Ultimas noticias:




Pérez-Reverte: «Mi nueva novela es el botín final de veinte años de escritor»

|

Arturo Pérez-Reverte cree firmemente que un escritor «no puede renegar de lo que ha hecho», y por eso en su nueva novela, «El asedio», ha volcado todo lo que sabe hasta conseguir «una compleja» obra en la que conviven la historia, la ciencia, el enigma, el espionaje, la aventura y el amor.

«En 'El asedio' he intentado hacer una novela en la que se reconocieran mis otros libros; es una especie de balance o de botín final de veinte años de escritor», afirma Pérez-Reverte en una entrevista con Efe en la que desarrolla algunas claves de su nueva obra, que publicará Alfaguara el 3 de marzo y que sin duda es una de las novedades literarias más esperadas de 2010.

Por algo este escritor, que se considera «un leal mercenario» de sus aficiones, de sus sueños, de sus amores y sus odios, tiene cientos de miles de seguidores en España, en Hispanoamérica y en otras muchas zonas del mundo. Su obra está traducida a 35 idiomas y ha cosechado importantes premios.

Pérez-Reverte (Cartagena, Murcia, 1951) ha entregado ya el original de su novela, después de dedicar varias semanas a revisarlo para «comprobar que todo era coherente». Una fase «terrible para cualquier escritor» y «de mucha tensión».

Y más si se trata de una novela, como «El asedio», que es «larga (700 páginas), muy complicada desde el punto de vista técnico y de muchos personajes». Y una obra en la que Pérez-Reverte vuelve a poner «el enigma en el centro de la historia», como hacía en sus primeros títulos, y eso le ha obligado a «desempolvar viejas lecturas y viejas técnicas narrativas».

Ambientada en el Cádiz de 1811-12, durante el asedio francés en la Guerra de la Independencia, el nuevo libro de Pérez-Reverte «es más que un novela de intriga o de enigma». Es «una obra compleja» con varias tramas: policíaca, de espionaje, marina, de aventuras y sentimental folletinesca.

«Y hay una guerra de fondo, pero no es una novela histórica.

Podía haber ocurrido perfectamente en el Madrid de 1936 o en el Sarajevo del 92», advierte el escritor, que no tiene intención de escribir, «de momento», sobre la Guerra Civil, porque «hay gente que lo está tocando mucho y muy bien». Y a Sarajevo ya le dedicó «Territorio comanche» y está también detrás de «El pintor de batallas».

El aspecto histórico del Cádiz bombardeado por los franceses ya lo trataron Pérez Galdós en «Cádiz», y Ramón Solís en «Un siglo llama a la puerta», recuerda el novelista.

«Pero yo cuento lo que no se ha contado. Yo cuento un Cádiz subterráneo, urbano, distinto, y hablo de los efectos complejos, letales, enigmáticos y sentimentales que una bomba, y la geometría que la impulsa, pueden producir en un terreno urbano», asegura Pérez-Reverte.

En su nueva novela se adentra en «la ciudad como territorio» para ver «cómo se puede convertir en un tablero de ajedrez hostil, peligroso, donde hace falta conocer las reglas para sobrevivir».

Pero que nadie piense que «El asedio» es «una novela fría sobre la geometría de una ciudad». El escritor reviste todo eso «con aventuras, sentimientos, amor, con personajes y con vida».

Entre esos personajes hay «un comisario de policía, que es un perfecto hijo de puta, corrupto, muy revertiano; una heredera de una importante casa comercial gaditana; un artillero francés y un espía, obsesionados ambos con la geometría; un traductor de griego obsesionado con el ajedrez, y un corsario», comenta el autor de «El maestro de esgrima» o «La reina del sur».

La heredera de «El asedio» es «un prototipo de lo que era la clase culta gaditana de finales del XVIII y principios del XIX». En esa época, las mujeres de la burguesía «sabían de negocios, leían libros, hablaban idiomas y representaban a ese Cádiz liberal, abierto al mundo, que contrastaba con la España cerrada y oscura del resto del país».

«Ese Cádiz simbolizaba la España que fue y no pudo ser. La burguesía abierta, liberal, negociante, que hacía la riqueza de las naciones y que cambió el mundo en el XIX, estaba representada en Cádiz y fue aplastada por muchas razones que cuento en la novela», añade.

Mientras escribía «El asedio», este narrador y académico sentía «a veces» que se movía por «un mundo cercano al de 'Guerra y paz' y 'El gatopardo'», pero el tono de su libro es muy distinto al de esas dos grandes novelas: «es Pérez-Reverte total».

«Es una novela cortada, dura, con mucha mala leche, y, además, no es políticamente correcta porque aquel mundo no lo era», advierte.

«Y es una novela de mucho disfrute», asegura entusiasmado.

Leer más...




Cuándo saber si el amor acabó , Claves para saber si va bien tu relación

|

A lo largo de los meses y los años, los vínculos amorosos sufren altibajos y encontronazos naturales que los ponen a prueba y, a menudo, los fortalecen. Pero a veces la intensidad o frecuencia de los conflictos o desavenencias, impulsa a la pareja a preguntarse si vale la pena seguir adelante.

Todo era fenomenal

“Al principio todo iba fenomenal. Sentíamos que éramos el uno para el otro, que estábamos predestinados a envejecer juntos. Vivíamos una maravillosa historia de amor, un cuento de hadas. Pero últimamente algo no va bien. Antes sentíamos que estábamos muy unidos, pero ahora, a veces, nos separan enormes distancias, abismos y silencios… ¡no se que hacer!", se quejaba Ernesto Javier.

Testimonios como éstos, muy frecuentes en las consultas de los psicoterapeutas de pareja, ponen en evidencia la encrucijada que atraviesan algunas uniones, otrora sólidas y entusiastas, que parecen haber entrado en uno cono de sombras, que las impulsa a preguntarse: ¿Qué es lo que nos ocurre? ¿Nuestra relación realmente funciona y es satisfactoria?.








Peleas habituales. Dificultades sexuales. Rutina y aburrimiento. Relaciones tóxicas. Expectativas diferentes. Conflictos domésticos…. Ante estas realidades el “día a día” de muchas parejas suelen oscilar entre el cielo y el abismo, entre avances, retrocesos, contradicciones y claroscuros, que les confunden y les dificultan ver su situación y tomar decisiones.

Qué decidir, qué hacer

Hay que decidir qué hacer, y además ¡cuánto antes!. Pero las cosas no suelen estar muy claras. ¿Cuáles son los problemas de fondo que nos afectan? ¿La solución pasa por seguir adelante y corregir el rumbo o no queda más remedio que seguir cada uno su propio camino?.

“La salida depende de cada situación, una de las tácticas más eficaces para aclararse y salir de la disyuntiva, y tener presente las opciones de que se dispone consiste en analizar cuidadosamente la realidad que vive aquí y ahora la pareja, en lugar de la que le gustaría tener o la que tuvo alguna vez”, señala la experta en conflictos y conciliación, Carmen Retuerce.

"Hay que comprobar si la relación significa lo mismo para los dos; puede que para uno la pareja equivalga a “estabilidad y comprensión”, mientras que para el otro la pareja sea sinónimo de “pasión, aventura, vivir al día”", comenta la experta.

Para esta especialista, si no hay intereses u objetivos que se puedan compartir habría que preguntarse si merece la pena seguir juntos. Es el caso de los “noviazgo eternos”, en los que la expectativa de uno de consolidar la relación casándose o viviendo juntos choca con la falta de compromiso del otro.

“En cambio, cuestiones como los problemas de comunicación, las desavenencias sexuales, la falta de estímulos y la rutina, con las que tropiezan todas las parejas, pueden resolverse sobre la marcha, sin llegar a la ruptura”, según Retuerce.

Es útil tomar distancia

También opina que, a veces, "es útil tomar distancia de la situación y mantener una separación temporal para darse un tiempo para pensar si se quiere o no continuar con la relación y así poder ver las cosas con perspectiva para aclararse y decidir".

Si después de analizar la situación uno de los miembros de la pareja constata que está con una persona "tóxica", lo mejor, según la psicoterapeuta, "hay que abandonar la relación sin mayor pérdida de tiempo porque resultará cada vez más perjudicial".

"Una persona "tóxica" es aquella que quiere poseer nuestro amor en exclusiva, nos infecta con su negatividad, nos aflige con su actitud o no nos deja crecer, o quien no se muestra contenta con nuestros éxitos, pone barreras a nuestros esfuerzos para ser feliz o que, como norma habitual, trata de vencernos, disgustarnos, dañarnos o desanimarnos", matiza esta experta en conflictos.

Para decidir si vale la pena continuar con la relación o conviene terminarla, los psicólogos aconsejan hacerse algunas preguntas clave: ¿Estoy dispuesto a hacer todo lo posible para resolver los conflictos? ¿Si pongo fin a la relación tendré posibilidades de establecer un nuevo vínculo sentimental con otra persona? ¿El deterioro de la relación se debe más a motivos prácticos de convivencia que a razones emocionales, como la falta de amor, cariño o pasión? ¿Los beneficios de seguir con la relación superan a sus costes?.

De todos modos –según Retuerce- “antes de dejar el vínculo, hay intentar solucionar los problemas, de lo cual puede salir reforzada la relación”.

La mayoría de las parejas tropiezan con problemas similares, que se transforman en bolas de nieve que aplastan la relación si progresan pero pueden solucionarse si se atajan al principio, dialogando y trabajando juntos.

Falta de comunicación

"Ante la falta de comunicación, hay que aprender a escuchar e informar de forma adecuada, interesándose en lo que diga el otro, sin remontarse al pasado ni recurrir a generalizaciones, sin quejarse ni leer los pensamientos del otro", dice la especialista.

Otro punto que causa roces es el reparto de las tareas domésticas. Por ello, según Retuerce, "es aconsejable que colaboren los dos, analizando primero qué tareas de orden y limpieza gustan más o menos a cada uno y cuáles detestan y después distribuyendo el trabajo, respetando la manera de hacer de cada uno".

“También es fundamental dedicar un tiempo a cuidar la relación, fomentando algunos intereses compartidos y otros individuales, y evitando caer sistemáticamente en la inactividad y en el exceso de televisión”, señala Carmen Retuerce.

Conflictos en la cama

Para cuando los conflictos se producen en la cama, la experta propone una acción directa: "hay que hablar claramente sobre las preferencias, fantasías y frecuencias sexuales, sin pudores ni tapujos; muchas veces la falta de deseo obedece a una falta de conocimiento de las necesidades mutuas. Todo está permitido, siempre que ninguno se vea obligado a hacer lo que no le apetece".

Para finalizar, la experta comenta que "si los problemas de pareja se deben a la rutina y aburrimiento, hay que tener presente que después del estado de gracia inicial, o enamoramiento, que dura de cinco meses a dos años, suelen aparecer la rutina y el tedio. Darse mutuamente pequeñas sorpresas y seguir descubriendo las facetas del otro, pueden ser buenos remedios para la apatía y la desgana".

Leer más...




Educación potenciará el árabe como segunda lengua

|

La Consejería de Educación de la Junta potenciará el estudio del árabe como segunda lengua extranjera en algunos institutos de Educación Secundaria de la comunidad autónoma para facilitar la integración del alumnado inmigrante, según recoge el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, correspondiente al periodo comprendido entre 2009 y 2013.

De este modo, tal y como refleja el borrador del plan, Educación contempla como medida formativa y de atención a la diversidad cultural el incremento del árabe como segunda lengua extranjera así como la implantación de dicho idioma en algunas escuelas oficiales de idiomas que actualmente no lo tienen autorizado o la inclusión de la materia Español para extranjeros en una Escuela Oficial de Idiomas aún por determinar.

El plan, que cuenta con un presupuesto inicial de casi 2.500 millones de euros a invertir hasta 2013 y consigna una partida al área socioeducativa de 1.244 millones, prevé la puesta en marcha de un programa piloto de escolarización mixta destinado al alumnado inmigrante o de colonias de residentes extranjeros de lengua no española.

También se contempla el desarrollo de programas educativos conjuntos entre Andalucía y países de origen de la población inmigrante, medida en la que se incluye la realización de campamentos de inmersión lingüística de alumnos de quinto y sexto de Primaria en los países de procedencia del alumnado inmigrante.

En lo que respecta al profesorado que se ocupa de este alumnado, se pretende poner en marcha cursos específicos de formación en lenguas extranjeras que favorezcan la comunicación con estos estudiantes mediante la concesión de licencias por estudio en países como Marruecos o Rumanía.

Leer más...




El pacto educativo y la economía, objetivos de Zapatero en 2010

|

Zapatero, que destacó que el Ejecutivo está llevando a cabo su programa de gobierno llegando a acuerdos pese a la difícil situación económica, espera que la creación de empleo comience en la última parte del año.

'El Gobierno está firmemente comprometido con un rumbo: impulsar la reactivación económica, que la economía sea más competitiva, innovadora, llevar adelante las reformas necesarias, y Gobierno está comprometido con la protección y cohesión social con un objetivo: crear empleo cuanto antes', declaró Zapatero en un tradicional balance que se extendió durante hora y media.

Sin embargo, el líder del PP, Mariano Rajoy, consideró que 2009 ha demostrado la incapacidad del Gobierno en este terreno.

'Este ha sido un año perdido para la recuperación económica de nuestro país, pero lo peor no es que haya sido un año perdido, es que además va a dificultar en el futuro esa misma recuperación y sobre todo la creación de empleo', declaró Rajoy.

El presidente Zapatero destacó algunas de las normas aprobadas este año, como la ley de financiación de las comunidades autónomas, la nueva ley de extranjería, la de comunicación audiovisual o la reforma de la ley del aborto, y puso de relieve otro de los retos de España en 2010: alcanzar un pacto de educación con el principal partido de la oposición, Partido Popular.

Las negociaciones entre el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre un pacto educativo han retrasado un encuentro entre Zapatero y Rajoy.

'No hay un plazo establecido para la reunión con Rajoy', reconoció Zapatero, aunque afirmó que deseo que se produzca cuanto antes, pero primero es preciso un 'clima previo y favorable y cierta preparación y disposición'.

'El tema de la educación sí me parece importante incluirlo en el momento en que podamos decir que se ha avanzado', agregó el líder socialista.

PRESIDENCIA DE LA UE Y ETA

Otro de los frentes abiertos de España en 2010 será la presidencia rotatoria de la Unión Europea a partir del 1 de enero, donde el país espera consolidar su posición internacional.

'Somos más fuertes en el mundo que hace un año, ello ha tenido una constatación clara y es nuestra consolidación en el G-20, incluso la invitación para asistir al G-8 y va a tener su confirmación en el desarrollo de la presidencia rotatoria de la UE'.

Zapatero negó que casos como la huelga de hambre de la activista saharaui Aminetu Haidar, que tuvo en vilo al Gobierno durante más de un mes con fuertes críticas a su gestión, debilitaran la imagen de España en el exterior, sino todo lo contrario.

'Más que debilitar, fortalece. Y no me haga poner ejemplos de lo que es debilitar', respondió a un periodista.

En el terreno de la seguridad pública, Zapatero destacó los éxitos en la lucha contra ETA, con 124 detenciones de miembros de la banda y 20 más procedentes de la violencia callejera.

Zapatero, que recordó a las tres víctimas mortales de 2009, respaldó a su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha sido criticado por advertir de que ETA preparaba un secuestro o un atentado de grandes dimensiones con motivo del inicio de la presidencia española de la UE.

No obstante, pese a los avances y la cooperación entre las fuerzas de seguridad del estado, el Gobierno vasco y el Ministerio del Interior, Zapatero advirtió de que la banda armada puede atentar en cualquier momento y que no habrá satisfacción plena hasta que ETA desaparezca.

Respecto a la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña que se está discutiendo en el seno del Tribunal Constitucional, Zapatero espera que el texto sea 'de profundidad intelectual y rigor'

'Ha habido tanto debate sobre determinados aspectos que es de esperar la máxima altura conceptual', manifestó, añadiendo que su visión personal es que el Estatuto es plenamente constitucional, pero que acatará la decisión de los jueces, como espera que hagan los impulsores de la demanda.

Leer más...




Los menores de 35 años podrán beneficiarse de la Hipoteca Joven en 2010

|

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el director general de Negocio de Caja Madrid, Matías Amat, han firmado hoy el convenio para la Hipoteca Joven 2010, que se renueva por quinto año consecutivo.

Desde 2006, casi 50.000 jóvenes de entre 18 y 35 años han accedido a su primera vivienda gracias a esta hipoteca, que ha supuesto más de 27.200 operaciones de compra formalizadas, por un valor conjunto de 5.650 millones de euros.

La Hipoteca Joven oferta un tipo de inicio de Euribor + 0%, durante los seis primeros meses y posteriormente un diferencial de Euribor + 0,49%, lo que supone una de las opciones más competitivas del mercado, ha detallado Aguirre.

Además, el préstamo cuenta con un plazo máximo de amortización de hasta 40 años, sin comisiones (ni de estudio, ni de apertura, ni de amortización parcial o total), y ofrece la posibilidad de financiar hasta el 100% del valor de tasación de la vivienda.

Aguirre ha afirmado que se trata de condiciones muy favorables que facilitan el acceso a la vivienda a los jóvenes, que son quienes más la demandan y quienes tienen más obstáculos para conseguirla.

La presidenta ha dicho que los jóvenes son "un factor clave para una sociedad dinámica, abierta y vanguardista", dada "su energía y su empuje", y ha destacado que sus mayores preocupaciones son el empleo y la vivienda, dos ámbitos en los que la Comunidad de Madrid está "especialmente comprometida".

Ha subrayado que en Madrid los jóvenes tienen una situación mejor que la media española, con una tasa de ocupación cuatro puntos mayor, y ha demandado al Ejecutivo central libertad en la contratación, ya que, ha explicado, "hay muchísimos jóvenes que aceptarían contratos que en este momento no están permitidos por nuestro marco laboral, que es obsoleto, heredado del franquismo y ente momento totalmente anacrónico".

Aguirre ha recordado que el convenio para la Hipoteca Joven forma parte de las políticas del Ejecutivo regional dirigidas a los jóvenes, en las que ha invertido este año más de 754 millones de euros.

Entre estas medidas destaca el Plan de Vivienda Joven, con facilidades para alquileres con opción a compra y 82.320 viviendas comprometidas, y el Plan de Vivienda Protegida, con deducciones por alquiler en el tramo autonómico El director general de Negocio de Caja Madrid ha afirmado que el convenio para la Hipoteca Joven es "uno de los más exitosos" de la entidad, y en 2009 se ha duplicado el número de jóvenes que la han demandado y conseguido, de manera que se ha convertido en "el mejor producto financiero.

Amat ha detallado que Caja Madrid apoya además a los jóvenes con otras medidas, como tarjetas específicas o convenios con universidades para becas Erasmus y estudios de postgrado.

Leer más...




La tradición de la Pacha Mama (Madre Tierra )

|

En el norte argentino, existe la tradición de la Pacha Mama (Madre Tierra). Una vez al año, se realiza un Rito donde se le entrega a la madre tierra todo lo que nos provee.

Deseo de corazón, que los hombres en el mundo la respeten como se debe. Ella está dando señales más que contundentes, pero “No hay peor ciego, que el que no quiere ver”. Pronto tendrán que ver!

A continuación les muestro, el significado que tiene en mi país.

Probablemente la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico, que aún sobreviven con fuerza en algunas regiones de la Provincia de Jujuy.


Cuando llegaron los Españoles, la Pachamama ya era leyenda en el folklore incaico, lo cual indica que su origen hay que rastrearlo en las comunidades agrícolas del occidente sudamericano.


Un sin fin de versiones caracterizan a la Pachamama, pero es posible reunirlas en dos grandes corrientes: una, que le atribuye individualmente unipersonal.

Diosa mayor Madre de la Tierra, esposa de Pachacámac, el supremo hacedor, Dios de Dioses y de todo lo existente; la otra, muy conocida entre los indígenas del altiplano Boliviano dice de que no se trata de un solo ser, sino de millares de ellos.

Su aspecto es el de pequeños duendes que viven en parejas, hombre y mujer, y residen en los terrenos del cultivo a los que al producir abundantemente o no, de acuerdo a las ofrendas recibidas.


En Jujuy, la gente de la montaña que profesa intensamente la fe católica, continúa venerando a la Pachamama, como siglos atrás lo hacían sus ascendientes.

Muchas son las ceremonias en su honor en distintas oportunidades: cuando comienza la siembra y cuando se inicia la cosecha, en las marcadas y también antes de comer.

El primer día de carnaval y el último, tienen sus rituales insoslayables y si alguien perdió su espíritu, anda triste y abatido, también están las oraciones y los quehaceres en homenaje a la pachamama para recobrarlo.

Leer más...




Recuperada una guitarra de juguete que Picasso hizo para su hija

|


Los carabinieri de Roma recuperaron ayer una guitarra de juguete que Pablo Picasso hizo para su hija Paloma y que se encontraba escondida en una vieja caja de zapatos en casa de un comerciante italiano.

Picasso le regaló la Pequeña guitarra para Paloma a su amigo Giuseppe Vittorio Parisi y el comerciante se apropió del objeto hace dos años tras asegurar a su propietario, ya nonagenario, que iba a construir una urna en la que conservar el juguete. Los investigadores hallaron la guitarra, tras una larga investigación que se inició a raíz de la denuncia interpuesta por la esposa de Parisi, después de que éste muriera.

Los carabinieri hallaron el juguete en el interior de una caja de zapatos escondida en una casa de la región del Lacio, de la que Roma es la capital. La obra pasará a ser custodiada en el Museo Cívico del lago Maggiore, en el norte del país.

Leer más...




La Generalitat valenciana alerta de una nueva forma de consumir drogas por vía ocular

|

La Fundación para el Estudio, la Prevención y la Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) ha alertado hoy de la aparición de una nueva forma de consumo de drogas a través de la vía ocular, que consiste en colocarse en el lagrimal un pequeño cartón impregnado de LSD que provoca efectos alucinógenos en 15 ó 20 minutos. Este organismo dependiente de la Generalitat valenciana advierte del riesgo que conlleva esta práctica, tanto por los posibles daños oculares como por los efectos que puede tener en el sistema nervioso central.

Julia Aguilar, técnico de la FEPAD, ha indicado que este nuevo patrón de consumo ha sido detectado en dos conocidas discotecas de la provincia de Valencia y que no se tiene constancia de que se lleve a cabo en otros lugares de España.

Según Aguilar, determinadas sustancias ya conocidas, como el tripi, se están comenzando a consumir por vía conjuntival con el objetivo de potenciar sus efectos y posteriormente se ingiere por vía oral. Los usuarios de esta nueva forma de consumo de drogas, de acuerdo con la técnico de la FEPAD, tienen edades superiores a los 25 años e hicieron la llamada ruta del bakalao, por lo que son consumidores de otro tipo de drogas y buscan nuevas sustancias.

Aguilar ha señalado que, aunque en los últimos años el consumo de LSD había descendido, en el último año ha experimentado un repunte, quizá por los efectos psicodélicos que tiene esta sustancia, fácil de conseguir. También ha apuntado que, aunque aún es una hipótesis sin confirmar, la crisis económica también podría estar detrás de la ingesta de esta sustancia estupefaciente, ya que se trata de una droga muy barata.

"El LSD es una sustancia que conlleva riesgo porque es un alucinógeno y cambia la percepción en la persona que lo consume, pierde el control sobre sí misma y puede llegar a creer que vuela porque se cree Superman", ha manifestado Julia Aguilar. Además, su consumo por vía ocular hace que el efecto sea "más rápido y potente". Mientras en el consumo oral de tripis o LSD el efecto llega en torno a los 40 minutos, cuando es por vía ocular, debido a una absorción más rápida y su cercanía al cerebro, el efecto se nota a los 15 ó 20 minutos.

Estas nuevas tendencias de consumo de drogas han sido detectadas gracias a la Campaña Quioscos de Salud 2009, que llevan a cabo en zonas de ocio y fiestas municipales la Consejería de Sanidad y la FEPAD, en colaboración con la ONG Controla Club.

Leer más...




Un ingeniero alemán descifra el algoritmo que protege las llamadas del móvil

|

Era raro que todavía no hubiese sucedido. El ingeniero informático alemán Karsten Nohl ha descifrado el algoritmo utilizado para cifrar las comunicaciones del estándar GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles). El anuncio fue realizado por Nohl ante 600 personas en la conferencia Chaos Communication Congress, la reunión más importante de los hackers europeos celebrada en Berlín, para demostrar que "la seguridad de GSM es insuficiente". Su objetivo: "que las operadoras adopten mayores medidas de seguridad en telefonía móvil", según recoge The New York Times.

Nohl ha publicado el código en Internet para denunciar y alertar de la vulnerabilidad del sistema y la pérdida de eficacia del algoritmo que protege las comunicaciones GSM, desarrollado en 1988 y que todavía se utiliza para proteger la privacidad del 80% de las llamadas de móviles en el mundo.

La Asociación GSM considera el crackeo ilegal, resta importancia al anuncio y acusa al ingeniero de "exagerar la amenaza de seguridad". Según la portavoz de la asociación, Claire Cranton "es teóricamente posible, pero prácticamente improbable".

Nohl no es un desconocido. Doctor en ingeniería informática por la Universidad de Virginia (Estados Unidos), es experto en encriptación. En agosto, en una reunión de hackers en Amsterdam, retó a sus compañeros a que le ayudaran a crackear el algoritmo de GSM "con fines académicos".

En total 24 personas, algunos miembros del Chaos Computer Club, han trabajado para romper un código que emplean unos 3.500 millones de los 4.300 millones de teléfonos móviles del mundo. Técnicamente conocido como A5/1, se trata de un código binario, que ha conseguido desde su implantación en 1988 mantener en la intimidad las conversaciones de la gente con su móvil.

Controlar la situación

El director de seguridad de la asociación GSM, James Moran, no considera que la publicación del código vaya a provocar problemas "mañana, ni la semana o el mesque que viene", aunque también asegura que "monitorizan la situación", según recoge Financial Times.

Muchos expertos discrepan. "Hace un año habría necesitado equipos que cuestan millones y a gente experta para interceptar llamadas. Hoy basta con un equipo de red de 1.500 dólares y gente experta" para hacer lo mismo, ha asegurado SimonBransfield-Garth, consejero delegado de la firma de encriptación móvil CellCrypt.

Moran asegura también que, si detectan problemas, como ya ocurrió en 2004, obligarían a todos los operadores de telefonía móvil que operan en la red GSM a actualizar sus sistemas de seguridad para utilizar algoritmos de encriptación más potentes. En 2004 ya ocurrió algo similar con el código A5/2.

Entonces, los telefónicas de América Latina, Asia y Africa tuvieron que actualizar sus redes. Un coste muy elevado ya que implica sustituir las estaciones por completo. En ese caso tardaron 18 meses en completar la actualización.

Leer más...




La sensualidad de los objetos Ana Prada

|

Vista a cierta distancia parece un bosque, una planta trepadora, un dibujo pop de conexiones neuronales. A un palmo, el espectador ve uñas pintadas con esmalte azul grapadas a la pared, atractivas y en cierta forma escalofriantes. Las obras de Ana Prada (escultora, fotógrafa, artista, nacida en Zamora, afincada durante media vida en Valencia, residente en Londres desde hace dos décadas) juegan continuamente con las lecturas.

Y con la idea de piedra preciosa: transformar objetos cotidianos (pinzas, peines, sacapuntas, botellas de agua mineral) en otros objetos que tienden a resultar orgánicos. Prada, que llevaba 15 años sin exponer en Valencia, estará en la Sala Parpalló hasta el 14 de febrero, mostrando una obra que quizá no sea una retrospectiva, pero que no deja de ser un recorrido por su trabajo.

Mientras el periodista aguarda para hablar con ella (en el anexo del Convento de la Trinidad que aloja la Parpalló) aparece por la puerta el pintor y escultor Miquel Navarro, gozoso con las obras y mucho menos con la forma en que la prensa tiende a explicarlas, porque se pierde lo que hay detrás. ¿Y qué hay detrás, señor Navarro? "Un mundo de una gran sensualidad personal.

Una visión muy sensible de lo diario, de lo de sí misma. Sublima los objetos cotidianos a obras de arte, y los lleva al territorio del arte más bello y también analítico.

A mí no me suele gustar el arte analítico, pero cuando la belleza se une a lo analítico me parece extraordinario". Navarro se marchará poco después de saludar a Prada.

"Pensé en esta exposición para esta sala. Un espacio arquitectónico espectacular y difícil. Con mucha pared. Muy lineal. Que da un efecto repetitivo".

El reto, cuenta la artista, consistió en introducir la sorpresa en ese escenario previsible.

Y en el acto de montar (con ayuda) porque, salvo las fotografías, las obras se hacen para la exposición: se clavan, se cuelgan, se grapan, se adapta su tamaño, las materias primas (los objetos cotidianos) se cortan y se unen cada vez, de manera que ninguna obra es exactamente igual a como lo fue en otra sala.

Prada juega con las versiones. El mismo trabajo, cambiando formalmente sólo el color, produce reacciones distintas, grados diferentes de tensión. A primera vista, la Parpalló parece llena de objetos pop.

Pero esa apariencia esconde una crítica (un análisis) sobre la sociedad de consumo, o sobre los límites del ornamento en el arte, o sobre la violencia contra las mujeres. Algunas obras transmiten sexualidad; otras, cierta perversión. Vista de lejos, una de ellas parece una medusa, o el sexo de una mujer. De cerca: medias, clavos, pared.

Leer más...




Trevín alaba el "triple éxito" del parque de servicios con el Plan E

|

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha puesto hoy de ejemplo el proyecto de la antigua estación de bomberos de ENSIDESA para su conversión en parque municipal de servicios del éxito con el que se ha llevado a cabo en Asturias el plan con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL), también llamado plan E.
"Un triple éxito", ha recalcado Trevín, en referencia al ámbito político, por lo que supone de mejora de infraestructuras municipales y porque se ha llevado a cabo en tiempo y forma, "con unos magníficos acabados".


Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, se ha congratulado de los resultados de los trabajos de rehabilitación de este histórico edificio que incorpora la antigua torre de entrenamiento, la "linterna", con una iluminación de colores, como un emblema más de la ciudad.

Varela ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por el municipio para ejecutar los trece proyectos contemplados en el plan que ha supuesto una inversión conjunta de 14,7 millones de euros, con la que se ha creado 459 empleos efectivos.


La reforma y acondicionamiento del parque de bomberos de ENSIDESA es obra del arquitecto Miguel Ángel Martínez San Miguel y fue ejecutada con por la empresa Procoin S.A., con un presupuesto de adjudicación de 1.968.397 euros.
La nueva instalación municipal está ubicada en la avenida del Zinc, en el entorno del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).

Las obras consistieron en la rehabilitación de la nave del antiguo parque de bomberos de ENSIDESA para albergar las distintas dependencias de las brigadas municipales (vestuarios, talleres, oficinas y almacenes), así como la reurbanización de la parcela para aparcamientos de automóviles, camiones y otros vehículos del Ayuntamiento.

Igualmente, se han habilitado zonas para el acopio de materiales en el exterior, junto a otra parcela colindante destinada a depósito de vehículos de la grúa municipal.

El inmueble preexistente se encuentra incluido en el Catálogo y Plan Especial de Protección como parte integrante del patrimonio cultural del concejo, en la categoría de Elemento de Arqueología Industrial con valoración de Arquitectura Culta.

Leer más...




La Tierra no pertenece a nadie, solo al viento

|

Hace unos días, en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, celebrada en Copenhague, el presidente del Gobierno de España concluyó su intervención expresando enfáticamente que “la Tierra no pertenece a nadie, solo al viento”.

Tal expresión fue objeto de numerosos comentarios, de toda índole, muchos de ellos jocosos o directamente descalificadores.

Pero probablemente el Presidente se refería al poder del viento sobre la configuración física de nuestro planeta, bástenos con recordar las caprichosas figuras de ciertos paisajes como los Mallos de Riglos en Aragón, los penachos en la llanura desértica de las Bardenas Reales en Navarra, o las arcadas de la Playa de las Catedrales.

Quizá aludiese a la influencia en la navegación, viento de bolina que obliga a una gran ceñida, o viento en popa que nos ayuda a alcanzar más rápidamente nuestro destino. Seguramente pensará que su gobierno va de empopada.

Viene de antiguo la atención que el viento ha requerido de los hombres.

En la mitología griega se reconocen los “Anemoi” o dioses del viento, cuyo señor y gobernante era Eolo.

Hesíodo nos habla de los vientos beneficiosos y los destructivos; los primeros, hijos de Astreo y Eos, eran Noto, Bóreas, Argestes y Céfiro; los destructivos eran hijos de Tifón.

Todos ellos nos traen a la mente fenómenos que ocurren en el actualidad; viento boreal procedente del norte que trae frío invernal; céfiro o viento del oeste el de las suaves brisas de primavera y verano; tifón, viento huracanado; energía eólica, producida por turbinas movidas por el impulso del viento, consiguiendo la total eliminación de emanación de CO2, aunque olvidando las cantidades de monóxido de carbono que exige la fabricación de las turbinas.

No sería de extrañar que en aquella cita, precisamente con ocasión del cambio climático, fuera el lugar más apropiado para una referencia al viento como dueño de la Tierra.

La maledicencia quiso ver en la frase una modificación en el título de atribución de la propiedad, incluso se llegó a decir que, de ese modo, se pretendía nada menos que instaurar un nuevo régimen económico del derecho de propiedad, llegando a adivinar la eventual supresión de este tal como lo venimos conociendo en su configuración desde el Derecho romano.

Ha habido quien quiso enlazar el discurso del Presidente con la carta que, en 1855, el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish envió a Franklin Pierce, a la sazón Presidente de los Estados Unidos, respondiendo a la oferta de compra de sus tierras en el actual Estado de Washington. Pero una reposada lectura del documento sitúa a nuestro Presidente muy alejado del jefe Seattle.

Siglo y medio antes, y en una civilización que nuestra soberbia y presuntuosidad calificaría de atrasada, el Jefe indio da una lección de sabiduría, lealtad y amor a su tierra, que habrán hecho meditar al “Gran Jefe de Washington”.

Dejando sentado que sus “palabras son inmutables como las estrellas”, añade que “la tierra es nuestra madre” (...) “la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra”, para decir más adelante “sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios.

Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo.

Él es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco.

Esta tierra es preciosa para Él y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador”.

Decididamente, la Tierra no pertenece al viento.

Según un viejo proverbio hindú “no hay árbol que el viento no haya sacudido”; pero los árboles se mantienen enhiestos, no así algunos hombres que, desdiciéndose a cada momento, en función de sus intereses inmediatos, más semejan veletas que los recios robles seculares de nuestra Tierra.

No quisiéramos hallar en ello la razón última de la referencia presidencial.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad