Ultimas noticias:




EE UU multa con 16 millones a Toyota por ocultar durante meses fallos en sus coches

|

El Gobierno estadounidense ha acusado hoy a Toyota de ocultar durante meses un defecto en sus vehículos que provocaba el atasco del pedal del acelerador y que finalmente obligó al fabricante japonés a llamar a revisión 2,3 millones de automóviles en Estados Unidos.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, ha asegurado a través de un comunicado que las autoridades estadounidenses tienen "pruebas" de que Toyota no cumplió con sus obligaciones y ha impuesto a la empresa japonesa una multa de 16,3 millones de dólares, la mayor multa permitida. LaHood considera que Toyota ocultó el fallo "pese a conocer el potencial riesgo que suponía para los consumidores".

La nota explica que los fabricantes de automóviles tienen la obligación legal de informar en cinco días desde su detección de cualquier problema de seguridad en sus vehículos. La Administración norteamericana asegura que dispone de documentos que confirman que Toyota conoció los fallos en el pedal del acelerador al menos desde el 29 de septiembre de 2009, día en que la empresa dio instrucciones para comenzar a corregir ese fallo a sus concesionarios en 31 países europeos y Canadá. "Los documentos muestras que Toyota estaba advertida de que consumidores en Estados Unidos habían experimentado los mismos problemas" de los que se quejaron los compradores en Europa, añade el comunicado. "Peor todavía, ocultaron conscientemente un peligroso defecto durante meses y no tomaron medidas para protege a millones de conductores y sus familias".

Leer más...




El CO2 también puede ser útil

|

El dióxido de carbono (CO2) está en el eje del eje del mal. Científicos, políticos, empresarios y hasta militares siguen la evolución de su concentración en la atmósfera e intentan prever cómo el efecto invernadero del gas afectará a la temperatura del planeta, las lluvias, los cultivos, las migraciones, las guerras o el esquí.

Por eso el gran esfuerzo está en reducir las emisiones de CO2, en cambiar el sistema energético hacia fuentes renovables, o incluso en enterrarlo bajo tierra durante siglos. Sin embargo, cada vez surgen más proyectos para darle valor al CO2, buscarle una utilidad, una forma de retirarlo de la atmósfera, pero que a la vez le dé un valor al gas.

El mar de invernaderos de Almería es el lugar perfecto para usar el CO2. Con 26.500 hectáreas bajo plástico, las necesidades de CO2 son potencialmente enormes. El dióxido de carbono inyectado en los invernaderos aumenta el rendimiento de los cultivos. Y no sólo eso. La existencia de un sector altamente tecnificado (la campaña 2008-2009 generó una producción por valor de 1.321 millones euros, el 56% exportado) hace que los agricultores, empresarios en todos los sentidos, no teman a la innovación.

Por eso la consultora especializada Besel estudió para Endesa, en un proyecto financiado por el Gobierno, cómo usar allí el CO2 que emite la central térmica de carbón de Carboneras, a unos 100 kilómetros de El Ejido. "Cuando les contamos a los agricultores las ventajas del CO2, al principio les sonaba a ciencia-ficción", recuerda Carlos Reparaz, director del Departamento de Medio Ambiente de Besel, en la sede de la empresa a las afueras de Madrid. Desde la ventana se ve la inusual estampa de un rebaño de ovejas pastando. Pero cuando las ventajas llegaron a todos los rincones, los dueños de los invernaderos quisieron que les construyeran un tubo desde la chimenea de Carboneras, algo que resultó demasiado caro.

En realidad, el concepto es tan simple que basta con regresar a la biología escolar. Las plantas toman dióxido de carbono del aire y, tras realizar la fotosíntesis, devuelven oxígeno. Los animales, justo lo contrario. Así, el CO2, que en la atmósfera retiene parte del calor que emite la Tierra y calienta el planeta, puede servir para alimentar plantas y algas y acelerar su crecimiento.

Manuel Tallón, técnico de la empresa Hortichuelas, conoce de primera mano las ventajas del gas. "Si se quiere dar utilidad al CO2, este es un buen lugar. Es bueno para el campo porque muchas veces en los invernaderos la falta de CO2 es lo que limita el crecimiento", explica en El Toyo (Almería), donde la empresa para la que trabaja tiene uno de los invernaderos más tecnificados de España. Un tanque de propano sirve para calentar el invernadero las noches en que la temperatura baja por debajo de los 10 grados centígrados. Otro tanque de CO2 líquido libera el gas durante el día para favorecer la fotosíntesis.

Cuando se le pregunta a Tallón si tanta tecnología afecta al sabor de los tomates, él no lo duda. "Tome uno. No hay ni que lavarlo, porque usamos muy pocos fitosanitarios. Yo me los como así". En efecto, el tomate cherry, que crece en unos dos meses y que irá directamente a la exportación, está dulce. Unas cajas de cartón repartidas por todo el invernadero contienen los abejorros que polinizan el fruto.

Un ordenador controla todos los parámetros: temperatura interior y exterior, humedad, concentración de dióxido... Si hay demasiada humedad, el ordenador abre las ventanas cenitales para airearlo y paraliza la inyección de CO2 para que no se pierda.

"En la calle, la concentración de CO2 es de unas 370 partes por millón, pero en un invernadero cerrado puede bajar hasta las 100", explica Juan Carlos López, investigador de la estación de las Palmerillas, un centro de la Fundación Cajamar junto al océano de plásticos de El Ejido para desarrollar tecnología aplicable a los invernaderos. Después de todo el día de crecimiento, si no se abre el invernadero, la falta de CO2 llega a limitar el crecimiento de las plantas. Si se abre el invernadero para que vuelva a entrar, se pierde temperatura, algo que tampoco es bueno.

El invernadero que muestra Tallón no retira CO2 de la atmósfera, simplemente lo compra de una empresa y lo inyecta cuando hace falta para que la concentración de dióxido en el interior sea la adecuada. Pero demuestra que hay un mercado.

Por eso los investigadores le dieron una vuelta de tuerca al sistema. Entre los 32 invernaderos con distintos proyectos de investigación de la fundación, López señala el proyecto desarrollado junto a Besel. Los tallos y hojas, restos de los invernaderos, se desecan y se convierten en biomasa. Forman una especie de pildoritas marrones que se queman en una caldera. No falta materia prima porque en Almería se producen al año 1,7 millones de toneladas de residuos vegetales.

Esa caldera calienta el invernadero por la noche y en un tanque separa el CO

2 y lo vierte a un depósito de 8.000 litros. Por el día lo inyecta. Este sistema sí que cuadra el círculo y retira CO2 de la atmósfera. "Realmente así sí quitamos CO2 del aire", resume López.

En cada metro cuadrado de invernadero se pueden inyectar al año entre cinco y ocho kilos de CO2, de los cuales un 70% lo absorben las plantas y el resto se pierde. "El sistema mejora la cantidad, pero sobre todo la calidad del producto", explica el investigador paseando entre los distintos proyectos de la estación experimental. La tecnología es amplia: desde nuevos suelos que absorban más calor a invernaderos más altos.

"La inyección de calor y CO2 aumenta la producción alrededor de un 40%", añade López, aunque varía con el año. Si la temporada es fría, la diferencia es mayor porque se nota más el efecto de la calefacción. Además, el fruto madura antes, lo que da ventaja a este tipo de invernaderos frente al resto de productores. Según los cálculos del proyecto de investigación, el gasto en biomasa de este sistema es de 1.990 euros por hectárea, pero en propano sería de 6.900 y 7.200 para el caso del gasóleo. Reparaz insiste en que "no es un sistema de captura, sino de aprovechamiento de CO2". Es decir, que las cantidades retiradas no son comparables a las que se pueden obtener con el secuestro y almacenamiento geológico subterráneo de CO2, el gran esfuerzo de la industria y las autoridades.

La idea es la misma que repite el responsable de Eficiencia de la central térmica de Carboneras, Manuel Rubias, cuando muestra el otro proyecto estrella de valorización de CO

2. Rubias pasea junto a la térmica que Endesa tiene en Almería. Se trata de una de las mayores plantas de producción de electricidad con carbón y una de las mayores emisoras de CO2 de España. El carbón llega en barco desde Indonesia, principalmente, pero también de Suráfrica o Colombia, y entra directamente a la planta, situada junto al puerto. La central ultima estos días la colocación de un sistema de microalgas que fertilizará con parte del CO2 salido de la enorme chimenea. "Con el CO2 le damos de comer a las microalgas", resume gráficamente Rubias.

Las microalgas son otra de las esperanzas para darle utilidad al dióxido de carbono. El agua de mar, que llega por la misma toma que sirve para refrigerar la térmica, se introduce en unos tubos transparentes. Por allí, orientados al sur para aprovechar al máximo el sol de Almería, se introduce una solución de microalgas. El dióxido de carbono les ayuda a crecer. Como se trata de un proyecto experimental, la cantidad de dióxido de carbono que retirarán las microalgas es pequeña, hasta 110 toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que emiten 11 españoles.

Cuando la cantidad de microalgas es alta, se retira, se centrifuga y se liofiliza. Al principio queda una pasta similar a la de las espinacas congeladas. Las utilidades son enormes en función del tipo de alga que se utilice. En Las Palmerillas, los investigadores estudian con una llamada Scedenesmus almeriensis, entre otras. Esta especie, patentada por los científicos españoles, tiene un gran contenido en luteína, un pigmento utilizado en medicina, como antioxidante, y en fármacos contra la degeneración de la mácula ocular.

Pero hay muchas más utilidades. Por todo el mundo, grupos de investigación buscan microalgas que crezcan rápido, que necesiten poca superficie y que, además de crecer a costa del CO

2, produzcan un aceite que se pueda utilizar como combustible. Endesa quiere conseguir biodiésel y construir una biorrefinería junto a la tradicional térmica de carbón.

Probablemente se necesiten años para desarrollar el sistema y conseguir rendimientos más allá de los proyectos experimentales. Pero lo interesante es el cambio de mentalidad que supone pensar que el dióxido de carbono puede tener utilidad, a pesar de ser algo malo para el planeta a los niveles de emisión actuales.

Leer más...




El videoclip con más arte “70 million” de la banda Hold Your Horses

|

En el videoclip “70 million” de la banda Hold Your Horses! los componentes del grupo reproducen varias obras de arte. Un trabajo que trasciende lo musical para llegar a las escuelas de arte como juego para los alumnos.

Leer más...




Jóvenes promesas de la escultura en mármol se reunirán en Purchena

|

Almería, 5 abr (EFE).- Medio centenar de jóvenes promesas de la escultura nacionales e internacionales se darán cita la próxima semana en la III Semana de Escultura Rural en Mármol, un certamen artístico que recompensa las mejores obras con premios que alcanzan hasta los 2.000 euros.

En este certamen participarán artistas con edades comprendidas entre 18 y 30 años, alumnos de 32 escuelas de Arte de ciudades como Barcelona, Almería, Granada y Sevilla, entre otras, y de países como Turquía, Portugal, Alemania, Francia, Italia y República Checa.


Los jóvenes elegidos para participar en este certamen del 12 al 17 de abril han sido preseleccionados entre 60 candidatos mediante fotos o dibujos de sus maquetas, para "incluir en el certamen las propuestas de mayor calidad", según ha dicho la delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez.


El tema de las obras del certamen es libre y los participantes tendrán 30 horas de trabajo para realizar las esculturas sobre bloques de mármol blanco de 40x40x20 centímetros, extraídos de la cantera de la Escuela de Mármol de Andalucía en la Sierra de Macael.

Las tres primeras obras recibirán un premio de 2.000, 1.200 y 1.000 euros, respectivamente, y serán seleccionadas por un jurado compuesto por tres expertos en arte, un arquitecto y un escultor.


Las obras galardonadas pasarán a engrosar los fondos de la Escuela del Mármol de Andalucía, y además el Ayuntamiento de Purchena se quedará con la escultura elegida por votación popular el viernes 16 de abril. EFE

Leer más...




Los muñecos Reborn nacieron con fines terapéuticos Mónica Chaves

|

Los muñecos Reborn nacieron con fines terapéuticos, según explica Mónica Chaves: «Poden favorecer a superación de traumas como a morte dun fillo, e serven tamén de axuda para persoas que viven soas, sobre todo maiores».

De hecho, la mayoría de los demandantes de este tipo de artículos son personas mayores. «Hai unha muller de 96 anos que xa me mercou catro. É unha maneira de estar entretida, porque estas pezas requiren uns coidados continuos», explica esta artesana.

Aunque también hay quien los compra para ofrecer un original regalo a una pareja de recién casados. O quien decide adquirir uno después de quedarse prendado ante la «mirada» de alguno de estos pequeños angelitos.

Partida de nacimiento

Por otro lado, todos ellos tienen nombre y llevan una especie de partida de nacimiento. «Os que eu fago son os orixinais, por iso incorporan tamén, ademais do certificado de nacemento, outro máis de autenticidade», continúa Chaves.

Y no solo eso, los muñecos llevan también dos mudas de ropa interior y varias prendas que son, bien hechas a mano por la propia artesana, o bien compradas en tiendas especializadas en ropas de bebés.

Leer más...




Llegan los muñecos casi humanos «Reborn»

|

Una artesana ribeirense enseña cómo elaborar los «Reborn», obras de coleccionista que han causado furor en Estados Unidos y que parecen recién nacidos de verdad
Son tan reales que parecen de verdad. Su pelo, sus miradas, su expresión, sus manitas... están tan logradas que ni de cerca es fácil distinguir si se trata de un juguete o de un recién nacido. Pero son muñecos, los llamados Reborn, que han llegado a Barbanza después de causar furor en países como Alemania o Estados Unidos.

Hace años que nacieron estos muñecos, pero en España todavía no son muy conocidos. Ahora, los vecinos de la comarca podrán aprender la técnica para elaborarlos ellos mismos de la mano de la artesana Mónica Chaves, de Palmeira. «Son a única persoa que os realiza en Galicia, e no resto de España non hai moita máis xente», explica esta mujer.

Esta vecina -que ya se dedicaba antes a la restauración y a dar clases de manualidades- aprendió esta nueva técnica con una artista estadounidense y ahora compartirá su saber hacer y su experiencia de tres años con los barbanzanos que lo deseen. A través de la asociación de Amas de Casa de Ribeira, está planeando organizar cursos para enseñarle a todo aquél que le apetezca cómo elaborar su propio bebé.

El secreto para conseguir un resultado que supera el hiperrealismo son muchas horas de trabajo, mucha paciencia y mucho cariño. Primero, hay que pedir un kit a Estados Unidos, en el que van incluidos los moldes de la cabeza, los brazos y las piernas, realizados en vinilo o en látex. Después hay que rellenarlos «cunhas microbolas de cristal para que o peso vaia acorde co volume; así, cando colles o boneco, parece que colles un bebé de verdade», cuenta Mónica Chaves.

Con latidos de corazón

Lo hay que pintar, y para ello se emplean unas pinturas especiales, con las que se detallan las rojeces o las venitas tan características en las finas pieles de los bebés. «Despois de cada capa, hai que meter o boneco nun forno de aire quente; vale o que hai nas casas», continúa esta vecina.

Si los ojos están abiertos, se les coloca una prótesis como las que se emplean para las personas. Además, se impregna su cuerpo con una especie de polvos que les otorga esa fragancia tan característica de los bebés. En cuanto al cabello, se trata siempre de una melena natural, cosido con agujas pelo a pelo. Ningún detalle escapa a la atención de los artesanos de Reborn. Hasta simulan las babitas y humedades que suelen tener en la boca y los lacrimales.

El colmo del realismo es su sistema de «respiración». Según cuenta Mónica Chaves, los muñecos llevan instalado un mecanismo interior con el que se imitan los latidos del corazón y mediante el que expulsan aire por la nariz, como si estuviesen respirando de verdad. Además, acaba de salir al mercado un nuevo material para la piel, llamado real effect, mucho más realista y que permite, por ejemplo, dejar una marca unos instantes en la piel del muñeco si se le coge un moflete.

Cuidados especiales

Son como bebés y, como tales, requieren unos cuidados especiales. Hay que sostenerles la cabecita al cogerlos en el regazo, y hay que lavarles el pelo con un champú de bebé todas las semanas. «A pel non se pode mollar, e é recomendable limpala cunhas toalliñas húmidas especiais», continúa Chaves.

En realidad, se trata de piezas de coleccionista, de una obra realizada artesanalmente y única, aunque cuyo realismo sorprende y no deja indiferente a nadie. El precio de los muñecos que realiza Chaves ronda los 450 euros, aunque oscila dependiendo de la dificultad y de los complementos que lleven: «Pódeos haber desde 200 euros ata 10.000, pero a artista que me ensinou a min tenos vendido por 30.000 euros, porque levan mesmo unha escrava en ouro co nome gravado».

Bebés a la carta

Los bebés se hacen por encargo, por ejemplo, llevando una fotografía a la artesana -que incluso puede ser de uno mismo de cuando era bebé-, o por catálogo. Los hay de todo tipo, chinos, negros, recién nacidos, más mayorcitos, sietemesinos, e incluso se hacen bebés mono con la misma técnica. Este nuevo mercado puede llegar a rozar la banalización, incluso de la propia vida humana, pero Chaves no opina lo mismo y defiende estas creaciones que, precisamente, surgieron con fines terapéuticos. Hay ediciones limitadas y, por supuesto, no hay dos iguales, ya que se trata de piezas artesanales. Conviene recordar que no se trata de un juguete, y por tanto, no es apto para niños. Pero tampoco se trata de un bebé de verdad. Aunque, ante una obra de estas características, las fronteras se difuminan.

Laura López

Leer más...




El circuito de inseminación artificial de la parada de sementales llega hoy a A Estrada

|

El municipio estradense perdió hace pocos años el servicio de la parada de sementales que instalaba el Ejército cada primavera, y hasta el verano, en esta localidad. Pero conserva al menos el funcionamiento del circuito de inseminación artificial que depende de la parada que ahora se ubica en Lugo.

Ese servicio de inseminación artificial funcionará en A Estrada desde hoy, con atención al público, para toda la provincia y zona sur de la coruñesa, todos los lunes, miercoles y viernes. Se ubicará en el mercado ganadero de Guimarei. El servicio ofrece este año, como padres , a varios pura sangre española -uno TCR- un pura raza árabe y un español deportivo. Conviene pedir cita previa llamando al 658 755 005 o al 982 285 928 extensión 22.734, para ser atendidos.

Leer más...




Pontevedra : Los lobos atacan ya a las ovejas a las puertas de Rodeiro, y de día

|

Los lobos han protagonizado desde siempre ataques a los rebaños del municipio de Rodeiro, pero pocas veces se acercaron tanto al pueblo como el pasado sábado, cuando al menos dos animales entraron a plena luz del día en una finca situada a pocos metros del casco urbano y diezmaron un rebaño de ovejas.

El propietario, Javier Hermida, ya sufrió incursiones de los lobos en otras ocasiones, la última hace poco tiempo, en el otro lado del pueblo pero también a poca distancias de las casas. El ataque del sábado se produjo mucho más cerca del pueblo, y es casi seguro que un movimiento o voz de algún vecino salvó a varias de las ovejas, entre la que había algunos corderos. De las más de 25 que pastaban en ese momento en la finca, 15 resultaron muertas.

Nadie se dio cuenta del ataque, y fue la hija del ganadero la que se encontró con las ovejas muertas sobre las siete de la tarde. El ataque pudo producirse un par de horas antes. Los vecinos recuerdan algunas otras incursiones de los lobos a la luz del día, pero nunca tan cerca del pueblo. Ello está alimentando el temor y un cierto miedo de algunos; otros piden ya batidas.

Leer más...




La feria de Quiroga se mantiene fiel al vino artesanal

|

La otra cita gastronómica del domingo de Resurreción en el sur de la provincia tuvo lugar en Quiroga, donde once cosecheros ofrecieron sus vinos en una feria que reivindica la producción artesanal frente a las marcas amparadas por Ribeira Sacra.

El precio mínimo por botella fijado por la organización fue de cinco euros y los bodegueros se mostraron especialmente satisfechos por las ventas de la jornada del sábado, en la que la carpa que albergó la feria estuvo abarrotada a pesar del mal tiempo.

Leer más...




Empieza el plazo para solicitar el borrador de la renta 2009

|

La Agencia Tributaria ha dado hoy el pistoletazo de salida a la campaña de la renta de 2009 con la apertura del plazo para solicitar el borrador de la declaración. Según ha informado hoy Hacienda, los 16,5 millones de contribuyentes que el año pasado emplearon este formato abreviado para cumplir con el fisco o marcaron la casilla correspondiente en su renta de 2008 empezarán a recibir a partir de este lunes el sobre con sus datos en sus domicilios. Los que no lo hicieron, tienen hasta el 23 de junio para hacerlo por Internet, teléfono (901 12 12 24 y 901 200 345) o personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria. Hacienda prevé que, en total, enviará unos 20 millones de borradores y confía en tramitar unos 350.000 al día.

Una vez comprobado que los datos del borrador son correctos, los contribuyentes pueden confirmarlo por las mismas vías desde el lunes 5 de abril hasta el 30 de junio (último día de Campaña de Renta), salvo si el resultado es a ingresar y se domicilia el pago. En este caso el plazo acaba antes, el 25 de junio.

En cuanto a los cambios en la renta, la campaña de 2009 presenta varias novedades importantes como la reducción de los 400 euros, la supresión de los beneficios fiscales de la conocida como ley Beckham y los nuevos límites en la exención de la indemnización por un despido colectivo.

¿Quiénes pueden solicitar el borrador?

Hacienda enviará el borrador y los datos fiscales a todos los contribuyentes que ya lo emplearon en la pasada campaña de la renta de 2008 así como a los que indicaron esta preferencia en su declaración del anterior ejercicio. En total, unos 16,5 millones de personas. No obstante, quienes no optaron por el borrador y deseen hacerlo en esta ocasión, pueden hacerlo si cumplen con una serie de requisitos: que sólo tengan rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

Hacienda recuerda que la deducción por adquisición de vivienda habitual con préstamo hipotecario, la reducción por aportaciones a planes de pensiones y la deducción por donativos no impiden recibir el borrador. Si no se tiene derecho al borrador por incumplir cualquiera de estas premisas, la Agencia le remitirá sólo los datos fiscales.

¿Cómo se pide?

Los contribuyentes que lo deseen y cumplan las condiciones pueden pedir el borrador aportando su NIF desde el 5 de abril hasta el 23 de junio en la página web de la Agencia (www.agenciatributaria.es), por teléfono, en el 901 12 12 24 (teléfono de servicio automático que funciona las 24 horas del día) o en el 901 200 345 (de lunes a viernes, de 9 a 21 horas). También se puede solicitar personalmente en las oficinas de Hacienda.

¿Cómo se obtiene?

-En Internet: con el certificado digital o el DNI electrónico se puede obtener el borrador en la web de Hacienda. Además, la Agencia recuerda que es posible suscribirse al servicio de alertas para que te envíen por SMS el número de referencia del borrador para consultarlo por Internet.

- Por correo ordinario en el domicilio del contribuyente: En caso de no solicitar expresamente que se quiere recibir por vía telemática, Hacienda enviará el borrador al domicilio de los contribuyentes. No obstante, la Agencia Tributaria advierte a quienes hayan cambiado de residencia fiscal que deben notificarlo bien por Internet, por teléfono (901 200 345), en las oficinas de la Agencia Tributaria o con el modelo 030 que puede obtenerse también en la web o en las oficinas de la Agencia Tributaria. Los empresarios o profesionales pueden comunicarlo con el modelo 036.

¿Cómo modificarlo?

- Una vez que se reciba el borrador, que para evitar confusiones se llama Borrador de declaración pendiente de rectificar, hace falta revisarlo. Tal y como recuerda la Agencia, hay algunas circunstancias que pueden no recogerse en él. Las más habituales son las cuotas sindicales o temas relacionados con la vivienda como la referencia catastral, la adquisición, el alquiler y las cuentas de ahorro vivienda. Si hay que realizar algún cambio, se puede notificar a través de estas vías:

- Por Internet: www.agenciatributaria.es

- Por teléfono (901 200 345)

- Personalmente, previa concertación de cita, en las oficinas de la Agencia Tributaria.

- En las entidades colaboradoras como bancos o cajas de ahorros.

¿Cómo se confirma el borrador?

- Una vez completado o modificado por las vías arriba mencionadas, el borrador puede confirmarse. Existen varias vías para ello, según sea el resultado a devolver o a ingresar y si se domicilia o no el pago. En este último caso, el cobro no se hará efectivo hasta después del 30 de junio, último día de la Campaña de Renta. La domiciliación no impide seguir fraccionando en dos plazos el pago del impuesto (el segundo plazo se paga el 5 de noviembre).

En el momento de realizar la confirmación, el contribuyente necesitará el NIF, el número de cuenta corriente, el número de referencia del borrador (aparece en la carta que acompaña al borrador) y el número de justificante (es el que aparece en el documento de ingreso o devolución que acompaña al borrador). Para confirmar el borrador de Renta por Internet no es necesario el certificado de firma electrónica, salvo si se va a pagar en ese momento.

- Por Internet: se pueden confirmar en www.agenciatributaria.es todos los borradores, tanto si el resultado es a devolver como a ingresar.

- Por teléfono: Si quiere hablar con un operador para confirmar el borrador, ya sea a devolver o ingresar a través de domiciliación, debe llamar al 901 200 345, de 09.00 a 21.00 horas de lunes a viernes.

Sólo si es a devolver se puede realizar a través del servicio automático en el 901 12 12 24, disponible las 24 horas. También está habilitado en SMS con un mensaje al 7743 Renta (espacio) número de justificante del borrador (espacio) y el NIF. Si el borrador es de declaración conjunta se añade un espacio y el NIF del cónyuge.

- Por banca electrónica o banca telefónica: los borradores a devolver y a ingresar (sin domiciliar).

- En cajeros automáticos y las oficinas de las entidades financieras que presten este servicio.

- Personalmente, en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las habilitadas por las comunidades autónomas.

Leer más...




Bilbao acogerá la feria de arte y teconología Technarte

|

Technarte, una conferencia europea dedicada a la fusión del arte y la tecnología, celebrará su quinta edición en Bilbao entre el 15 y el 16 de abril. La Feria servirá como escaparate de las últimas tendencias del panorama artístico-tecnológico. Además, siete arquitectos y artistas internacionales participarán en un seminario sobre arquitectura interactiva en espacios públicos.

Uno de los platos fuertes será la demostración en el Teatro Arriaga del proyecto MobiSpray de la mano de su creador Jürgen Scheible. Mediante el uso de la luz, la herramienta convierte el teléfono móvil en una especie de aerosol para pintar cualquier tipo de superficie.

El programa se completa además con demostraciones y charlas sobre mundos virtuales, realidad aumentada, nanotecnología y nanoarte.

Leer más...




La Junta apoya la Feria España Original

|

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, firmó un convenio de colaboración esta semana con la Diputación Provincial de Ciudad Real para participar y colaborar en el Programa de Compradores Internacionales de la Feria España Original, que se celebrará en Ciudad Real entre los días 11 y 13 de mayo de 2010 y en donde el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) pone a su disposición la red de promotores en sus más de diez países y el servicio de traducción e interpretación y los gestores a tiempo parcial de que dispone.


Araújo subrayó la importancia de esta Feria y dijo que a pesar de la crisis y de los problemas del día a día «no podemos olvidar que tenemos que construir un futuro mejor, fortalecer la economía y nuestro tejido productivo y apostar por la internacionalización como una estrategia para ganar el futuro».

A esta feria acudirán empresas agroalimentarias, en su mayoría de la región, para presentar sus productos a los compradores de 47 mercados internacionales.

Leer más...




Los científicos catalanes vibran con las colisiones del acelerador

|

Emoción: esta es la palabra con la que describen los científicos los primeros choques que se dieron el martes en Ginebra en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas inglesas) . «Fue como rematar un castell
–dice Xavier Vilasis, físico de la Universitat Ramon Llull, que participó en el hito–, un esfuerzo conjunto de un gran número de científicos».
Son miles los investigadores que trabajan en el Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN), que gestiona el acelerador de partículas. En ese anillo de 27 kilómetros de circunferencia circularon el martes dos haces de protones, que chocaron entre sí con una energía nunca vista en un laboratorio. Los científicos esperan encontrar nuevas partículas entre los productos de las colisiones.

MADRUGÓN / «El día empezó a las cuatro de la mañana», explica Cristóbal Padilla, investigador del Institut de Física de les Altes Energies (IFAE) de Barcelona implicado en Atlas, uno de los experimentos de LHC. «Nos juntamos los coordinadores de sistemas experimentales para comprobar que todo estaba bajo control», recuerda. Las primeras colisiones se esperaban a primera hora, pero se retrasaron hasta la una de la tarde.
«Perdimos dos veces el control de los haces: es normal, esta máquina es compleja», matiza Padilla. A lo largo de la mañana, la sala de control de Atlas fue llenándose de científicos. «Había tensión, pero la atmósfera era de entusiasmo», rememora. Finalmente, el tercer intento fue el bueno. «Durante unos segundos vimos los haces acercarse en una pantalla. Luego, coincidieron, y poco después detectamos las primeras colisiones», afirma Padilla. «Fue un momento de gran ilusión, la culminación de 10 años de trabajo, en mi caso», comenta Vilasis, que colabora con otro experimento, el LHCb.
El hito llega con año y medio de retraso debido a un accidente ocurrido el 19 de septiembre del 2008, solo ocho días después de las primeras operaciones. Tras una larga reparación, la máquina volvió a funcionar y las primeras colisiones de baja energía se dieron el año pasado, entre octubre y diciembre. Sin embargo, los del martes fueron los primeros choques con un rango de energía hasta ahora inalcanzado: 3,5 teraelectronvoltios (TeV) por cada haz.
«Durante las reparaciones mejoramos nuestros dispositivos», dice Imma Riu, también del IFAE. «Ahora tenemos instrumentos mejor calibrados y programas más robustos», añade Padilla. El problema que causó el accidente ha provocado que la máquina tenga que funcionar con la mitad de su energía de diseño en los próximos dos años.

ESPERANZAS / «Obviamente, el martes no vimos brotar bosones de Higgs uno tras otro», admite Vilasis, en alusión a las partículas más buscadas por los investigadores del LHC. Para eso habrá que esperar que la máquina alcance su máxima energía, posiblemente en el 2014. «Sin embargo, es posible que al nivel actual se generen otras partículas desconocidas o fenómenos nuevos», afirma Mario Martínez, investigador principal del grupo del Atlas del IFAE.
MICHELE CATANZARO
BARCELONA

Leer más...




El acelerador LHC bate récords de energía en su primer experimento

|

«Colisiones». Este escueto mensaje de móvil fue suficiente, ayer a las 13.00 horas, para desencadenar el entusiasmo de Matteo Cavalli Sforza, director del Instituto de Física de las Altas Energías de Barcelona.

En el mismo momento, millares de investigadores de todo el mundo celebraban un momento álgido para la ciencia.

Las partículas que circulan por el Gran Colisionador de Hadrones LHC acababan de chocar con una energía nunca alcanzada en un experimento científico.


Esta energía –3,5 veces superior a la de los dispositivos más potentes, equivalente a simular condiciones parecidas a las del Big Bang dentro de un espacio microscópico– es suficiente para llegar a descubrimientos hasta ahora inalcanzables.

«Con suerte, dentro de los próximos dos años podríamos descubrir partículas desconocidas y hasta nuevas dimensiones», vaticina Cavalli Sforza.


El Gran Colisionador de Hadrones LHC (en inglés, large hadron collider), es un anillo con una circunferencia de 27 kilómetros, colocado bajo tierra entre Suiza y Francia en el Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN). Dos haces de protones circulan dentro del anillo, con energías altísimas y en direcciones opuestas, para que choquen en distintos puntos.
Observando los choques y sus consecuencias, los científicos pueden detectar nuevos fenómenos físicos y partículas desconocidas. Ayer, cada haz alcanzó la energía de 3,5 teraelectronvoltios (Tev) –un total de 7 TeV en el punto de choque– muy superior al 1 TeV la de la máquina hasta ahora más potente, el colisionador norteamericano Tevatron.
«Desde hace un par de semanas, se han llevado a cabo pruebas de aceleración», comenta Cavalli Sforza, cuyo equipo está implicado en uno de los experimentos de LHC y que fue miembro del Comité de Política Científica del CERN. «LHC es como un modelo nuevo de Ferrari: hay que tomarle un poco el pulso antes de apretar el acelerador», añade.
El dispositivo ha alcanzado la mitad de la energía para la cual fue diseñado. Sin embargo, este es un récord muy esperado por los científicos. No solo porque permite observar fenómenos nuevos, sino también por el accidentado recorrido del experimento.
El 11 de septiembre del 2008, la primeras partículas circularon por LHC. Ocho días más tarde, seis toneladas de helio líquido se derramaron en el túnel subterráneo. El accidente, probablemente causado por un defecto en las soldaduras de la máquina, obligó a un parón de más de un año. Tras las reparaciones la máquina funcionará hasta 2012. Entonces se parará otro año para sustituir las soldaduras y así poder alcanzar la energía de 7 TeV por haz.

NUEVAS DIMENSIONES / Sin embargo, ya en la primera fase podría haber sorpresas científicas. «Con mucha suerte, durante el 2011 podríamos observar las llamadas partículas supersimétricas», explica Cavalli Sforza. Uno de estos objetos, nunca observados, podría ser el constituyente de la materia oscura, una gran cantidad de materia cuya existencia se ha detectado en el universo, pero sin saber de qué está hecha.
«Otro asunto sobre el cual se podría arrojar luz es el de las dimensiones extra», sigue el investigador. Según las teorías físicas más atrevidas, el Universo tendría unas dimensiones no detectadas que explicarían algunos fenómenos poco claros: por ejemplo, por qué la gravedad es más débil que las demás fuerzas.

MICHELE CATANZARO
BARCELONA

Leer más...




El Discovery parte con un invento catalán a la Estación Espacial Internacional

|

El transbordador Discovery partirá hoy hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) llevando consigo un invento catalán. MARES, por sus siglas en ingles, es un sistema de investigación de atrofia muscular que permitirá a los astronautas determinar la fuerza de sus músculos cuando estén en el espacio.

MARES ayudará a los astronautas a realizar ejercicios alrededor de seis articulaciones y poder así decidir las medidas necesarias para impedir su atrofia.

El Discovery y sus siete tripulantes partirán a lo largo de esta mañana del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (sur de Florida). En viaje tendrá una duración de 13 días y será una de las últimas visitas de la NASA al complejo orbitador antes de que retire sus actuales naves a finales de año.

experimentos científicos

El Discovery viajará a la EEI con un módulo logístico multipropósitos a bordo, denominado Leonard, que cuenta con compartimentos específicos diseñados para los experimentos científicos en la estación espacial, así como con alrededor de 1,8 toneladas de equipos y provisiones para los ocupantes.

La misión STS-131 del Discovery pondrá también a prueba un nuevo avance tecnológico de la exploración espacial: un sistema de purificación de agua tan absoluto que el líquido hasta se podrá usar en inyecciones intravenosas.

Los astronautas harán tres caminatas durante las cuales se sustituirá un estanque de amoniaco en el exterior de la nave. También se recogerá un experimento japonés y se modificará la posición de un giroscopio instalado en la viga central del complejo que gira a casi 400 kilómetros de la superficie terrestre.

Récord de mujeres

El responsable de la misión será Alan Poindexter y Jim Dutton pilotará la nave hasta la EEI. En el Discovery viajarán además los especialistas Rick Mastracchio, Clay Anderson, y las astronautas Dorothy Metcalf-Lindenburger, Stephanie Wilson y Naoko Yamazaki, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

La tripulación será recibida en la EEI por los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsoy y Mijaíl Kornienko y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson, con lo que habrá cuatro mujeres en el complejo orbitador, un récord, según la prensa estadounidense.
EFE
WASHINGTON

Leer más...




Venus y Mercurio se muestran juntos estos días

|

Estos días, cuando empieza a anochecer, es posible observar en el firmamento un fenómeno astronómico hermoso, sencillo y poco habitual: Venus y Mercurio, dos de los planetas interiores del sistema solar, posan juntos de forma simultánea a una distancia escasa, de solo tres grados. No hacen falta telescopios para contemplarlo.

Venus y Mercurio, que son los dos planetas más próximos al Sol, forman una pareja insólita. Mientras que es habitual ver al primero tanto al atardecer como al amanecer, el segundo es muy esquivo debido a su proximidad a Sol, explica Francesc Pruneda, presidente de la Agrupación de Aficionados a la Astronomia de Girona (www.astrogirona.com).

"Mercurio se mantiene tan cerca del Sol que, salvo en condiciones muy especiales, es imposible verlo", prosigue Pruneda. Ahora es una excepción: de hecho, insiste, el próximo jueves aún se encontrará más lejos del astro, lo que equivale a una mejor observación.

ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA

Leer más...




Propiedades de la cola de caballo

|

La cola de caballo es una planta de la familia de las equisetáceas que ha sobrevivido al paso del tiempo desde antes de la aparición del hombre. Se sabe de su existencia hace trescientos millones de años durante la era paleozoica y los grandes depósitos de petróleo que encontramos hoy se formaron mayormente gracias a la acumulación de este tipo de helechos primitivos.

Es una planta perenne de unos treinta centímetros, con tallos huecos, puntiagudos y sin flores que prefiere zonas húmedas y sombrías y es utilizada también para la fabricación de cosméticos.

Las propiedades de la cola de caballo ya eran conocidas por los griegos y los romanos, que la utilizaban para detener el sangrado, curar ulceras, heridas, tuberculosis y para tratar problemas relacionados con un mal funcionamiento del riñón. También es conocida por su efecto diurético siendo de gran ayuda en casos de cálculos renales y trastornos urológicos en general.

Su concentración de sílice la hace efectiva para problemas en los huesos y para fortalecer uñas y dientes. El sílice ayuda a la fijación de calcio por lo que es indicada especialmente para personas que sufren de osteoporosis.

Un tratamiento con cola de caballo puede ayudar a personas con diabetes 2 normalizando los niveles de glucosa en la sangre

Para infusiones se utilizan todas las partes de la planta, la dosis recomendada es de tres tazas diarias. También encontramos comprimidos cuyo ingrediente principal es la cola de caballo, en este caso se deben seguir las prescripciones medicas, o se presenta como extracto o tintura de cola de caballo en cuyo caso se tomaran de uno a cuatro mililitros por dia.

Cualquiera de estas opciones es valida pero existen ciertos riesgos relacionados a la cola de caballo por lo que es imprescindible hacer una visita a nuestro medico de cabecera antes de encarar cualquier tratamiento con esta planta.

Leer más...




Orégano, remedios caseros con esta planta medicinal

|

Todas las propiedades medicinales del Oregano

El Orégano es una planta medicinal muy efectiva para el tratamiento de diversas dolencias, aunque comunmente es más conocido como condimento para saborizar salsas y diferentes comidas.
El orégano (Origanum Vulgare) sirve para tratar problemas respiratorios tales como tos, bronquitis y asma.
Estudios aún no finalizados consideran que el orégano posee propiedades antitumorales debido a contener sustancias antioxidantes que impiden el daño de los radicales libres sobre las células.

Remedios naturales con Oregano

* El orégano es un remedio casero para la tos, se coloca en una taza una cucharadita de hojas (pueden ser hojas y flores) se agrega agua hirviendo, posteriormente se tapa durante 10 minutos para que suelte todas sus propiedades y se bebe endulzado con miel a gusto.

* El oregano como remedio casero para bronquitis y asma se utiliza en infusiones preparadas de la misma forma que describimos anteriormente.
Los diabéticos no deben endulzarlas con miel.

* Para dolor de garganta se realizan gargarismos 3 o 4 veces al día con infusiones de orégano apenas tibias.

* El Orégano combate los hongos, tanto dermatofitos (Tiña) como los del tipo levaduras (Candidiasis).
Se utiliza agregandolos a las comidas, bebiendo infusiones y aplicando tanto el liquido de dichas infusiones como el aceite de orégano.

* En caso de picaduras de insecto el orégano puede usarse como cataplasmas.

* Un remedio casero para el dolor de cuello se elabora calentando hojas, ramitas y flores de orégano en un recipiente, de esta forma se fabrica una cataplasma que se coloca directamente sobre la zona dolorida sujetándola con un paño o tela apropiados.

* Para aliviar Reuma, Artritis y Artrosis las cataplasmas y los masajes con aceite de Orégano son muy efectivos ya que esta planta tiene efectos antiinflamatorios.

* Un remedio casero para aliviar los dolores mentruales consiste en tomar 2 o 3 tazas por día de infusiones de Orégano.

* En casos de Psoriasis, dermatitis, eczemas el orégano es un eficaz remedio casero, bebido o utilizando el aceite de orégano sobre la piel.

* El Orégano es un remedio casero para los gases y problemas digestivos, se colocan en un recipiente 2 cucharaditas en medio litro de agua hirviendo dejando reposar aproximadamente 10 minutos.
Se beben 3 tazas al día.

* Tiene propiedades desinfectantes, cicatrizantes y bactericidas, lavar pequeñas heridas con infusiones de orégano ayuda a evitar infecciones logrando una cicatrzación más rápida.

Leer más...




El limonero sitúa a Alicante como ‘sumidero anticontaminación’

|

ASAJA ALICANTE- La concentración de gases en la atmósfera se ha disparado en el último siglo. En concreto, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) cifran este aumento en un 30%. Las consecuencias de este hecho han sido nefastas. La propia naturaleza encuentra muchas limitaciones para regular los niveles de contaminación debido a su elevada prevalencia.

Entre los gases, el CO2 cobra especial relevancia debido a que permanece activo en la atmósfera durante mucho tiempo. Así, por ejemplo, el 50% del CO2 emitido a la atmósfera tardará 30 años en descomponerse, el 30% resistirá varios siglos y el 20% restante no se extinguirá hasta que no transcurran milenios.

El medio ambiente, para eliminar el CO2, utiliza un recurso natural fundamental, las plantas y árboles, que tienen la capacidad de captar este gas cuando se encuentra en la atmósfera mediante procesos fotosintéticos. Al respecto, cobra especial relevancia el limón. Investigadores del CSIC han descubierto que se encuentra entre las especies que tienen una mayor capacidad de absorción del nefasto gas, principalmente a partir de los 15 años de maduración.

Un árbol de estas características es capaz de eliminar 106.933 gramos de CO2 al año, frente a otras especies, como, por ejemplo, el melocotonero, que retendría y transformaría en biomasa y O2 49.771 gramos de CO2 al año.

La provincia de Alicante se ha consolidado como la segunda provincia española en producción de limón. Además, estiman que concentra el 90% de toda la producción autonómica. Se constituye también, por tanto, como uno de los sumideros de CO2 más importantes del territorio nacional. En concreto, las plantaciones se extienden por 10.797 hectáreas, la mayoría (9.799), se encuentran en la comarca de la Vega Baja.

Con estas cifras se estima que los limoneros alicantinos absorben una cantidad nada depreciable de CO2 al año (461.822.240 kilogramos). El naranjo también actúa como un importante ‘árbol anticontaminación’. En concreto, un ejemplar es capaz de absorber 49.345 gramos de CO2 al año. En Alicante hay 16.801 hectáreas de superficie dedicada a este representativo cultivo, por lo que, se estima que las plantaciones eliminan anualmente 2.688.160 kilogramos de CO2.

El mandarino tampoco se queda corto. La citada investigación defiende que absorbe al año 31.101 gramos de CO2. En nuestra provincia la superficie dedicada a este cultivo ocupa 7. 237 hectáreas, por lo que, al año, la plantación acaba con 1.157.920 kilogramos.

Estos beneficios medioambientales, se suman a otros muchos que aportan los cítricos. Entre éstos destaca su capacidad antioxidante y la ayuda que aportan para prevenir determinadas enfermedades como el cáncer.

Otros árboles
Hay otros árboles que también actúan como potentes sumideros de CO2. Uno de ellos es el albaricoquero, que asimila al año 84.498 gramos de CO2. En Alicante hay 210 hectáreas de este cultivo, que absorben 10.139 kilogramos de gas cada año.

En cuanto al melocotonero, su capacidad de absorción supera los 49.770 gramos de CO2. En la provincia las plantaciones ocupan 1.763 hectáreas. Por lo tanto, al año, los melocotoneros alicantinos acaban con 10.529.552 kilogramos de CO2.

La uva de mesa también actúa como un potente ‘anticontaminante’, ya que un solo árbol acaba al año con 23.315 gramos de CO2. En total, las extensiones de este prestigioso cultivo se esparcen por 7.700 hectáreas. Anualmente, eliminan 71.810.200 kilogramos de CO2.

Las hortalizas
La alcachofa se consolida como una de las plantas más potentes en lo que se refiere a la absorción de CO2. Es capaz de acabar al año con 1.854 gramos. En la provincia hay 1.835 hectáreas de este cultivo, que eliminan de la atmósfera 2.126.306 kilogramos de CO2.

El tomate también consume una importante cantidad (1.590 gramos al año). En Alicante hay 608 hectáreas de tomates, que absorben 386.688 kilogramos. En el extremo opuesto se encuentra, por ejemplo, la lechuga, que sólo acaba con 129,8 gramos de CO2 al año. En total, las lechugas de Alicante ocupan 1.206 hectáreas, por lo que la cantidad anual de absorción de CO2 se estima en 97.836 kilogramos.

Leer más...




La carta astral de Fernando Alonso, por Mara Aren

|

"Después de lo ocurrido, no volveré a considerar nunca más la Fórmula 1 un deporte"

Nota: Lo dijo ALONSO el día después de ser relegado al décimo puesto de la parrilla de salida en el Gran Premio de Italia, en Monza, cuando mantenía una importante lucha con el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher por el campeonato.

Leo es un elemento de fuego y destaca, por lo tanto, por su resplandor, su enorme potencial de energía, y su espíritu entusiasta y honesto. El elemento de fuego es radiante, ardiente y expresivo, dedicándose principalmente al descubrimiento y cumplimiento de posibilidades futuras, y otorga la energía que necesitamos para llevar a cabo nuestros deberes diarios.

Con el Sol en su propio signo, FERNANDO ALONSO es una persona de gran corazón que irradia dignidad y posee un mundo interior lleno de orgullo. Dispone de amor, agradecimiento y lustre en abundancia y quiere dar de ello a otras personas. Vive sus convicciones con plenitud e invierte en ellas toda la fuerza de su personalidad.

Como nativo de Leo siente el simbolismo del Sol como una invitación a convertirse en un representante digno de este astro tan luminoso. A pesar de que Leo posee muchas cualidades positivas, ALONSO debe aprender a encontrar su propia naturaleza –su ser real– independiente del reconocimiento por parte de los demás. En otras palabras: el reto de ALONSO consiste en encontrarte a Sí mismo.

Lo más importante para ALONSO es su pequeño mundo interior. Por consiguiente, le resulta difícil saltar sobre su propia sombra y aceptar que otras personas sienten o piensan de forma diferente. Con frecuencia no sabe reconocer las necesidades de su prójimo, ya que Leo –contrario a Libra, Cáncer o Piscis– no es un signo de relaciones sociales.

Si hay algo que le fastidia a ALONSO es la rutina, y también se vuelve impaciente si las cosas no se mueven a su ritmo y con la rapidez esperada. No le gusta en absoluto que le critiquen, y se siente insultado si alguien lo hace, porque no comprende cómo alguien puede ver fallos en el y no valorar el esfuerzo que está haciendo. Está convencido de sí mismo y de sus virtudes, y vive del reconocimiento de su entorno. No es probable que alguien le pase por alto, ya que ALONSO se hace notar. No cabe duda de que tiene nobleza. Cuando recibe la admiración requerida (o merecida), puedes ser muy generoso y compartir sus riquezas con otros.

Cuando sacó el carné de conducir con 18 años cometió una falta leve por "ir demasiado lento". Lo curioso es que él ya era un consumado experto que pilotaba monoplazas a más de 250 km/h Según él mismo, durante los días previos al examen sus familiares y conocidos no hacían más que recordarle que no corriese.

Este dato es un claro ejemplo de la influencia que el entorno familiar tiene sobre FERNANDO ALONSO. Procede de un entorno humilde, en el que la educación en valores y respeto a los demás han sido una constante. Por esto no entiende que en muchos momento sus actos se interpreten de un modo distinto al que lo hace el.

Aún así, la posición de los astros en muchos momentos no es favorable a FERNANDO y afecta a su punto más vulnerable, su personalidad. Es demasiado exigente consigo mismo, en un trabajador nato y en muchos momentos “ se olvida del trabajo en equipo” , se enfrenta en la pista con sus propios compañeros. Las declaraciones de Ron Dennis en la temporada 2005 de la Formula 1, explican claramente a que nos referimos… “I wouldn't wish anything on anybody, but [Fernando] Alonso could slip over in the bath, couldn't he?" Traducción: «Yo no le desearía nada [malo] a nadie, pero [Fernando] Alonso podría resbalar en la bañera, no?». Fuente: BBC SPORT Motorsport, Art. McLaren clinging on to title hope del 12 de septiembre de 2005”.

La nueva temporada se presenta muy interesante tanto para los espectadores como para Alonso, tiene influencias planetarias realmente positivas, la Luna en Conjunción con Mercurio indican un buen momento profesional y sobre todo personal, si canaliza la energía positiva de forma adecuada podrá “limar esos defectos de forma que tiene en su personalidad” y conseguir el reconocimiento merecido por un lado y deseado por otro.

El contacto estrecho entre la Luna y Mercurio señala emociones fuertes y una imaginación fértil que sabrá expresar de forma variada. Le gustará estar entre la gente y disfrutar de distintas relaciones, y gracias a tu habilidad de comprender y responder a sus deseos y necesidades dejará la impresión de ser un hombre simpático y comprensivo, dispuesto a dedicar un poco más de su tiempo a las relaciones sociales en detrimento de su vida familiar.

Su fuente principal de conocimiento es la experiencia, aunque su capacidad de absorber información mediante el estudio es superior a la de la mayoría de la gente. No conoce el aburrimiento, ya que se adapta con facilidad a cualquier nueva condición que se le presente y mira hacia delante con la esperanza de nuevas oportunidades para el crecimiento.

FERNANDO Y FERRARI son un buen equipo, la maquina y la persona formarán un FUSIÓN importante y temida por los demás, , solo puede empañar el triunfo la posición de Mercurio en cuadratura a tu Plutón.

El aspecto tenso entre Mercurio y Plutón señala, como todos los contactos entre estos planetas, una mente profunda y penetrante, pero con un rasgo de mordacidad y brusquedad ofensiva.

Debe aprender a disciplinar sus pensamientos y aceptar los buenos consejos de los demás, sin sospechar de sus motivos innecesariamente. Odia que los demás le prueben, y esta temporada tendrá que pasar varias veces por esta situación.

No obstante, tiene la capacidad de aceptar responsabilidades, aunque difícilmente bajo la supervisión de otro, pero no debemos olvidar que FERNANDO ALONSO aprende muy rápido, mucho más que la mayoría en su misma situación. Necesita controlar todo lo que sucede a su alrededor y este año tiene demasiado en juego. Lo sabe y no lo dejará escapar.

Fernando Alonso tendrá dos victorias este año, por un lado tiene asegurada una muy buena posición junto con Ferrarri y quizás la mejor noticia para el será el conocimiento del embarazo de su esposa.

Una buena opción para conseguir el equilibrio necesario seria disponer de un “entrenador personal en emociones positivas” que le ayudase en esos momentos de duda en los que no es capaz de separar su vida profesional de sus valores personales

Leer más...




Rescatando y difundiendo nuestras tradiciones Alhaurín de la Torre

|

Hoy domingo, Alhaurín de la Torre, ha vivido un acontecimiento cultural del que debe sentirse orgulloso, la recuperación de “El Paso”, y eso es debido al esfuerzo y trabajo de quienes componen la Asociación Puente del Rey, es por ello que esta columna es una felicitación a todos ellos.

También quiero daros las GRACIAS:

Gracias, porque siempre he creído que es necesario mantener y difundir las tradiciones de un pueblo, porque nuestras raíces son el mejor legado que podemos obtener y ofrecer, porque de nuestras raíces aprendemos. Y vosotros habéis contribuido a enriquecer y potenciar nuestra historia, transmitiéndolo a las generaciones más jóvenes.

Gracias, porque con vuestra participación y colaboración en la procesión del Resucitado, favorecéis la belleza de la misma, promocionando unos valores históricos, de los que segura estoy, pronto se convertirá en un atractivo turístico.

Gracias por plantar la semilla con tanto cariño, porque con esa ilusión los cimientos serán más fuertes asegurando su futuro.

Por: Mercedes López

Leer más...




Refleja tradicion y cultura el Ballet Folklorico en Chapultepec

|

Considerado como el embajador artistico mexicano en el mundo el Ballet Folklorico de Mexico, de Amalia Hernandez, ofrecio un espectaculo que incluyo 10 cuadros dancisticos, en la explanada del Castillo de Chapultepec, en esta capital.

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa y a fin de rescatar las tradiciones dancisticas del pais mediante la expresion corporal y musical, la agrupacion de Amalia Hernandez brindo en esta ocasion alrededor de 10 coreografias que han recorrido el mundo.

Con la participacion de 80 personas entre musicos y bailarines, el Ballet dio inicio con la ejecucion de Matachines, de Michoacan, el tradicional baile de Guerrero, Sones de Tarima y Tixtla, que hace alusion a una pequena ciudad de este ultimo estado.

Posteriormente se presento el cuadro de Revolucion, el cual esta dedicado a las mujeres, quienes tuvieron un papel muy importante, ademas de la clasica Charreada, el espectacular y tradicional baile, Danzon y Jarana, y el complicado ritual La boda Huasteca.

Finalmente se ofrecio el rito propiciatorio que se realiza en visperas de las expediciones de caza, Danza del Venado, y Fiesta Jalisco, donde hace un homenaje a dicho estado reconocido por los mariachis y los charros, entre otras cosas.

Asimismo, en dicha funcion el proyecto dancistico dejo ver la necesidad de reflejar el folklor, la tradicion y cultura mexicana, para todo el publico, asi lo indico el director de Relaciones Publicas de la agrupacion, Carlos Jimenez Pichardo.

"Se ofrece aprovechando la fecha de Semana Santa y con el fin que tanto el publico nacional como extranjero pueda presenciar este ballet que es considerado como una de las mejores agrupaciones dancisticas del mundo", preciso.

Dicho proyecto, que cumple 58 anos de existencia y que actualmente se compone de 600 personas en las que se encuentran tres companias profesionales, ofrecera hoy una ultima funcion en el mismo recinto cultural.

Leer más...




Divierten tradicionales Huevos de Pascua

|

Hoy domingo de Pascua el conejito te está buscando por que trae un regalo para ti, que te parece si te sumerges en esta divertida pero sobre todo deliciosa tradición y realizas en este día un huevito el cual puedes elaborar con infinidad de materiales.

No importa si eres chico o grande, esta dulce tradición seguramente te atraerá ya que no podrás resistir al chocolate del que comúnmente están hechos los huevos, a una creativa gelatina en forma de huevo o simplemente a tronar un cascaron lleno de confeti en la cabeza de alguien más.

La tradición de los huevos de Pascua ha sido arraigada en diversos países aunque cada uno ha puesto su característica muy especial de acuerdo a sus creencias y tradiciones, te invitamos a que conozcas la historia y que con un poco de creatividad e imaginación pases un divertido domingo de Pascua.

Historia

La tradición de regalar huevos de Pascua viene desde el siglo XVII y se dio principalmente en los países anglosajones, Estados Unidos y Europa Central, la costumbre es debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia cuaresmal, no podían comer huevos ni tampoco productos lácteos además de la carne, por lo tanto, los fieles guardaban los huevos durante este tiempo.

Cuando se llegaba el domingo de Pascua todas las personas que habían guardado sus huevos se reunían en la iglesia de su ciudad para que el sacerdote los bendijera en la primera ceremonia litúrgica para posteriormente regalarlos a todos sus más allegados ya fueran familiares o amigos.

Quien recibe un huevo de Pascua debe considerarse afortunado ya que representan un alto valor de estima, por lo general los huevos están pintados de diferentes colores y se regalan en pequeñas cestas. Uno de los países europeos que más lo vive es Alemania, se sabe que la tradición en Estados Unidos vino gracias a unos alemanes que promocionaron dicha costumbre en aquel país, también los huevos en muchas culturas significan “vida” y “fertilidad” y se acostumbran regalar en época de primavera.

El simbolismo cristiano que se le da al huevo, es el del principio del universo y de la Creación, el sentido de una “vida nueva”, tal como indica la Pascua, una vida nueva que nos la da el Jesucristo resucitado.

Datos curiosos

- El conejo es un personaje protagonista ya que la tradición marca que es el quien trae los huevos y los esconde en el jardín para que a primera hora del domingo los niños salgan a buscarlos.

- En algunos países hay un juego que es el de rodar huevos sobre el césped del jardín de la casa o en el campo, intentando que éstos no se rompan, gana el que llegue más lejos luego de que los demás se hallan estrellado. La tradición popular lo relaciona con el hecho de rodar la piedra del sepulcro en el cual estaba Jesús.

- Existe una tradición que explica el por qué de que muchos de estos huevos estén pintados de color rojo, según esta leyenda, unos vecinos de Jerusalén les dieron a unos niños huevos para que se los aventaran a Jesús cuando Éste pasara delante de ellos cuando iba camino al Calvario. En el momento que éstos los tocaron, los huevos se enrojecieron de sangre.

Tradiciones

La costumbre de esconder huevos pintados en los jardines de las casas, para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se sigue manteniendo en muchos países, ésto simboliza la persecución de Jesús por parte de Herodes y los engaños puestos por Dios para evitar ser encontrado.

En la actualidad, la tradición continúa con algunas variaciones, en Europa se mantiene la costumbre que data desde la Edad Media de adornar huevos con teñidos y pintados aunque parece que la práctica de huevos ornamentales era principalmente elaborada por clases altas o de recursos, se difundió a decoraciones más sencillas.

En México se utilizan los tradicionales cascarones que son rellenos de confeti y coloridamente decorados los cuales se truenan en la cabeza y son comúnmente utilizados en el carnaval y posteriormente en Pascua ya que la tradición marca que durante la cuaresma no se puede hacer, el domingo de Pascua se hace como símbolo de júbilo por la resurrección de Jesús y el vencimiento del mal.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad