Ultimas noticias:




Un modelo de educación integral enfocado a la empresa

|

Algeciras y Linares se convertirán en los próximos años en protagonistas de un experimento educativo con el que se pretende, en esencia, integrar en un mismo campus enseñanza superior y formación profesional y ocupacional. El objetivo es la convivencia en un mismo espacio de estos tres modelos, y también la participación de las empresas, incluso con la presencia física de sus departamentos de investigación y desarrollo.

En el caso de Linares, la idea es que el campus esté operativo en el año 2012, y se centre, sobre todo, en el sector metalmecánico y en el transporte, ámbitos en los que la provincia de Jaén cuenta con una larga tradición. De momento, ya hay una empresa, Alston, fabricante de los tranvías de la capital jiennense, que ha mostrado su interés en instalar su centro de I+D. "La idea es crear una superestructura de servicios, investigación y desarrollo; nosotros pondríamos a disposición de las firmas los propios grupos de investigación de la Universidad", afirma Armando Moreno, director-gerente de la Fundación Campus Científico Tecnológico de Linares. En esta entidad, constituida expresamente para impulsar el proyecto, están integradas las consejerías de Innovación, la de Empleo y la de Educación, además del Ayuntamiento y la Universidad, institución que liderará el proyecto hasta que éste se consolide.

De momento, se encuentra en plena fase de ejecución. "El Ayuntamiento cedió terrenos a la Universidad, 76.000 metros cuadrados; ahora se está ejecutando la primera fase, que se corresponde con 49.336 metros cuadrados", afirma Moreno. Según el plan, a final de año se terminará el primero de los edificios del campus, destinado a despachos; y a principios de 2011 estará finalizado el segundo, el de los laboratorios. "Ya se ha empezado a redactar el proyecto del centro de transferencia de conocimiento y servicios generales, donde estarán los servicios administrativos, la biblioteca, y la oficina de emprendimiento; esperemos que en 2011 podamos empezar el aulario", añade Moreno. Además, la fundación cederá a la Cámara de Comercio unos terrenos para que pueda construir un edificio de apoyo a los emprendedores; y prevé que Cetemet (Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte) entre en el proyecto como patrono y pueda tener instalaciones en el campus.

Está previsto, además, que el traslado de la actual Escuela Politécnica Superior, con todas sus ingenierías, al nuevo campus, y se van a crear nuevas titulaciones, como la de Obras Públicas y Construcción Civil, pendiente ahora de la aprobación por parte de la Junta.

El nuevo sistema permitirá, también, que los egresados de la Universidad puedan continuar con su formación y que los profesionales no titulados certifiquen sus competencias empresariales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad