Ultimas noticias:




Divierten tradicionales Huevos de Pascua

|

Hoy domingo de Pascua el conejito te está buscando por que trae un regalo para ti, que te parece si te sumerges en esta divertida pero sobre todo deliciosa tradición y realizas en este día un huevito el cual puedes elaborar con infinidad de materiales.

No importa si eres chico o grande, esta dulce tradición seguramente te atraerá ya que no podrás resistir al chocolate del que comúnmente están hechos los huevos, a una creativa gelatina en forma de huevo o simplemente a tronar un cascaron lleno de confeti en la cabeza de alguien más.

La tradición de los huevos de Pascua ha sido arraigada en diversos países aunque cada uno ha puesto su característica muy especial de acuerdo a sus creencias y tradiciones, te invitamos a que conozcas la historia y que con un poco de creatividad e imaginación pases un divertido domingo de Pascua.

Historia

La tradición de regalar huevos de Pascua viene desde el siglo XVII y se dio principalmente en los países anglosajones, Estados Unidos y Europa Central, la costumbre es debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia cuaresmal, no podían comer huevos ni tampoco productos lácteos además de la carne, por lo tanto, los fieles guardaban los huevos durante este tiempo.

Cuando se llegaba el domingo de Pascua todas las personas que habían guardado sus huevos se reunían en la iglesia de su ciudad para que el sacerdote los bendijera en la primera ceremonia litúrgica para posteriormente regalarlos a todos sus más allegados ya fueran familiares o amigos.

Quien recibe un huevo de Pascua debe considerarse afortunado ya que representan un alto valor de estima, por lo general los huevos están pintados de diferentes colores y se regalan en pequeñas cestas. Uno de los países europeos que más lo vive es Alemania, se sabe que la tradición en Estados Unidos vino gracias a unos alemanes que promocionaron dicha costumbre en aquel país, también los huevos en muchas culturas significan “vida” y “fertilidad” y se acostumbran regalar en época de primavera.

El simbolismo cristiano que se le da al huevo, es el del principio del universo y de la Creación, el sentido de una “vida nueva”, tal como indica la Pascua, una vida nueva que nos la da el Jesucristo resucitado.

Datos curiosos

- El conejo es un personaje protagonista ya que la tradición marca que es el quien trae los huevos y los esconde en el jardín para que a primera hora del domingo los niños salgan a buscarlos.

- En algunos países hay un juego que es el de rodar huevos sobre el césped del jardín de la casa o en el campo, intentando que éstos no se rompan, gana el que llegue más lejos luego de que los demás se hallan estrellado. La tradición popular lo relaciona con el hecho de rodar la piedra del sepulcro en el cual estaba Jesús.

- Existe una tradición que explica el por qué de que muchos de estos huevos estén pintados de color rojo, según esta leyenda, unos vecinos de Jerusalén les dieron a unos niños huevos para que se los aventaran a Jesús cuando Éste pasara delante de ellos cuando iba camino al Calvario. En el momento que éstos los tocaron, los huevos se enrojecieron de sangre.

Tradiciones

La costumbre de esconder huevos pintados en los jardines de las casas, para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se sigue manteniendo en muchos países, ésto simboliza la persecución de Jesús por parte de Herodes y los engaños puestos por Dios para evitar ser encontrado.

En la actualidad, la tradición continúa con algunas variaciones, en Europa se mantiene la costumbre que data desde la Edad Media de adornar huevos con teñidos y pintados aunque parece que la práctica de huevos ornamentales era principalmente elaborada por clases altas o de recursos, se difundió a decoraciones más sencillas.

En México se utilizan los tradicionales cascarones que son rellenos de confeti y coloridamente decorados los cuales se truenan en la cabeza y son comúnmente utilizados en el carnaval y posteriormente en Pascua ya que la tradición marca que durante la cuaresma no se puede hacer, el domingo de Pascua se hace como símbolo de júbilo por la resurrección de Jesús y el vencimiento del mal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad