Ultimas noticias:




Rescatan tradiciones en Azcapotzalco

|

Es necesario rescatar las tradiciones y costumbres de los diferentes barrios y pueblos, y de esta forma conservar las raíces que definen a Azcapotzalco como una delegación de gran tradición, recomendó su jefe delegacional, Enrique Vargas Anaya.

Por su parte, Antonio Urdapilleta, cronista delegacional, indicó que es primordial celebrar las fiestas decembrinas con los objetivos de salvar y promover las tradiciones, y fomentar la cultura y la unión familiar.

Por ello, dijo, que ante la situación actual, "los chintololos estamos rescatando las tradiciones navideñas. Estos festejos ahora están siendo retomados para que los lazos sociales de la comunidad sean reafirmados".

En el barrio de La Asunción, lugar de donde es originario el cronista de Azcapotzalco, la Navidad se festeja con procesiones y posadas, donde además se canta la letanía y se carga a los peregrinos, todo con la finalidad de conservar la tradición.

"Era una tradición además ir al Centro Histórico, que en ese tiempo se iluminaban los edificios de la Catedral, Palacio de Gobierno, Palacio Nacional, Reforma, para luego ir a la Alameda Central a comer algodones, buñuelos, pero sobre todo a tomarse la foto con los Reyes Magos", finalizó Antonio Urdapilleta.

Leer más...




Desfile de tradición latina con chispa navideña

|

Baile, colorido, religiosidad, tradición e historia llenaron ayer las calles y plazas de Maó. Y es que la comunidad latinoamericana residente en la Isla celebró el Pase del Niño Dios, un evento que sigue la tradición latina de la Navidad.


La fiesta comenzaba a las 18 horas con la salida de la comparsa desde la iglesia de Santa Maria para recorrer el centro de la ciudad desfilando por la plaza Constitución, Hannover, Moreres y hasta la Explanada, para volver hasta el punto de inicio.

La cabalgata, formada por el belén, Reyes y ángeles, entre otros, contó a su vez con payasos que la acompañaron en todo su recorrido, poniendo notas de alegría y diversión a la celebración.

Además, no faltaba el colorido de los trajes tradicionales de Ecuador, como la vestimenta de Morenos, típico de la zona de la sierra, los trajes de Curiquingue, pertenecientes al centro del país, o los de Diablo Huma.

Es así como los colores llamativos de las plumas de algunos de ellos y las máscaras no dejaron indiferente a nadie.

A las 19 horas, la iglesia de Santa Maria recibía a la comunidad latinoamericana para celebrar una eucaristía oficiada por Josep Manguán.

Pasadas las 20.30 horas, decenas de latinos se desplazaron hasta el pabellón Padre Petrus para seguir con la fiesta, la música y la tradición. El pistoletazo de salida corrió a cargo de un cuadro de baile que representó diferentes melodías de la zona, música folklórica con algunos pasos a ritmo de “sanjuanitos”. Siguió Fusión Latina, quien ambientó a los asistentes con música y diversión. Los más pequeños recibieron caramelos y dulces en una noche llena de magia.

El acontecimiento, que pretende conservar las costumbres y tradiciones del país, contó también con la entrega del galardón de Princesita de Navidad, niña Simpatía y Confraternidad. Según explica uno de los organizadores del evento, Emilio Peralta, estos nombramientos son una costumbre navideña que representa la belleza de las niñas, su desparpajo y que, además sirve para que los más pequeños “participen en los eventos de la comunidad”.

Leer más...




"La esperanza de vida alcanzará los 120 años en Occidente"

|

"Probablemente, hace treinta años una persona con 65 años no estaba en condiciones de seguir trabajando. Hoy en cambio la jubilación puede extenderse, quizá incluso por encima de los 70 años, siempre que las condiciones físicas y psicológicas de la persona sean las adecuadas".

Luis Campos Villarino, presidente del Consello Galego Colexios Médicos (CGCM), recuerda que las proyecciones demográficas confirman el continuo incremento de la esperanza de vida: "La esperanza de vida de los países occidentales alcanzará los 120 años en 2050.

España ya es hoy el tercer país con una esperanza de vida más alta, por encima de los 80 años y, lógicamente, si la esperanza de vida crece, las edades de jubilación se podrán ir retrasando", mantiene.

En su opinión, jubilar forzosamente a los facultativos a los 65 años supone "perder un recurso altamente cualificado".

Campos Villarino apunta al valor de la formación continuada y la experiencia y resta peso a los motivos de ahorro que esgrimen las administraciones sanitarias.

En el Sergas, explica, los profesionales interesados en continuar en ejercicio solicitan una valoración.

El sistema sanitario somete a examen sus condiciones físicas y psicológicas y, si los resultados son favorables y garantizan "una práctica profesional de calidad", autoriza una prórroga de la actividad que automáticamente llega hasta los 70 años.

En ese tiempo, explica el presidente del CGCM, la autorización no será reconsiderada, "salvo que alguna circunstancia haga necesaria la revisión". Las valoraciones desfavorables, dice Luis Campos Villarino, "son muy pocas" .

Leer más...




Trineos tirados por perros y nieve artificial acompañarán a los Reyes Magos en Elche

|

Una apuesta por el colorido y por un mayor toque de realismo. La Cabalgata de Reyes discurrirá este año por las calles de Elche concediendo protagonismo a diferentes trineos tirados por perros, así como a la nieve artificial que dará la pincelada más invernal al recorrido.


La concejal de Fiestas, Blanca González, explicó ayer estas novedades para destacar que los más pequeños podrán disfrutar este año de un escenario mágico, en el que "tres trineos tirados por cuatro perros acompañarán a los Reyes Magos en su visita a la ciudad".


La edil incidió en la gran aceptación que están teniendo las actividades navideñas desarrolladas durante estas fiestas. Unas celebraciones en las que el Ayuntamiento ha invertido "más de 100.000 euros, que han dado lugar a diferentes iniciativas que están animando a la gente a salir a las calles y disfrutar de las fiestas", indicó.


Entre las apuestas desarrolladas para estas fechas, González apuntó la Cabalgata de Papá Noel, organizada por los comerciantes de la Avenida de Novelda, así como el mercado navideño ubicado en les Eres de Santa Lluçia y que, según precisó, se ampliará el próximo año.

De igual manera, la Cabalgata de Reyes contará en esta ocasión con la participación de más de trescientas personas que formarán parte del desfile. Asimismo, se repartirán cerca de 5.000 kilos de golosinas que serán lanzadas desde las carrozas.

A estos dulces se sumarán otros sin gluten para los niños celíacos.


El desfile comenzará a partir de las siete de la tarde y arrancará en la calle Reina Victoria para finalizar junto al Palacio de Altamira.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad