo de cera para formar un molde de arcilla y a continuación se fundía y se extraía.

El descubrimiento más destacado fue el de la forja del hierro, puesto que se trata del metal más común añadiéndole carbono se transforma en acero y presenta el filo más cortante de todos. Fue descubierto posteriormente a los demás metales, la evidencia más antigua proviene de Asia Occidental, donde se fundían y forjaban utensilios y armas con él entre los años 2000 y 1500 a.C. A partir de entonces la utilización del cobre se fue limitando cada vez más a los ornamentos; entre los años 1500 y 600 a. C., el conocimiento del hierro se propagó en todas las direcciones desde Asia Occidental hasta Europa, Africa Septentrional y Central y Asia Meridional. En Europa, tenemos evidencias de un uso corriente del hierro, a partir del año 500 a. C, es ahora cuando se utiliza de forma extensa en la tala de bosques, lo cual cambió la cara del paisaje europeo. La introducción del hierro conllevó la aparición de unas herramientas de artesanía mejores y de unas armas más eficaces y resistentes..

En Europa Occidental, la forma de trabajar el hierro se basaba en la forja ( martilleando y forjando ). En esta zona, no empezó a moldearse el hierro hasta la Edad Media, y la producción en gran escala de hierro moldeado posteriormente fue un factor importante en la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX.

La aparición de objetos de bronce en tumbas y yacimientos anuncia el principio de la Edad del Bronce europea alrededor del 2300 a. C. Se introdujo una aleación de cobre con aproximadamente un 10% de estaño, el bronce que se utilizaba era considerablemente más duro que el cobre puro, y un material mucho más útil para fabricar herramientas y armas. Una de las etapas en las que se divide la Edad del Bronce, es el Bronce Final que se desarrolla a lo largo de un período que abarca entre el 1250 y el 750 a. C. Esta etapa corresponde a los últimos momentos del clima Sub-Boreal ( 3000-2500 a.C. ), produciéndose una subida térmica, mayor aridez y una mayor deforestación ( que favoreció el aumento de los cultivos cerealísticos ).

Nuevas regiones se incorporan a las actividades metalúrgicas ( Europa Nórdica ), y es en esta época cuando aumenta la producción de objetos metálicos ( comercio (excedentes ), depósitos ), documentándose un gran número de realizaciones: útiles cotidianos, herramientas, instrumentos musicales...

El espectacular aumento de la producción origina, a su vez, el desarrollo de un comercio a larga distancia, que sirvió para el desarrollo de Europa durante esta época. El cobre estaba extendido, pero el estaño estaba limitado a zonas de Gran Bretaña Occidental y Francia, Noroeste de España y Norte de Italia, donde se extraía de los ríos y arroyos, mediante el proceso de lavado y era transportado hasta Europa Occidental y Central a través de unas vías de comercio extensas. Dinamarca obtenía cobre y estaño a cambio de una serie de exportaciones entre las que se incluía el ámbar. Ámbar procedente del Báltico puede encontrarse en los sepulcros de fosas de Micenas que datan del siglo XVI a.C. Evidentemente las rutas marítimas tenían una importancia vital, como testifican dos naufragios descubiertos pertenecientes a la Edad del Bronce en el Canal de la Mancha. El aumento de los contactos contribuyó a la uniformidad cultural; empiezan a construir herramientas similares a lo largo de las costas de la Península Ibérica, Francia e Islas Británicas, a la vez que los cementerios de urnas se convirtieron en el rito predominante desde el Norte de España hasta los límites de las estepas.

Debido a esta intensa producción de elementos de bronce, surge una gran popularización y generalización de dichos elementos, lo que se relaciona con el comercio ( necesidad de adquirir materias primas ), a larga distancia. En cuanto al mundo funerario se caracteriza por la extensión de los campos de urnas ( cementerios de sepulturas con individuos cremados, donde las cenizas de los muertos son depositadas en urnas de cerámica ), que se generalizará por toda Europa ( influyendo a casi todos los grupos culturales ) durante esta etapa.

Leer más...




Arqueología del paisaje

|

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación se enmarca en el campo de la Arqueología del Paisaje, término con el que se conocen los estudios herederos de la Arqueología Espacial realizada durante los años 80, disciplina que vino a suponer el desarrollo de investigaciones que trascendían el propio marco del asentamiento para atender ámbitos territoriales amplios como objeto de estudio arqueológico.

La Arqueología del Paisaje parte de la concepción del paisaje como algo más que una realidad física. Para el investigador, un paisaje es el producto de los procesos históricos que ha sufrido, por lo cual, tiene tanto una serie de elementos y estructuras físicas como unas cargas simbólicas e ideológicas, que pueden cambian a lo largo del tiempo. "Los paisajes tienen significados"(Sanchez, P. 1995)

La Arqueología del Paisaje, definida por F. Criado desde una reflexión sobre la relación entre espacio y cultura, en la que se rechaza la concepción del primero como algo simplemente empírico y mensurable, explotable para proponer una interpretación del paisaje como la objetificación de las prácticas sociales, tanto de carácter material como imaginario (Criado 1993)

CUANDO Y QUIENES LA PROPUGNAN

Una forma singular de abordar la arqueología en general, y en particular el megalitismo, es recurrir al estudio del paisaje como marco de la actividad humana. (Orejas 1995)

Los precursores fueron los paisajistas del siglo XIX, artistas que se movían en un terreno estético, a los que siguieron los geógrafos preocupados por el acopio de datos de observación. Ya en el siglo XX, los positivistas consideraron el territorio como elemento determinante en la organización humana, y como espacio vital que modela a los pueblos. Los regionalistas aportan, como su propio nombre indica, el concepto de región, el clima, el relieve, los suelos, las comunicaciones. Los primeros que vinculan geografía e historia son tal vez Gallois, Sion, Febvre, Dion y Bloch, la Generación de los años Treinta, que intentan extraer el paisaje del mundo naturalista para convertirlo en escenario de la historia. Mediado el siglo XX aparece la “Landscape Archaeology” con J. Bradford , que muestra su interés por la arqueología de los paisajes. La Nueva Arqueologia, con Renfrew y Clarke, ya tiene una visión plenamente arqueológica: el paisaje pasa de ser un simple entorno a ser considerado como el conjunto de recursos que ha de estar en equilibrio con la comunidad.

Aparecen nuevos conceptos, como la relación hombre-medio, los estudios macro y microambientales, la teoría del lugar central de Christaller y las relaciones entre el ecosistema y la esfera socio-cultural.

Más reciente es la aplicación del “Site Catchment Análisis” (SCA) o análisis de captación económica, dentro aún de la Nueva Arqueología, en el que se considera el yacimiento arqueológico como eje central en las relaciones hombre-medio: la mejor posición es la que permite un mayor ahorro. La arqueología del yacimiento deja de ser un mero marco para pasar a ser el eje del estudio arqueológico central: hay que definir el área utilizada habitualmente, rastrear los puntos de procedencia de los recursos, reconstruir los micro-ambientes y estudiar las relaciones socio-económicas (Davidson y Bailey, 1984).

Los primeros ecologistas que se instalan en la Arqueología del Paisaje, entre 1966 y 1978, buscan la combinación de los elementos físicos, biológicos y antrópicos que actúan unos sobre otros en el espacio. Optan por el geosistema y por el agrosistema como componente de la historia global.

La Fenomenología del paisaje, un paso más allá, no admite las modelizaciones generadas por los arqueólogos anglosajones: el paisaje no es sino la experiencia que de él tenemos, y es irreductible a modelos y cuantificaciones

El movimiento postprocesualista reúne a radicales, postmodernos, cognitivos, radicales, marxistas y estructuralistas, valga la generalización. Nace para enfrentarse a la Nueva Arqueología y considera que los conflictos internos de las comunidades son los motores esenciales del cambio, frente al reduccionismo ambiental, proponiendo que la concepción espacial está implícita en la acción social de los grupos prehistóricos.

ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE

El espacio y el paisaje se nos presenta como un mapa mental en el que nos identificamos y con el que nos comunicamos. Más allá de las antiguas descripciones geográficas y geológicas que aparecen en los estudios sobre arqueología, el entorno se estudia cada vez más como las correspondencias entre la naturaleza y la cultura. Hoy ya no es posible ignorar la geomorfología, el clima, los suelos o las comunicaciones del periodo que se pretenda analizar; hay un claro intento de formular una teoría adecuada que sirva para pensar la interrelación entre cultura, sociedad y espacio, entre sistemas de pensamiento y formaciones económico-sociales y paisaje. Algunos autores van más lejos y afirman que las relaciones topológicas son inmutables y objetivas, pensadas y perpetuadas a partir de una estructuración y de una codificación. El espacio pasa así de ser una entidad física estática a una construcción social imaginaria que se puede medir, convertir en números.

LA ARQUEOLOGÍA VERDE

Las vanguardias artísticas, tan prolíficas en corrientes y nombres, no han tenido demasiado éxito en el terreno de la arqueología, lo que ha permitido mantener un "nivel de confusión" aceptable. De hecho las últimas tendencias apuntan a algo tan reconocible como la Arqueología Verde, que pretende agrupar tanto las investigaciones destinadas a conocer el medio ambiente como las que interpretan el espacio como un recurso económico. Esta corriente se hace eco de la tendencia hacia lo ecofactual, frente al tradicional interés de la arqueología por lo artefactual.

APLICACIÓN EN ARQUEOLOGIA

A la hora de estudiar un paisaje a través del filtro de la Antigüedad, se analizan todos aquellos elementos que proporciona el entorno en el cual se desarrollaba la actividad. Se hace un estudio paleoambiental y geoarqueológico de la zona (Sánchez, P. 1995).

Para ello, existen numerosas técnicas. Entre las más frecuentes, están las de interpretación de los restos de los yacimientos, las fotografías áreas o de satélite, los análisis cartográficos y también los análisis químicos.

Las fotografías áreas o de satélite sirven para conocer el entorno del paisaje y también para localizar yacimientos o trazados de tierras .

Una vez hallado un yacimiento, se aplican técnicas de análisis estratigráfico y espacial. Lo que se busca es conocer cómo se distribuían las construcciones, las técnicas y los materiales que empleaban y de dónde procedían porque eso nos dice hasta qué punto esa comunidad controlaba un territorio más o menos amplio o la capacidad que tenía de intercambiar sus recursos.

En el campo de la Arqueología del Paisaje la calidad de la presentación de la información elaborada es especialmente importante, sobre todo en lo que concierne a la creación de un buen soporte cartográfico que permita una adecuada representación del entorno geográfico y los resultados de la investigación, en ello los SIG intervienen decisivamente por la calidad de los mapas que crean.

No obstante, los SIG son algo más que unas herramientas para crear mapas bonitos, aunque posiblemente esta sea la función más atractiva y posiblemente más sencilla de estos programas, de ahí que creamos conveniente la explicación de la aplicación de los SIG en nuestro trabajo de investigación.

CRITICAS

En cuanto a las criticas a esta rama y en especial a los postprocesualistas dicen que existe ambigüedad y contradicciones, en definitiva de quienes piensan que el movimiento postprocesual es un mero nominalismo que encubre la vuelta a los defectos tradicionales con la justificación de estar a la última moda.

El Conductismo niega la existencia de un espacio objetivo y cree que éste es simplemente el desarrollo de una idea. Nuevos conceptos como mapas mentales o representaciones cartográficas subjetivas hablan de bordes. Esta escuela tuvo sin duda más éxito entre los geógrafos que entre los arqueólogos.

En la misma línea, pero más extrema, el Existencialismo de Sartre apuesta por un espacio subjetivo, y por una relación del hombre con el entorno que sólo puede entenderse en términos afectivos.

Como dice Andrés Rupérez, el análisis espacial es un lenguaje útil al tiempo que un juguete peligroso, tanto más cuanto más difícil de manejar sea, cuanta más matemática acumule, cuanto más científico parezca y más alejado esté de la realidad.

CONCLUSIONES

En cuanto a todo lo ya visto acerca de la evolución, la practica, la ayuda y las criticas hacia la Arqueología del paisaje, podemos llegar a concluir que si bien es difícil tratar de inferir en la relación entre grupos humanos y su entorno natural, no cabe duda que este debió, debe y seguirá jugando un papel muy importante en esta simbiosis hombre / naturaleza que no solo nos sirve para inferir en el pasado sino que nos da cuenta de cómo tendría que mantenerse esta relación en un equilibrio saludable.

Leer más...




Obras en ermita descubren talla piedra Siglo XIII en Valdesalce (Palencia)

|

Las obras desarrolladas en la ermita de la Virgen de Valdesalce en Torquemada (Palencia) han descubierto una talla en piedra de una virgen medieval que data del siglo XIII, según ha confirmado el secretario de la Asociación de Amigos de Valdesalce, Arsenio Tejedor.

La talla fue hallada en plena restauración de la ermita, a mediados del pasado agosto, cuando la bóveda del presbiterio se liberaba de una capa de yeso de más de cinco centímetros de espesor que la cubría y que fue eliminada ante el peligro de que se derrumbara.

Un informe encargado por la asociación sobre la época de la imagen concluye que se trata de una Virgen con el Niño tallada en piedra que responde al modelo de virgen entronizada medieval o theotókos.

"Se podría fechar hacia el siglo XIII, momento en que se construyó la primitiva iglesia, de la que aún quedan restos en la capilla central", se especifica también en el informe sobre los detalles de la imagen hallada en Valdesalce.

El estado de conservación de la talla resulta bastante aceptable, aunque no quedan muchos restos de la policromía, aunque sí los suficientes para indicar el color que cubría cada zona.

Se conservan también las marcas de los utensilios empleados para labrar la piedra, lo que supone también otro motivo más de interés para la conservación y estudio de esta curiosa imagen, rodeada de cuatro duendes que la custodian, también tallados en piedra.

Posee todos los rasgos estilísticos de este modelo de Virgen normalmente tallada en madera, pero de la que existen pocos ejemplares realizados en piedra, y aún menos con restos de policromía como es el caso.

Se puede observar la imagen de la Virgen entronizada, en la rodilla izquierda sosteniendo al niño, y en la mano derecha portando un orbe que hace referencia a la manzana del Paraíso.

En cuanto a los rasgos estilísticos puede observarse la típica sonrisa hierática, los ojos almendrados, los volúmenes rotundos y cerrados y los pliegues rectos, aún no muy pronunciados.

La Asociación Cultural Valdesalce de Torquemada, impulsora de las diferentes actuaciones en la ermita, trabaja desde hace cinco años para mantener vivo y consolidado este hermoso patrimonio.

Nacida en 2004, es hoy un colectivo consolidado con mas de 200 socios.

Leer más...




España añade tres platas y seis bronces en los Europeos Paralímpicos

|

La delegación española añadió hoy nueve nuevas medallas a su botín en la tercera jornada del Campeonato de Europa de natación paralímpica en piscina larga, que ha reunido en Reykjavik (Islandia) a más de 400 deportistas de 36 países.

Los españoles Sarai Gascón, Dani Vidal, Amaya Zuazua, Carla Casals, Ricardo Ten, Eduardo Cruz y Albert Gelis, y el equipo femenino de 4x100 estilos subieron al podio en una jornada en la que destacó la plata de Miguel Ángel Martínez.

El nadador jienense (S3) se proclamó campeón continental de 50 metros espalda (52:56), por detrás del ucraniano Vynohradets, nuevo récord de Europa. Ésta es la segunda medalla que consigue el andaluz en el campeonato, que ya en 50 libre se llevó el bronce.

Por su parte, la egarense Sarai Gascón (S9) fue la deportista española más destacada de la jornada, al colgarse dos medallas de bronce en 100 braza y en relevos 4x100 estilos, donde formó equipo con la guipuzcoana Ana Rubio (S10) y las barcelonesas Julia Castelló (S6) y Esther Morales (S10).

Leer más...




LAS MUJERES DE CIFUENTES Y SU COMARCA CELEBRAN EL DÍA DE LA MUJER RURAL

|

Ayer miércoles 21 de octubre se celebró en Cifuentes el Día de la Mujer Rural, y para esta ocasión el Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento de Cifuentes, a través del Centro de la Mujer, han organizado una jornada en la que la verdadera protagonista es la mujer, jornada presidida por Mª José Naranjo Bravo y Pilar Andrés Aparicio, Delegada y Coordinadora del Instituto de la Mujer en Guadalajara, Javier Marigil y Maximina de la Roja, Alcalde y Concejala del Ayuntamiento de Cifuentes.

El acto ha reunido a más de un centenar de mujeres de Cifuentes y de su comarca en el Centro Cultural de Santo Domingo a las 10.30 de la mañana. El objetivo del mismo es realzar el importante papel que juegan las mujeres en el desarrollo económico y social del ámbito rural así como exponer las ventajas e inconvenientes de vivir en un pueblo. En definitiva, se pretende dar reconocimiento a labor de las mujeres tanta veces invisibilizada.

La charla-coloquio ha dado comienzo con unas breves palabras de los miembros que han presidido el acto, agradeciendo la asistencia a todas y todos las presentes, ponentes y al cuerpo de la Guardia Civil presente en el acto.

La jornada ha continuado con la ponencia de Cristina Martínez García, fundadora de la Asociación Cultural Arca de Noé de Gárgoles de Arriba y participante en diversas actividades que se programan en Cifuentes y Gárgoles de Arriba, la segunda ponente ha sido Carmina Narro Cortijo, Supervisora de la Residencia de Mayores Los Almendros de Cifuentes, ganadora del premio "Más igualdad 2007" y miembro de la Asociación de Mujeres de Sacecorbo, finalizando con Ángela Asenjo Tejedor, con 90 años, vecina de Gárgoles de Abajo, residente desde hace tres años en la Vivienda de Mayores de Cifuentes y durante catorce años formó parte de la Junta Directiva del Centro de Animación Rural, ha destacado por sus dotes en la escritura, principalmente en la poesía, sus relatos los ha realizado por medio de unos poemas escritos por ella misma.

Estas mujeres, todas ellas de la zona, han expuesto sus experiencias de vida en el ámbito rural y las dificultades que acarrea vivir en zona rural, la sencillez de sus relatos han hecho emocionar el público asistente.

Leer más...




Cerca de 4.400 alumnos participan en el quinto concurso de relato breve en catalán de Coca-Cola

|

La direcció general de Política Lingüística de la conselleria de Educació y Cobega, empresa embotelladora de Coca-Cola en Balears, han convocado la quinta edición del concurso de relato breve en catalán, un certamen que pretende incentivar la reflexión por escrito en la lengua propia de las islas sobre temas de actualidad que despierten la sensibilidad de los jóvenes.
En esta nueva convocatoria se prevé la participación de cerca de 4.400 alumnos que cursan segundo de ESO (entre 13 y 14 años) en algunos de los centros educativos públicos, concertados y privados de les Illes Balears.
La primera fase del concurso tendrá lugar en las propias aulas donde los profesores elegirán los dos mejores relatos –de temática libre– de todos los que se presenten. Una vez hecha la selección, y ya durante la primavera de 2010, estos finalistas realizarán una prueba que se desarrollará simultáneamente en cada una de las islas. Sólo seis de los escritos optarán al premio final de cada Comunidad Autónoma.

Leer más...




Hallan en Perú estatuas de madera en una gran ciudad de barro del Imperio Inca

|

Un grupo de arqueólogos halló este martes doce estatuas de madera de personajes tallados hace 500 años en la que fue la ciudad de barro más grande de América, en el norte de Perú, hecho que revelaría la historia del complejo que sucumbió al poder del Imperio Inca.

Las estatuillas, de 60 centímetros, fueron halladas en uno de los nueve edificios amurallados de la ciudadela Chan Chan, ubicada en la región de Trujillo. Dicha localidad fue conquistada por el poderoso Imperio Inca que se expandió por el norte hasta Ecuador y Colombia y por el sur hasta Chile, antes de que fuera dominado por los españoles en el siglo XV.

Las figuras antropomorfas están dentro de un hueco en forma de arco en dos paredes alineadas que conducen a un mausoleo en el palacio más moderno de Chan Chan, según informó el antropólogo Cristóbal Campana, director de una unidad de investigaciones del complejo. "Representan un acto de recepción, todo el que pasa por la hilera está ingresando hacia un mundo donde la vida comienza con la sepultura", explicó Campana.

El experto dijo que las estatuillas alineadas frente a frente son las primeras que representan al género femenino y masculino en Chan Chan. El pasaje con las figuras conlleva a una zona donde sepultaban a dignatarios o reyes, que eran sacados cuando los habitantes querían rendirle tributos, agregó.

"La mayoría de estatuillas están en buen estado de conservación, pero tienen signos que demuestran que fueron maltratadas por la cultura que lo dominó, la de los incas", afirmó. Los incas conquistaron a los chimus y los dominaron bajo su poder con medidas contra los ídolos y sus dioses de culto, de ahí se explica que destruyeran parte de las estatuillas, de las que cortaron la nariz y los caracoles.

"El hallazgo de estas estatuillas es muy importante para saber y comprender la historia de los chimus y de la ciudadela Chan Chan", que fue declarada hace dos décadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, explicó Campana.

La civilización inca tuvo como capital la ciudad del Cusco ubicada en la región de los Andes, y su Dios era el Sol; mientras que la Cultura Chimú tenía a la Luna como su deidad de mayor poder. Durante el apogeo de Chan Chan, de unos 20 kilómetros metros cuadrados y compuesta por templos religiosos, vivieron hasta unas 60.000 personas.

Leer más...




Primera imagen de España en recibir la Rosa de Oro que concede el Papa La Virgen de la Cabeza

|

La Virgen de la Cabeza será la primera imagen mariana de España en recibir la Rosa de Oro, un "singular privilegio" con el que Benedicto XVI reconoce su patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, así como la profunda devoción con la que es venerada y la amplia historia de su romería, la más antigua del país.

Así lo destacó hoy el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, en rueda de prensa para presentar la visita de La Morenita a la catedral de Jaén en el marco de la celebración del Año Jubilar que se celebra desde el pasado 24 de abril para conmemorar el centenario de su proclamación como patrona de Andújar y el cincuentenario de su designación como patrona de la Diócesis jiennense.

Según explicó, la Rosa de Oro fue instaurada por León IX en el año 1049 para distinguir a personalidades católicas destacadas, especialmente reyes, reinas y dignatarios, hasta que después del Concilio Vaticano II pasó a ser un regalo a las más importantes advocaciones marianas.

Entre las 17 imágenes que cuentan con este símbolo, se encuentran las de Fátima, Luján, Guadalupe, Altotting, Konck o Lourdes, a las que en 2009 se han sumado la Virgen de Roio, tras el terremoto que afectó a su santuario en la cuidad italiana L'Aquila, y la Virgen de la Cabeza, que se convierte de esta manera en la primera advocación que la posee en España.

La distinción consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas colocado en un vaso de plata renacentista y en un estuche de oropel con el escudo papal y que es bendecida por Su Santidad el cuarto domingo de Cuaresma. La Morenita recibirá la Rosa de Oro, que es un sacramental al ser ungida con al Santo Crisma e incienso, en el marco de la visita que realizará del 14 al 22 de noviembre a la catedral jiennense para luego ser colocada en su camarín en el Santuario del Cerro del Cabezo.

Leer más...




John Cage (1912-1992) Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

|


El artista John Cage (1912-1992) recibe desde el 23 de octubre hasta el 10 de enero un homenaje en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en forma de exposición, la mayor desde su muerte, compuesta por más de 200 obras de artistas relacionados con él, como Marcel Duchamp.
Precisamente el autor de la polémica «Fountain» fue el primer contacto que tuvo Cage con la élite de los artistas y a él, genio del ajedrez, le dedicó «Piezas de ajedrez» -una de sus pocas pinturas-, donde emula el tablero con una partitura que años después se dieron cuenta de que podía interpretarse.

Leer más...




San Hilarión

|


Su nacimiento se ubica cerca de Gaza, en Palestina. El origen le sitúa en una familia pagana y muy rica. Es por lo que marcha a estudiar a Alejandría, la ciudad del saber en aquellos tiempos. Pero, entre tanta vorágine pagana, conoce a algunos miembros de la comunidad cristiana fundada por San Marcos, en un lugar que ve nacer a San Atanasio, uno de los Baluartes de la Fe. Su acercamiento a Cristo es paulatino, al tiempo que siente ese deseo de bautizarse para sumir todo lo que ha de ser un buen apóstol. Después conoce al Abad Antonio. A través de su trato con él, siente la llamada de Dios a servirle desde la contemplación. Cuando se hace heredero de una gran herencia a la muerte de su padre, vende todo entre los necesitados para tener así un gran tesoro en el Cielo. Sus últimos tiempos los vive huyendo del clamor popular. En Dalmacia, se le une un hombre llamado Hesiquio, con el objetivo de vivir entregado a la más absoluta austeridad. Muere en Chipre despegado de toda riqueza.

Leer más...




San Honorio

|


Para centrarnos en su historia, hay que remontarse al pueblo pacense de Fregenal de la Sierra. Este municipio da las primeras señales de vida el año 580 a. C., poblándole los celtas de La Lusitania, y llamándole Nertóbriga. Varias serán las inscripciones romanas que confirmen la presencia del Nuevo Imperio del Lacio. Con el paso de los tiempos fue Sede Episcopal, extinguida durante el reinado de Wamba. Posteriormente fue villa de los templarios con su castillo. Y cuando abordamos su historia cristiana, aparecen cuatro santos entre los que figura San Honorio. Lo atestigua una inscripción latina en una lápida de la Ermita de San Miguel que, traducida, dice así: “En el Nombre del Señor, contemplamos el augusto sepulcro. El Señor de los reinos celestes, acoja al Beatísimo Abad Honorio. Por los siglos de los siglos. Amén. Aquí están los restos de Honorio”. Él forma parte del número de los Santos y es un ejemplo en el peregrinar diario.

Leer más...




San Pedro de Alcántara

|


La localidad cacereña de Alcántara vería nacer en 1499 a este santo español. Desde los primeros momentos de su juventud, viendo la clara llamada de Dios, ingresa en los Franciscanos de los que llegó a ser provincial. Fue uno de los promotores y gestores de la reforma franciscana en España, desempeñando diversos cargos. Su fama de santidad corrió por todas partes, hasta el punto de que Santa Teresa de Jesús, contemporánea de él, le tuvo como su confesor y guía espiritual, incluso a la hora de realizar la reforma en el Carmelo. Muchos fueron, además, los monarcas que le consultaron y le pidieron consejo, trabando con él una gran amistad. Es el caso del rey portugués Juan III. Precisamente Portugal y España fueron los dos lugares donde trabajó en bien de la difusión del Evangelio. Su vida siempre estuvo impregnada de mucha austeridad y penitencia, mostrando una faceta de extrema dulzura en el trato con los demás. Esta forma de proceder le acompaña hasta su muerte el 18 de octubre de 1562.

Leer más...




San Lucas

|


Nace en el seno de una familia pagana, dedicándose a la medicina. Pronto abraza la Fe del Señor Jesús, y el propio San Pablo le menciona como uno de los que le acompañan en su segundo viaje apostólico y misionero, aunque no sólo lo haría en esta ocasión, sino también en el último tramo de su vida. Toda la predicación paulina la puso por escrito en el Tercer Evangelio, que se incluye en la Sagrada Escritura. También es autor del Libro de los Hechos de los Apóstoles donde refleja los hitos de la primitiva Iglesia, empezando por su nacimiento el Día de Pentecostés, y el florecimiento de las primeras comunidades hasta llegar a la primera prisión de Pablo. También él se convierte en testigo y predicador de la Buena Nueva. Y al igual que los primeros discípulos muere mártir por el Reino de los Cielos.

Leer más...




San Ignacio de Antioquía

|


Sucesor de Pedro en el pastoreo de la Iglesia de Antioquia, le toca sufrir uno de los momentos más duros en la persecución a los cristianos bajo el Imperio de Trajano. Al ser descubierto, es arrestado y conducido a Roma donde morirá mártir a manos de las fieras en el circo. Durante su viaje a la gran urbe, escribirá sus cartas a distintas iglesias. En ellas trata sabiamente de Cristo y de la vida en la Iglesia. También propone las claves acerca de lo que debe de ser el verdadero cristiano. Cuando está a punto de dar la vida y derramar su sangre, escribe a los fieles a los que dirá: “He de ser trigo de Cristo molido por las fieras”. De esta forma persiste en su firmeza de ser testigo del Reino de los Cielos hasta el final. Y también, estimula a los demás creyentes a punto de padecer. Cada una de sus cartas son de gran talla teológica y literaria, constituyendo un gran patrimonio para el Pueblo de Dios. Su nombre se ha incluido en el Canon Romano.

Leer más...




Santa Margarita María de Alacoque

|


Nace en Autun (Francia) el año 1647. En su empeño por alcanzar la perfección espiritual, ingresa en el Convento de la Visitación de Paray Le Monial. La Eucaristía y el Rosario fueron las dos fuentes de su trato diario con el Señor y la Virgen. En un gesto de suprema unión con Cristo, el Divino Corazón de Jesús se le apareció mostrándole su Amor a los hombres, un Amor que no encuentra muchas veces la respuesta debida. De esta forma, se preocupó de que la devoción al Sagrado Corazón se extendiese por toda la Iglesia y encontrase cabida por todo el mundo. El Señor le ofreció en sus apariciones tres maneras para alcanzar la santidad de vida: la pureza de costumbres y la rectitud de conciencia, así como la obediencia a los superiores y la Santa cruz como el mejor consuelo ante las dificultades que pudiesen surgir. Ella siempre repetía: “Nada quiero de Cristo más que su Pasión y su Cruz. Esto me basta para ser una buena Religiosa”. Muere el año 1690.

Leer más...




Santa Teresa de Jesús

|


Nacida en Ávila el 28 de marzo de 1515, la santa andariega ingresó en el Convento Carmelita de la Encarnación. Aquí buscaría una experiencia profunda de Dios desde la oración y la vida contemplativa. Sintiendo que el Cielo le pedía fortalecer el Carmelo, inicia la renovación, cambio que afecta también a los varones. A largo de su trayectoria, funda quince monasterios, empezando con el Convento de San José, en su ciudad natal. Pero no todo, fue camino de rosas, porque soportó muchas incomprensiones y persecuciones. A pesar de todo, ella siempre tuvo una fuerte unión con el Esposo –Cristo- siendo una de las grandes místicas, realidad que plasmó en sus muchos escritos espirituales y literarios, como es El Castillo Interior o El Libro de su Vida. Dejó esta vida, a la que denominó una mala noche en una posada, el 4 de octubre de 1582. Pablo VI, le declaró Doctora de la Iglesia.

Leer más...




San Calixto

|


Su nombre significa “muy hermoso”, y muy popular se hizo por la edificación de las catacumbas que llevan su nombre, durante la persecución a los cristianos. Muchos sepulcros de mártires, como es el caso de Santa Cecilia, se encuentran enterrados en estas cuevas subterráneas. Losa inicios de su historia nos hablan de su trabajo como esclavo en las minas. Tras ser liberado, profundiza en la Fe de Cristo, hasta el punto de que el Papa San Ceferino le elige como colaborador y le encomienda la ampliación de las catacumbas. Tal fue el prestigio que se ganó entre los cristianos que, cuando murió San Ceferino, Dios le designa como sucesor de Pedro. Su apostolado se centra en el mundo de Roma, imbuido del paganismo. Pero su fuerza y tesón, convierte a muchos romanos al Señor. Descubierto por los perseguidores, es detenido y llevado a una fosa. Pero esto no sirve, sino para que Calixto se reafirme en su condición de cristiano. Entonces es condenado a morir por causa del Reino

Leer más...




Ahora el PP abraza la Alianza de Civilizaciones de Zapatero

|

Gustavo de Arístegui, ha afirmado que la posición de su partido sobre la Alianza de Civilizaciones ha variado y ahora la ve con mejores ojos porque ha evolucionado "en un sentido positivo" De Arístegui ha valorado la iniciativa en favor del diálogo entre culturas y religiones durante la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para hablar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Hemos visto una evolución en la Alianza de Civilizaciones. Más de 80 naciones han suscrito la iniciativa. No es la misma que pusieron en marcha, ha evolucionado y damos fe de ello y además, creemos que en un sentido positivo", ha comentado.

Leer más...




Hollywood no quiere ver a sus actores en las redes sociales

|

La industria de Hollywood ha comenzado a restringir por contrato el uso de redes sociales de internet como Twitter y Facebook entre los actores para evitar filtraciones sobre los rodajes. DreamWorks Animation y Disney han sido los primeros en incluir cláusulas específicas en los contratos de los actores en las que se exige el compromiso de los firmantes a no divulgar las evoluciones de sus trabajos a través de las diferentes plataformas de comunicación que ofrece la red.

Leer más...




Las Meninas de Manolo Valdés salen a la calle

|


Manolo Valdés, valenciano de 67 años, ha tenido una trayectoria artística marcada por una especie de sucesión de vidas.Expone algunas de sus esculturas frente a la Fundación Caixa Forum en Madrid Manolo Valdés, uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, que se ha consagrado en todas las técnicas y domina todos los materiales tiene algo que decir desde su cotizado puesto. "Este oficio es una frustración constante, cada día entras al estudio optimista pensando en realizar un proyecto y a la mañana siguiente, con el mismo optimismo pensando en hacerlo mejor. Y eso es precisamente lo que te mantiene", explica Valdés, sin despegar la sonrisa y hablando desde la seguridad, la comodidad y la humildad.

Leer más...




Windows 7

|

Microsoft empieza a vender hoy en todo el mundo Windows 7, el nuevo sistema operativo llamado a sustituir en los ordenadores al infausto Vista (ahora se reconoce abiertamente lo malo que es) y al exitoso XP, que ha encontrado una segunda juventud con los portátiles baratos. Aunque este sistema tendrá el soporte de Microsoft hasta 2014, algunas aplicaciones de terceros lo dejarán de tener en 2012, lo que obligará a las empresas -que en su mayoría no migraron de XP a Vista- a cambiarse al 7, con el consiguiente gasto (Gartner ha llegado a cifrar en 900 euros el gasto por puesto de saltar de XP a W7). Ballmer, con todo, maneja otro estudio de Gartner sobre W7 que evalúa ahorros anuales entre 25 y 98 dólares por puesto según las áreas. El impacto de la aparición de un sistema operativo de Microsoft es también un acontecimiento para la industria del ordenador por la posible revitalización del mercado, aunque en esta ocasión ni el mismo Steve Ballmer espera un gran repunte. También es un buen hito para repasar la encrucijada en la que se encuentra Microsoft, dominador en el software personal, pero que en Internet no tiene el mismo protagonismo.

Leer más...




Carmen Maura recibe la medalla de Oro de la Academia de cine

|

Tras recoger el trofeo y ser piropeada por De la Iglesia, Maura charló con los periodistas y se abrió ante ellos sin tapujos, aunque con restricciones. ¿El mejor momento de su carrera? En los rodajes. ¿El peor? "Os lo voy a decir, pero no quiero más preguntas sobre este tema; rodando Mujeres al borde un ataque de nervios, y punto". También dijo que el mejor piropo que le habían lanzado fue por parte de Álex de la Iglesia, quien puso cara de no recordarlo: "Dijo que era como un supermercado, de mi se podía coger de todo". Nunca pensó que quería este premio aunque cuando estuvo en la ceremonia en la que se le entregó a Ana Belén pensó "virgencita que me lo den cuando este viejecita y aburrida".

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad