Ultimas noticias:




Primera imagen de España en recibir la Rosa de Oro que concede el Papa La Virgen de la Cabeza

|

La Virgen de la Cabeza será la primera imagen mariana de España en recibir la Rosa de Oro, un "singular privilegio" con el que Benedicto XVI reconoce su patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, así como la profunda devoción con la que es venerada y la amplia historia de su romería, la más antigua del país.

Así lo destacó hoy el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, en rueda de prensa para presentar la visita de La Morenita a la catedral de Jaén en el marco de la celebración del Año Jubilar que se celebra desde el pasado 24 de abril para conmemorar el centenario de su proclamación como patrona de Andújar y el cincuentenario de su designación como patrona de la Diócesis jiennense.

Según explicó, la Rosa de Oro fue instaurada por León IX en el año 1049 para distinguir a personalidades católicas destacadas, especialmente reyes, reinas y dignatarios, hasta que después del Concilio Vaticano II pasó a ser un regalo a las más importantes advocaciones marianas.

Entre las 17 imágenes que cuentan con este símbolo, se encuentran las de Fátima, Luján, Guadalupe, Altotting, Konck o Lourdes, a las que en 2009 se han sumado la Virgen de Roio, tras el terremoto que afectó a su santuario en la cuidad italiana L'Aquila, y la Virgen de la Cabeza, que se convierte de esta manera en la primera advocación que la posee en España.

La distinción consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas colocado en un vaso de plata renacentista y en un estuche de oropel con el escudo papal y que es bendecida por Su Santidad el cuarto domingo de Cuaresma. La Morenita recibirá la Rosa de Oro, que es un sacramental al ser ungida con al Santo Crisma e incienso, en el marco de la visita que realizará del 14 al 22 de noviembre a la catedral jiennense para luego ser colocada en su camarín en el Santuario del Cerro del Cabezo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad